Manejo y alimentación de ovinos

Publicado el: 24/05/2007
Autor/es: Ing. Joaquin A. Paulino

Es necesario conocer el estado del ciclo de producción en el que se encuentra cualquier grupo determinado de ovejas en todo momento, para poder separarlas y manejarlas correctamente. Sin considerar el sistema de producción que el productor (destete temprano o una vez por año), la clave para maximizar los rendimientos productivos reside en alimentar para la producción, conocer en que etapa de produ...

remove_red_eye 149071 forum 190 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
26 de Marzo de 2014
Colega Camilla:
El BOTÓN DE ORO, la Moringa,la Morera el Quiebrabarriogo,el Matar ratón o cualquier otro forraje arbustivo, es bueno para los ovinos o cualquier rumiante sea este clasificado como grande( vacunos, búfalos etc ) o pequeño ( ovinos y caprinos en nuestro país)con el objeto de aportar alguna cantidad de proteína a la dieta.

Como usted bien lo sabe,teniendo en cuenta que los microorganismos rumiantes ante la presencia de urea endógena que se transporta con la saliva, administrando pastos de buena calidad, pueden ser transformados en proteína.

Alimentar los animales herbívoros con estos forrajes arbustivos se hace difícil y engorroso si tenemos en cuenta que según los entendidos, para hacer un suministro adecuado de forraje arbustivo a los animales que aporte niveles adecuados de proteína a la ración diaria, se necesita de sembrar entre 160 a 200 arboles por animal
ENTONCES, DESDE EL PUNTO DE VISTA PRÁCTICO, PARA MANTENER ADECUADAMENTE NUTRIDOS LOS OVINOS, DEBEN RECIBIR UNA RACIÓN DIARIA DE PASTOS DE BUENA CALIDAD ADICIONADA DE SAL MINERALIZADA CON ALGO DE ENERGÍA EN FORMA DE HARINAS, GRASAS O ACEITES.

RECUERDE QUE PARA HACER RENTABLE UN NEGOCIO OVINO, DEBE TENERSE EN CUENTA UNO DE LOS FACTORES MAS IMPORTANTES LA ADECUADA Y BUENA ALIMENTACIÓN PERO CON PRODUCTOS DE BAJO PRECIO Y FÁCIL CONSECUCIÓN.}
ES LO QUE DENOMINAMOS TECNOLOGÍAS APROPIADAS

Le recomiendo mi libro LOS OVINOS TROPICALES DE PELO donde se trata el tema con un capítulo sobre nutrición y otro sobre alimentación

genigrinisce@live.com
Telefono móvil 3103178149
Girón, Santander, Colombia.
Responder
Luis Fernando Jaimes Porras Luis Fernando Jaimes Porras
Zootecnista - Especialista en Docencia Universitaria
26 de Marzo de 2014
Buen día Camila:

Nuestros suelos son tan buenos que es "PECADO" mal-utilizarlos con especies que no generan siquiera el 3% de la biomasa que otras especies muy bien conocidas si proveen.

Lo anterior es para decir, la Moringa es para los países desérticos, pues en esos suelos solo se produce ese tipo de alimento,...toda esa situación de hambruna los ha llevado a consumir éstas especies vegetales hasta el punto de venerarlas, y que para nada son alternativa para la alimentación de nuestros animales.

Por ahí dicen los “MAGOS” “que es el alimento Milagro”, pero Milagro de qué? ¡Milagro que pueda llegar a 1,5 cortes por año!, ¡y que un árbol de ésos produzca más de 1 libra (500 gramos) de forraje por corte…eso sí sería un milagro!.

Entonces……Nosotros en estos suelos de excelente calidad (PORQUE TODOS NUESTROS SUELOS SON BUENOS, BUENOS....NO HAY SUELO MALO, SINO MAL MANEJADO), No los debemos malgastar ni subutilizar plantando especies que no generen rentabilidad; más bien, en nuestros suelos podemos producir Botón de Oro (Tithonia diversifolia), Ramio (Bohemeria nivea), Caña panelera, o de azúcar o forrajera (Saccharum officinarum), Maíz amarillo (Zea mays), pasto King grass (Saccharum sinense) Aro (Trichantera gigantea), Matarratón (Gliricidia sepium), Chachafruto (Erytrina edulis), Fríjol guandúl (Cajanus cajan), Leucaena (Leucaena leucocephala), Alfalfa (Medicago sativa) etc.. etc.. y éstas especies si están referenciadas en Colombia , donde como mínimo, la más regular de las anteriores le da tres cortes por año, mientras que la Moringa en el mejor de los casos le dá una sola, sin olvidar que hay que esperarle más de un (1) año para el primer corte, además la producción de biomasa de la Moringa es muy pero muy inferior a cualquiera de las conocidas en Colombia.

En resumen, deje la idea de la moringa para los desiertos y/o zonas áridas y estériles y más bien cultive especies que le den satisfacciones a usted y comida a sus animales. Ahí le menciono algunas buenas alternativas para establecer bancos proteicos y otros energéticos.

Por último dirijase al blog de LECHERIA aquí mismo en ENGORMIX y lea el artículo "PRODUCCION DE ENSILAJE DE MAIZ EN CONDICIONES DE PRODUCCION ORGANICA Y SOSTENIBLE"

Éxitos.
Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
27 de Marzo de 2014
hola a todos.

comparto las opiniones de ambos especialistas. justamente ese asunto de la biomasa no es como lo cuentan en los libros, una simple cuestión de kilos por hectárea, porcentaje de proteína o palatabilidad. Quisiera ver a uno de esos “bibliógrafos” cosechando (o mejor dicho corriendo) hojas de morera en las ventoleras de temporada seca. Con suerte volverá con medio kilo de hojas en los bolsillos.

el mercado es fundamental en la cría de ovinos, y el esquema de ventas comienza en el potrero. el segmento tiene veleidades gourmet, como complemento ofrezco leña, no solo para cocción, sino como aromatizante (byrsonima crassifolia) u otras por su estabilidad calorífica como la guazuma ulmifolia, por su escaso humo, cenizas blancas, etc. también importa una brochure, un discurso “palatable” jajaja. se puede afirmar que el cordero está más cerca de los vinos, que de las carnes. siempre hay alguien que “sabe más” del asunto, es una delicatesen, no un coeficiente metabólico.

para el caso una pregunta: debe madurarse o no la carne de cordero?

les pido disculpas por la impertinencia. saludos.
Responder
Rod Morán Velásquez Rod Morán Velásquez
Licenciatura en Ciencias y Tecnologías de Alimentos
10 de Mayo de 2014
Buenas tardes estimado foristas:

Soy Tecnologo de Alimentos y estoy iniciando en la cría de ovejas, me parece interesante el tema, e trabajado en la parte de control de calidad en planta de alimentos balanceados; mi intervension es más que todo una consulta...donde puedo comprar pasto (alicia o swazi) en Panamá, especificamente en Penonomé y/o semillas...saludos cordiales a todos
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
10 de Mayo de 2014
René:
Toda carne clasificada como roja, en canal o despostada debe someterse a un proceso de maduración para convertir el músculo en un alimento rico en proteínas de mejor calidad mediante la accion del ácido láctico que se produce durante el tiempo de maduración, sin necesidad de adicionar sustancia alguna por espacio de 12 a 24 horas como mínimo después de haber sacrificado al animal.

La maduración de las carnes se debe realizar con medidas extremas de higiene y acción del frió mediante refrigeración del producto inicial.
Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
12 de Mayo de 2014
bueno... un gusto leerlo y saludarlo don Guillermo.

su tesis está avalada por los estudios de "gourmets", claro, y probablemente tengan usted y ellos razón (lo del ácido láctico no lo entiendo muy bien o lo entiendo diferente).

como fui (o soy) engullidor de corderos al pie (o casi) jajaja, pudiera ser que la costumbre o la tradición se impongan sobre el paladar y me enrrieden en este asunto.

los paisanos en mi país de origen faenaban casi conjuntamente con el encendido de los leños. Se aireaba la carne un poco (una o dos horas) mientras se hacían las brasas, se cebaban unos mates o pasaba el porrón de vino, y al poco rato se ponían el costillar a calentar (a la sombra, claro).

ese era el mejor asado (quizás porque había más hambre jaja). el del día siguiente o de más días, decaía. más tiempo para cocinarse, más duro, etc.

dije por ahí que el cordero estaba más cerca de los vinos que de las carnes, después me arrepentí, claro. pero hay algo primitivo que adereza a este plato, mucho del entorno y quizás haya hasta algo de arte.

bueno... un saludo muy cordial.

Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
12 de Mayo de 2014
René:
En todo caso, comer carne recién faenada, es comer músculo en lugar de carne madurada de un mejor sabor y más blanda.
He tenido contacto con los asados argentinos, y ellos prefieren las carnes maduras y un asado al lado del fuego no sobre el.
Las tecnologías de cárnicos modernos, inclusive en nuestro país, recomiendan madurar las carnes antes de consumirlas
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
12 de Mayo de 2014
Para continuar con el tema de las carnes, valdría la pena someterlas al fuego para su cocción todavía con piel que para el caso de los caprinos u ovinos de piel, podría procederse a un rasurado como se hace con el cerdo porque de esta manera, la carne mantiene todos sus jugos y la piel termina cocinándose también para dejarse consumir.
Recordemos que hay jamones preparados con las partes del animal, inclusive canales evisceradas completas sin desollar que son mas apetecidos porque ofrecen unas características especiales y cuentan con precios elevados.
Hay jamones en España que se preparan con toda la presa, respetando el casco y la piel.
Vale la pena investigar un poco más en aras de una industria ovinocaprina donde además de producir los animales se procese su carne ojalá llegando hasta la comercialización .
Debemos recordar que nuestra industria ovinocaprina es incipiente y antes de pensar en mercados de exportación, debemos buscar el autoconsumo de nuestros animales previo un faenado higiénico y técnico

guillermonigrinis@hotmail.com
Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
12 de Mayo de 2014
no propiamente don Guillermo.

la carne de cordero en general no necesita maduración. me arriesgaría a afirmar que esos estudios con "catadores" están amañados. los cortes de cordero son muy vulnerables a la contaminación (no todos tenemos una empacadora al vacío), hasta el plástico de un refrigerador le afecta.

pero hay un detalle curioso, con el cordero sucede algo parecido a lo de los calamares, estos con el primer hervor se ablandan y de no consumirse a los seis o siete minutos, necesitan después horas para volver a ablandarse.

el cordero a las tres horas de faenado se vuelve exquisitamente tierno y sin olores extraños, la maduración posterior (con sus riezgos) no compensa esa primera calidad.

creo que todo asado que se precie debe hacerse a la cruz.

un saludo y gracias por sus amables respuesta.

Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
12 de Mayo de 2014
sí, claro. los asados con cuero tienen justamente ese fin. para el caso se utiliza una vaquillona angus (las hembras por razones reproductivas tienen mejor marmoleado).

hay varias formas de prepararlo y también de consumirlo. frío, aunque parezca extraño tiene un sabor cercano a los mariscos y es un verdadero manjar. los asados con cuero de respeto, comienzan mucho antes, con agostadero en pasturas naturales que incluyan manzanilla para aromatizar (o perfumar) la carne.

en cuanto a los cabritos, los quito de cualquier menú. no me gustan, la carne es negra y de mal sabor. algo así como los asquerosos conejos.

saludos.

Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
13 de Mayo de 2014
No escribo para los especializados.
Mis conceptos son son de buena fe con la experiencia de muchos años que me ha dado la vida y están dirigidos para todos aquellos que consideren que les pueda ser de utilidad.
Lo que menos me interesa es entrar en polémicas que a ninguna parte conducen
Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
13 de Mayo de 2014
de mi mayor consideración.

todo intercambio de opiniones, don Guillermo, puede considerarse "polémico" por definición, igual que toda expresión de pensamiento puede considerarse como estúpida escolástica. por desgracia esa es una de nuestras tristes fascetas hispanoamericanas.

mi intención fue dialogar y enriqueser nuestros conocimientos de manera respetuosa. saludos, siempre cordiales.





Responder
13 de Agosto de 2014
Cordial saludo señores del Foro.
Quiero hacer las siguientes preguntas.
1. A un productor ovino, su asesor zootecnista le recomendó dejar secar el pasto de corte (Maralfalfa) pues el pasto seco es, según él, mejor alimento para las ovejas, pero según mi experiencia los pastos de corte no se recomiendan para la producción de heno pues pierden muchas de sus propiedades. ¿Es acertada dicha recomendación?
2. ¿Quisiera saber si la utilización de caña de azúcar picada con pasto de corte es recomendable para alimentar ovejas y si es así, en que proporción se recomendaría?
Mil gracias.
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
13 de Agosto de 2014
En mis experiencias, una vez ovinos de pelo que duraron viajando mas de 48 horas aceptaron y comieron bien pasto de corte seco y picado que se encontraba dentro de un comedero.
No conozco práctica alguna para suministrar pasto de corte seco sin picar porque se hace duro para el consumo animal..ovino, ovino o cualquier otro rumiante

Lo comúnmente recomendado es ensilar pasto de corte y henificar los pastos de potrero como la Estrella pero se puede intentar el uso de pasto de corte picado y seco en pequeñas capas para que no se fermente, almacenar y después ofrecer a los animales con un paleativo como melaza o sal mineralizada.

CON ESTOS PROBLEMAS DE CAMBIOS DE CLIMA EN LOS TRÓPICOS, CUALQUIER INVESTIGACIÓN PARA CONSERVAR ALIMENTOS PARA LA ÉPOCA DE ESCASEZ ES VALEDERO.
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
13 de Agosto de 2014
En cuanto a la caña de azúcar es un forraje energético, rico en nutrientes y se puede administrar a los animales en estado fresco, recién cortada,y picada,como un suplemento el tallo, para animales en pastoreo, o el tallo con y hojas como ración de animales estabulados
. También adicionando la a la ración de pasto como un suplemento.

El bagazo( tallo de la caña exprimido,) al picarlo , sirve de suplemento nutricional porque aporta energía y fibra a la ración .
Los cultivos de caña de azúcar para alimentación animal deben ser tiernos y mejor utilizando variedades de caña blandas

La suplementación con productos de la caña de azúcar, puede hacerse utilizando desperdicios de panela o azúcar refinada, esta última como un desperdicio industrial .
La melaza de trapiche panelero es un suplemento rico en nutrientes pero la melaza producto de ingenios donde se produce azúcar, es prácticamente un paleativo para endulzar la ración y tiene poco valor nutricional.
Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
13 de Agosto de 2014
estimados Gabriel y Guillermo.

no, no es acertada la recomendación del zootecnista. perdería caroteno entre otros nutriente. lo mejor es el pasto de corte verde.

cuando nos referimos a la "caña de azúcar", damos por entendido que se trata de caña para cuido, o sea que si comen el cogollo y otros detalles no viene al caso. la caña es una opción solo para regiones con temporadas secas muy largas. en las zonas húmedas o disponiendo de riego, no tiene sentido un "banco de energía" de caña de azúcar. no les gusta y a diferencia de los bovinos, solo la comen molida (no picada).

saludos cordiales.


Responder
14 de Agosto de 2014
Muchas gracias por los aportes.
Realmente concuerdo con lo dicho en cuanto al manejo del pasto de corte verde, pero me generó inquietud la recomendación del zootecnista, y lo de la caña molida no lo sabía, pero lo tendré en cuenta pues hasta ahora no la he usado en los ovinos.
Tengo otra curiosidad en cuanto al uso de los residuos de la semilla de higuerilla después de la extracción del aceite. Aclaro que esto es algo que se me ha ocurrido hacer, pero que no lo he puesto en práctica.
Me refiero a que después de extraer el aceite de higuerilla(planta que en mi zona crece como maleza) se podría moler el residuo y dárselo a las hembras gestantes para aumentar su nivel de energía y mejorar su producción de leche. ¿Esto tiene sentido?
Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
14 de Agosto de 2014
re holas Gabriel.

entender una finca nada más que como una "fabrica de alimentos" es sub provecharla. de alguna manera es también un "espacio vital" para muchas de las necesidades del ser. poder investigar, como en tu caso con la higuerilla, es una de las más hermosas oportunidades que nos ofrece, desde la biología (agronomía, silvicultura, fauna, etc.) hasta la industria, sea alimentaria, mecánica, edilicia...

en caso de que utilizaras ese subproducto con las ovejas, deberías ponerle cuidado principalmente al ciclo estral y la fertilidad. los residuos de semilla suelen contener sustancias que alteran las hormonas esteroideas. un ejemplo: la harina del coquito de palma africana. algunos lecheros usan estos "nutrientes" en los períodos que consideran libres de riesgos. pero en lo personal no los utilizaría.

es una opinión sin fundamentar, claro. puedo estar totalmente equivocado jajajaj.

un saludo.

Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
14 de Agosto de 2014
El éxito de un ganadero, es saber aprovechar de la mejor forma y de manera práctica los recursos disponibles que se produzcan o puedan obtener a buen precio de acuerdo con su contenido nutricional.
.
Si es práctico almacenar el pasto Elefante picado para suministrar seco en épocas de verano suplementado con las vitaminas que se pierdan durante el proceso, entonces, adelante.
Recuerdo una experiencia cuando era muy pequeño, que un tío político utilizó esta práctica del pasto de corte picado y guardado bajo tierra, para luego adicionar con melaza y alimentar vacas lecheras en tiempos de escasez

En el, caso de los desperdicios que deja el proceso de exprimido de la higuerilla que usted comenta, "ensayelo y divulgarlo" como un aporte para la alimentación animal .

Cualquier nuevo producto o subproducto que usted pretenda utilizar como ración o suplemento para sus animales, DEBE HACERLO PRIMERO EN UNOS POCOS ANIMALES Y si no observa toxicidad,cambios patológicos o de comportamiento, empiece a utilizarlo con cuidado, en todo el rebaño.

RECORDEMOS QUE EL ÉXITO EN LA EXPLOTACIÓN DE ANIMALES, SE RELACIONA CON LA ALIMENTACIÓN, BUSCANDO OBTENER EL MÁXIMO DE UTILIDADES CON EL MÍNIMO DE INVERSIÓN. LO QUE QUIERE DECIR MÁS $$$ POR UNIDAD DE PRODUCCIÓN
Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
14 de Agosto de 2014
"RECORDEMOS QUE EL ÉXITO EN LA EXPLOTACIÓN DE ANIMALES, SE RELACIONA CON LA ALIMENTACIÓN, BUSCANDO OBTENER EL MÁXIMO DE UTILIDADES CON EL MÍNIMO DE INVERSIÓN. LO QUE QUIERE DECIR MÁS $$$ POR UNIDAD DE PRODUCCIÓN"

difiero. (aunque sea por pura vaina)

encuentro que la exposición del Dr. Nigrinis parte de una visión simplista. ya los presocráticos enunciaron esa realidad cotejable, de que "el todo es mayor a la suma de sus partes".

una finca por sobretodo es un patrimonio, casi "un estado" dentro del estado. si sus condiciones lo permiten, puede, manejada talentosamente ser el crisol y la forja para una vasta y exitosa familia.

no voy a extenderme en detalles. cualquier ganadero exitoso sabe que el pensamiento lineal del Dr. Nigrinis es ausente a la realidad.

sin ánimo de incordiar.

Responder
print
(149071)
(190)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved