Bioseguridad, la herramienta que nunca pasa de moda

Publicado el: 9/11/2018
Autor/es:

Bioseguridad está de Moda desde PRRS, y luego se incrementó en los medios después de PED, y ahora con FPA está en boca de todos, pero lamentablemente muy pocos entienden el concepto, y menos aún lo aplican adecuadamente.

Como yo lo entiendo la Bioseguridad es: “TODO AQUELLO QUE SE INTERPONE ENTRE LAS ENFERMEDADES Y MIS CERDOS.”

**Estas son algunas de mis recomendaciones sobre las medidas de bioseguridad que se deben implementar en las granjas. **

SITUACION SANITARIA ACTUAL: Antes de comenzar a implementar las medidas de bioseguridad, debemos tener bien claro cual es el estatus sanitario de nuestra granja, si estamos negativos, cual es la estrategia de monitoreo, y que tipo de pruebas solicitamos para ello. Por el contrario, si estamos positivos, cual es la estrategia que estamos implementando, si estaremos positivos en esquema de vacunación, sin vacunación, en control, en erradicación, etc. y como estamos monitoreando que funcione.

CONTROL DE LA MOVILIZACION: Gobierno, Industria y Porcicultores deben estar de acuerdo para garantizar el control de la movilización de los animales y de sus productos. Tener un control de la movilización en el país, y en la zona, nos garantiza que hay un registro y un orden, así como una rastreabilidad de lo que se esta moviendo. Las guías sanitarias sirven para eso, no para hacer dinero, o para cobrar la entrada a cada estado, como muchos piensan, y por eso evitan pagarlas, y hacemos trampa, declarando menos animales, o usando una guía para varios movimientos, o lo que es peor, darle su moche al de la caseta, sin sacar papeles. Aunque eso solo existe en el mundo de la fantasía, creo que debemos hacer conciencia, y hacer las cosas bien como país, es por el bien de nosotros mismos.

Si obligamos a nuestros empleados a violar estas reglas, debes estar seguro que el mensaje que les das, es que pueden violar las reglas de la granja también.

CONCIENTIZACION:  Desde el dueño, hasta el ultimo empleado, deben estar involucrados en el tema, y las reglas deben aplicar para todos, de la misma manera.

No es lo mismo estar enterados, o recibir capacitación, que estar plenamente involucrados, y comprometidos. Este es el mayor de los retos en las empresas. El personal esta siempre en capacitación, pero nunca se están comprometiendo con la empresa, porque no se ponen la camiseta, y nunca entienden las consecuencias de sus hábitos.

LOCALIZACION DE LA GRANJA Es el punto mas importante de donde partimos para todo lo demás. Estar ubicados en un área despoblada, evitar la entrada de vehículos externos, ubicada al menos a 5 km de las vías terrestres públicas, llámese carreteras, autopistas o caminos rurales vecinales. Obviamente lejos de otras instalaciones porcinas.

CERCO DELIMITANDO LA PROPIEDAD. Este cerco debe estar alejado de la granja al menos 50 mt y de preferencia con señalizaciones que indiquen PROPIEDAD PRIVADA, PROHIBIDO EL PASO. Mejor si esta sujeta al suelo, para impedir la entrada de fauna silvestre, como perros salvajes, coyotes, zorros etc.


ESTABLECIMIENTO DEL AREA SUCIA Y EL AREA LIMPIA:

Malla Perimetral, Delimitando la granja, para que exista una barrera física entre el área sucia y el área limpia. Regaderas. La única entrada para el personal y las visitas a la granja, será a través de las regaderas. Los zapatos deberán cubrirse con protectores plásticos, o botas desechables, desde el auto en el estacionamiento de la granja, hasta el banco sanitario, y nunca deberán entrar a las regaderas. Banco sanitario, ubicado en la entrada de la granja, donde se colocarán las señalizaciones e instrucciones de bioseguridad y reglamento interno de la granja. El banco tiene efecto psicológico, ya que, al hacer el esfuerzo para brincar, el mensaje es: el otro lado es área limpia. Por tanto, el personal mantiene la disciplina. También lo usamos para colocar los zapatos y las chamarras separando el área sucia de la limpia. Loncheras: Todas las loncheras deberán dejarse junto con los zapatos, los alimentos deberán introducirse en bolsas plásticas transparentes propias de la granja, a través de cámaras de desinfección, equipadas de preferencia con luz UV

Puertas: Todas las puertas, por donde entran y salen personas o animales, como los chutes de manejo deben estar bien delimitados, pintando una franja roja en el piso, separando el área limpia del área sucia. Deben cerrar desde adentro. El área de embarque se debe lavar y desinfectar inmediatamente después de cada uso.  El área de las tolvas de alimento deberá estar por dentro, en el área limpia de la malla perimetral, pero al limite de ella, para que los camiones-tolvas puedan descargar el alimento.

Aunque trabajar fuera de la granja, pero dentro de la malla perimetral se considere área limpia, el personal deberá usar ropa, guantes y botas desechables.

CONTROL DE PLAGAS: Dentro de la malla perimetral se debe llevar un estricto control de fauna nociva como roedores e insectos, verificado semanalmente, al igual que un control de aves silvestres como palomas, golondrinas, y especialmente zopilotes.

En las instalaciones, por dentro el control de plagas debe ser extremadamente eficiente. No es opción tener moscas, cucarachas, ratas o ratones en ningún área. La razón es obvia, son transmisores y reservorios de muchas enfermedades.

CONTROL DE MORTALIDAD: La mortalidad debe desecharse a diario, como la última actividad del día. La mortalidad debe guardarse en bolsas o contenedores plásticos, de ser posible, especialmente, placentas, ombligos, y tejidos procedentes del proceso de lechones.  Los contenedores deben lavarse con agua y jabón, y desinfectarse después de cada uso, así como el área donde se depositan durante el día.

Una persona por el lado limpio entregara la mortalidad hacia el lado sucio, donde otra persona con ropa diferente, trabajando exclusivamente afuera, recogerá y eliminara la mortalidad.

Es preferible que se tenga un sistema de eliminación de mortalidad propio de la granja, para evitar la entrada de terceras personas.

Estos sistemas pueden ser desde cremación, composta, natural o mecanizada, pits de biodigestión, o fosas. Si se cuenta con los servicios de un tercero, las medidas deben ser muy vigiladas. Arco sanitario, uso obligatorio de overol, guantes y botas desechables, registro de visitas, y programación verificable de recolecciones.

ENTRADA DE INSUMOS Y SEMEN: Todos los insumos deberán ser depositados en la entrada de la propiedad, en una caseta de desinfección.

Deberán estar contenidos en cajas de cartón individuales. Se desinfectarán con nebulización, o con luz UV. Al entrar a la granja, deberán eliminarse las cajas individuales, y volver a desinfectarse por nebulización.

El semen deberá tener triple bolsa, en la entrada de la propiedad deberán desprender la primera bolsa, y pasar por la nebulización.

Al entrar a la granja deberán nebulizarse nuevamente y desprender la segunda bolsa, antes de ser depositados en el conservador.

Las desinfecciones deberán durar al menos 10 minutos.


DESCARGA Y MANTENIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES:
 El agua residual es también un factor para que las enfermedades se manifiesten, ya que actúa como reservorio de virus y bacterias, y produce amoniaco lo que irrita a las vías respiratorias altas de los cerdos, predisponiendo al CRP.

Especialmente con PED, se debe tener en consideración, pero también con otras enfermedades bacterianas y virales. Los riesgos de contaminación en los pits, cárcamos y lagunas son altos. El mantenimiento de estos sistemas debe hacerse con las mayores medidas de bioseguridad, si existen fugas, inundaciones, o derrames, estos deberán ser contenidos inmediatamente, y reparados los daños, lavar y desinfectar toda el área afectada. Las personas que se dedican a destapar tubería tapadas, deben asegurar que su equipo esta limpio y desinfectado, y cuarentenado al menos 24 horas. Esta es una de las principales fuentes de contaminación en granjas, y de los peores errores del personal, generando brotes.

INSUMOS EN ALIMENTOS: Las materias primas deben ser de alta calidad, nutricional, pero también el nivel sanitario es muy importante. Sobre todo, las materias primas de origen animal deben ser minuciosamente analizadas de origen, para garantizar que son libres de patógenos específicos, como PED, o encefalitis, entre otras tan peligrosas como FPA. Otro gran riesgo con los ingredientes son las micotoxinas, que ejercen un efecto inmunosupresor en los animales.

Las entregas de alimento deben reducirse al mínimo, y los choferes debe usar overoles, guantes y botas desechables en cada entrega.

ENTRADA DE ANIMALES: Sin duda la mayoría de las enfermedades entran a la granja caminando. Los animales de reposición son la principal fuente de contaminación de las granjas. Contar con una buena cuarentena, así como los diagnósticos oportunos y precisos, ayudaran a reducir los riesgos.  Nunca se deben introducir animales sin cuarentena o sin resultados de laboratorio confirmados negativos. Ante la duda, es mejor negar la entrada.

ARCOS SANITARIOS Y TAPETES SANITARIOS: Aunque para muchos es cuestionable su eficacia, es mejor que no usar nada. Mientras más barreras le pongamos a las enfermedades, mejor. Solo debemos considerar el costo beneficio. Hay quienes usan cal viva en las entradas de cada cuarto o edificio.

ROPA EXCLUSIVA, Y GUANTES. La ropa debe ser exclusiva de cada granja, y debe lavarse a diario. Se debe separar la ropa que tiene contacto con materia fecal de los animales, como guantes de tela, overoles y chamarras, de la ropa interior y toallas.

Toallas se deben lavar por separado. Máximo 10 toallas por carga.

Ropa interior se debe lavar por separado. Además de jabón, es recomendable usar un desinfectante en cada carga.

De preferencia lavar solamente 6 overoles por carga, y usar el ciclo de lavado más fuerte, así como el máximo llenado de agua, para garantizar que se lavan correctamente.  Si terminado el lavado, se ve sucia la ropa, debe lavarse nuevamente. Si se usan secadoras de ropa, deben usar el calor máximo, y secar por lo menos durante 60 minutos.

De preferencia agregar un buen jabón, y un desinfectante. Las lavadoras deben usar agua caliente.

MANUAL DE BIOSEGURIDAD:  Este manual debe estar por escrito, al alcance de todos los involucrados, y deben tener charlas continuas de capacitación y concientización en las granjas, para que todo el personal este enterado. Las sanciones por la violación de las disposiciones deben ser muy estrictas, y contundentes. No hay otra oportunidad para la granja una vez contaminada. El mensaje debe ser claro para todos.

 

EL TIP: *Enseñar con el ejemplo es la mejor de las escuelas. No le pidas a tus empleados algo que tu no haces.

***La salud no es cuestión de suerte, es cuestión de trabajo duro, entrenamiento, concientización, y disciplina.

 
Autor/es
Médico Veterinario (Universidad Autonoma de Aguascalientes); Especialista en Cerdos (Universidad Nacional Autonoma de México); 20 años en México, en empresas como Sanfandila, Buenaventura, Granjas Carrol’s, Grupo Gigantes Tepa, y 11 años trabajando en empresas de Estados Unidos como Texas Farm, Seaboard, Kansas Smith Farms y Carthage Veterinary Services. Actualmente es Consultor y Coach en producción porcina
 
remove_red_eye 420 forum 31 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved