engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Efecto de la enzima glucosa oxidasa sobre el crecimiento in vitro de Clostridium perfringens

Publicado el: 12/10/2021
Autor/es: 1 Beatriz Ibarra Macari, 1 Josué Sánchez Morales, 1 Noel Mendoza Cesáreo, 2 Jorge Escamilla Juárez 1 Excelling SA de CV - Juriquilla, Querétaro. 2 Laboratorio Cordobés de Diagnóstico Pecuario S.C. - Córdoba Veracruz.

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad de la enzima glucosa oxidasa (GUTFITZYME®) para inhibir el crecimiento in vitro de Clostridium perfringens (C. perfringens). GUTFITZYME® ha demostrado tener un efecto bacteriostático sobre C. perfringens. Se utilizó un aislamiento puro de C. perfringens a una concentración de 1.5X10^ 8 UFC/ml en la escala de McFarland, el cual fue desafiado a una dosis de 1.5 mg/ml y 0.3 mg/ml de GUTFITZYME®+D-glucosa respectivamente. Las muestras fueron divididas en 2 grupos con 3 réplicas cada uno: grupo 1) D-glucosa + GUTFITZYME® + C. perfringens, grupo 2) Control de C. perfringens. Los resultados se leyeron 48 horas post inoculación, el grupo 2 presentó un crecimiento de 4 en la escala de McFarland correspondiente a una concentración de 4X10^8UFC/ml, mientras que el grupo 1 ≤ 0.5 en la escala de MacFarland. Con base en los resultados podemos concluir que GUTFITZYME® tiene un efecto bacteriostático sobre C. perfringens.

Introducción

Las bacterias intestinales patógenas pueden causar diarrea, infecciones, disfunción hepática y la reducción de la digestión y absorción de los nutrimentos (Martínez, 2013). Las diarreas de origen bacteriano son las más comunes. Una de ellas es la causada por Clostridium perfringens, a pesar de ser parte de la flora intestinal, se ha reportado como agente causante de enteritis (Trujillo, et al. 2008). La enteritis necrótica, o también llamada necrosis intestinal es una enfermedad generada por la bacteria Clostridium perfringens, ocasionando un serio problema para la producción animal por el alto índice de la mortalidad (Mejía, et al. 2018). Clostridium es un Gram positivo de gran tamaño que produce esporas. Se halla presente en el intestino de todos los cerdos y aves. Se multiplica a gran velocidad y producen toxinas que matan rápidamente al hospedador (CIAP,2007).

La glucosa oxidasa es una flavoproteína que cataliza la oxidación de ß-D-glucosa a D-glucono-Õ-lactona y peróxido de hidrogeno (Tang, et at. 2016). Los productos obtenidos de esta oxidación tienen capacidad probada como bactericida sobre especies como Staphylococcus spp, Salmonella spp, Clostridium perfringens, Bacillus spp, Campylobacter spp, Listeria spp, Yersinia spp (Noguera, et al. 2013).

Objetivo

Evaluar la capacidad que tiene GUTFITZYME® para inhibir el crecimiento in vitro de Clostridium perfringens.

Materiales y métodos

Las muestras fueron divididas en 2 grupos con 3 réplicas cada uno: grupo 1) Dglucosa + GUTFITZYME® + C. perfringens y grupo 2) Control de C. perfringens. La concentración utilizada para todos los grupos fue de 1.5X108 (150,000,000) UFC/ml en la escala de McFarland de C. perfringens. Se utilizó GUTFITZYME® con la dosis recomendada por el fabricante de 100 g/t de alimento equivalente a una dosis ajustada de 1.5 mg/ml y 0.3 mg/ml de D-glucosa (sustrato).

El periodo de incubación fue de 48 horas en condiciones de anaerobiosis.

Efecto de la enzima glucosa oxidasa sobre el crecimiento in vitro de Clostridium perfringens - Image 1

Resultados

Efecto de la enzima glucosa oxidasa sobre el crecimiento in vitro de Clostridium perfringens - Image 2

Con base a la escala del Nefelómetro de McFarland las concentraciones bacterianas obtenida durante las 48 horas de incubación son las siguiente:

En los tubos del grupo 1 se obtuvo un crecimiento bacteriano a un conteo de 150,000,000 (1.5X108 ) de UFC/ml.

En los tubos Control del grupo 2, se obtuvo un crecimiento bacteriano a un conteo de 1,200,000,000 (12X108 ) de UFC/ml.

Conclusión

El grupo suplementado con glucosa oxidasa logró mantener la concentración inicial de UFC, inhibiendo su crecimiento. El grupo control aumentó la concentración en 800% respecto a la concentración inicial. Tomando en cuenta lo anterior GUTFITZYME® demostró tener un efecto bacteriostático sobre Clostridium perfringens.

La glucosa oxidasa puede ser empleada como bacteriostático para el control de Clostridium perfringens.

Referencias bibliográficas

 
remove_red_eye 18 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Josué Sanchez Morales
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
Gutfitzyme3000 (GOX3000) es una flavoproteína que cataliza la oxidac...