Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comparación del peso al destete entre lechones machos castrados y no castrados

Publicado: 25 de septiembre de 2014
Por: Acerbo, M; Miguez, M (Cátedra de Producción Porcina, Facultad de Ciencias Veterinarias); Bayerl, V (Cátedra de Bioestadística, Facultad de Ciencias Veterinarias); Pillado, S; Santucho Löbe, N (Criadero de Cerdos, Facultad de Ciencias Veterinarias); y Cisale, H. (Cátedra de Física Biológica, Facultad de Ciencias Veterinarias). Universidad de Buneos Aires. Argentina
Introducción
La carne de cerdos sin castrar tiene un defecto sensorial muy importante que se conoce como “olor sexual”, el cual se atribuye principalmente a la androstenona y al escatol. La castración tiene como objetivo principal evitar el mismo. Actualmente se realiza en forma quirúrgica, sin anestesia, lo que induce cambios fisiológicos y comportamentales claramente indicativos de dolor.
 
Materiales y Métodos
Se evaluaron un total de 30 machos desde el parto hasta el destete, los cuales se dividieron en forma aleatoria en 2 grupos de igual tamaño: animales castrados quirúrgicamente a los 7 días de nacidos y animales no castrados. Al momento del destete los 30 animales fueron pesados.
 
Resultados
De los datos obtenidos se puede inferir que el peso al destete de los lechones no castrados (IC) es significativamente superior al grupo castrado quirúrgicamente (Control) [pvalue= 0,0198]
 Comparación del peso al destete entre lechones machos castrados y no castrados - Image 1
Discusión
La castración quirúrgica sin anestesia, produce un marcado stress, lo que deviene en detrimento de la producción y el bienestar del individuo. La inmunocastración se presenta como una alternativa, que mejoraría las condiciones de Bienestar Animal, redundando esto en mejores resultados productivos, ya que se podría evitar el factor de stress que produce el dolor de la castración sin anestesia que impacta negativamente sobre la producción y el individuo.
Se evitarían perdidas económicas por muerte por una mala maniobra en la castración y posibles infecciones futuras. A partir de enero de 2012 la castración quirúrgica sin anestesia de cerdos, no está permitida en Bélgica y quedará definitivamente abolida como práctica para eliminar el olor sexual de la carne de cerdo a partir de enero de 2018 en la Unión Europea. En un futuro, las normativas sanitarias y el Bienestar Animal serán una barrera paraarancelaria que pondrán un freno a las exportaciones futuras. Anticipar este problema es crucial en este momento, para fortalecer el ingreso de divisas del sector agropecuario.
 
Bibliografía
Aldal, Ø. “y col”.(2005) Levels of androstenone and skatole and the occurrence of boar taint in fat from young boars, Livestock Production Science, 95: 121– 129
Dunshea, F.R., “y col”. (2001).Vaccination of boars with a GnRH vaccine (Improvac) eliminates boar taint and increases growth performance. Journal of Animal Science, 79: 2524-2535.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Sol Pillado
Universidad de Buenos Aires
Humberto Cisale
Universidad de Buenos Aires
Marcelo Acerbo
Universidad de Buenos Aires
Verónica Bayerl
Universidad de Buenos Aires
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.