Utilización de los recursos genéticos en ovinos de pelo (primera parte)

Publicado el: 05/09/2006
Autor/es: Arnoldo González Reyna (UAMAC, Univ. Aut. de Tamaulipas) - José Luis Ramírez (Depto. de Zootecnia. Univ. Aut. Chapingo)

Para México, el éxito de sus empresas ganaderas no puede estar basado únicamente en una política productivista, en la cual el objetivo es maximizar la producción con el uso indiscriminado de la tecnología moderna. La situación actual de deterioro ambiental y erosión de los recursos genéticos animales obliga al desarrollo de políticas más actuales que favorezcan la conservación del medio y de la bi...

remove_red_eye 15008 forum 211 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
7 de Mayo de 2016
No debemos confundir CRIOLLO de las razas de pelo con CORRIENTE de las cruzas sin dirección. En los 80s se realizaron mejoramientos genéticos en el país de Barbados, otros del Caribe y en México se avanzó con diferentes razas de ovinos de pelo para cuateo 2-3 por parto, producción de leche mas de 3 litros diarios y selección de fenotipos mas cárnicos.
AHÍ ESTÁN LOS GENES FINOS con potencial de mejoramiento y agruparlos y concentrarlos en beneficio del productor.
?Que pasó con esos hatos PRECIOSOS? de ovinos de pelo de diferentes razas PURAS.
Con el déficit de carne ovina en México se importaron miles de animales para sacrificio pero se quedaron como pie de cría, dejando sin dirección genética al país. Solo se importaron enfermedades exóticas que en mucho afectan los costos de producción. MUY BUENOS NEGOCIOS DE MOMENTO afectando el desarrollo del los productores nacionales.
Después se voltea a importar pie de cría de los EUA estimulando a que se establezcan nuevos Ovinocultores criadores de pie de cría de reemplazos, sin que se mejore para el resto del país las practicas de manejo e infraestructura con instalaciones adecuadas para la producción.
Sean animales de Lana o de Pelo si no les ofreces cobijo Y ALIMENTO los resultados van al traste. NO ES EL FRÍO EL FACTOR QUE MERMA SINO LA HUMEDAD. Requieren de lugares secos para dormir. Praderas para comer.
Al abrirse la importación se traen razas exóticas por decir de todo el mundo JUNTO CON LAS MILES DE ENFERMEDADES no existentes en México. OTRO NEGOCIO DE MOMENTO.
Si se puede CERRAR el hato nacional y del interior hacer las mejoras necesarias para un pie de cría PRODUCTIVO, de la razas y genes existentes, no les pongo nombre.
Responder
8 de Mayo de 2016
Gracias mil!!!!
me hicieron..reflexionar en lo que más perjudica para el hato.....es presisamente la humedad...ahora mi pregunta es. como mejorar ; el problema. quizás en corraletas .......?

Responder
Guillermo Nigrinis Guillermo Nigrinis
Doctor en medicina veterinaria
8 de Mayo de 2016
Rosamaria el clima y los suelos secos, son importantes para la cria de ovinos de pelo criollos o no pero sin una buena selección, manejo adecuado, manejo eficiente y control de enfermedades, los ovinos no son exitosos. si su hato es con animales de lana, deben cumplirse idénticas condiciones pero en climas fríos.
En cuanto al comentario de M.C Fernando , la importacion indiscriminada de ovinos a Mexico, HA DADO AL TRASTE CON MUCHOS GRUPOS GENÉTICOS PUROS CRIOLLOS.
Responder
9 de Mayo de 2016
Comento los cobertizos en la parte alta del terreno que no permitan encharcamiento o acumulo de agua con la lluvia. Sombra o techo impermeable.
Después de la lluvia SI debe haber lugares secos para postrarse.
Buscar o construir paredes que corten el viento dominante para reducir cambios de temperatura, en especial para los animales de menor edad y recién nacidos.
Dejar ventilación suficiente para el secado de orina y excretas.
No importan los materiales utilizados SI IMPORTAN los principios de NO RESPIRAR HUMEDAD o brisa con agua. ES PARA DARSE UNA IDEA DE NECESIDADES.
PUEDE LLOVER A CANTAROS, PUEDE HACER FRÍO CONGELANTE. Los animales de Lana y de Pelo requieren de protección.


Responder
9 de Mayo de 2016
Estoy de acuerdo con lo que dice el MC Fernando, pero es necesario que las propuestas de mejoramiento sean de los productores acompañadas de los técnicos. Si pueden leer el capítulo de Mejoramiento genético participativo: la experiencia uruguaya. En el libro GUIA PRACTICA DE PRODUCCION OVINA EN PEQUEÑA ESCALA EN IBEROAMERICA. Recientemente publicado por INTA, en este en este mismo foro: Porque en México usamos un sistema colonial de leyes y reglamentos que no toma en cuenta al productor y este a su vez está esperando que el gobierno diga lo que hay que hacer.
También se aportó mucho al mejoramiento del ganado de pelo con el Proceeding Hair sheep Research Symposium publicado en 1991 por: Stephan Wildeus
Todas las importaciones de ganado ovino a Mexico se an hecho con fines comerciales politicos y no técnicos
Responder
Luis Perez Preciado Luis Perez Preciado
Propietario
10 de Mayo de 2016
los llamados criollos son de america o los trajeron los gachupines y las cruzas sienpre sera lo mejor
Responder
MVZ Carlos Fco. Castellot Cardenas MVZ Carlos Fco. Castellot Cardenas
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
10 de Mayo de 2016
con todo respeto a las opiniones, primero debemos de realizar un diagnostico de nosotros mismos y de nuestro entorno, la ovinocultura, difiere mucho dependiendo de los climas en donde se exploten, para el caso que ocupa los ovinos e pelo, solo hay que centrarnos en las razas que han predominado en los climas tropicales, aunque si bien es cierto que son adaptables para climas frios como los manejan en una granja en queretaro ,mexico como raza para darle mayor cantidad de celos a las hembras x año, buscando un F1, siendo una característica natural de los animales de pelo, al menos en trópico, las razas que mas han predominado son el Pelibuey, panza negra (black belly) y el Katadyn, este ultimo ha tenido una fuerte demanda en los últimos diez años y alcanzando buenos resultados con cruzas alternas con peibuey, existen otras como saint croix incluso en trópico se ha incrementado el dorper, recomendándolo como raza terminal, ya que da muy buenas conversiones de carne en canal, asi que lo ideal es primero hacer el análisis y después se deciden a producir y no estén esperando a que el gobierno decida por nosotros, es nuestro negocio y debemos verlo como la empresa que es, si realmente se es ovinocultor se tiene uno que enfocar a realizar tanto practicas de manejo como sanitarias y genéticas para alcanzar el éxito que se busca
Responder
Carlos Alberto Medrano Carlos Alberto Medrano
Médico Veterinario
10 de Mayo de 2016
ME INTERESA TODOS AQUELLOS TEMAS SOBRE OVINOS DE PELO. Creo que es hacia donde apuntar y apuntalar la caída evidente de la especie ovina en general. Si la lana no ha de tener un atractivo de precio por muchos años , habrá que virar el objetivo hacia la búsqueda de mejores rentabilidades. Existe mucho material genético para hacer un buen planteo a nivel mundial y producir carne y leche de altísima calidad competitiva con otras carnes y otras producciones lácteas. atte.
Responder
Luis Perez Preciado Luis Perez Preciado
Propietario
11 de Mayo de 2016
los peludos te dan mas trabajo y mas dinero y son p zonas frias los pelones zonas calientes y hasta la piel razuradita es buena en los caldos y las patas razuradas buenizimas calenle yo soy puro piche
Responder
11 de Mayo de 2016
PEREZ de Colima México
En efecto el ovino de LANA tiende a ser más corpulento pero hay que trabajarlo con la esquila. Si no hay mercado para la lana se convierte en un problema. Para un pequeño productor NO le conviene embarcar 500 kilos de lana a 500 kilómetros o más. Las personas que cortan la lana no visitan o atienden a un pequeño productor de lana. Al tiempo sin cortes se convierte en un problema de piojos.
El ovino de pelo es más dócil con ese manejo.
Hay de climas a climas PERO NO CREO QUE SEA EL FRÍO LA DIFERENCIA DETERMINANTE DE CRIAR UNA RAZA DE OTRA.
Responder
11 de Mayo de 2016
LOS LIBROS QUE SE MENCIONAN PARA SU CONSULTA:
1) Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva cárnica Ovino-Caprino en Colombia.
2) Guía practica de producción ovina en pequeña escala en Iberoamérica.
3) Proceedings hair sheep research symposium 1991
4) También en inglés pero con muchas fotografías: Hair Sheep of Western Africa and the Americas. A Genetic Resource for the Tropics. es un clásico este libro.
5) INIFAP México.
a) Alimentación del pie de cría ovino en Yucatán 2009
b) Producción de carne Ovino 2013. ISBN 978-607-37-0036-8
c) Comportamiento productivo de Ovinos de la raza Pelibuey criollo con encaste de kathadin 2007
Espero que puedan buscar en la web.
FIRA, INTA y otros sitios con muy buena información práctica.

Responder
11 de Mayo de 2016
Ciertamente,la raza elegida debe ser acorde con el clima de la zona de cría;ahora mismo estoy vendiendo mi pie de cría KATAHDIN,pues es propio para zonas tropicales o calurosas y en mi zona fría no se desarolláron a lo esperado.
Responder
Patricio Dayenoff Patricio Dayenoff
Médico veterinario, Especialista en Producción animal, Master of Science, Doctor en Veterinaria
11 de Mayo de 2016
Hoy en Argentina hay una reivindicación y aumento importante de los ovinos para carne, aclarando que usamos razas inglesas que alguna vez se usaron como laneras, (Hampshire, Romney, entre otras) ya que en el tema lana solo tiene competitividad y precio Merino super prima, menor de 21 micra y por otra parte hay un aumento de la demanda de carne de esta especie, fundamentalmente por el alto precio de la carne vacuna.
No cabe duda lo aseverado por Fernando y cada raza tiene una condición climática, sanitaria, de manejo y social que deben tenerse en cuenta para su uso racional
Responder
Luis Perez Preciado Luis Perez Preciado
Propietario
12 de Mayo de 2016
por aca en las sierras los pelones se mueres de bronconeumonias tapalpa etc jalisco
Responder
Luis Perez Preciado Luis Perez Preciado
Propietario
12 de Mayo de 2016
en canada los pelihuey se mueren como los de manzanillo a2000 msnm es lo maximo para los pelones no se en australis el rey es el sulfo pero usan la lana aqui puras telas siteticas chinas iva mex
Responder
Mariano Jose Coda Mariano Jose Coda
Ovinocultor
13 de Mayo de 2016
No nos olvidemos de la Texel que es una raza de carne. El cruzamiento entre razas carniceras es muy bueno, se logran corderos precoces y de excelente calidad. Hay que explotar el vigor híbrido de cada raza, no tengan miedo en realizar cruzamientos, eso si, tengan cuidado en el tamaño de las hembras (vientres) y de los carneros que van a usar, para no tener problemas en la parición del borrego. Saludos. Mariano.
Responder
Enrique Yáñez Enrique Yáñez
Médico Veterinario - Doctor en Producción Animal
13 de Mayo de 2016
Hola Amigos
Coincido con los comentarios en general. Es cierto que en Argentina las razas para carne más instaladas son el Hampshire, Romney y el Texel. Sus cruzas dan excelentes resultados con corderos precoces, con buena carne.
Debo agregar que los ovinos de pelo o deslanados han aumentado su participación, destacándose la cría de Dorper y Santa Inês.
Esto es más manifiesto en la región subtropical/tropical de nuestro país, pero no se restringe a esta zona, y su explotación crece por las razones que expresa Fernando y otros. Además debemos destacar su prolificidad y ciclicidad anual, que permite intensificar la producción y hacerla mas eficiente/rentable.
No olvidemos que su carne es más magra que en los lanados, característica más marcada en Santa Inês, lo cual puede diferenciarla para algunos mercados.
Desde nuestra cabaña hemos vendido carneros a Entre Ríos, Córdoba y hasta La Pampa, donde no nos han comentado problemas con el frío.
Es cierto que notamos que "sienten" cuando hace frío, pero con buena alimentación y refugios básicos el tema se resuelve bastante bien.
No tengo información que otras razas de pelo tengan stocks importantes en el país.
Saludos cordiales
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
15 de Mayo de 2016
Colega Enrique:
Las razas de ovinos de pelo, son para el trópico. Se han ideado cruces como el Dorper y Katahdin ,producto de animales de lana con animales de pelo, que se comportan mejor en los climas tropicales medios y fríos. Para las condiciones de clima frío predominantes en el cono sur del continente Americano, usted bien sabe que para producir carne, se utilizan ovinos razas de ovinos con lana corta .
Debemos recordar que las carnes de los ovinos de pelo son magras, mientras los ovinos de lana son canales marmóreas, con mayor contenido graso.
Para ambos tipos de carnes ovinas hay mercado mundial, la primera, los ovinos de pelo, en los países tropicales o de estaciones en las épocas de calo. Los de lana para los climas fríos o de temporadas de invierno.
No se debe luchar contra la naturaleza tratando de aclimatar ovinos en los climas no apropiados pero sí, desarrollar programas de inseminación con semen de ovino para cruzamientos como sería semen de ovinos de pelo para ovejas lanudas o semen de razas lanudas para ovinos de pelo porque de esta forma, obtenemos animales terminales con la potencialidad cárnica de los híbridos media sangre

SI LOGRÁRAMOS CREAR CONCIENCIA SOBRE ESTE COMPORTAMIENTO EN LOS TÉCNICOS, PODRÍAMOS TENER UNA MAYOR PRODUCCIÓN CÁRNICA OVINA DE MANERA PRÁCTICA Y RENTABLE
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
15 de Mayo de 2016
Colega Carlos Medrano:
Es importante cuidarse de caer en errores como los surgidos en el trópico por creer los animales kathrin una raza superior que ha retrasado la industria ovina comercial y productiva. En mi larga experiencia, manejando la cría de ovinos por mas de cincuenta años, he podido aprender que los ovinos de pelo son para clima cálido y seco y los ovinos de lana para climas fríos poco húmedos. Soy conciente que la lana es proteína y antagónica con la producción de carne . Es por eso, que para las regiones frías, cuando se quiera producir carne ovina, el modelo es utilizando razas ovinas de lana corta
NO PODEMOS TRATAR DE MODIFICAR LA GENETICA Y BIOLOGIA PRODUCTIVA DE MANERA PRÁCTICA Y RENTABLE UBICANDO ANIMALES EN LUGARES NO APROPIADOS
Responder
15 de Mayo de 2016
Ciertamente,ahora mismo estoy vendiendo mi pie de crÍa KATAHDIN,pues no se adapto al clima frío de mi zona y ya adquirí,un pie de cría HAMPSHIRE,que prolifera el estado de hidalgo que es predominantemente frio.
Responder
print
(15008)
(211)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved