Costo de producción del cerdo gordo

Publicado el: 27/6/2020
Autor/es: Diego Jaramillo, Asesor en Gerencia Estratégica Agropecuaria

Como visualizamos los costos de produccion totales, con relacion a los kilos producidos de carne de cerdo, en la etapa de levante y finalizacion. “ceba”.

El costo de producción en el sitio tres comprende desde los corrales de producción del cerdo gordo hasta los corrales de la planta de sacrificio.

Términos que vamos a utilizar:

Costo por kilo de cerdo gordo producido, Costo por kilo de cada uno de los ítems que conforman la canasta del costo total del cerdo gordo. Ejemplo: costo del alimento por kilo de cerdo gordo producido, costo del lechón por kilo de cerdo gordo producido.

Para este análisis de tomaron datos de 723.624 cerdos gordos, que conformaron 1.585 lotes de ceba con un promedio de 456 cerdos por lote. Un sistema todo adentro todo afuera. Y cerdo entre 20 kilos y 135 kilos.

Las estructuras de costos son muy ajustadas a los procesos de producción de cada ganadero porcicultor, también pueden variar de acuerdo a la estructura financiera de cada empresario.

A continuación, vamos a ver una estructura muy estándar al proceso de engorde de cerdo. Sitio tres. 

-       Costo de un lechón, entre 20 kilos y 31 kilos. Este lechón se valoriza por kilo y se multiplica por los kilos totales que pesa el animal. Ejemplo: un lechón de 25 kilos con un valor por kilo de $8.940 daría un valor total de $223.500.
-       Costo del concentrado consumido, no es el comprado. Entre los 20 kilos y los kilos finales que sale el cerdo gordo para sacrificio (Promedio 135 kilos). Si el alimento es en bultos se valoriza por bulto y si es a granel se valoriza por kilo.
-       Costo del consumo del medicamento y los exámenes de laboratorio. Los medicamentos que se compran para el lote, se asume que se los consumen en su totalidad. No se debe de amortizar para varios lotes por varios motivos: (I) Dificultad en valorizar los contenidos que queda en los depósitos, (II) por fechas de vencimiento, (III) Cambios de producto, (IV) Cambio de tratamiento. 
-       Costo de los fletes de los lechones trasportados, comprende desde la granja de precebos (Sitio dos) a la granja de ceba (Sitio tres).
-       Costo de los fletes del cerdo gordo trasportado desde la granja de ceba (sitio tres) hasta los corrales de la planta de sacrificio.
-       Costo de los fletes del concentrado comprado. Comprende desde la planta de producción o el centro de distribución del proveedor hasta la granja sitio tres. Para el cálculo del costo del concentrado consumido se calcula el costo por bulto trasportado o si es a granel el costo del kilo trasportado y el valor resultante se multiplica por el consumo real del lote en bultos o en kilos.
-       Costo del arrendamiento por cerdo cebado en el sitio tres. Puede ser un costo fijo por mes y por cerdo o un costo variable dependiendo de factores productivos como: porcentaje de mortalidad, consumos de concentrado ajustados, costos de medicamento por cerdo cebado, etc.
-       Costo promedio de gastos administrativos que se incurren en el sitio tres.  Comprende Mano de obra (Directa e indirecta), prestaciones sociales, costos indirectos de fabricación, servicios públicos y otros.

Al cuantificar y hacer la sumatoria de los costos anunciados anteriormente nos da como resultado el costo total de producción de un cerdo gordo en sitio tres.

El costo total por cerdo varia por diferentes causas:

-       El peso inicial del lechón y el valor por kilo. Ejemplo: un lechón de 20 kilos vale $10.286 por kilo valor total $205.720. Un lechón de 30 kilos vale $8.301 por kilo, valor total $249.030.
-       El tipo de proveedor de alimento, el plan alimenticio y la conformación del alimento concentrado si es en bulto (peletizado) o a granel.
-       El plan sanitario y de bioseguridad que se tenga en la granja.
-       Tipos de camiones que se tengan para el trasporte de lechones, cerdo gordo y alimento concentrado. Se tienen vehículos especializados con carrocería de aluminio de uno, dos y tres pisos.
-       La estructura administrativa y los costos indirectos asignados a la producción.
-       Qué sistema se tiene para el pago de un arrendamiento por cerdo alojado en sitio tres.

Para ser comparables con la competencia bebemos de obtener dos indicadores que nos determine el costo por kilo del cerdo gordo producido y el costo por kilo de cada ítem del costo por kilo de peso obtenido.  Como lo obtenemos: El primero.

-       Tenemos el costo total de los cerdos vivos producidos en la granja por lote.
-       Tenemos los kilos totales del lote de los cerdos producidos.
-       Descontamos la mortalidad en granja, trasporte, mortalidad en corrales planta de sacrificio y decomisos en canal.
-       Descontamos los lechones muertos en el trasporte.

La fórmula seria:

Costo total de producción. Sumatoria de los costos   = $4.200 costo/kilo cerdo gordo.

                Kilos totales producidos

Interpretación: Me vale producir un kilo de cerdo gordo $4.200.

Este es el indicador que nos sirve para compararnos con los compañeros del mercado. 

Grafica 1

 

Se observa que a mayor peso final el costo por kilo tiende a disminuir.

Grafica 1.1.  Costo por cerdo gordo dependiendo del peso final.

 

Se observa que a mayor peso el costo unitario por cerdo es mayor, cuando obtenemos el indicador por kilo se comporta como la gráfica 1.

El segundo indicador es visualizar cómo se comporta los diferentes costos, que conforman la estructura del costo total.

Ejemplo: Costo del alimento concentrado consumido por kilo producido de cerdo gordo, costo del lechón por kilo producido de cerdo gordo.

La fórmula seria:

                Costo del lechón total                                = $2.123 costo/kilo cerdo gordo.

               Kilos totales producidos

Interpretación: Costo por kilo de cerdo gordo producido ($4.200) mi costo del lechón vale $2.123 por kilo de cerdo gordo. Y se hace con todos los ítems que conforman el costo total. 

Composición del costo del cerdo gordo.

Grafico 2. Costo del lechón, tiene una participación del 41.23% en el costo total del cerdo gordo.

 

En la gráfica podemos ver dos conclusiones: (I) Costos por kilo de cerdo gordo de $5.000 con un costo de lechón entre $1.951 y $2.596 esta variación la da el peso final del cerdo gordo y (II) El impacto que tiene el valor del lechón en el costo por kilo del cerdo gordo.

Lo importante de saber combinar de una manera productiva y económica el valor del lechón con el peso final del cerdo gordo.


El costo del lechón se amortiza con un mayor peso del cerdo gordo.

 Tabla 1

Opción

Peso/lechón kilos

Costo total lechón

Peso final cerdo gordo

Costo lechón/kilo de cerdo gordo

1

24

245.808

120

2.048,40

2

24

245.808

125

1.966,46

En la opción 1 tiene un impacto en el costo por kilo del cerdo gordo de $2.048,40 en la opción 2 el impacto es de 1.966,46 una variación de $81,94 menos de costo que representa el 4%.

Grafico 2.1

 

En esta grafica se observa costo por unidad de cerdo gordo de $700.00 con un costo de lechón por kilo de $1.900 por un mayor peso final del cerdo gordo (130 kilos). Y costo de lechón por kilo de 2.250 por un menor peso final del cerdo gordo (124 kilos).

Grafico 3. Costo del concentrado consumido (en bultos), tiene una participación del 48.97% del costo total del cerdo gordo.

 

El costo por unidad de cerdo gordo ($700.00) con una correlación positiva como consecuencia de una mayor ganancia de peso vivo, un mayor consumo de alimento y un costo del alimento concentrado más alto ($2.500/kilo).

Grafico 3.1

 

Cuando analizamos el indicador del costo del alimento consumido en el costo del cerdo gordo por kilo producido, podemos observar costo por kilo de cerdo gordo de $5.000 con un costo del alimento entre $2.096 y $2588 esta variación la da el peso final del cerdo gordo, la conversión alimenticia y el costo del alimento concentrado.

Los puntos son más planos y la pendiente más plana, hay una correlación neutra. (R=0)

Grafica 3.2 Conversión alimenticia con relación al costo total del cerdo gordo.

En la gráfica observamos que se presenta una correlación positiva entre la conversión alimenticia y el costo total del cerdo. A mayor conversión hay una tendencia a aumentar el costo total del cerdo, por una mayor ganancia de peso vivo, mayor consumo de concentrado y un mayor peso final.

Los otros ítems de los costos (Fletes, medicamento, arriendo y gastos administrativos) de la canasta del costo total del cerdo gordo suman 9.79%. Su base del indicador es el peso final del cerdo gordo. 

En los fletes se debe de amortizar sus costos con una mayor cantidad de kilos trasportados y/o cerdos (densidad por metro cuadrado).
 

CONCLUSIONES:

-       Es prioridad evaluar financieramente los procesos productivos en nuestras granjas, parar lograr una búsqueda de la rentabilidad y una recuperación de la inversión en activos fijos.
-       Los costos se pueden clasificar en variable y fijos, donde los primeros se comportan de acuerdo a las variaciones en la producción y los segundos son los que se incurre, así no halla producción de carne.
-       Una buena gestión de los costos fijos, es convertirlos en costos variables para minimizar su efecto en los costos de producción de la carne.
-       Los gastos administrativos en su mayoría son fijos y lo óptimo es amortizarlos en una mayor cantidad de kilos de carne producida.
-       Tener indicadores financieros nos ayuda hacer seguimientos a los procesos productivos y nos guía a la toma de decisiones.
-       El costo del cerdo depende de un 86.41% del peso final.
-       El costo por kilo de cerdo gordo depende de un 15% del peso final
-       El costo del cerdo gordo depende de un 35.61% de la conversión alimenticia.
-       El costo del cerdo depende de un 42.62% del costo del alimento consumido por kilo de cerdo gordo
-       El costo del cerdo gordo depende de un 4.23% de la mortalidad.

               “LOS DATOS SON LA ENERGIA DE LAS ACCIONES”.

 
Autor/es
Administrador de Empresas Agropecuarias. Posgrado en mercadeo agropecuario. Diplomatura en gerencia de la productividad. Seminarios en temas financieros (Inversiones de portafolios).
 
remove_red_eye 1292 forum 32 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved