Utilización de los recursos genéticos en ovinos de pelo (primera parte)

Publicado el: 05/09/2006
Autor/es: Arnoldo González Reyna (UAMAC, Univ. Aut. de Tamaulipas) - José Luis Ramírez (Depto. de Zootecnia. Univ. Aut. Chapingo)

Para México, el éxito de sus empresas ganaderas no puede estar basado únicamente en una política productivista, en la cual el objetivo es maximizar la producción con el uso indiscriminado de la tecnología moderna. La situación actual de deterioro ambiental y erosión de los recursos genéticos animales obliga al desarrollo de políticas más actuales que favorezcan la conservación del medio y de la bi...

remove_red_eye 15008 forum 211 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
15 de Mayo de 2016
Domingo:
Ya que cuenta con Katahdin, le recomendaría cruzar algunas hembras Hampshire en la búsqueda de un cruce terminal para carne. APROVECHARÍA LA INTERACCIÓN GENÉTICA DE LA MEZCLA DE SANGRE PRESENTES EN EL KATAHDIN CON CON LAS DE LA RAZA PURA HAMPSHIRE
Responder
Patricio Dayenoff Patricio Dayenoff
Médico veterinario, Especialista en Producción animal, Master of Science, Doctor en Veterinaria
16 de Mayo de 2016
No cabe duda lo que el famoso dicho reza "Lo que Natura non da, Salamanca non presta", cada raza ovina se adaptó a una situación regional determinada y forzar esa situación por cuestiones comerciales es bastante problemático y al final termina en una ecuación negativa desde el punto de vista biológico y de coste/beneficio. Además, hay que tener mucho cuidado con las modas raciales y de lo que algunas empresas tratan de imponer en sus negocios, sobe todo en alguno productores que por mal asesoramiento o en asesoramiento engañoso terminan en una encrucijada de haber perdido tiempo y dinero
Responder
Rafael Alsina Rafael Alsina
Técnico Pecuario
16 de Mayo de 2016
Ese es el problema con las razas de moda y que tanto daño le han hecho a nuestros ovinos de pelo en las cruzas indefinidas y en la busqueda del camino mas corto.
Uno de los grandes problemas en el tropico es que no se han hecho trabajos serios de selección y mejoramiento de los ovinos de pelo, salvo contadas excepciones. No existen los criterios para seleccionar y rescatar las razas tropicales, no hay asociaciones de criadores de razas tropicales, no se ha establecido cual es la raza tropical que puede servir de base para su propagación ya sea pura o para cruces (En el caso de los bovinos para el tropico, sabemos que la base es el cebu y dentro de los cebu el brahman es la raza insignia pura o para cruce). Tampoco se ha determinado cual o cuales son las razas lanares que mejor se desenvuelven en el tropico, ya sean puras o en cruces, bien sea para carne o leche.....
En pocas palabras, hay muchisimo por hacer, pero siempre se busca el camino mas corto y ese camino siempre perjudicara a nuestros ovinos de pelo.
Responder
16 de Mayo de 2016
dr.nigrinis me da mucho gusto contactar con ud.en tema aparentemente complejo,la raza katahdin que t rabajo me dio problemas con el celo estacionario de las ovejas que importe de canada y e.u. ,mismas que ,,fueron sacrificadas,para mi el celo continuo es muy inportante,como el pelo corto ,como carne magra suave y jugosa ,quiero ratificiarle mi interes por oveja de pelo y todo lo que significa,asi como decidi sacrificar todas las ovejas de celo estacionario,asi descarte todas las que no tengan pelo corto ,esto por si solo tiene un significado,aseguro ud.lo sepa valorar,todo se hace con el criterio de seleccionar una raza mas viable todo fue posible gra cias a mi insistencia,ahora tengo una raza de mayor tamaño que la pelibuey.igual de fertil con mejor calidad de carne (mejor sabor mas blanda mas convercion de alimentos a carne)en fin dr,eso se hizo un saludo afectoso..
Responder
16 de Mayo de 2016
Doctor Dinigris:lo haré,gracias por la sugerencia,solo venderé el macho KATADHIN.
Responder
16 de Mayo de 2016
Para zonas altas (frías, secas) tenemos una raza doble propósito moderna, llamada DOHNE (se pronuncia /duni/). Esta raza es un logró de la ovejería sudafricana, formada por el cruce de dos línea Merino, una línea de lana fina (Peppin Merino) y una línea cárnica (German Mutton Merino). Se ha introducido en diversos países, en Latinoamérica esta presente en Chile, Uruguay, Perú, Argentina.
Produce una lana de menos de 22 micras y corderos que con buena alimentación pueden superar los 30 KG a los 3.5 meses.
Responder
Guillermo Nigrinis Guillermo Nigrinis
Doctor en medicina veterinaria
16 de Mayo de 2016
Deberían los organismos internacionales preocuparse por la verdadera realidad de la industria ovina en cuanto a su producción cárnica para satisfacer las necesidades de la población mundial..
Muchas veces se derrochan dineros que podrían servir para patrocinar técnicos que llevamos muchos años tratando de dar a conocer nuestra experiencias . Reunir estas personas en algunos lugares para luego distribuir a todos los interesados sus experiencias en beneficio de la industria ovina .
Vale la pena recordar que la actual oferta de carne ovina magra o marmórea no está cubriendo las demandas mundiales de esta materia prima básica en la nutrición del hombre.
Responder
Patricio Dayenoff Patricio Dayenoff
Médico veterinario, Especialista en Producción animal, Master of Science, Doctor en Veterinaria
16 de Mayo de 2016
Guillerno, ALEPRyCS tiene su próximo Congreso en Chile, en mayo 2017, pero podés opinar en la página de la organización es abierta, pública y libre
Responder
Enrique Yáñez Enrique Yáñez
Médico Veterinario - Doctor en Producción Animal
19 de Mayo de 2016
Estimado Guillermo
Coincido contigo y no propongo colocar animales no adaptados en ninguna región. solo estaba comentando una experiencia local.
De hecho en Argentina hasta hace unos 10 años se insistía con producciones de lanados en zonas cálidas, con resultados diversos.
Creo que el uso del semen congelado y la IA pueden ayudar a aprovechar las mejores condiciones de cada raza, incluso con cruzamientos de carácter terminal, o sea enviando a faena a toda la cría obtenida, utilizando el vigor híbrido en una categoría donde las condiciones climáticas tendrán menos efectos por su corto ciclo (cordero a faena).
Como decía un viejo amigo productor: "si tuviéramos una raza que cubra todas las expectativas solo criaríamos esa raza" - Todavía no existe.
Responder
Mariano Jose Coda Mariano Jose Coda
Ovinocultor
19 de Mayo de 2016
Muy buena frase amigo Enrique. Saludos. Mariano Coda.
Responder
19 de Mayo de 2016
lamigos de argentina,como lo siento que se conformen con notener todavia una raza adecuada a las necesidades internacionales actuales,carnes magras,blandas,jugosas, de sabor exelente,mas fertiles etc.el mundo espera su respuesta,por favor despierten
Responder
19 de Mayo de 2016
ARANGUEN de Jalisco
La falta de razas seleccionadas "AUTÓCTONAS" sucede en todo el mundo. Son muy pocos los productores que FABRICAN su propia raza regional. Como las Europeas. En cada región hay una raza específica del lugar, clima y manejo idionsicrático de la región.
En todas partes y de la especie animal que se trate se habla entre profesionistas y productores de cruzas, como si fueran fórmulas matemáticas.
Equinos, Porcinos, Bovinos leche, Bovinos carne, caprinos, Ovinos, Aves, Aves de pelea, etc. Los hablados y comentarios distan mucho de la realidad.
Macho A X hembra B = a F1 y si las hembras las cruzas X macho C= a RAZA X.
Macho B X hembra B= a F1 y si las hembras las cruzas X macho C= a RAZA X.
No es cierto, las razas nuevas hay que fijarles los GENES por varias generaciones hasta conseguir uniformidad y heredabilidad. Esto lleva tiempo y datos NUMÉRICOS de heredabilidad.
Usar por decir machos de F1 su progenie será heterogénea: Sus crías serán 25% malas, 25% regulares, 25% buenas y 25% excelentes. ASÍ NO ES NEGOCIO y no puedes presumir unos pocos excelentes cuando acarreas y alimentas otro montón de animales pobres genéticamente.
NO HAY ASESORÍA GENÉTICA, nos basamos en Vos Populi y en general tenemos las consecuencias.
Por decir en México. Bovinos adaptados 500 años desde la colonia al monte y sequías, plagas y enfermedades, etc. En lugar de seleccionar los genes que portan esos animales y formar las RAZAS LOCALES se cruzan con lo que venga de donde venga.
En lugar de formar la RAZA y luego cruzarle para los fines comerciales.


Responder
19 de Mayo de 2016
Estoy de acuerdo con el MC Fernando Feuchter, en México tenemos desgraciadamente. Muy cerca a los US. Aquí una frase que lo dice todo(pobre México tan lejos de dios y tan cerca de los estados unidos) y tradicionalmente ha sido más fácil traer ganado de los US que crear nuestras propias razas, con tal facilidad que para importar ganado los ganaderos Mexicanos asisten a una muestra ganadera en cualquier parte del otro lado y en forma individual traen genes nuevos sin ningún consenso, de lo contrario veo que en los países de Sudamérica por la lejanía tienen que reunirse las asociaciones ganaderas y con ayuda del gobierno importar genes que primero van a una estación experimental y después de ser evaluados se distribuyen entre los miembros de la asociación, una prueba de ello es que no encontramos en México ninguna estación de prueba o de evaluación de sementales así se ha perdido el criollo lechero vacuno, los cerdos ibéricos, las cabras granadinas, las gallinas pelonas de tierra caliente de lo que me viene a la memoria
Claro que la posición del señor Aranguren es de un ganadero con experiencia vivida pero no puede ser la de un técnico moderno
Responder
20 de Mayo de 2016
srs.me pienso mucho para contestarles,tal parece que hablamos diferente idioma,en el pais mexico llevamos mas de 50 años haciendo raza y tal parece que no se enteran,todo empeso con la raza pelibuey ,borrego de razas pelo,cuba,tabasco ,blak belli,katahdin, hay exposiciones en toda la republica,(construllendo razas dia con dia razas autoctonas,disculpeme cuales,las de pelo no srs esas fue una mutacion de las razasde lana expuestas al clima del tropicoly dio como resultado la nueva raza ,algo de suma importancia a nivel mundial eso se esta haciendo por un gran grupo de personas de mucha calidad por su atencion muchas gracias.
l
Responder
20 de Mayo de 2016
ARANGUREN de Jalisco, comento no para discernir sino argumentar que SI HAY CRIADORES DE RAZAS y exponen y compiten por calidad en las ferias de la Asociación de Criadores, pero son pocos.
Sinembargo han existido hatos YA SELECCIONADOS con heredabilidad de mejoramiento genético y valor comercial que incrementan los parámetros productivos y en un sexenio se pierden esos rebaños.
Al productor comercial de carne lo dejan solo y los estimulan con programas de apoyo mal enfocados, siguiendo la moda o favoritismo de FENOTIPOS Y NO DE GENOTIPOS.
Felicitaciones para los esfuerzos de dirigir el mejoramiento genético para producir crías de reemplazo que dan valor agregado y eficiencia a la producción de alimentos, fibra y vestido.
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
21 de Mayo de 2016
Continuo insistiendo y envio este comentario para quienes tienen poder de convicción dentro de las universidades sobre el tema ovino para evitar que la demanda de carne continúe disminuyendo a nivel mundial.
Mientras no se tome conciencia sobre LA CRÍA MASIVA DE OVINOS PARA CARNE, cada vez habrá menos canales en oferta.
Muy loable PRODUCIR CARNES MEJORADAS DE ALTA CALIDAD . Pero mientras llega ese momento tenemos que PENSAR EN AGRUPAR LOS VERDADEROS CRIADORES U OVINOCULTORES DENTRO DE EMPRESAS PRIVADAS, MIXTAS O GRUPOS ASOCIATIVOS QUE PERMITAN DEFENDER ESTA INDUSTRIA INCIPIENTE DONDE ALGUNOS TÉCNICOS Y OTROS COMERCIANTES CREEN QUE ES OFERTANDO ANIMALES HÍBRIDOS MEDIA SANGRE MEJOR LLAMADOS TERMINALES COMO PIE DE CRIA SELECCIONADO PARA LLENAR SUS ARCAS DE DINERO..

Ya todo está inventado:
Partiendo de grupos de ovinos criollos, donde todavía existan , ofrecerles SELECCIÓN ADECUADA, BUENA ALIMENTACIÓN, MANEJO Y SANIDAD UTILIZANDO INSTALACIONES APROPIADAS. Y .Cuando se tengan animales DE ALTA SELECCIÓN adaptados al medio natural que muestren sus capacidades genéticas máximas, si empesar cruzamientos con razas foráneas porque ya hay material de razas para comparar de igual a igual

SEA ESTO UN TEMA DE REFLECCION
Responder
Andres Avila Ewens Andres Avila Ewens
Dr. en Ciencias Veterinarias
21 de Mayo de 2016
Creo que las razas de pelo Pellibuey y blacbbelly se deben seguir seleccionando por los parámetros de resistencia y prolificidad ya que allí esta su potencial. En Honduras usamos estas dos razas como base para la línea madre. Las razas cárnicas dorper o charollais como la línea padre y toda su descendencia va para el matadero. Nuestra fuente genética del pellibuey y blacbelly es mexico y si nos preocupa cuando escucho que no se esta protegiendo este banco genético.
Responder
Rafael Alsina Rafael Alsina
Técnico Pecuario
21 de Mayo de 2016
Estimados foristasL
Como lo comenté anteriormente, el trabajo por hacer en favor de las razas de pelo es mucho, pero en America Latina, lamentablemente, siempre ha existido un particular desprecio hacia las razas autóctonas y los ovinos no escapan de eso.
Es necesario evaluar con criterios modernos a estas razas y establecer cual o cuales poseen las mejores características, hay que unificar criterios, hay que crear asociaciones de criadores de razas de pelo, abrir libros genealógicos, crear líneas dentro de estas razas (algo asi como la Manso en los brahman) y promoverlas para su uso y conservación. No hay semen de ovejos west african, persa o barbados probados en el mercado.... es decir , hay mucho por hacer.
Se necesita aunar esfuerzos y comenzar YA!
Saludos.
Responder
21 de Mayo de 2016
en cotestacion dr.nigrinis,efectivamente hacer consiencia de la necesidad en el mejoramiento de borregos de carne,el borrego de pelo=carne demasiado seca no del gusto de consumidor,b.de lana =carne demasido grasosa tampoco del gusto del consumidor,solucion nueva raza si del gusto del cliente,este problema es a nivel universal,tenemos a nuestro alcance borregos de pelo y de lana,si los cruzamos sin una proporsion adecuada perdemos,cualidades de los de pelo (alta fertilidad carne muy magra)entonces ahi esta el nuevo camino los ings .genetistas a trabajar ,bancos de semen ,embriologia inseminaciontodo eso lo hemos hecho desgraciadamente los resultados infimos el sistema que nos da respuesta es muy lento y nos llevo mucho tiempo,es de cruza directa,es por eso que aprobechamos la raza katahdin corrigiendo muchos herroes de la misma,en fin dr. segun mi opinion ES NECESARIO RECURRIR AL BORREGO DE PELO (FUNDAMENTAL)
Responder
21 de Mayo de 2016
fui miembro de katahdin hair sheep iternational en el año 1983 asisti a una reunion en la union americana,les propuse que para lograr los objetivos a su cabalidad es decir borrego de pelo al dia era necesario recurrir al borrego del tropico en mas medida ,pero se fueron buscando mas fenotipo y abusaron de borregos de lana lograron claro mayor tamaño,mucho mas presentacion ,perdiendo el celo continuo ,es por eso que en lo personal decidi sacrificar todas las hembras que no me repondieron al celo continuo lo mismo le repito a ud. dr.es mas facil para nosotros hacer una raza de pelo ,porque estamos cerca del trpico el medio esta a nuestro favor,el habitat lo tenemos nosotros ,esp'ero me entiendan
Responder
print
(15008)
(211)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved