Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia: Cadena Productiva Ovino Caprina

Publicado: 28 de febrero de 2007
Por: Diego Muñoz
Cordial saludo, Este foro parte de la necesidad de los capricultores y ovinocultores de Colombia, que desconocen las oportunidades que existen para ellos. La cadena Ovino Caprina es la oportunidad para desarrollarse como agro negocio, somos la parte del sector público y privado que estimula el desarrollo del productor ovinocaprino nacional, dando la posibilidad de enlaces que puedan hacer surgir sus explotaciones. Los invito a que planteen sus dudas y opiniones. Creemos entre todos nuevos enlaces de tipo nacional o internacional que estimulen nuestro desarrollo en todos los eslabones de la cadena. Cordialmente, Diego Muñoz Secretario Técnico Nacional de la Cadena Ovinocaprina. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Diego Muñoz
Diego Muñoz
Autor
22 de agosto de 2007
Cordial saludo Respetado Gabriel para decidir si una inversión es suficiente u otra no depende de donde esta ubicada la finca, que expectativas tiene, como esta la base de alimentación de los animales que su proyecto puede sostener, en fin existen una diversidad de variables. Por ello lo invito a que conozca más a fondo la estrructura de cadena que poseemos y alli le indicaré donde puede encontrar la solución a su pregunta. Acerquese a las instalaciones del Ministerio de Agricultura en el cuarto piso y pregunte por Diego Muñoz, que con mucho gusto allí lo atenderé.
Recomendar
Responder
Andres Santa Ospina
29 de agosto de 2007
Muy buenas Tardes a todos los participantes del foro. soy estudiante del programa Ingenieria Agropecuaria en la ciudad de medellin. con el fin de realizar un trabajo propuesto para la asignatura de agroindustria me pidieron realizar una exposicion breve sobre la cadena productiva de los ovinos y caprinos por consiguiente me gustaria recibir de ustedes alguna informacion resiente con respecto al tema al correo andres.santa@gmail.com De ante mano muchisimas gracias
Recomendar
Responder
Alejandro Quevedo
9 de octubre de 2007
Un saludo cordial para todos los foristas. Dr. Diego, reciba un especial saludo y agradezco toda la información brindada. Me alegra ver foros de estas características donde se muestra un interés verdadero por un renglón productivo tan importante como el ovino-caprino en nuestro país. Quiero comentar que me encuentro trabajando en el centro provincial de gestión agro - empresarial de la zona oriente del Tolima (Icononzo, Cunday y Villarica) y dentro de la asistencia técnica que brindo a grupos asociados me he encontrado con un grupo de alrededor de quince productores muy interesados en iniciar con el trabajo con Camuros y conformarse como asociación. Luego de visitar sus predios es evidente que para las características de estas fincas la producción de ovinos de carne sería muy apropiada. Quisiera conocer una fuente de información que me permita conocer detalles del trabajo con los camuros y ovinos de carne en general. También quisiera saber quién vende pie de cría de camuros cercano a esta zona (Icononzo, cunday, fusagasugá, etc..). me gustaría también conocer datos de comercialización. Agradezco cualquier orientación por parte de los foristas participantes.
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
20 de diciembre de 2007
Estimado Diego Muñoz, me pongo a su disposición para publicar en nuestra web toda la información que crea conveniente para informar a los usuarios colombianos sobre las oportunidades que existen para ellos como actores principales de la Cadena Ovino Caprina. (Programa, Resoluciones, Datos de las oficinas gubernamentales donde dirigirse, etc.) que puede enviar a hgargaglione@engormix.com con el asunto OVINOS - COLOMBIA para su pronta edición y publicación en la web. Esperando su respuesta, aprovecho para enviar a los foristas los mejores deseos y augurios para el año nuevo. Hugo Gargaglione Engormix.com
Recomendar
Responder
Diego Muñoz
Diego Muñoz
Autor
28 de diciembre de 2007
Muchas gracias por su ofrecimiento, me parece muy interesante... ¿cómo serían las condiciones o cómo serían los pasos a seguir? De nuevo muchas gracias, de antemano le envío felicidad y prosperidad en estas Navidades y Próspero año nuevo 2008! Atte, Diego Leonardo Muñoz Moncada
Recomendar
Responder
Sandra Castañeda
Sandra Castañeda
1 de febrero de 2008
Dr. Camilo E Barrios, soy Sandra Liliana Castañeda administradora de empresas agropecuarias y representante legal de una asociación agropecuaria ubicada en la vereda San Antonio Lérida Tolima es muy gratificante encontrar una empresa que apoye el montaje de granjas de explotación ovina ya que nuestro interés principal es implementar la ovinocultura como agronegocio,contamos con 82 Has. me gustaría me enviara el dato donde contactarlo. Le agradecería inmensamente su colaboración en el tema.
Recomendar
Responder
Michel Pineda
Michel Pineda
1 de abril de 2008
Buenos días, Al señor Roberto Noguera, que hacía la pregunta con respecto a los perros de pastoreo. La raza por excelencia para el manejo de ovejas es indiscutiblemente Border Collie, originario de Escocia, y con una obsesión genética por agrupar todo lo que se mueva desde ovejas, ganado, patos, etc... el proceso de aprendizaje comienza alrededor de los siete meses y se va haciendo gradual, manteniendo los comando que se manejan a nivel universal, hasta llegar a respuesta por sonido o silbidos recomendaciones si piensa en esta raza primero verificar que los padres vengan de una línea de pastoreo porque con la popularización de la raza, el instinto puede ir decayendosegundo_ si lo que necesita es más protección contra depredadores que ayuda en el trabajo y manejo de las ovejas, no es la mejor opción, pues no están acostumbrados a tratar con depredadores (en las islas británicas no hay lobos...), en ese caso hay dos opciones claras: el Maresma o Akbash, una raza de origen turco de gran tamaño, totalmente blancos, que a la edad de tres meses es literalmente ado con el rebaño y se cría con una ovejas más, sin tanto contacto con los humanos, con la virtud de que mantendrá alejados a los depredadores por su tamaño y agresividad. Conozco en Colombia un señor que maneja esta raza. O bien, la llama, que es utilizada para alejar coyotes y otros depredadores así como perros salvajes. Para el caso de clima cálido, debido al nivel de hiperactividad que maneja el Border no sería aconsejable quizá una raza que se adapta mejor a estas condiciones sería el Australian Cattle dog o el mismo Australian Shepperd. Estoy iniciando un proyecto de Border Collies, para venta de perros cachorros, semi-entrenados o entrenados. Me complace su pude resolver en alguna medida su inquietud. Michel Pineda Deom.michelpdeom@gmail.com
Recomendar
Responder
Claudia Herrera
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
5 de abril de 2008
Cordial Saludo: Que Alegría la apertura de la cadena de Ovinos y Caprinos en Colombia, la verdad es que si es clave el apoyo gubernamental para que nuestras explotaciones continúen su expansión y eviten de paso su extinción. En estos momentos estoy trabajando con el SENA como instructora del programa Jóvenes Rurales con especialidad en pequeños rumiantes, y la idea es poder con los alumnos apuntar a proyectos productivos sean de cárnicos o lácteos y porque no de agroindustria y marroquinería. Asi que estoy interesada en toda la información que puedan compartirme, sus experiencias serán bien recibidas, para retransmitirla a mis aprendices, la posibilidad de visitas de campo a granjas cerca al departamento del Huila, serían vitales para el apoderamiento del conocimiento. Paralelo a esto la Regional Huila pretende montar una propuesta demostrativa de Produccion Ovina: Ceba Semi-intensiva. Para que puede servir de modelo productivo a nivel de nuestro Departamento, asi que de nuevo extiendo mi necesidad de articulación con el sector productivo para demostrar que este renglón si puede ser competitivo y se puede trabajar de manera industrial, no solo de carácter artesanal. Agradezco a mis colegas y a los queridisimos productores la colaboración que puedan brindarme
Recomendar
Responder
Carlos Villamizar Leal
30 de abril de 2008
Cordial saludo, mi nombre es Carlos Villamizar y estoy en la evaluación de un proyecto para el montaje de una cría de camuros con pastoreo, me gustaría saber en donde puedo conseguir animales tanto para pie de cría como para ceba, estoy ubicado en Bucaramanga y la finca esta en Lebrija. Gracias
Recomendar
Responder
Claudia Herrera
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
6 de mayo de 2008
HOLA A TODOS Estoy apoyando la implementación del núcleo Ovino del CEFA – SENA Regional Huila. Entre nuestros objetivos están el contribuir al desarrollo productivo y fortalecimiento de la cadena ovina regional, con la puesta en marcha de la granja Ovina y Mejoramiento Genético, producir pie de cría de excelente calidad, capacitar en ovinocultura a los actores de la cadena – aprendices y comunidad del departamento- y fomentar el desarrollo de la ovinocultura en el departamento del HUILA. Para ello pretendemos realizar dos tipos de cruces: absorbente y comercial, la adquirir un núcleo de las siguientes características. HEMBRAS CRIOLLAS X MACHOS PUROS (DORPER -DORSET), HEMBRAS PURAS (KATADHIN, PELIBUEY) X MACHOS PUROS( DORPER - DORSET). Necesito saber dónde puedo conseguir estos animales en Colombia, me refiero a las razas puras, por los criollos los trabajaremos a nivel regional. La idea es solo una línea genética paterna para realizar estos cruces. Agradezco su colaboración.
Recomendar
Responder
Claudia Herrera
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
6 de mayo de 2008
Dr. Camilo E Barrios: Me gustaría me enviara el dato donde contactarlo. Podríamos organizar una visita técnica con mis aprendices.
Recomendar
Responder
Edinson Caraballo Rodriguez
Edinson Caraballo Rodriguez
28 de mayo de 2008
Mi NOMBRES EDINSON CARABALLO ESTOY UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO TENGO UNA FINCA EN SABANALARGA Y ME GUSTARIA TENER IMFORMACION PARA INICIAR UNA ESTABULACION DE CARNEROS QUIERO SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR UN PIE DE CRIA OJALA Y SEA AQUI EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO Y A TAMBIEN TENER UNA ORIENTACION ASERCA DE LA ALIMENTACION ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA
Recomendar
Responder
Edinson Caraballo Rodriguez
Edinson Caraballo Rodriguez
28 de mayo de 2008
HOLA A TODOS ES CON RESPECTO AL COMENTARIO DEL SEÑOR ROBERTO NOGUERA YA QUE ESTAMOS EN EL MISMO DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO SI ES POSIBLE ME SUMINISTRE SU IMFORMACION TELEFONO O DIRECION Y CONTEMPLAR LA POSIBILIDAD DE COMPRARLE UN PIE DE CRIA CONOCER LAS ISTALACIONES Y APRENDER DE SUS ESPERIENCIAS EN LOS CRUCES QUE HA EFECTUADO AGRADECIENDO SU ATENCION PRESTADA
Recomendar
Responder
Rodolfo Guillen Tejada
Rodolfo Guillen Tejada
8 de junio de 2008
Saludos a los Foristas. Me dedico a la crianza de ovinos , nuestro mercado es interno, y me ha llamado mucho la atención del Empresario Diego Otero de Rancho Acuario, de Magdalena -Colombia en la cual menciona que EE.UU. necesita 50,000 ovinos de carne, quisiera hacerle algunas preguntas a través de este Foro, y son : ¿ La necesidad de EE.UU. es de 50,000 ovinos faenados? ¿La necesidad es por dia, semana, mes o por año? ¿Que estados son los que demandan la carne de ovino ?. Gracias por su atención. Rodolfo Guillén Ing. Zootecnista.
Recomendar
Responder
Leon Mildred
Leon Mildred
10 de junio de 2008
hola alba ,quisiera que me orientaras sobre como te ha ido en la produccion de cabras ,tengo una finca de 11 cata. .en la vega ,me interesa ingresar en este negocio quisiera saber si me puedes orientar ya que estamos cerca gracias
Recomendar
Responder
Liliana Toro
Liliana Toro
12 de junio de 2008
Buenas tardes, en los próximos días iniciaré a dictar un curso de produccion ovina en la región del uraba Antioqueño y como esta zona no se ha caracterizado por trabajar con esta especie requiero de toda la información que las personas de este foro me puedan dar. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Alberto Alexander Laverde Hirsch
9 de julio de 2008
mario castro, buenas noches me gustaría que entráramos en contacto pues estoy muy interesado en iniciar un proyecto de ovinos, tengo bastante literatura sobre esta produccion, me acerque al banco agrario y salí desilusionado pues hablan muy bonito y cuando uno va ha averiguar las condiciones no son viables cuando uno va a iniciar un proyecto. para las personas que están en la costa atlántica puedo ofrecerles asistencia técnica me encuentro registrado en la página Alberto laverde m.v.z
Recomendar
Responder
Alberto Alexander Laverde Hirsch
9 de julio de 2008
Diego Muñoz buenas noches te agradecería que me contactaras al teléfono que aparece como contacto o mandarme un correo electrónico con la información para contactarte para que me orientes sobre los créditos finagro y sobre el ais ya que fui al banco agrario y quede muy desconcertado con la información que me dieron Alberto Laverde
Recomendar
Responder
Alejandro Quevedo
24 de julio de 2008
Cordial Saludo Dra. Claudia Herrera Actualmente trabajo con el Programa Jóvenes Rurales en el Centro Agro ecológico y Empresarial de Fusagasugá (Cundinamarca) en la especialidad de Prod. Pecuaria. Me encuentro muy interesado en guiar algunas personas sobre la formulación y puesta en marcha de proyectos de producción ovina, especialmente de carne te agradecería enormemente si pudieras orientarme en la consecución de recursos actualizados (bibliografía, audiovisuales, etc..) sobre el tema. Me interesaría también tener tus datos para comunicarnos a través del correo SENA y compartir experiencias. Gracias.
Recomendar
Responder
Roberto Duran
Roberto Duran
5 de agosto de 2008
estimado doctor , en el valle del cauca hay un gran potencial para la cadena ovino caprina, pero el estado es nulo en este respecto, incluyendo al ica. esperamos que sus intenciones se vuelvan realidad en nuestro departamento, ya que le aseguro que la respuesta de los productores sera mayor a lo q usted espera.
Recomendar
Responder
12345...9
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.