Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comparación de los valores de Cortisol entre cerdos machos castrados e inmunocastrados.

Publicado: 15 de noviembre de 2016
Por: Marcelo Acerbo; Marcelo Miguez; Verónica Bayerl Pillado, S; Ambros, L ;Humberto Cisale. facultad de Veterinaria, Universidad de Buenos Aires. Argentina
Introducción
La castración del cerdo tiene como objetivo principal evitar el “olor sexual” de la carne, atribuido principalmente a la androstenona y al escatol. Actualmente se realiza en forma quirúrgica, sin anestesia, lo que induce cambios fisiológicos y comportamentales claramente indicativos de dolor. El objetivo de este trabajo fue determinar el impacto sobre el bienestar animal producido por la castración en el ganado porcino comparándolo con la inmunocastración.
 
Materiales y Métodos
Se evaluaron un total de 30 machos híbridos comerciales, obtenidos a partir de una triple cruza utilizando un padrillo terminal. Los animales, que estuvieron en la experiencia desde su nacimiento hasta el momento de enviarlos a mercado, fueron divididos en forma aleatoria en 2 grupos. Grupo 1 animales castrados quirúrgicamente (n=15). Grupo 2 animales inmunocastrados (n=15). La castración quirúrgica se realizó a los 7 días de vida mientras que la inmunocastración con Improvac® (Laboratorio Zoetis) se realizó a los 119 y 147 días según la indicación del laboratorio. El efecto de ambos procedimientos sobre el bienestar de los cerdos se estudió mediante la comparación de la cortisolemia. Se utilizó el test de Wilcoxon para determinar la existencia de diferencias significativas entre los valores de Cortisol obtenidos de las muestras extraídas de los cerdos en los diferentes días de prueba.
 
Resultados
En la Figura siguiente se observan los niveles de cortisol en los animales castrados quirúrgicamente e inmunocastrados a lo largo de la experiencia. El análisis de varianza realizado para los dos factores estudiados: edad y tipo de castración determinó que la diferencia en las concentraciones medias de Cortisol fue estadísticamente significativa (p=0.001) en los animales que fueron castrados quirúrgicamente a los 7 días (animales del grupo 1).
Comparación de los valores de Cortisol entre cerdos machos castrados e inmunocastrados. - Image 1
 
Niveles de Cortisol en animales castrados quirúrgicamente e inmunocastrados en función de la edad. El día 7 marca el momento de la castración.
 
En los resultados obtenidos se observan diferencias significativas entre los niveles de Cortisol (P <0,005), indicando que los animales castrados quirúrgicamente sufrieron un mayor nivel de estrés durante todo el proceso analizado.
 
Discusión
Los resultados obtenidos indican que la maniobra que se realiza en la inmunocastración no induce dolor o situaciones de estrés sobre los cerdos, como sucede en la castración quirúrgica, confirmado por la diferencia en los niveles de cortisol encontrados. Estos resultados nos permiten concluir que la inmunocastración muestra importantes ventajas con respecto a la castración quirúrgica, desde el punto de vista del bienestar animal lo cual redundará en una mayor productividad de la explotación. Debe recordarse que a partir de enero de 2012 la castración quirúrgica sin anestesia de cerdos, no está permitida en Bélgica y quedará definitivamente abolida como práctica para eliminar el olor sexual de la carne de cerdo a partir de enero de 2018 en la Unión Europea.

En un futuro, las normativas sanitarias y el Bienestar Animal serán una barrera paraarancelaria que pondrán un freno a las exportaciones futuras. Anticipar este problema es crucial en este momento, para fortalecer el ingreso de divisas del sector agropecuario.
 
Bibliografía
1. Dunshea, F. R.; Colantoni, C.; Howard, K.; McCauley, I.; Jackson, P.; Long, K. A.; Lopaticki, S.; Nugent, E. A.; Simons, J. A.; Walker, J. and Hennessy, D. P. (2001) Vaccination of boars with a GnRH vaccine (Improvac®) eliminates boar taint and increases growth performance.  Journal of Animal Science, 79: 2524-2535.
2. Prunier, A.; Bonneau, M. (2006). Y a-t-il des alternatius á la castration chirurgicale des porcelets?. INRA, Prod. Anim., 19 (5), 347 – 356.
3. Rydhmer, L.; Lundström, K.; Andersson, K. (2010). Immunocastration reduces aggresive and sexual behaviour in male pigs. Animal 4 965-972.
4. Pauly, C.; Spring, P.; O’Doherty, V.; Ampuero Kragten, S. and Bee, G. (2009). Growth Performance, carcass characteristics and meat quality of group-penned surgically castrated, immunocastrated (Improvac®) and entire male pigs and individually penned entire male pigs. Animal 3: Issue 7: 1057 – 1066.
Temas relacionados
Autores:
Marcelo Acerbo
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Marcelo Miguez
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Verónica Bayerl
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Humberto Cisale
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate