Discusion creada el 11/09/2007

Raza Bóer: Defectos relevantes

En el marco de la feria Caprina Ovina-caprina en Bucaramanga, Colombia, celebrada los días 7, 8, 9 de Septiembre de 2007, unos Capricultores sostenían que algunos defectos en los animales de la raza Bóer como reproductores les eran permitidos como por ejemplo, Prolongación del maxilar inferior, mas allá del superior, pezones adicionales en las hembras e igualmente tetillas adicionales en los machos, escroto en forma de Y invertida, ubres desbalanceadas, entre otros defectos, por estas características los jueces caprinos descalifican a los ejemplares en la pista de competencia,

Mis amigos sostenían que la Raza Bóer es una raza especializada en carne (Muy cierto) y por lo tanto que esos defectos en ellos no eran relevantes, yo sostengo, que si son para sacrificio no hay problema, cosa muy diferente si son utilizados en genética (Como reproductores y/o donadores) donde esos defectos si son relevantes, ya que son transmisibles de una generación a otra, me gustaría conocer la opinión de varios expertos sobre el tema en su foro,

Agradeciendo su colaboración

Atentamente,


JORGE AUGUSTO VERA M

remove_red_eye 11850 forum 23 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Nahim Jorgge Barquet Nahim Jorgge Barquet
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Septiembre de 2007
Efectivamente la raza Boer es especial por su altísima conversión alimenticia y posterior desarrollo de masa muscular, en otras palabras es una raza especializada para producir carne, de eso que a nadie le quede la duda.
Pero los defectos genéticos por mas que se dedique a engordar y luego sacrificar no son deseados por nadie, un defecto mandibular en determinado momento debe molestar al momento de que el animal quiera tomar el alimento, mas aun si están en libre pastoreo recordemos que las cabras son ramoneadoras por excelencia por otro lado una hembra con pezones supernumerarios aparte que son defectos transmisibles o heredables crean una confusión en las crías al momento de amamantarse. Recuerden todo defecto congénito es preferible eliminar, peor aun si los usamos como reproductores.
Responder
11 de Septiembre de 2007
Nosotros acá en Chile, conocemos las bondades de la raza Boer desde hace varios años y la hemos estado utilizando por sus innegables aptitudes para el mejoramiento de rebaños locales tanto en aspectos de calidad y rendimiento carnicero, así como en habilidad reproductiva. Además comercializamos reproductores vivos a Brasil, Ecuador y desde hace un año hacia Colombia. Yo le sugiero revisar los estándares de la raza con toda la información relacionada a características fenotípicas, de conformación, etc. De esa forma contará con referencias oficiales al respecto para apoyar su interés particular por la raza. Saludos y éxito.
Responder
Pedro Salazar Pedro Salazar
Ovinocultor
13 de Septiembre de 2007
Estimo que las exposiciones deben servir para el mejoramiento genético, mediante la presentación de los mejores ejemplares. En la pista se deben juzgar los que no tengan defectos o que éstos sean leves o permitidos por los reglamentos. Creo que pezones adicionales son un verdadero problema, pues todo ha de rematar en que las crías molesten a las madres al amamantamiento lo que lleva a que no reciban una alimentación adecuada. El problema entonces, es grave y se debe hacer lo posible por controlarlo haciendo una verdadera selección y evitar en lo posible el empleo de estos reproductores.
Responder
Josue Vladimir Prada Osorio Josue Vladimir Prada Osorio
Ing. Zootecnista
24 de Septiembre de 2007
Según la American Boer Goat Association presentan los estándares de la raza, dentro de los cuales Hacen referencia a las ubres Deben tener ubres bien formadas con buenos pezones funcionales sin exceder de dos por lado según esto se puede concluir que se aceptan tetillas con pezones accesorios máximo uno por lado o dos por ubre. Favor consulten los parámetros de la raza a nivel internacional y se darán cuenta que lo sucedido en Bucaramanga fue una injusticia por terquedad de los organizadores.
No hago referencia a los animales Belfos,
Atentamente.
Responder
16 de Julio de 2008
El problema con los pezones adicionales es que mientras estén separados no causa ninguna dificultad para la cría, pero cuando el pezón esta, uno encima del otro, lo que nosotros popularmente decimos payo, la cría tiene gran dificultad para mamar y cuando tenemos nuestro rebaño en sistemas extensivos, este problema lleva a la muerte de la cría. Este defecto es altamente heredable, por lo que la primera accion es sacar al macho (sacrificarlo) y luego sacar en el menor tiempo posible las hembras defectuosas.

El defecto del pezón adicional separado lleva consigo el pezón payo, es decir no se pueden separar estos dos defectos.

Pienso que rebaños en sistemas no extensivos y dedicados solamente a la comercialización como carne podrían trabajar, lo grave de esto es proliferar el defecto a los otros grupos caprinos.

Hasta ahora hemos tenido un cuidado extremo pero necesario (ICA) por ejemplo con las importaciones, para evitar al máximo la llegada de enfermedades caprinas que no tenemos, el caso de los pezones adicionales es algo tan grave como una enfermedad.

En el departamento de Santander, se ha llevado un trabajo con nuestros rebaños de raza Santandereana para eliminar este defecto, esta campaña se lleva haciendo hace 20 años, cada vez que CAPRISAN realiza capacitaciones o juzgamientos esto va en pro de tener nuestros rebaños cada vez en mejores condiciones.

Hablando de juzgamientos, se sobrentiende que Ud, lleva a evaluar lo máximo de sus animales, no ejemplares defectuosos,
y creo que todos estamos de acuerdo que esto es un defecto, el hecho que otra organización asi sea internacional lo permita, no quiere decir que nosotros sabiendo lo que va a suceder permitamos el ingreso de defectos a nuestros rebaños, aquí debe primar los intereses nuestros que son mantener en buen estado nuestros animales.

CAPRISAN ha desarrollado investigaciones con los productores y a nivel técnico y luego de evaluar la información es que da este concepto.

JAIRO OCHOA G
presidencia@caprisan.org
www.caprisan.org
Responder
Cristian Cristian
Medico Veterinario Zootecnista
1 de Octubre de 2011
Saludos

Disculpas, creo que vale la pena salirme del tema con respecto a una inquietud.

Gerente, William Cesped quisiera tener información o como me puedo contactar con uds para saber como puedo importar chivos Boer a Ecuador soy de la provincia de el Oro he buscado información y no encuentro en Ecuador esta raza ya que quiero iniciar con un proyecto de caprinos. esperando su respuesta gracias.

atentamente

Cristian Ramirez
estudiante universitario
Responder
Daniel Donado Daniel Donado
Comerciante
14 de Abril de 2012
hola estoy en choconta, cundinamarca a una hora de bogota,, quiero iniciar un aprisco,, y quiero animales de carne, como hago para traer buenos animales para aca? quien me los vende? esta raza me interesa
Responder
Carlos Fernandez Carlos Fernandez
Productor Lechero
2 de Noviembre de 2012
porque en Uruguay no permiten traer boer de brasil y no habrá productores en instalar boer en Uruguay yo puedo ser un referente con la cooperativa caprina como respaldo si a alguien le interesa
Responder
Francisco Perez Francisco Perez
Ovinocultor
28 de Octubre de 2013
amigo jairo esa preocupacion suya es de todos, no debe de exiztir mediocridades, no se debe aceptar debilidades por cuanto esta de pormedio una generacion con posibidad de manter caracteres no deseados, en diciembre del 16 al 26 estare por cucuta me gustaria compartir, todo las vivencias entre dos pueblos hermanos como o son venezuela y colombia, las pautas de manejos por el bien de todos deben de estar bajos organizaciones como la que ustedes mantienen, les deseo mucho exito Dios mediante mientras este por alla tratare de contactarme con ustedes, para mi sera un gran honor esa pretencion.UN ABRAZO, Francisco Perez Venezuela Maracay edo Aragua
Responder
30 de Octubre de 2013
Todo defecto significativo en cualquier animal, cuyo fin sea mejorar un rebaño debe ser considerado indeseable. Deseo hacer contacto cuanto antes mejor, con el Sr. Francisco Pérez de Maracay, Venezuela. Estoy en Maracay y mi correo es: agriabo@gmail.com. Mucho le agradezco su contacto. Saludos a todos los foristas.
Responder
Francisco Perez Francisco Perez
Ovinocultor
1 de Noviembre de 2013
amigo paisano de esta region estaré en Venezuela hasta el dia 14 12 2013 en ese espacio estaré a su disposición para inter actuar algunas pauta de lo que nos une tu me dirás cuando nos ponemos de acuerdo y asi crear el vínculo de amistad, por esta via no se puede dar otra señal ademas de encantaría compartir contigo estos menesteres caprinos ovinos un abrazo francisco Pérez
Responder
27 de Mayo de 2015
buenas tardes estaba revisando y encontre este debate acerca de una raza que estba leyendo y me intereso sus habilidades en la produccion de carne ya que en cuba tengo un pequeño rebaño de cabras que son productos del cruzamiento de la raza criolla del area con la raza nubian lo cual hasta ahora me ha ido bien pues los cabritos salen grandes con mayor peso al nacer , mas tamaño en las hembras mas espacio para el parto y ya andaba averiguando si esta raza estaba presente en cuba y donde la podia conseguir pero ahora cocnociendo acerca de estos defectos de la raza los cuales resultan muy molestos y q se heredan tengo un poco de dudad d si usarlo en mi cruce ,desearia que un especialista me ayudara en cuanto a esto ,gracias y feliz tarde
Responder
Patricio Dayenoff Patricio Dayenoff
Médico veterinario, Especialista en Producción animal, Master of Science, Doctor en Veterinaria
28 de Mayo de 2015
En un principio no cabe duda que es una excelente raza productora de carne, sobre todo si se comercializa animales mayores de 3 mese de edad. Los defectos los tienen y aparecen en todas las exposiciones y como es una cuestión genética, se tardaría mucho tiempo en seleccionar líneas libres. Nosotros en Argentina encontramos que tanto en zonas áridas secas, cálidas y frías y en zonas subtropicales húmedas su productividad no supera al tipo Criollo regional y con algunos inconvenientes de falta de rusticidad, muy sensible a las parasitosis y enfermedades y con dificultades de trasladarse en sistemas de pastoreo de más de 4 o 5 horas de duración.
Responder
28 de Mayo de 2015
Buen día foro:

Pues aunque mi especialidad no es en sí la producción animal y, hablando desde una perspectiva más bien humanista, considero que a veces, nos enfrascamos tanto en la meta industrial de producir más a corto plazo, que nos olvidamos que tratamos con seres vivos. El hecho de que se estén generando fenotipos cárnicos, lácteos, laneros o de la industria que sea, a costa del bienestar animal, es algo que debería evitarse en los sistemas de producción. Además, tarde que temprano, los defectos que la selección artificial llega a propiciar, tarde que temprano repercuten en la producción misma. Así que, al evitar la presión del manejo genético, mejorará la productividad. Por lo tanto, si en las ferias los defectos bajan la calificación de los ejemplares, es una buena pauta para mejorar la calidad de vida de nuestros animales, por ellos y por la producción.
Responder
Victor Fuentes Rivera Victor Fuentes Rivera
MÉDICO VETERINARIO Mg Cs
28 de Mayo de 2015
Los defectos que se encuentren en las especies o razas que explotamos para producción animal ya sea carne, leche, lana etc. siempre se les debe considerar indeseables y por ello descartar a los ejemplares que los tengan como reproductores dado que lo heredarán a las nuevas generaciones. Por lo anterior, la selección de las hembras y en especial de los machos como reproductores debe ser prolija para descartar dichas "taras" en sus animales de pie de cría. En todo caso la selección genética de los animales nada tiene que ver con maltrato animal ya que a los animales se le puede seleccionar como reproductores y ser manejados de acuerdo a los principios del bienestar animal.
En nuestra zona la raza Boer presenta una muy buena adaptación en áreas de riego o de abundancia de pastizales. En cambi,o en áreas de cordillera, ha sido un error su introducción por su mala habilidad de ramoneo, única fuente habitual de alimentación; no adaptarse al sistema de trashumancia y heredar dichas malas aptitudes a su descendencia. En estos momentos se hacen esfuerzos en revertir la influencia de esta raza en los caprinos locales re introduciendo machos criollos.
Por tanto la recomendación sería comprar reproductores libres de defectos y usar la raza tan solo si se dispone de abundante forraje de buena calidad.
Saludos desde Chile
Responder
28 de Mayo de 2015


SR. JORGE AUGUSTO VERA M. me gusta su pregunta: le diré que debido a que no se podía sacar la raza bóer de Sudáfrica su salida de áfrica era imposible. hasta que los australianos lograron sacar un lote de bóer a alguna de sus islas, en donde ese núcleo cerrado lo reprodujeron. Al principio de los 90 comenzaron a promocionar su venta en Norteamérica, la AUSTRALIANA BÓER ASS. Ofreció esta raza en los U.S. y México, y he de decirle que todos esos ejemplares eran muy parecidos no se podía distinguir entre unos y otros aparentemente fueron el resultado de una fuerte endogamia y entonces esos primeros ejemplares fueron cotizados a precios increíbles, a mi meteco recibir un lote de sementales de ese rebano, cuando pude conocer los que llegaron a la granja de la UNAM pues no podía diferenciarlos, fue entonces cuando comenzaron a presentarse los defectos a que hacen referencia, si crecían mas rápido y tenían mayor peso. entonces los americanos quisieron establecer un programa de selección y se dieron cuenta que con ese material genético con tan poca variación no era posible, fue cuando los ganaderos de U.S organizaron una visita a Sudáfrica para conocer a los bóer de allá y regresaron con pequeños grupos de sementales sudafricanos de diferentes granjeros para esto cumplieron con los requisitos sanitarios de los U.S. para las enfermedades y solo entonces comenzaron con sus programas de evaluación de sementales (BÓER RAM TEST ESTATION)
Los que ofrecían el bóer australiano lo que quería era aprovechar el bum de precios y publicaron algunos artículos donde se justificaban esos defectos.
En la SUDAFRICANO BÓER ASS. De esa época se puede encontrar las características del bóer de SA en donde no se aceptan los defectos ya señalados, actualmente solo se recomienda comprar el bóer de Sudáfrica y sus descendientes
Responder
Carlos León Colina Carlos León Colina
Medico veterinario
28 de Mayo de 2015
Saludos. Su desicion de utilizar la raza Boer es acertada. lo planteado en este foro no debe generar dudas respecto a la raza, pues lo que està en debate es lo inoportuno que puede ser promover el uso de animales con los defectos citados por Jorge Augusto Vara M. que no son exclusivos de la raza Boer. En conclusiòn puede utilizar animales de la raza boer como reproductores y reproductoras que no presenten mandibulas prominentes(prognatismo), sin pesones super numerarios, con ubres bien conformadas y con los mejores indices de crecimiento (especialmente los que exiban los mas altos valores para ganancia de peso posdestete)
Responder
Zain Salinas Medecigo Zain Salinas Medecigo
Asesor Técnico
29 de Mayo de 2015
Boer, sin duda una raza de magnificas cualidades productivas y reproductivas, al cruce con hembras criollas mejora considerable el rebaño logrando destetes mas pesados, mejor conformación, vientres mas grandes y con habilidades maternas muy desarrolladas, al cruce con nubio o encaste a nubio da resultados inigualables. Ahora bien tenemos que entender que existen dos tipos de eventos donde se presentan los animales uno es la exposición donde tiene que existir una meza de jueces que juzguen lo mas apegado a los estándares de la raza, y las exhibiciones donde solo se muestra el ganado a la gente sin mas preámbulo. No es motivo para marginar las razas si en las competencias se muestran animales con defectos visibles, aquí es donde entra la ética de los s jueces, si el grupo expuesto a juzgamiento en común presenta el mismo defecto los jueces tendrán que emitir el fallo al participante que menos defectos muestre o que sean en menor magnitud. Ahora bien si se sabe que esos detalles disminuyen la calidad de nuestros rebaños metamos presión a la selección genética para que en poco tiempo mostremos en pista animales mas correctos.
Responder
Patricio Dayenoff Patricio Dayenoff
Médico veterinario, Especialista en Producción animal, Master of Science, Doctor en Veterinaria
29 de Mayo de 2015
Zain, coincido plenamente contigo, hay que trabajar duramente en la selección de los reproductores de todas las razas, tanto machos que tiene alta incidencia poblacional como en las hembras que influyen al 50% en cada cría, pero de forma sería y descartando aquellos ejemplares que cumplen con las condiciones, provengan de la cabaña que provengan
Responder
29 de Mayo de 2015
Quiero agradecer a todas aquellas personas que han participado en el foro propuesto desde Septiembre 11 de 2007, espero que las diferentes opiniones allí expresadas por los foristas les hayan sido útil.

Que hay que mejorar genéticamente y procurar siempre por la excelencia, hay que hacerlo.

Dios ilumine Vuestros senderos y multiplique los rebaños.

Éxitos en sus labores.
Responder
print
(11850)
(23)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved