La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)

Publicado el: 05/07/2010
Autor/es: Pedro Alvaro Salazar Sánchez. M.V.Z. Ovicapricultor. Bucaramanga, Colombia. Marzo del 2010

La cabra es el animal más maravilloso de la creación. Por algo los primeros habitantes del planeta lo llevaron a vivir a sus cuevas, antes de otros animales. Desde allá se le tiene aprecio y cariño. Pero por qué esta conducta? Porque la cabrita nos ofrece cariño, leche, carne, pieles, abono y pie de cría. Quién pretende querer más? La...

remove_red_eye 13645 forum 104 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
2 de Marzo de 2017
antes de tener cabras u ovinos debemos saber que debemos comportarnos como empresarios y como tal debemos conocer nuestro negocio, y saber que tenemos que invertir para obtener una excelente producción y siempre debe de saber que toda empresa tiene personal idóneo y preparar a sus empleados para tal fin,
y tener unos buenos apuntes.

y llámese cabras, ovejas, vacas, etc

Responder
Hugo Corzo Espinosa Hugo Corzo Espinosa
Ing. Agrónomo
2 de Marzo de 2017
Gracias Guillermo Nigrinis por los consejos, que lastima, pero ya me deshice de las cabras y ahora me dedico a la crianza de borrego pelibuey.
Responder
Guillermo Nigrinis Guillermo Nigrinis
Doctor en medicina veterinaria
2 de Marzo de 2017
Hgo .:
LOS BORREGOS CONTINÚAN SIENDO ANIMALES Y RECUERDE: " ES MEJOR PREVENIR QUE TENER QUE LAMENTAR Y UN CONCEJO A TIEMPO VALE MUCHO DINERO"
Responder
David Jesus Leal Diaz David Jesus Leal Diaz
ingeniero en producción animal
3 de Marzo de 2017
En Venezuela la producción caprina a dado un gran impulso hacia los productores que han destinado tener en sus sistemas de producción este ejemplar como lo es el ganado caprino ya que por su productividad en menor tiempo se obtienen muchos beneficios ya sean en leche o carne. También se an hecho algunos cruces con cabras criollas para mejorar sus rusticidad y adaptar las nuevas razas al tipo de distintos ambientes que presenta el país.. Por ejemplo en los estados Falcón y lara.. La población depende mas que todo de lo que producen los productores pecuarios que en este caso es la producción de cabras ya sea como se dijo anterior mente para la producción de leche, sub productos de la leche como el queso de cabra y la comercialización de la carne.. También cabe destacar que la cabra en cuanto conversión alimenticia es muy apoderada por este tipo de sistemas de producción ya que es un animal que consume menos y produce en menos tiempo en relación con el ganado bovino.. De acuerdo a su productividad y reproducción son muy precozes y se pueden tener hasta dos partos al año.. Por eso la cabra es un animal que de acuerdo al productor que quiera ejercer un sistema de producción caprino debe tener en cuenta los manejos que se le da a esté tipo de animales ya sea en el manejo sanitario, genético, reproductivo, instalaciones y de registros.. Estos son los factores que debe tenernun productor que quiera ejercer este tipo de sistema de producción.
Responder
Rafael Alsina Rafael Alsina
Técnico Pecuario
7 de Marzo de 2017
Estimados foristas:
Se ha tocado el punto de las cabras de raza Boher en cria pura y los problemas congénitos que presentan. Sin embargo, la raza presenta sus bondades. Cual es el criterio o las opiniones para usar esta raza en cruces con razas lecheras con la finalidad de obtener ejemplares doble propósito? Hay alguna experiencia al respecto?
Saludos.
Responder
Pedro Salazar Pedro Salazar
Ovinocultor
9 de Marzo de 2017

Sí que hay experiencias pero de forma "artesanal", o sea que no están bajo un punto de vista técnico. Se obtienen ejemplares más pesados que el original, pero a su vez menos productores en leche. Son realmente cruces interesantes.
Responder
Guillermo Nigrinis Guillermo Nigrinis
Doctor en medicina veterinaria
9 de Marzo de 2017
Colega Pedro.
La cabra criolla Santandereana deberìa tener las oportunidades que le han dado a las razas con las que aveces se recomienda CRUZAR .
Porquè no sometemos nuestros animales del Chicamocha a mejor nutriciòn, manejo y selección mediante un programa masivo de apoyo a nuestros campesinos HABER QUE OBTENEMOS ?
Hay personas como los hijos de Carlos Groso de la localidad de Capitanejo. Uno de ellos, con un poquito de mas manejo y alimentaciòn ha obtenido cabras Santandereanas con mucha màs producción lechera.
Responder
Patricio Dayenoff Patricio Dayenoff
Médico veterinario, Especialista en Producción animal, Master of Science, Doctor en Veterinaria
9 de Marzo de 2017
Estimado Rafael Alsina: En un principio el tema es estudiar profundamente a que mercado estamos apuntando y fundamentalmente después de eso que producto comercial queremos comercializar. En el caso de Boer, su fundamento racial es la venta de animales grandes de entre 3-5 meses, con canales pesadas de hasta 18 kg y una buena terminación grasa, como se realiza en Sudáfrica. La cruzar de Boer por una raza lechera produce cabritos de menor conformación para esta aptitud comercia y alarga la relación tiempo/peso, ya que tendrías que engordar los capones más tiempo para lograr similar estado de engrasamiento, con el aumento de los costos correspondientes. Por otra parte, tenés el inconveniente de la reposición de hembras, ya que la F1 de esa cruza no tendría la posibilidad del potencial del vigor híbrido de la cruza original y tendría que comprar las madres de reposición. Por otra parte es muy difícil tener un animal doble o multi-propósito carne/leche, sobre todo porque las correlaciones de muchos factores de producción tiene índices de correlación negativa y desde un punto de vista productivo, en carne se trabaja con ciclos cortos y repetitivos y en lechería ciclo largo de producción. Cordialmente
Responder
cotrino  cardenas cotrino cardenas
Director de Comercio Exterior
9 de Marzo de 2017
BUENAS TARDES
TENGO EN MI FINCA ALGUNA MANCHAS DE BUEN PASTO
QUISIERA SABER PARA LA REGION QUE TENGO LA FINCA EN SILVANIA- CUNDINAMARCA
QUE RAZA DE CABRA ME ACONSEJAN PARA TENER CONFINADAS EN CORRALES

AGRADEZCO SUS OPINIONES

CORDIAL SALUDO
MIGUEL ANGEL
Responder
Patricio Dayenoff Patricio Dayenoff
Médico veterinario, Especialista en Producción animal, Master of Science, Doctor en Veterinaria
9 de Marzo de 2017
Estimado Guillemo Negris:
Trabajo en cabra Criolla en Argentina en programas de Investigacipon y desarrollo desde hace 32 años y tenemos resultados extraordinarios que ninguna raza exótica alcanza en condiciones de pastizal natural como se cría el 90% del ganado caprino en mi país. Coincido plenamente contigo, ya que tuve la suerte y el honor de Juzgar Santendereana en la Exposición Caprina de ANCO en Ibagué, ejemplares extraordinarios, adaptados plenamente a las condiciones naturales de su región, con productores comprometidos con la actividad y tuve la oportunidad de declarar al ejemplar macho y al hembra como los MEJORES EJEMPLARES de toda la muestra, siendo GRAN CAMPEÓN MACHO y GRAN CAMPEONA HEMBRA 2012.
Responder
Rafael Alsina Rafael Alsina
Técnico Pecuario
9 de Marzo de 2017
Estimado Patricio:
Gracias por tomarse el tiempo para comentar. La inquietud es por el hecho de que aca en Venezuela el consumo del cabrito lechal no es muy popular, la tendencia es al consumo de cabritos capones de 25 kg, peso que se logra a los 6-7 meses con rendimientos del 40-45% en canal. Estoy trabajando en un programa para pequeños y medianos productores que buscan maximizar sus ingresos y dar un buen uso a los machos, pues los que no se venden para sementales, se castran y se ceban. Debido a que el cruse predominante en los rebaños es con Canario, los machos no tienen buenas caracteristicas carnicas y ese es el punto que se quiere mejorar. Cual sería su sigerencia?
Agradecido de antemano.
Responder
Guillermo Nigrinis Guillermo Nigrinis
Doctor en medicina veterinaria
10 de Marzo de 2017
Cotrino
. Primero ALMACENE FORRAJES ( heno y silo ) Y DESPUÉS PIENSE EN LAS CABRAS
Pensando en un clima medio de su finca las cabras son resistentes a todos los climas y puede hacer el curso de capricultor con un grupo de animales jóvenes criollos o mestizos y machos puros .
Dado el ciclo reproductivo tan corto en estos pequeños rumiantes,, puede obtener tres partos en dos años de una cabra .
ASESÓRESE DE UN BUEN MEDICO VETERINARIO O DE UN ZOOTECNISTA CERCA A USTED QUE LO ORIENTE.
Visite las zonas caprinas de Santander como Capitanejo en la provincia de Garcìa Rovira, en un dìa de mercado y compre un lote de cabritonas destetas que se le van a aclimatar mejor en su finca con buen manejo, sanidad y alimentaciòn alojadas correctamente
Si lo prefiere, seleccione la cabra Santandereana como lo dijo anteriormente en este foro Patricio Dayenofff
SUERTE Y ÉXITOS EN SU EMPRESA
Responder
Patricio Dayenoff Patricio Dayenoff
Médico veterinario, Especialista en Producción animal, Master of Science, Doctor en Veterinaria
10 de Marzo de 2017
Estimado Rafael:
Envíame tu correo personal y te mando información y algunas experiencias.
Responder
Manuel A Peguero Manuel A Peguero
Ing. Agrónomo Zootecnista
11 de Marzo de 2017
Hola
He leído con interés el artículo sobre las cabras, debemos aunque es una explotación sencilla, debemos ir cambiando la mentalidad de que estas no necesitan cuidados y buena alimentación para poder tener rentabilidad y por ende sostenibilidad, creo que la alta mortalidad de cabritos antes del destete es una de la causa de la baja rentabilidad en empresas caprina, se necesitan más artículos como este pata poder mejorar las críticas de cabras.
Responder
Guillermo Nigrinis Guillermo Nigrinis
Doctor en medicina veterinaria
11 de Marzo de 2017
Manuel:
Tiene toda la rason pero cuando se empieza, debe hacerse con animales de bajo precio y con pràcticas culturales sencillas que cada vez deben mejorarse dentro de un esquema de producciò y rentabilidad.

Yo cada vez que se necesita, recomiendo que la unidad mínima rentable de una explotaciòn de pequeños rumiantes, trátese de ovinos o caprinos, es de 300 hembras que con sus machos, hembras de levante y animales de engorde hace un conjunto de 1.000 animales. Para llegar a ello, se debe tener en cuenta los animales, el manejo, la sanidad y las instalaciones.
Hay profesionales especialistas en estas actividades que deben ser consultados y prestan su asesorìa para producir con éxito
Responder
Rafael Alsina Rafael Alsina
Técnico Pecuario
12 de Marzo de 2017
Estimado Patricio:
Mi correo es profealsina@hotmail.com. Agradecido de ante mano su colaboración,
Saludos desde Venezuela.
Responder
Patricio Dayenoff Patricio Dayenoff
Médico veterinario, Especialista en Producción animal, Master of Science, Doctor en Veterinaria
13 de Marzo de 2017
Manuel, mandame un correo y a la vuelta te hago llegar resultados de cambio de productividad e ingresos de una ganadería comercial con cabra Criollo, prouctora de cabrito lechal (lo que se consume en Argentina) donde con tecnología apropiada y comprobada duplicamos los parámetros
Responder
23 de Julio de 2018
Patricio Dayenoff , discúlpeme el abuso, pero estoy muy interesado en dicha data. Le agradecería mucho si pudiese enviarla a mi correo gcmarcanti@gmail.com

Muchas gracias de antemano!
Responder
Ingrid Rivera Ingrid Rivera
Estudiante
13 de Marzo de 2017
Hola soy esudiante de administración agropecuari mi proyecto es Basado en producción de leche de cabra grado A, soy panameña y me gustaría iniciar con una pruccion de este tipo lechera.
Responder
Patricio Dayenoff Patricio Dayenoff
Médico veterinario, Especialista en Producción animal, Master of Science, Doctor en Veterinaria
13 de Marzo de 2017
Ingrid a que le llaman cabra grado A?
Responder
Guillermo Nigrinis Guillermo Nigrinis
Doctor en medicina veterinaria
13 de Marzo de 2017
Ingrid:
Para empezar: Evalúe lo que tiene
.Hágase un inventario:
Terreno
Alimentos
Dinero para empezar o fuente de financiaciòn.
VISITE LAS PERSONAS QUE TIENEN CABRAS Y HABLE CON ELLOS.
cONSULTE POR INTERNET, LEA LO QUE SE HA DICHO EN ENGORMIX.
ES DECIR PREPARARSE PARA NO EMPEZAR BIEN

DESPUES, LO MAS IMPORTANTE HAGA UN PEQUEÑO PROYECTO DE CRIA DE CABRAS
Responder
print
(13645)
(104)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved