Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bioseguridad, la herramienta que nunca pasa de moda

Publicado: 9 de noviembre de 2018
Por: MVZ Jorge Perea, Coach en Producción
Bioseguridad está de Moda desde PRRS, y luego se incrementó en los medios después de PED, y ahora con FPA está en boca de todos, pero lamentablemente muy pocos entienden el concepto, y menos aún lo aplican adecuadamente.
Como yo lo entiendo la Bioseguridad es: “TODO AQUELLO QUE SE INTERPONE ENTRE LAS ENFERMEDADES Y MIS CERDOS.”
**Estas son algunas de mis recomendaciones sobre las medidas de bioseguridad que se deben implementar en las granjas. **
SITUACION SANITARIA ACTUAL: Antes de comenzar a implementar las medidas de bioseguridad, debemos tener bien claro cual es el estatus sanitario de nuestra granja, si estamos negativos, cual es la estrategia de monitoreo, y que tipo de pruebas solicitamos para ello. Por el contrario, si estamos positivos, cual es la estrategia que estamos implementando, si estaremos positivos en esquema de vacunación, sin vacunación, en control, en erradicación, etc. y como estamos monitoreando que funcione.
CONTROL DE LA MOVILIZACION: Gobierno, Industria y Porcicultores deben estar de acuerdo para garantizar el control de la movilización de los animales y de sus productos. Tener un control de la movilización en el país, y en la zona, nos garantiza que hay un registro y un orden, así como una rastreabilidad de lo que se esta moviendo. Las guías sanitarias sirven para eso, no para hacer dinero, o para cobrar la entrada a cada estado, como muchos piensan, y por eso evitan pagarlas, y hacemos trampa, declarando menos animales, o usando una guía para varios movimientos, o lo que es peor, darle su moche al de la caseta, sin sacar papeles. Aunque eso solo existe en el mundo de la fantasía, creo que debemos hacer conciencia, y hacer las cosas bien como país, es por el bien de nosotros mismos.
Si obligamos a nuestros empleados a violar estas reglas, debes estar seguro que el mensaje que les das, es que pueden violar las reglas de la granja también.
CONCIENTIZACION:  Desde el dueño, hasta el ultimo empleado, deben estar involucrados en el tema, y las reglas deben aplicar para todos, de la misma manera.
No es lo mismo estar enterados, o recibir capacitación, que estar plenamente involucrados, y comprometidos. Este es el mayor de los retos en las empresas. El personal esta siempre en capacitación, pero nunca se están comprometiendo con la empresa, porque no se ponen la camiseta, y nunca entienden las consecuencias de sus hábitos.
LOCALIZACION DE LA GRANJA Es el punto mas importante de donde partimos para todo lo demás. Estar ubicados en un área despoblada, evitar la entrada de vehículos externos, ubicada al menos a 5 km de las vías terrestres públicas, llámese carreteras, autopistas o caminos rurales vecinales. Obviamente lejos de otras instalaciones porcinas.
CERCO DELIMITANDO LA PROPIEDAD. Este cerco debe estar alejado de la granja al menos 50 mt y de preferencia con señalizaciones que indiquen PROPIEDAD PRIVADA, PROHIBIDO EL PASO. Mejor si esta sujeta al suelo, para impedir la entrada de fauna silvestre, como perros salvajes, coyotes, zorros etc.

ESTABLECIMIENTO DEL AREA SUCIA Y EL AREA LIMPIA:
Malla Perimetral, Delimitando la granja, para que exista una barrera física entre el área sucia y el área limpia. Regaderas. La única entrada para el personal y las visitas a la granja, será a través de las regaderas. Los zapatos deberán cubrirse con protectores plásticos, o botas desechables, desde el auto en el estacionamiento de la granja, hasta el banco sanitario, y nunca deberán entrar a las regaderas. Banco sanitario, ubicado en la entrada de la granja, donde se colocarán las señalizaciones e instrucciones de bioseguridad y reglamento interno de la granja. El banco tiene efecto psicológico, ya que, al hacer el esfuerzo para brincar, el mensaje es: el otro lado es área limpia. Por tanto, el personal mantiene la disciplina. También lo usamos para colocar los zapatos y las chamarras separando el área sucia de la limpia. Loncheras: Todas las loncheras deberán dejarse junto con los zapatos, los alimentos deberán introducirse en bolsas plásticas transparentes propias de la granja, a través de cámaras de desinfección, equipadas de preferencia con luz UV
Puertas: Todas las puertas, por donde entran y salen personas o animales, como los chutes de manejo deben estar bien delimitados, pintando una franja roja en el piso, separando el área limpia del área sucia. Deben cerrar desde adentro. El área de embarque se debe lavar y desinfectar inmediatamente después de cada uso.  El área de las tolvas de alimento deberá estar por dentro, en el área limpia de la malla perimetral, pero al limite de ella, para que los camiones-tolvas puedan descargar el alimento.
Aunque trabajar fuera de la granja, pero dentro de la malla perimetral se considere área limpia, el personal deberá usar ropa, guantes y botas desechables.
CONTROL DE PLAGAS: Dentro de la malla perimetral se debe llevar un estricto control de fauna nociva como roedores e insectos, verificado semanalmente, al igual que un control de aves silvestres como palomas, golondrinas, y especialmente zopilotes.
En las instalaciones, por dentro el control de plagas debe ser extremadamente eficiente. No es opción tener moscas, cucarachas, ratas o ratones en ningún área. La razón es obvia, son transmisores y reservorios de muchas enfermedades.
CONTROL DE MORTALIDAD: La mortalidad debe desecharse a diario, como la última actividad del día. La mortalidad debe guardarse en bolsas o contenedores plásticos, de ser posible, especialmente, placentas, ombligos, y tejidos procedentes del proceso de lechones.  Los contenedores deben lavarse con agua y jabón, y desinfectarse después de cada uso, así como el área donde se depositan durante el día.
Una persona por el lado limpio entregara la mortalidad hacia el lado sucio, donde otra persona con ropa diferente, trabajando exclusivamente afuera, recogerá y eliminara la mortalidad.
Es preferible que se tenga un sistema de eliminación de mortalidad propio de la granja, para evitar la entrada de terceras personas.
Estos sistemas pueden ser desde cremación, composta, natural o mecanizada, pits de biodigestión, o fosas. Si se cuenta con los servicios de un tercero, las medidas deben ser muy vigiladas. Arco sanitario, uso obligatorio de overol, guantes y botas desechables, registro de visitas, y programación verificable de recolecciones.
ENTRADA DE INSUMOS Y SEMEN: Todos los insumos deberán ser depositados en la entrada de la propiedad, en una caseta de desinfección.
Deberán estar contenidos en cajas de cartón individuales. Se desinfectarán con nebulización, o con luz UV. Al entrar a la granja, deberán eliminarse las cajas individuales, y volver a desinfectarse por nebulización.
El semen deberá tener triple bolsa, en la entrada de la propiedad deberán desprender la primera bolsa, y pasar por la nebulización.
Al entrar a la granja deberán nebulizarse nuevamente y desprender la segunda bolsa, antes de ser depositados en el conservador.
Las desinfecciones deberán durar al menos 10 minutos.

DESCARGA Y MANTENIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES:
 El agua residual es también un factor para que las enfermedades se manifiesten, ya que actúa como reservorio de virus y bacterias, y produce amoniaco lo que irrita a las vías respiratorias altas de los cerdos, predisponiendo al CRP.
Especialmente con PED, se debe tener en consideración, pero también con otras enfermedades bacterianas y virales. Los riesgos de contaminación en los pits, cárcamos y lagunas son altos. El mantenimiento de estos sistemas debe hacerse con las mayores medidas de bioseguridad, si existen fugas, inundaciones, o derrames, estos deberán ser contenidos inmediatamente, y reparados los daños, lavar y desinfectar toda el área afectada. Las personas que se dedican a destapar tubería tapadas, deben asegurar que su equipo esta limpio y desinfectado, y cuarentenado al menos 24 horas. Esta es una de las principales fuentes de contaminación en granjas, y de los peores errores del personal, generando brotes.
INSUMOS EN ALIMENTOS: Las materias primas deben ser de alta calidad, nutricional, pero también el nivel sanitario es muy importante. Sobre todo, las materias primas de origen animal deben ser minuciosamente analizadas de origen, para garantizar que son libres de patógenos específicos, como PED, o encefalitis, entre otras tan peligrosas como FPA. Otro gran riesgo con los ingredientes son las micotoxinas, que ejercen un efecto inmunosupresor en los animales.
Las entregas de alimento deben reducirse al mínimo, y los choferes debe usar overoles, guantes y botas desechables en cada entrega.
ENTRADA DE ANIMALES: Sin duda la mayoría de las enfermedades entran a la granja caminando. Los animales de reposición son la principal fuente de contaminación de las granjas. Contar con una buena cuarentena, así como los diagnósticos oportunos y precisos, ayudaran a reducir los riesgos.  Nunca se deben introducir animales sin cuarentena o sin resultados de laboratorio confirmados negativos. Ante la duda, es mejor negar la entrada.
ARCOS SANITARIOS Y TAPETES SANITARIOS: Aunque para muchos es cuestionable su eficacia, es mejor que no usar nada. Mientras más barreras le pongamos a las enfermedades, mejor. Solo debemos considerar el costo beneficio. Hay quienes usan cal viva en las entradas de cada cuarto o edificio.
ROPA EXCLUSIVA, Y GUANTES. La ropa debe ser exclusiva de cada granja, y debe lavarse a diario. Se debe separar la ropa que tiene contacto con materia fecal de los animales, como guantes de tela, overoles y chamarras, de la ropa interior y toallas.
Toallas se deben lavar por separado. Máximo 10 toallas por carga.
Ropa interior se debe lavar por separado. Además de jabón, es recomendable usar un desinfectante en cada carga.
De preferencia lavar solamente 6 overoles por carga, y usar el ciclo de lavado más fuerte, así como el máximo llenado de agua, para garantizar que se lavan correctamente.  Si terminado el lavado, se ve sucia la ropa, debe lavarse nuevamente. Si se usan secadoras de ropa, deben usar el calor máximo, y secar por lo menos durante 60 minutos.
De preferencia agregar un buen jabón, y un desinfectante. Las lavadoras deben usar agua caliente.
MANUAL DE BIOSEGURIDAD:  Este manual debe estar por escrito, al alcance de todos los involucrados, y deben tener charlas continuas de capacitación y concientización en las granjas, para que todo el personal este enterado. Las sanciones por la violación de las disposiciones deben ser muy estrictas, y contundentes. No hay otra oportunidad para la granja una vez contaminada. El mensaje debe ser claro para todos.
 
EL TIP: *Enseñar con el ejemplo es la mejor de las escuelas. No le pidas a tus empleados algo que tu no haces.
***La salud no es cuestión de suerte, es cuestión de trabajo duro, entrenamiento, concientización, y disciplina.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Perea Gayosso
Hypor
Referentes que Recomendaron :
Eduardo Sburlati
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
3 de enero de 2019

Estoy completamente de acuerdo con el secado y en mi experiencia si se hace bien.... pero también es igualmente importante en el procedimiento de carga y descarga de animales y sobre todo en el procedimiento de bio seguridad en los choferes y operarios.... en mi experiencia he encontrado que el secado y desinfeccion es el correcto pero el manejo de bio seguridad en el procedimiento de carga y descarga de animales y el personal hay fallas

Recomendar
Responder
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
29 de diciembre de 2018
Felicito al autor y a los panelistas por aportar valor a esta importantísima temática, y con ello me permito un comentario que espero sirva de aporte. En los últimos dos años, me he dedicado a evaluar la eficacia de lavado de camiones en España y otros países. Si bien, algunas empresas lo hacen bien, la eficacia de la desinfecciòn química, está siempre sujeta al manejo de operarios que trabajan a contrarreloj y a las presiones de las necesidades de transporte. Hemos comprobado que los arcos sanitarios, son prácticamente inútiles, para la desinfección de camiones de 2 o 3 pisos, o de techo sólido. También, son inaplicables si el vehículo trae animales abordo. Por esto, desde nuestra consultora, hemos trabajado en una herramienta que no solo descontamina térmicamente la caja de los vehículos previamente lavados, sino que, el proceso es automático y se certifica electrónicamente, solamente si se cumplen los parámetros pre establecidos, evitando así, buena parte de los errores de manejo de la desinfección química. La descontaminación térmicas será clave en la era de la reducción antibiótica. Recomiendo revisar esta tecnología: DrySist. Saludos,
Recomendar
Responder
Armando Fuentes
18 de noviembre de 2018
Es la herramienta que nos permite producir eficientemente disminuyendo el uso de antibióticos
Recomendar
Responder
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
16 de noviembre de 2018
Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que se ha escrito. En efecto el concepto de Bioseguridad es multifactorial y debe formar parte indisoluble de la cultura empresarial de la explotación pecuaria, ocupando en ella un lugar destacado (en forma y fondo). Para que esta cultura de aplique de una forma adecuada y permanentemente (éstas son las claves), la mano de obra directa debe estar correctamente formada y concienciada y sentirse implicada y motivada (para ello la gestión cotidiana del personal es fundamental, empezado por predicar con el ejemplo). En ello hay que trabajar 365 días al año. Un saludo muy cordial para todos.
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
15 de noviembre de 2018
William Deming mencionó que el 94% de los errores en un proceso, son causados por la Alta Dirección y solo el 6% se puede culpar al operador. Esto llevémoslo a nuestras granjas, quién decide donde ubicar la granja, que genética comprar, que alimento comprar, que equipo comprar, si se le da ropa de granja o no al trabajador, si hay agua caliente y jabón suficiente, si se compra una máquina para lavar a presión, etc etc. Por otro lado, quién cumple o no los presupuestos de producción, quién lava bien o no una sala, quién verifica la calidad del alimento, quién cuida las rutas de los vehículos que transportan cerdos entre granjas, quién lleva "carnitas" para comer en la granja, ets etc Siempre encontraremos áreas de mejora en el Proceso Integral de bioseguridad, en donde los manuales que se elaboren, no son para adornar los libreros, son para llevarse al cabo y siempre en la búsqueda de la mejora continua. Considerando que una parte muy importante es la capacitación, pero la capacitación encaminada al entendimiento real del tema, de los beneficios de su aplicación, así como de los riesgos que implica el no hacerlo. gracias por compartir tus experiencias estimado Dr. Perea
Recomendar
Responder
Dr. Horacio Lara Puente
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
15 de noviembre de 2018
Mas que de acuerdo con Pablo. Mas allá de la pura bioseguridad que es el primer paso a llevar en nuestras empresas, debemos de aplicar también los siguientes conceptos, que como bien dice mi amigo Alfredo Becerra, son las hermanas de la bioseguridad: Bioseguridad, para que no entre. Biocontención, si entra, que no la disemine a otras empresas. Biogestión, el poder manejar el proceso dentro de mi granja, para llegar a un control del mismo. Bioexclusión, una vez controlado el problema, poder pensar en su eliminación o erradicación. Reitero lo comentado por Pablo, la bioseguridad y sus hermanas son una cultura, no solo un procedimiento mas dentro de nuestras empresas. Saludos.
Recomendar
Responder
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
15 de noviembre de 2018
Lo más efectivo en un programa de biosegurudad es el entrenamiento al personal externo e interno. Pero no solo en enseñar las reglas. Lo más importante es entrenamiento de el porqué de las reglas y entender el mecanismo de cómo se evitan las enfermedades. En pocas palabras crear una cultura y no soldados que siguen reglas Saludos
Recomendar
Responder
Eduardo Sburlati
Catelan SA
15 de noviembre de 2018
El tema bioseguridad debería ser prioridad en todas las granjas, pero muchas veces se pasa por alto por costos y fundamentalmente falta de conciencia del personal de la granja. Debemos aplicar un protocolo y hacerlo cumplir, aplicando sanciones severas al que no lo haga.
Recomendar
Responder
Arturo  E   Velis  R
12 de enero de 2020
Es muy importante la bioseguridad debido esta es la herramienta principal para seguridad de las enfermedades que según el proverbio mejor prevenir que curar,todo esto depende de la actividad agropecuaria a desarrollar porque unos son mas rústicos que otras ejemplo el pollo, los conejos en fin tienes que tener un plan sanitario tanto en el manejo de vacunas , la entrada de personal ageno a la instalación siempre tener un pediluvio o asperjadoras con liquido amonio cuaternario o formol al 5% y como tienen en las incubadoras que para entrar hay que bañarse y colocarse bragas entre otras y invertir en bioseguridad esta garantizando mas tus ganancias y libre de enfermedades acuerde que una enfermedad viral mata los animales y su recuperación es muy larga y los gastos de producción aumentan a diferencia de bacterianas pero de todas manera enfermedad nos afecta la producción y aumentan los costos y en algunos casos salimos con perdidas ok colegas prevenir es mejor que lamentar
Recomendar
Responder
Crecencio Coca Soruco
Alimentos Sofia
7 de enero de 2019
muchas graias por compartir su conocimiento colega, sera de mucha ayuda en nuestra labor diaria.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.