Es necesario un cambio de estrategia

Publicado el: 28/03/2015
Autor/es: Fabio Montossi, Ignacio De Barbieri, Gabriel Ciappesoni, Andrés Ganazábal, Georget Banchero, Juan Manuel Soares de Lima, gustavo Brito, Santiago Luzardo, Roberto San Julián, Carolina Silveira y Andrés Vazquez.

Se desarrollan algunas de las propuestas tecnológicas que el INIA propone para diferentes escenarios productivos y de mercados. Al aterrizar las propuestas a nivel de los sistemas productivos, se pueden plantear las siguientes preguntas: ¿Cuál es el impacto económico de reducir el diámetro de la fibra y mejorar la eficiencia r...

remove_red_eye 471 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
28 de Marzo de 2015
ES EVIDENTE QUE EL CAMBIO DE ESTRATEGIA ES URGENTE. SI HOY DÍA LA CARNE REPRESENTA HASTA UN 65% DE LOS INGRESOS, CON MUY BAJOS INDICES REPRODUCTIVOS, MUY POR DEBAJO DEL 100%, AL AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LA REPRODUCCIÓN, VIA CAMBIO GENÉTICO, PRADERAS DE ALTA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD, EL APORTE DE LA CARNE SUBIRÁ EN FORMA CONSIDERABLE.

ESTO NO SIGNIFICA DESCUIDAR LA PREOCUPACIÓN POR LA PRODUCCIÓN LANERA, QUE EN EL PASADO FUE EL PRINCIPAL PRODUCTO DE LOS OVINOS EN URUGUAY. EN EL FUTURO LA CARNE SERÁ EL PRODUCTO ESTRELLA SI SE MODERNIZA EL SISTEMA PRODUCTIVO.

LO IMPORTANTE ES QUE LA MEJORÍA EN LA PRODUCCIÓN DE LANA FINA ES MUCHO MÁS LENTA QUE LA MEJORÍA EN PRODUCCIÓN DE CARNE. HAY QUE HACER AMBAS, PERO LA PRIORIDAD LA DEBE TENER LA CARNE, TANTO POR LA RAPIDEZ EN OBTENER RESULTADOS COMO POR SU MAYOR IMPACTO ECONÓMICO.
Responder
28 de Marzo de 2015
Estimado: Gracias por tus aportes. En línea con los conceptos que mencionas, y aportes a los interesados sugiero lectura de Serie Técnica del INIA en particular el capitulo de ovinos y sobre todo reflexiones finales donde ponemos los $$$ a la propuestas en tecnologías de ovinos en la "lógica Uruguay" no necesariamente extensible a todos los países ver: http://www.inia.uy/Publicaciones/Documentos%20compartidos/st%20217_2014.pdf
Responder
Guillermo Nigrinis Guillermo Nigrinis
Doctor en medicina veterinaria
28 de Marzo de 2015
Es mucha importancia conocer y seguir las tendencias del mercado que es el que nos permite progresar. y obtener dinero.
No podemos producir lana, cuando el mercado nos pida carne de ovino o lo contrario.
Debemos recordar que para producir lana de la calidad sea, el animal de la raza que sea, hay un consumo mayor de proteína y este es el factor más caro de la dieta.
Es por ello que si se trata de producir carne, debemos explotar animales ojalá sin lana y cuando el objetivo es lana, la carne ocupa un segundo lugar de importancia.
Responder
28 de Marzo de 2015
EL MERCADO SIEMPRE VA A REQUERIR LANA Y CARNE, QUE CORRESPONDE A LOS DOS PRODUCTOS QUE ENTREGAN LA INMENSA MAYORÍA DE LAS OVEJAS EN EL MUNDO.

LA LANA ES EL PRODUCTO PRINCIPAL DE ZONAS ÁRIDAS Y DE PASTURAS POBRES, PORQUE SU CRECIMIENTO SE SUSTENTA SOLO CON BAJOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES, A NIVEL DE MANTENCIÓN. ADEMÁS AL MEJORAR EL NIVEL NUTRICIONAL DE LA OVEJA AUMENTA SOLO LEVEMENTE EL VOLUMEN DE LANA PRODUCIDO, PERO DISMINUYE SU CALIDAD Y VALOR, AL ENGROSARSE EL DIAMETRO DE LA FIBRA.

POR OTRA PARTE LA PRODUCCIÓN DE CARNE TIENE PERIODOS EN SU CICLO PRODUCTIVO, FINAL DE PREÑEZ Y DURANTE LA LACTANCIA, DONDE LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES AUMENTAN EN HASTA 6 VECES SOBRE EL NIVEL DE MANTENIMIENTO, COMO LO ES EN LA LACTANCIA DE OVEJAS MELLICERAS. ESTOS ALTOS REQUERIMIENTOS NOS INDICAN QUE EL MEJOR AMBIENTE PARA PRODUCIR CARNE CORRESPONDE A PASTURAS DE ALTA PRODUCCIÓN Y CALIDAD.

EL PRODUCTOR DEBE ESPECIALIZAR SU PRODUCCIÓN SEGÚN LAS POSIBILIDADES QUE TIENE SU PREDIO PARA PRODUCIR FORRAJE. TAMBIÉN INFLUYEN LAS CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS. EN REGIONES DE MUY ALTA PLUVIOMETRÍA, COMO EN NUESTRO CASO CON 2.000 MM/AÑO NO SE PUEDE PRODUCIR LANA FINA DE CALIDAD,PUES SE DETERIORA CON HONGOS (FLEECE ROT)

EN NUESTRO CASO, EN OSORNO EN EL SUR DE CHILE, TENEMOS CONDICIONES EXCEPCIONALES PARA ESTABLECER PRADERAS DE ALTA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD, SOBREPASANDO LAS 16 TON DE MATERIA SECA POR AÑO.

POR ESO HEMOS ELEGIDO PRODUCIR CARNE EN FORMA ESPECIALIZADA CON NUESTRO PLANTEL DE 2000 VIENTRES GOLDENSHEEP, PARA APROVECHAR LA ALTA PROLIFICIDAD DE LAS OVEJAS Y SU CARACTER MAGRO, QUE NOS PERMITE LA OBTENCIÓN DE CORDEROS ULTRA PESADOS CON UN BAJO NIVEL DE GRASA.

NUESTRAS CIFRAS NOS INDICAN QUE MANTENEMOS 18 VIENTRES/HA CON UN PORCENTAJE DE DESTETE DE 1,4 CORDEROS POR OVEJA. EL DESTETE LO REALIZAMOS A LOS 100 DIAS DE LACTANCIA, CON UN PESO PROMEDIO DE 40 KG DE PESO VIVO DE LOS CORDEROS. POSTERIORMENTE ENGORDAMOS LOS CORDEROS EN PRADERAS DE TREBOL BLANCO,CHICORIA Y SIETE VENAS POR UN PERIODO DE 60 DIAS, DONDE AUMENTAN 10 KG ADICIONALES DE PESO.

LOS RESULTADOS DE PRODUCCIÓN SON 1.260 KG DE PESO VIVO DE CORDERO/HA Y 72 KG DE LANA DE 29 MICRAS Y 70% RINDE AL LAVADO POR HECTAREA. AL FAENAMIENTO LOS CORDEROS TIENEN 47% RINDE A LA VARA POR LO QUE PRODUCIMOS 592 KG DE CARNE/HA.

EL VALOR DE LA CARNE ES DE $US 4 POR KILO, DE MODO QUE EL INGRESO POR HECTÁREA ES DE $US 2.368.

LA LANA SE VENDE A $US 2,5 POR KILO SUCIO, GENERANDO UN INGRESO DE $US 180 POR HECTÁREA.

EN RESUMEN EL 93% DE NUESTROS INGRESOS BRUTOS PROVIENEN DE LA CARNE Y SOLO EL 7% DE LA LANA. EN NUESTRO CASO NOS GUSTARIA MEJORAR LA CALIDAD DE LA LANA. ESTAMOS EN ESO, PERO ES UN PROCESO LENTO. FUE MUCHO MÁS RÁPIDO Y RENTABLE MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE CARNE CON EL CAMBIO DE RAZA PARA APROVECHAR LA BONDAD DE NUESTRAS PASTURAS.
Responder
Enrique Yáñez Enrique Yáñez
Médico Veterinario - Doctor en Producción Animal
2 de Abril de 2015
Ing. Daniel Mimica
Muy interesantes los datos que nos brinda. Que posibilidad hay de visitarlo para conocer su empresa y sistema productivo desde dentro?
Atte.
Enrique
gesgan1@gmail.com
Responder
2 de Abril de 2015
ENRIQUE: Nuestras puertas están siempre abiertas, para compartir con los productores de ovinos y profesionales del rubro, los conocimientos que hemos tenido la suerte de adquirir en casi 50 años dedicados a este apasionante rubro.

De muy jovfen tuve la suerte de obtener un post grado en nutrición y manejo ovino intensivo, en Nueva Zelandia, bajo la dirección del Dr Sir Ian Coop. Luego por muchos años trabajé en INIA Chile en investigación en manejo ovino, alternando con mi propia empresa productora de carne ovina.

Hoy dia instalados en la región de LOS LAGOS, OSORNO, tenemos nuestro plantel de 2000 vientres Goldensheep, en 110 has utiles, donde utilizamos praderas sembradas de trebol blanco, ballicas de última generación, chicoria y Plantago. Actualmente tenemos la misma tecnología que los mejores predios ovejeros de Nueva Zelandia, pero en suelos de mejor calidad y en un manejo más intensivo.

Los ovejeros de Nueva Zelandia están confinados hacia los cerros y suelos pobres, pues lo mejor es ocupado por los lecheros. Por eso tienen en promedio solo 12 ovejas/ha y en el mejor de los casos 14.

Nosotros no tenenos esa situación y manejamos entre 18 y 20 vientres ovinos/ha. Trabajamos en forma muy intensiva, con partos a galpón y ahijamiento de los corderos recién nacidos por 3 dias en jaulas individuales con sus madres. Con eso redujimos la mortalidad post natal en un 50%, a pesar de que el 14% de nuestros corderos son trillizos; el 68% mellizos y solo el 18% son ùnicos.

Producimos corderos de + 50 kg de peso vivo a los 5-6 meses de edad, MAGROS. Por eso en algunos aspectos tenemos una explotación más intensiva que en Nueva Zelandia, aunque tomando como guía sus conocimientos.

En nuestros buenos suelos estamos compitiendo en eficiencia y rentabilidad con los mejores tambos lecheros de la zona, pero con mucho menos trabajo y riesgos. Solo trabajamos muy duro 2 meses al año durante las pariciones, mientras que los lecheros lo hacen 10 meses al año.

Programa con tiempo tu visita y te recibiremos con mucho gusto. Si no puedes hacerlo nos contactas a daniel@goldensheep.cl y así intercambiamos opiniones.

Saludos y gracias por tu interés
Responder
1
print
(471)
(6)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved