Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia: Cadena Productiva Ovino Caprina

Publicado: 28 de febrero de 2007
Por: Diego Muñoz
Cordial saludo, Este foro parte de la necesidad de los capricultores y ovinocultores de Colombia, que desconocen las oportunidades que existen para ellos. La cadena Ovino Caprina es la oportunidad para desarrollarse como agro negocio, somos la parte del sector público y privado que estimula el desarrollo del productor ovinocaprino nacional, dando la posibilidad de enlaces que puedan hacer surgir sus explotaciones. Los invito a que planteen sus dudas y opiniones. Creemos entre todos nuevos enlaces de tipo nacional o internacional que estimulen nuestro desarrollo en todos los eslabones de la cadena. Cordialmente, Diego Muñoz Secretario Técnico Nacional de la Cadena Ovinocaprina. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Haag
Daniel Haag
1 de marzo de 2007
Hola Diego, buenos días. ¿Cómo estas? Te informo que yo llevo algunos años trabajando con un sistema extensivo, rotación/Pastoreo en ganadería ovina en el trópico, específicamente en la costa Caribe, con alta humedad y una temperatura promedio de 33ºc. Los resultados hasta la fecha son favorables, pero me gustaría hacer pruebas en sistemas intensivos o en confinamiento, para ver la posibilidad de desarrollarlo a nivel industrial. Mi pregunta es la siguiente: ¿ Hay algún tipo de apoyo a los pequeños empresarios del campo por parte del gobierno nacional? ¿Hay explotaciones de este tipo a nivel industrial en Colombia? ¿Hay subsidios por parte del gobierno? ¿Dónde puedo obtener más información? Gracias por responder alguno de estos interrogantes, Daniel Haag Barranquilla-Colombia M.V.Z.
Recomendar
Responder
Juan Agustin Carrizosa Umaña
Juan Agustin Carrizosa Umaña
1 de marzo de 2007
Diego, qué bueno que ya exista en nuestro medio una definición de cadena ovino-caprina, y que tengamos un encargado en el Ministerio. Se ha reactivado lentamente la importación de ovinos de lana y de pelo, principalmente de México, y en caprinos sólo en la raza boer; se hace necesario incentivar y permitir la importación de razas caprinas de leche que permitan adelantar una mejora genética, y pregunto si gubernamentalmente se ha pensado en importaciones de fomento en este tipo de razas.
Recomendar
Responder
Jose Alexander Bejarano Bonilla
1 de marzo de 2007
Desde hace algún tiempo trabajo en la Guajira. La explotación de ovino-caprinos en esta zona del país es casi silvestre, se podría decir, no existe en su gran mayoría un productor con apropiación de tecnologías y manejo de las dos especies, no se aplican drogas, diríamos que la carne, porque el producto principal es carne, es de producción verde. Sin embargo no existen incentivos para las personas que quieren desarrollar un proyecto productivo en la zona, aunque en nuestro vecino, Venezuela, el kilo de carne de cualquiera de las dos especies está entre 10.000 y 12.000 bolívares, precio muy superior al de la Guajira. Mi pregunta es ¿el gobierno, las entidades privadas, qué oferta tienen para el subsidio o el aporte de recursos en dinero o especie para una explotación productiva de ovino-caprinos? ¿Alguien tiene una conexión para la venta de carne a otros países que genere valor agregado por ser una producción o drogas e insumos químicos? Me gustaría conocer otros puntos de vista. Gracias.
Recomendar
Responder
JOHN JAIME IRAL MESA
1 de marzo de 2007
Saludos. Interesante el tema. Según tengo entendido, el programa del gobierno Agro Ingreso Seguro (AIS) el cual promueven a una tasa de interés del dtf - 2 puntos anual. (6.60 - = 4.6 anual), recursos de Finagro. Incluye dentro de las opciones a financiar, la inversión en explotaciones ovinas y caprinas. Lo anterior sería muy importante verificar. En cuanto a contactos para exportar, tengo entendido que Asocarneros de Sucre y Córdoba tienen las conexiones y un contrato para exportar carne ovina. En Medellin, Asocarneros Antioquia trabaja en la implementación de varias granjas con miras al mercado nacional, y con fines posteriores de exportación. Considero que el trabajo en estas dos opciones contribuyen al establecimiento y consolidación de la respectiva cadena productiva.
Recomendar
Responder
DIEGO BOTERO
DIEGO BOTERO
1 de marzo de 2007
Actualmente Estados Unidos necesita más de 50.000 ovinos para carne, ese es un mercado interesante, y si están en La Guajira, las Antillas Holandesas importan carne de cabra, no de ovinos, pero estas importaciones las manejan por medio del frigorífico Camagüey en Barranquilla.
Recomendar
Responder
Guillermo Humberto Moreno M
1 de marzo de 2007
Es muy interesante y acertado que el Gobierno Nacional incorpore a sus planes de desarrollo agropecuario el sector ovino y caprino, como un negocio promisorio en nuestros municipios. Dr. Muñoz, le solicito de manera respetuosa me proporcione un correo electrónico con el fin de contactarlo, para el desarollo de un proyecto ovino - carne en el Tolima.
Recomendar
Responder
Arlington Ramirez
1 de marzo de 2007
Cordial Saludo, Doctor Diego Muñoz. La cadena Productiva caprina-ovina existe? Si existe, cuáles son sus objetivos específicos? En nuestro país tenemos un gran problema, es la falta de planificación, y el no ser prácticos, hablando de esta cadena, no hay un estímulo para que el pequeño productor tenga ovinos o caprinos de alta calidad genética, lo que se vende en el mercado es muy costoso para este productor; estos son algunos problemas. Gracias. Arlington Ramirez M.V.
Recomendar
Responder
Diego Muñoz
Diego Muñoz
Autor
1 de marzo de 2007
Cordial saludo estimados foristas. La cadena ovino caprina entrega un gran número de posibilidades para todo el sector, por cuanto apoya desde los pequeños hasta los grandes (Con enfasis en los pequeños productores). Cómo lo hace? A través de las siguientes herramientas: Colaboración en convenios interinstitucionales Apoyo a través de AIS para todos los proyectos de todo tipo de línea que esté interactuando en la cadena Intermediación, apalancamiento y demás actividades que fortalezcan la cooperación entre el sector privado y el público Apoyo a los productores en la formación de agronegocios Apoyo para el fomento de los ovinos y caprinos En general toda aquella actividad que permita el mejoramiento de la competitividad de la cadena LO IMPORTANTE ES LA UNION DEL SECTOR PRIVADO PARA HACER POSIBLE EL DESARROLLO DE LA OVINOCULTURA Y LA CAPRICULTURA, PARA QUE ASI EL SECTOR PÚBLICO VEA REFLEJADO EL INTERÉS DE EVOLUCIÓN DEL SECTOR COMO AGRONEGOCIO PROMISORIO.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
1 de marzo de 2007
Estamos iniciando en Hatocorozal un emprendimiento de 200 cabezas. Este departamento tiene grandes posibilidades con este tipo de Microganadería. Si podemos unirla a la explotación comercial de las especies silvestres, sería excelente.
Recomendar
Responder
Julian Martinez
1 de marzo de 2007
Creo que por fin vamos a tener la posibilidad de producir intensivamente con ovinos debido principalmente a su potencial productivo en pocas extensiones de terreno su buena conversión alimenticia y apetecida carne, que hoy en día puede ser un sustituto para las otras carnes y su gran competitividad.
Recomendar
Responder
Zandy Malagòn Ardila
Zandy Malagòn Ardila
1 de marzo de 2007
Cómo podemos los profesionales ser partícipes de esta cadena productiva que ha planteado usted? Me interesa mucho su planteamiento inicialmente desde el punto de vista profesional, qué aportes pueden hacer los profesionales dedicados a este sector de la ganadería en nuestro país? Cordialmente. Zandy Malagón Ardila Zootecnista Universidad La Salle
Recomendar
Responder
jose elbert castaeda duran
jose elbert castaeda duran
1 de marzo de 2007
Dr. Diego: Tengo una finca de unas 7 hectáreas en el municipio de Suaita Santander, dedicada a la cría de Camuros. Estoy tratando de conseguir un reproductor para mejorar la genética y en el mercado un Kathadin cuesta $3,300,000 (En una empresa que se anuncia en este mismo medio). Eso hace que sea difícil mejorar la raza porque con esos precios es imposible. El Ministerio de Agricultura no puede intervenir en estos procesos importando y vendiendo con mejores precios?
Recomendar
Responder
Ruben Dario Orozco
Ruben Dario Orozco
1 de marzo de 2007
Muy buenos días, amigos ovinocaprinos de Colombia. Mi nombre es Ruben Dario Orozco, vivo en Barranquilla, y hace aproximadamente 3 meses comenzó en mi finca un pie de cría de camuros, los cuales en el momento hay más de 50 cabezas, y me interesa mucho lo que se comenta en este foro. Pero hace 3 días tengo problemas con una carnera, la cual le ha dado una rigidez en las extremidades traseras, y le he aplicado vitamina (complejo b), sin ningún resultado. También le apliqué un antibiótico (trigrissen), pero la verdad no hay resultado positivo. Agradezco cualquier consejo para esta enfermedad, y para seguir en curso con mi pie de cría, en los cuales tengo las razas pelibuey, dorper, suffolk, y algunas cruzadas. Gracias por su colaboración.
Recomendar
Responder
Daniel Haag
Daniel Haag
1 de marzo de 2007
Hola a todos. Estoy motivado a seguir adelante viendo el apoyo y el interés por parte de todos ustedes, entonces, sigamos adelante. Voy a recopilar la información que hasta ahora tengo: 1) Es factible el desarrollo de ganadería intensiva ovina y caprina. 2) Hay posibilidades de IMPORTAR ganado ovino, a través de México. 3) Hay un programa del gobierno llamado Agro-Ingreso Seguro (AIS). 4) Tenemos un Asociación (ASOCARNEROS), en Sucre, Córdoba y en Antioquia. Posibilidad de EXPORTAR. 5) Convenios Interinstitucionales. 6) Interés de fortalecimiento a través del sector público y privado. 7) Apoyo en la formación de Agronegocios. 8) Incremento en la demanda y la oferta de este tipo de ganadería. Mis nuevas inquietudes son las siguientes: En estos momentos me encuentro desarrollando un plan de negocios, entonces: 1) Para acceder a créditos por medio de AIS, ¿Qué requisitos, necesidades, parámetros, alcance, objetivos básicos necesita el proyecto? ¿Cómo es el procedimiento? 2) Hay alguna página vía WEB. 3) ¿Cómo obtengo el apoyo en la creación de agronegocios? Gracias por el interés mostrado por todos, Daniel Haag. M.V.Z
Recomendar
Responder
Jose Alexander Bejarano Bonilla
1 de marzo de 2007
Buenas a todos. En visita realizada a la región de Barquisimeto en el estado Lara en Venezuela, pude observar animales de muy buena condición genética y a unos precios bastante llamativos los machos, porque por el lado de las hembras el valor es muy superior, incluso a las nuestras. Estas gentes trabajan con razas para lechería con reproductores traídos de las islas Canarias y venden pie de cría, tienen producciones hasta de 6 litros/animal/día en dos ordeños, animales especiales y de 2.0 litros en promedio en los animales normales de la region, para ellos es más rentable la transformación a queso porque las Islas Canarias les consumen todo el queso que produzcan, además en Venezuela el consumo de queso de cabra es alto y a un valor que puede llegar en supermercados a los B$ 22.000 el kilo. En el INIA, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, cerca a Barquisimeto, como fomento tienen reproductores a B$ 160.000, al cambio son muy baratos con relación a los nuestros. Estos datos como información. Me gustaría conocer información en nuestro paós, sobre todo de derivados lácteos y precios internos y externos de la carne en canal. Gracias
Recomendar
Responder
Diego Muñoz
Diego Muñoz
Autor
1 de marzo de 2007
Cordial saludo a todos los foristas. Es muy interesante su participación, y a continuación responderé a algunas de las preguntas propuestas por ustedes. El Ministerio de Agricultura a través de AIS presta para capital de inversión en nuestros proyectos a DTF -2, lo cual es el apoyo que el estado le está entregando a los productores. Requisitos, los tradicionales para créditos Finagro, ustedes pueden recibir apoyo en la formulación y gestión por parte de esta secretaría, y así lograr el éxito del proyecto de acuerdo a sus perspectivas. La vinculación de gremios y demás actores de los procesos productivos a la cadena generan las estrategias apropiadas para el desempeño de todos. Por cuanto escríbanme a fin de que podamos concretar muchas de sus dudas y necesidades. Recuerden que las oportunidades están dadas; lo que pasa es que no las conocemos. La cadena permite que las conozcamos, y así hacer agronegocios.
Recomendar
Responder
Daniel Haag
Daniel Haag
1 de marzo de 2007
Saludos. Con mucho gusto, leí algo de tu caso, y en mi experiencia nunca había visto algo similar. Debido a que una de las características de estos animales es su resistencia a las enfermedades, por lo general tienen problemas en los cascos. Si quieres escriíeme para que me des más información sobre los signos y síntomas del animal. Espero poder ayudarte. Daniel Haag M.V.Z
Recomendar
Responder
katerine garnica
katerine garnica
1 de marzo de 2007
Un saludo a los todos los participantes de este foro. Dr. Diego, Soy M.V.Z recién egresada, y estoy muy interesada en la producción ovino caprina, pero no tengo la experiencia, y sería de mucha ayuda intercambiar conceptos sobre el tema con usted. Aquí en el Atlántico tengo unas cabras de la raza Nubiana, pero no las instalaciones; por lo tanto inscribí un proyecto caprino en el Fondo Emprender del SENA para la próxima convocatoria en el departamento del Atlántico, y de esta forma conseguir la financiación para construir un aprisco. Me gustaría entrara en contacto con usted y con todas las personas con la experiencia, y si es posible visitar sus apriscos. Gracias.
Recomendar
Responder
Andres Covaleda
1 de marzo de 2007
Buenos días foristas. Es para mí una grata esperanza, porque he estado interesado en el tema desde hace unos meses, me he estado informando para el propósito de formular un plan de negocio, con miras a la próxima convocatoria del Ministerio de Agricultura, para incentivar la producción de esta cadena de valor en Ibague. Si ustedes me pueden brindar más información de costos, les estoy agradecido. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
2 de marzo de 2007
Jose Alexander, me puedes dar un dato preciso sobre la ubicación de tu referencia en Baquisimeto? Tengo la ncesidad de conseguir reporductores y hembras para nuestro proyecto en Hato Corozal. En el INIA, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, cerca a Barquisimeto, como fomento tiene reprductores a B$ 160.00. Requiero la dierección o el teléfono de allá para inicar el contacto desde Arauca y Casanare. Si alguien requiere nos podemos unir en el intento y hacer nuestra propia importación del Hermano País de Venezuela.
Recomendar
Responder
12345...9
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.