Comparación del peso al destete entre lechones machos castrados y no castrados

Publicado el: 25/9/2014
Autor/es:

Introducción

La carne de cerdos sin castrar tiene un defecto sensorial muy importante que se conoce como “olor sexual”, el cual se atribuye principalmente a la androstenona y al escatol. La castración tiene como objetivo principal evitar el mismo. Actualmente se realiza en forma quirúrgica, sin anestesia, lo que induce cambios fisiológicos y comportamentales claramente indicativos de dolor.

 

Materiales y Métodos

Se evaluaron un total de 30 machos desde el parto hasta el destete, los cuales se dividieron en forma aleatoria en 2 grupos de igual tamaño: animales castrados quirúrgicamente a los 7 días de nacidos y animales no castrados. Al momento del destete los 30 animales fueron pesados.

 

Resultados

De los datos obtenidos se puede inferir que el peso al destete de los lechones no castrados (IC) es significativamente superior al grupo castrado quirúrgicamente (Control) [pvalue= 0,0198]

 

Discusión

La castración quirúrgica sin anestesia, produce un marcado stress, lo que deviene en detrimento de la producción y el bienestar del individuo. La inmunocastración se presenta como una alternativa, que mejoraría las condiciones de Bienestar Animal, redundando esto en mejores resultados productivos, ya que se podría evitar el factor de stress que produce el dolor de la castración sin anestesia que impacta negativamente sobre la producción y el individuo.

Se evitarían perdidas económicas por muerte por una mala maniobra en la castración y posibles infecciones futuras. A partir de enero de 2012 la castración quirúrgica sin anestesia de cerdos, no está permitida en Bélgica y quedará definitivamente abolida como práctica para eliminar el olor sexual de la carne de cerdo a partir de enero de 2018 en la Unión Europea. En un futuro, las normativas sanitarias y el Bienestar Animal serán una barrera paraarancelaria que pondrán un freno a las exportaciones futuras. Anticipar este problema es crucial en este momento, para fortalecer el ingreso de divisas del sector agropecuario.

 

Bibliografía

Aldal, Ø. “y col”.(2005) Levels of androstenone and skatole and the occurrence of boar taint in fat from young boars, Livestock Production Science, 95: 121– 129

Dunshea, F.R., “y col”. (2001).Vaccination of boars with a GnRH vaccine (Improvac) eliminates boar taint and increases growth performance. Journal of Animal Science, 79: 2524-2535.

 
remove_red_eye 75 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved