¿Se debe usar o no hierro en lechones criados en tierras?
Publicado:5 de abril de 2011
Resumen
I. INTRODUCCION Dentro de los problemas más comunes de las patologías de los lechones recién nacidos está la anemia, que generalmente es causada por la deficiencia de hierro, la leche de la cerda es deficiente de este mineral, muy importante para la hematología normal del recién nacido. Este tipo de anemia denominada ferropénica es c...
Tenemos un micro emprendimiento de porcinos en suco, pvci.A de cordoba. En esta pagina vimos el uso del hierro en crias recien nacidas, hicimos una prueba y vimos que bajo la mortandad por diarrea, neumonia. Los lechones que padecian esto morian o quedaban raquiticos. No aumentaban de peso con paso de los dias teniendo alimento constante, mientras que el resto llegaba al peso de faena. Agradecemos a este medio los consejos recibidos, que fueron de utilidad
Estimados todos:
Con todo respeto para el autor, el cuadro 6 de su trabajo y tal y como aparece redactado en la discusion, en lechones en lactancia en pastoreo, el peso al destete no es diferente estadisticamente. No se entonces por que razon en las conclusiones se recomienda la inyeccion de hierro en los primeros tres dias de vida del lechon.
Respetuoso saludo,
Raul Botero Botero
Gracias Dr. por tan excelente artículo. A mi juicio se debe suministrar hierro para los dos tipos de explotacion a que se refieren, pues con la aplicacion directa aseguramos con certeza esta forma de suplir las deficiencias de tan importante elemento y que sabemos a ciencia cierta que desde que nace el lechon viene acompañado de esta deficiencia.
Magnifico aporte para todos quienes nos dedicamos a la explotación porcina con este trabajo científico, sobre la necesidad y la importancia de suministrar el Hierro a los lechones recién nacidos,felicitaciones Dr, Manuel Albetis.
Buenos días
Excelente articulo
Ambos tipos de cerdos me parece que deben recibir la dosificación de Hierro al segundo dia de nacidos.
Que respuesta pueden darme a que algunos utilicen el Hierro en un lechón hasta tres veces?
Esto conyeva a problemas por intoxicación?
Muchas gracias
Estimados foristas:
Les invito a ver y a analizar detenidamente la Tabla 6 de este trabajo. Al autor de la investigación, y a mi, nos queda muy claro que no hay diferencia estadística significativa en los pesos al destete de los lechones, en los tres tratamientos evaluados.
En los sistemas de producción porcina se vende la carne producida en un determinado período de tiempo, no se venden ganancias diarias de peso, ni hemoglobina, ni hematocrito.
En la Universidad EARTH, en su sede de la zona Atlántica de Costa Rica, tenemos una porqueriza de cría, levante y engorde en la que no se utilizan concentrados comerciales y, en 10 años, nunca se ha inyectado hierro a los lechones en lactancia en pastoreo, sus pesos al destete con 30 días de edad son de 7,5 kilogramos y ninguno hasta el momento ha muerto por anemia.
Con un cordial saludo,
Raúl Botero Botero
trabajo en campo como zootecnista y por experiencia recomiendo la aplicacion de hierro dextran via im, en los dos sistemas de crianza, siguiendo lo indicado para mi pais de repetir la dosis 8 o 10 dias despues de la primera dosis, lo que si hare de ahora en adelante es evitar inyectar hierro dextran a lechones ""colas"" o debiles o raquiticos por el caracter inmunosupresor del producto. No estoy de acuerdo en la aplicacion oral de productos a base de hierro ya que la disponibilidad y absorcion final por parte de los animales es bastante cuestionable por factores como diferencias en el consumo, jerarquia de los cerdos, enfermedades limitantes, parasitosis y otros factores que influyen finalmente en la capacidad de asimilacion de hierro en el ganado porcino...gracias a todos por compartir sus experiencias, latinoamerica en internet esta saliendo poco a poco de la tenebrosa oscuridad intelectual a la que nos han sometido sempiternamente los politicos corruptos que nos gobiernan, invito a todos los foristas a decir NO a las leyes que censuran internet, viva la libertad de expresion que jamas habiamos tenido antes!!!
Yo acà en Uruguay, crio solamente en encierro en pisos de hormigon.- Yo dosifico el 4º dìa postnacimiento hierro y repito las dosis, ampliandolas por el peso a los 21 dìas y post destete, sobre los 40 dìas, redosifico por 3a. vez.- Mejorè la ganancia post destete y baje sustancialmente los niveles de mortalidad en lactancia y post destete.-
Quisiera aprovechar para formularle Dr. una consulta, veo un fenomeno en los bretes de destetados que me mantiene desorientado.- Observo que se comen los revoques, `perforànmdolos a diente y el objetivo es comerse los ladrillos.- Como dato de antecedente, las madres tambien lo hacen.- Supongo que es la manifestacion de una carencia de algun mineral o una avitaminosis aociada, pero me desorienta a cuàl apuntar.- Desde ya, gracias.-
Manzanero (2004) que interesante trabajo felicidades, me gustaría menciona lo dicho por el autor el cual realizo un experimento utilizando 56 lechones provenientes de 6 camadas con el objetivo de determinar la necesidad de aplicar hierro en lechones criados en un sistema de producción en tierras esto para prevenir anemias. Los tratamientos consistieron en aplicar 200 mg de hierro a la mitad de los lechones de cada camada aa los tres días de nacidos (H) y la otra mitad sin hierro(HS). y menciona que se encontraron valores de hematocrito (H 0.42 L/L y SH 0.38 L/L) y hemoglobina (H 120.4 g/L y 109.3 g/L). significativamente mas altos. (P menor a 0.05) a los 21 días de edad en el grupo de lechones H. Sin embargo los valores de hematocrito y hemogolibna del grupo SH estuvieron por arriba de los valores asociados con anemia. por lo cual los resultados obtenidos en este experimento indican que no es necesario aplicar hierro para prevenir anemia a cerdos lactantes criados en tierra.
Quiles,A(2012) menciona en su articulo anemia ferropenica del lechón que la anemia de los lechones es una de las principales enfermedades nutricionales que afecta al ganado porcino en las primeras etapas, teniendo enormes consecuencias económicas, dado que ocasiona retrasos en el crecimiento de los animales (alrededor de 1,5 Kg por animal), por aprovechamiento del alimento y en definitiva un aumento del índice de conversión anemia se pone de manifiesto sobre todo, por la disminución del número de eritrocitos, por debajo de 5 millones por ml y por una bajada de hemoglobina, menos del 7%.
Por ello se hace imprescindible el aporte de hierro extra a los lechones en forma de hierro dextrano, hierro dextrín o gleptoferrón, a los 2 ó 3 días de vida vía intramuscular de 150-200 mg
nos ponemos a sus órdenes con pirofosfato férrico USP en la ciudad de México....a precio excelente para clientes agropecaurios....info abevalscott@gmail.com