Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costo de producción del cerdo gordo

Publicado: 27 de junio de 2020
Por: Diego Jaramillo, Asesor en Gerencia Estratégica Agropecuaria
Como visualizamos los costos de produccion totales, con relacion a los kilos producidos de carne de cerdo, en la etapa de levante y finalizacion. “ceba”.
El costo de producción en el sitio tres comprende desde los corrales de producción del cerdo gordo hasta los corrales de la planta de sacrificio.
Términos que vamos a utilizar:
Costo por kilo de cerdo gordo producido, Costo por kilo de cada uno de los ítems que conforman la canasta del costo total del cerdo gordo. Ejemplo: costo del alimento por kilo de cerdo gordo producido, costo del lechón por kilo de cerdo gordo producido.
Para este análisis de tomaron datos de 723.624 cerdos gordos, que conformaron 1.585 lotes de ceba con un promedio de 456 cerdos por lote. Un sistema todo adentro todo afuera. Y cerdo entre 20 kilos y 135 kilos.
Las estructuras de costos son muy ajustadas a los procesos de producción de cada ganadero porcicultor, también pueden variar de acuerdo a la estructura financiera de cada empresario.
A continuación, vamos a ver una estructura muy estándar al proceso de engorde de cerdo. Sitio tres. 
-       Costo de un lechón, entre 20 kilos y 31 kilos. Este lechón se valoriza por kilo y se multiplica por los kilos totales que pesa el animal. Ejemplo: un lechón de 25 kilos con un valor por kilo de $8.940 daría un valor total de $223.500.
-       Costo del concentrado consumido, no es el comprado. Entre los 20 kilos y los kilos finales que sale el cerdo gordo para sacrificio (Promedio 135 kilos). Si el alimento es en bultos se valoriza por bulto y si es a granel se valoriza por kilo.
-       Costo del consumo del medicamento y los exámenes de laboratorio. Los medicamentos que se compran para el lote, se asume que se los consumen en su totalidad. No se debe de amortizar para varios lotes por varios motivos: (I) Dificultad en valorizar los contenidos que queda en los depósitos, (II) por fechas de vencimiento, (III) Cambios de producto, (IV) Cambio de tratamiento. 
-       Costo de los fletes de los lechones trasportados, comprende desde la granja de precebos (Sitio dos) a la granja de ceba (Sitio tres).
-       Costo de los fletes del cerdo gordo trasportado desde la granja de ceba (sitio tres) hasta los corrales de la planta de sacrificio.
-       Costo de los fletes del concentrado comprado. Comprende desde la planta de producción o el centro de distribución del proveedor hasta la granja sitio tres. Para el cálculo del costo del concentrado consumido se calcula el costo por bulto trasportado o si es a granel el costo del kilo trasportado y el valor resultante se multiplica por el consumo real del lote en bultos o en kilos.
-       Costo del arrendamiento por cerdo cebado en el sitio tres. Puede ser un costo fijo por mes y por cerdo o un costo variable dependiendo de factores productivos como: porcentaje de mortalidad, consumos de concentrado ajustados, costos de medicamento por cerdo cebado, etc.
-       Costo promedio de gastos administrativos que se incurren en el sitio tres.  Comprende Mano de obra (Directa e indirecta), prestaciones sociales, costos indirectos de fabricación, servicios públicos y otros.
Al cuantificar y hacer la sumatoria de los costos anunciados anteriormente nos da como resultado el costo total de producción de un cerdo gordo en sitio tres.
El costo total por cerdo varia por diferentes causas:
-       El peso inicial del lechón y el valor por kilo. Ejemplo: un lechón de 20 kilos vale $10.286 por kilo valor total $205.720. Un lechón de 30 kilos vale $8.301 por kilo, valor total $249.030.
-       El tipo de proveedor de alimento, el plan alimenticio y la conformación del alimento concentrado si es en bulto (peletizado) o a granel.
-       El plan sanitario y de bioseguridad que se tenga en la granja.
-       Tipos de camiones que se tengan para el trasporte de lechones, cerdo gordo y alimento concentrado. Se tienen vehículos especializados con carrocería de aluminio de uno, dos y tres pisos.
-       La estructura administrativa y los costos indirectos asignados a la producción.
-       Qué sistema se tiene para el pago de un arrendamiento por cerdo alojado en sitio tres.
Para ser comparables con la competencia bebemos de obtener dos indicadores que nos determine el costo por kilo del cerdo gordo producido y el costo por kilo de cada ítem del costo por kilo de peso obtenido.  Como lo obtenemos: El primero.
-       Tenemos el costo total de los cerdos vivos producidos en la granja por lote.
-       Tenemos los kilos totales del lote de los cerdos producidos.
-       Descontamos la mortalidad en granja, trasporte, mortalidad en corrales planta de sacrificio y decomisos en canal.
-       Descontamos los lechones muertos en el trasporte.
La fórmula seria:
Costo total de producción. Sumatoria de los costos   = $4.200 costo/kilo cerdo gordo.
                Kilos totales producidos
Interpretación: Me vale producir un kilo de cerdo gordo $4.200.
Este es el indicador que nos sirve para compararnos con los compañeros del mercado. 
Grafica 1
Se observa que a mayor peso final el costo por kilo tiende a disminuir.
Grafica 1.1.  Costo por cerdo gordo dependiendo del peso final.
Se observa que a mayor peso el costo unitario por cerdo es mayor, cuando obtenemos el indicador por kilo se comporta como la gráfica 1.
El segundo indicador es visualizar cómo se comporta los diferentes costos, que conforman la estructura del costo total.
Ejemplo: Costo del alimento concentrado consumido por kilo producido de cerdo gordo, costo del lechón por kilo producido de cerdo gordo.
La fórmula seria:
                Costo del lechón total                                = $2.123 costo/kilo cerdo gordo.
               Kilos totales producidos
Interpretación: Costo por kilo de cerdo gordo producido ($4.200) mi costo del lechón vale $2.123 por kilo de cerdo gordo. Y se hace con todos los ítems que conforman el costo total. 
Composición del costo del cerdo gordo.
Grafico 2. Costo del lechón, tiene una participación del 41.23% en el costo total del cerdo gordo.
En la gráfica podemos ver dos conclusiones: (I) Costos por kilo de cerdo gordo de $5.000 con un costo de lechón entre $1.951 y $2.596 esta variación la da el peso final del cerdo gordo y (II) El impacto que tiene el valor del lechón en el costo por kilo del cerdo gordo.
Lo importante de saber combinar de una manera productiva y económica el valor del lechón con el peso final del cerdo gordo.

El costo del lechón se amortiza con un mayor peso del cerdo gordo.
 Tabla 1
Opción
Peso/lechón kilos
Costo total lechón
Peso final cerdo gordo
Costo lechón/kilo de cerdo gordo
1
24
245.808
120
2.048,40
2
24
245.808
125
1.966,46
En la opción 1 tiene un impacto en el costo por kilo del cerdo gordo de $2.048,40 en la opción 2 el impacto es de 1.966,46 una variación de $81,94 menos de costo que representa el 4%.
Grafico 2.1
En esta grafica se observa costo por unidad de cerdo gordo de $700.00 con un costo de lechón por kilo de $1.900 por un mayor peso final del cerdo gordo (130 kilos). Y costo de lechón por kilo de 2.250 por un menor peso final del cerdo gordo (124 kilos).
Grafico 3. Costo del concentrado consumido (en bultos), tiene una participación del 48.97% del costo total del cerdo gordo.
El costo por unidad de cerdo gordo ($700.00) con una correlación positiva como consecuencia de una mayor ganancia de peso vivo, un mayor consumo de alimento y un costo del alimento concentrado más alto ($2.500/kilo).
Grafico 3.1
Cuando analizamos el indicador del costo del alimento consumido en el costo del cerdo gordo por kilo producido, podemos observar costo por kilo de cerdo gordo de $5.000 con un costo del alimento entre $2.096 y $2588 esta variación la da el peso final del cerdo gordo, la conversión alimenticia y el costo del alimento concentrado.
Los puntos son más planos y la pendiente más plana, hay una correlación neutra. (R=0)
Grafica 3.2 Conversión alimenticia con relación al costo total del cerdo gordo.
En la gráfica observamos que se presenta una correlación positiva entre la conversión alimenticia y el costo total del cerdo. A mayor conversión hay una tendencia a aumentar el costo total del cerdo, por una mayor ganancia de peso vivo, mayor consumo de concentrado y un mayor peso final.
Los otros ítems de los costos (Fletes, medicamento, arriendo y gastos administrativos) de la canasta del costo total del cerdo gordo suman 9.79%. Su base del indicador es el peso final del cerdo gordo. 
En los fletes se debe de amortizar sus costos con una mayor cantidad de kilos trasportados y/o cerdos (densidad por metro cuadrado).
 
CONCLUSIONES:
-       Es prioridad evaluar financieramente los procesos productivos en nuestras granjas, parar lograr una búsqueda de la rentabilidad y una recuperación de la inversión en activos fijos.
-       Los costos se pueden clasificar en variable y fijos, donde los primeros se comportan de acuerdo a las variaciones en la producción y los segundos son los que se incurre, así no halla producción de carne.
-       Una buena gestión de los costos fijos, es convertirlos en costos variables para minimizar su efecto en los costos de producción de la carne.
-       Los gastos administrativos en su mayoría son fijos y lo óptimo es amortizarlos en una mayor cantidad de kilos de carne producida.
-       Tener indicadores financieros nos ayuda hacer seguimientos a los procesos productivos y nos guía a la toma de decisiones.
-       El costo del cerdo depende de un 86.41% del peso final.
-       El costo por kilo de cerdo gordo depende de un 15% del peso final
-       El costo del cerdo gordo depende de un 35.61% de la conversión alimenticia.
-       El costo del cerdo depende de un 42.62% del costo del alimento consumido por kilo de cerdo gordo
-       El costo del cerdo gordo depende de un 4.23% de la mortalidad.
               “LOS DATOS SON LA ENERGIA DE LAS ACCIONES”.
Temas relacionados
Autores:
Diego Ernesto Jaramillo Marin
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Ernesto Jaramillo Marin
10 de noviembre de 2021

Buenas tardes Claudio
El costo en cada etapa es para saber su gestión financiera en cada actividad, y tomar decisiones económicas y de productividad en cada actividad.
No es recomendable sumas los costos de cada etapa para sacar el costo total, si queremos tener el costo del ciclo completo de la vida de un cerdo hasta el sacrificio es necesario modificar la estructura del costo.
Referente al precio de venta. El dato de referencia para sacar el precio de venta en cada actividad es el costo. porque hay productores que venden cerdos destetos, precebos o solo cerdo gordo.

Claudio A. Guzzo
1 de noviembre de 2021
No me queda la menor duda que la manera de optimizar los costos es siendo eficiente en todos los aspectos salvo en mercados distorsionados de precios !!
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
1 de noviembre de 2021

Los precios de venta , otros costos y costo de alimentación son diferentes en cada región o país o tipo de explotación.
Lo básico en cualquier explotación porcina se resume en producción uniforme de acuerdo a la capacidad dándole al animal sus necesidades fisiológicas y medioambiente adecuado. Y producir más con menos o lo mismo a menor costo y encontrar el balance de costo beneficio en todos los recursos que se utilizan para la producción.

Antonio Muñoz Luna
Universidad de Murcia - España
26 de julio de 2021


Análisis de coste de producción del lechón comercial en explotaciones tipo de la región de Murcia 


Nota de engormix.com:

Autores: Antonio José Rouco Yáñez, Antonio Muñoz Luna
Localización: Archivos de zootecnia, ISSN 0004-0592, Vol. 44, Nº 168, 1995, págs. 391-402

Resumen
En este trabajo pretendemos poner de manifiesto un método basado en el análisis económico de los costes de producción del lechón al destete y del lechón comercial, con el objeto de determinar el impacto económico que tienen sobre los citados costes la variación de diferentes parámetros biológicos y zootécnicos de uso común en las explotaciones porcinas de producción, Se ha podido constatar la importancia económica de parámetros tales como: porcentaje de mortalidad de cerdas adultas, número de partos por corda y año, número de lechones nacidos vivos por parto, porcentaje de mortalidad en lactación y transición, asi como todos los elementos relacionados con la eficacia reproductiva de la explotación. Todos estos factores tienen una repercusión económica cuantificable en la configuración del coste del lechón, la cual ha sido estimada y discutida, asi como su utilización en técnicas de análisis de inversiones, poca comunes en la producción porcina actual. Finalmente, hemos calculado el umbral de rentabilidad para la explotación tipo diseñada por nosotros, asi como el precio mínimo de mercado compatible con la viabilidad económica de la empresa.

Antonio Muñoz Luna
Universidad de Murcia - España
26 de junio de 2021

Apreciado Dr. Guzzo!
Voy a intentar sintetizar mi intervención de modo que, aunque todos hablemos español, seamos capaces de confluir en los conceptos que determinan la analítica de costes en producción porcina.
La estimación de estos costes se puede hacer global, mediante la integración de todos los eslabones de la cadena de producción, o bien por fases productivas.
Dentro de la estimación de costes se distinguen dos grandes bloques:
Costes FIJOS: Son aquellos independientes del no veo productivo de la granja: COSTES FINANCIEROS ( cuándo se usan recursos ajenos), COSTES DE OPORTUNIDAD (cuándo se usan recursos propios), Mano de obra básica( no incentivada por productividad), Tributos, Impuestos, ,…
Costes VARIABLES: son aquellos vinculados íntimamente a pla productividad de la granja: COSTES DE ALIMENTACIÓN ( sin duda el más importante), COSTES DE REPRODUCCIÓN ( desde las dosis de semen hasta la amortización de la reproductoras), COSTES DE MANTENIMIENTO, REPARACIÓN, ENERGÉTICOS, AMBIENTALES,….
Volviendo a mi planteamiento inicial:
Los costes fijos se mejoran con una mayor productividad numérica de lechones ya que se dividirán por más animales y consecuentemente por más kilogramos de carne.
Los costes variables se mejorarán principalmente con una mayor eficiencia alimentaria ( índice de conversión).
Intentaré compartir con todos ustedes un estudio detallado al respecto.
Muy buenos días a todos!

Claudio A. Guzzo
25 de junio de 2021
Pueda que la discusión no se ésta interpretando o dandole el sentido que es ya que presumo que el Dr. Antonio se ésta refiriendo a una etapa en particular Cebo o engorde ( Cerdo gordo) ???? Espero su aclaratoria Dr Antonio, Saludos !!
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
20 de mayo de 2021
Yo produzco mi alimento en este momento para 3.000 ponedoras con resultados iguales o aun mejores que con un alimento comercial con costos de $ 12.000 a $ 15.000 menos el bulto de 40 kgs, lo hago con un equipo muy sencillo un molino de martillos y una mezcladora de paletas de 240 kgs por bache, además hago mis dietas con un programa de formulación, ni aún en estos momentos de crisis he tenido problemas en conseguir las materias primas, también lo hice para mi granja de cerdos y el resultado fue igual, me retire de los cerdos por problemas del manejo de excretas, muy poca área y estoy ubicado en una zona la cual viene siendo muy poblada turísticamente hablando, me pareció mejor seguir con ponedoras pues el impacto ambiental no es tan marcado y su flujo de caja es diario y es más sencillo su explotación, hay que he charle ganas.
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
16 de mayo de 2021
Los cerdos ya están tocando los límites genéticos, entonces que sigue? Producir su propio alimento, yo lo he hecho con iguales o mejores resultados que con alimentos comerciales con ahorros de $ 10.000 a $ 12.000 pesos menos por bulto de 40 kgs
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
16 de mayo de 2021


VUELVEN Y SUBEN LOS PRECIOS DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA ANIMALES Y.....

¿POR QUE LOS PRODUCTORES DE ANIMALES NO PRODUCEN EL ALIMENTO EN SUS PROPIAS GRANJAS?
Como productores de animales siempre nos han sorprendido los costos que representan la nutrición y/o alimentación en la producción animal, estos representan y seguirán representando entre el 70 y 80 por ciento de los costos totales, alto verdad ?. Pero nunca hemos hecho nada de fondo para lograr disminuirlos.
En nuestro país ha habido tendencias e intenciones, pero en realidad estas han sido muy tímidas y para aquellos productores cuyos tonelajes de consumo en sus granjas son representativas, es la hora y ahora es el momento de tomar esta decisión, si se quiere ser competitivo, nacional o internacionalmente.
He tenido esa inquietud y ahora por eso me hago esta pregunta o reflexión.

¿POR QUÉ LOS PRODUCTORES INDEPENDIENTES O ASOCIATIVAMENTE NO PRODUCEN SU PROPIO ALIMENTO PARA SUS PROPIAS GRANJAS?
Veamos algunos mitos que pueden surgir y cuál es la realidad frente a los mismos:

Mito: la consecución de materias primas no es fácil
Realidad: hoy en día se consiguen materias primas sin dificultad en los mercados nacionales e internacionales.

Mito: no conozco la composición bromatológica de las materias primas.
Realidad: hoy en día los comercializadores de materias primas venden las mismas con la ficha técnica incluida, que facilitan construir una base de datos, también se encuentra mucha literatura de referencia sobre el tema y a su vez en el mercado ya se encuentran equipos con mediciones muy precisas y de rápidos resultados.

Mito: se me sale de las manos el control de calidad.
Realidad: existen empresas como laboratorios químicos que dan muy buen apoyo tanto en análisis bromatológicos como microbiológicos.

Mito: desconozco el tema de formulación.
Realidad: existen profesionales zootecnistas que prestan muy buen servicio en formulación, también empresas especializadas con grupos de profesionales con vasta experiencia nutricional, que además ofrecen insumos como ingredientes en formulación de dietas.

Mito: son muy costosos los equipos y maquinaria que se necesitan.
Realidad: también existen empresas especializadas, en la fabricación de equipos básicos para la producción de alimentos balanceados.

Puede ser también desconocimiento de los productores, que pone en duda dicha decisión, sin embargo, consúltele a profesionales que pueden explicar muy bien las ventajas que se obtienen en las explotaciones cuando el alimento es producido en las mismas granjas, entre otras.

- Se sabe permanentemente que se está suministrando a sus animales.
- Se evitan fluctuaciones en los parámetros productivos, ya que se pueden tener dietas más estandarizadas
- Se puede reaccionar más rápidamente ante cualquier eventualidad.
- Se pueden hacer medicaciones mínimas a través del alimento.
- Se pueden poner a prueba dietas con autonomía.
- Se disminuyen los costos de producción tanto del alimento (10 a 15%),
- Como del producto terminado, carne, huevos, leche etc

Marco Aurelio Escobar Jaramillo
16 de mayo de 2021
Como se les ocurre decir que en alimento poco se puede hacer, hay esta todo por hacerse, que poca visión.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate