Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)

Publicado: 4 de julio de 2010
Resumen
La cabra es el animal más maravilloso de la creación. Por algo los primeros habitantes del planeta lo llevaron a vivir a sus cuevas, antes de otros animales. Desde allá se le tiene aprecio y cariño. Pero por qué esta conducta? Porque la cabrita nos ofrece cariño, leche, carne, pieles, abono y pie de cría. Quién pretende querer más? ...
Temas relacionados
Autores:
Pedro Salazar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Rodríguez López
Universidad de Guadalajara
5 de septiembre de 2014
Saludos creo que es muy respetable todas los opiniones, pero creo que un país en crecimiento debe considerar las alternativas de alimentación, tengo conejo, codorniz, y produzco carne de pollo y huevo en tierra en un sistema libre y poco a poco se abre mercado con calma, actualmente visito una explotación de cabra lechera, tuvo sus problemas de aceptación al principio pero ya hoy en día al paso de 3 años ya es sustentable, yo soy de la región sureste Zapotlán el Grande Jalisco colindando con Colima, por eso la inquietud de explotar el chivo de carne, espero que alguien que conozca el ramo me ayude a con un proyecto, de como empezar una empresa de este tipo. aquí en la Región, se encuentra de todo en cuestión de alimentación, mucha materia prima y terreno de todo tipo ya que es una región con agua cerros y volcanes.
René Solis
René Solis
5 de septiembre de 2014
bueeeno... no diga después que no se lo avisaron! (previénelo al menos jajaja)
Gerardo Joel Avila Cerda
5 de septiembre de 2014
Saludos Doctor Rodríguez Lopez, dese una vuelta por Atotonilco y sobre la Carretera que va a Arandas-Lagos de Moreno; casi empezando el tramo existe una explotación de ganado Boer(se aprecian bien), ahí puede conseguir información y sobre el Capital que cuente su cliente puede comenzar a estimar el proyecto a ejecutar, su amigo.
Noel Montoya
22 de diciembre de 2014
Donde puedo ir a ver cabras lecheras aki en Guadalajara
Jairo Jeusu Erazo Ortega
22 de febrero de 2017
QUISIERA COMENZAR UNA EXPLOTACIÓN CAPRINA DEDICADA A LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN COLOMBIA QUE APRISCOS HAY CERCA A MI CUIDAD
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de febrero de 2017
SOLIS de Colombia si bien tus comentarios son pesimistas, lo más acertado es advertir al Nuevo Productor que una actividad ganadera requiere de dedicación, trabajo, experiencia e inversión. Es una de las actividades MÁS rentables económicamente, si bien requiere de muchas atenciones para lograr parámetros productivos eficientes financieramente. Se requieren menos de 10 chivas para iniciar un criadero y más de 100 vientres para iniciar un negocio que pague un vaquero. Para una empresa debes pasar de 500 chivas.
Guillermo Nigrinis
23 de febrero de 2017
Colega Rodríguez: Hay una explotaciòn caprina lechera en clima medio en el departamento de Santander, Colombia, propiedad de del Ingeniero Agrónomo Jorge Vera Mantilla . su correo: cabrasycabritos@hotmail.com . Es una explotaciìòn en pequeña escala que incluso procesa la leche para quesos y otros preparados.
Patricio Dayenoff
23 de febrero de 2017
La rentabilidad de la producción caprina es solo una combinación de mercado/producto, costo/beneficio. A mi criterio es solo cuestión de un buen asesoramiento de profesionales que tengan experiencia comprobada en el sector y mucha dedicación y paciencia del productor con una especie animal dócil, productiva, con menores inversiones y mayores rendimientos. Hay que saber diferenciar bien el negocio, una cosa es venta de carne, de leche fluida y otra su transformación, ya que el efecto raza es muy importante a la hora de invertir.
Ariel Gonzalez Perez
25 de febrero de 2017
Rene con todo respeto ,no comparto tu comentario, mejor analiza que fue lo que hiciste mal. Y no por una mala experiencia quieras quitarle méritos a esta importante actividad
julio adan sepulveda
25 de febrero de 2017
no puedo opinar mucho de este rubro he hecho algunas investigacion sobre caprinos y quiero hacer este emprendimiento y lo quiero hacer con la raza bóer pero piden fortuna por cada hembra y macho y nadie da imformacion , alguien sabe sobre esto para que me pueda guiar soy de cipolletti rió negro ARG disculpen mi ignorancia desde muchas gracias
Patricio Dayenoff
26 de febrero de 2017
Estimado Julio: trabajo en el tema carnes caprinas desde hace 36 años en Argentina, ahora resido en San Rafael y trabajo en el área de Malargüe. La raza Boer es una muy buena carnicera, pero para tu zona te encontrarás con dos problemas fundamentales: no tiene buena adaptación a las condiciones climáticas de tu zona y tiene una exigencia de alimentación que los pastizales naturales de esa región no cubren sus necesidades proteicas y energéticas, por lo que debería suplementar los animales a lo largo de casi todo el año. mi correo es patriciodayenoff@yahoo.com.ar, si es de tu interés comunicarte. Cordialmente.
Antonio Gómez González
27 de febrero de 2017
Julio Adam Creo que la raza Boer puede ser una alternativa, pero primero debe analizar que tipo de carne de chivo se consume en su region Cabrito joven ? o cabra adulta, los Boer en Sudáfrica se desarrollaron para complementar la demanda de corderos de 30 kilos con edad de 3 a 4 meses; latitudinalmente están en la zona semiárida con precipitaciones mayores a 450mm anuales donde crece bien el Penicetum ciliare (Bufel gras) esencialmente son de pastoreo; aquí en Mexico llegaron en 1993 para mejorar la producción de cabrito lechal un platillo muy popular en el noreste de Mexico, creo que para llevar la raza boer a su region es mejor por medio de un asociación de criadores comprando a una empresa seria, embriones de procedencia Sudafricana. las líneas Australianas y de Nueva Zelanda no las recomiendo y comenzar haciendo cruzamientos con las razas locales para evaluar cual grado de cruzamiento es el mas conveniente para ustedes. Espero les sirva mi comentario
Patricio Dayenoff
28 de febrero de 2017
Coincido plenamente con Antonio, aquí en Argentina consumimos cabritos tipo lechal y Boer no cubre esa característica ya que fue creada para aportar canales grandes. A su vez, en condiciones de semidesierto, ya sea frío o caluroso, y con poca supementación, Criollo tiene mucho mejor desempeño ya sea en cabrito lechal como en capones de 6, 9 y 12 meses
Hugo Corzo Espinosa
1 de marzo de 2017
Aquí en Chiapas, México, conocí un criadero de cabras Bóer y casi todas tenían problemas genéticos, en las patas y con marcado procnatismo, etc. Alguien podría explicar que es lo que pasó en este hato.
Pedro Salazar
1 de marzo de 2017
Hugo. Creo que en buena parte puede ser la consanguinidad que esté presente en este caso; se van sumando algunas características no deseables hasta llagar a su presentación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de marzo de 2017
Comento que me ha tocado visitar hatos caprinos CERRADOS con más de 100 vientres y al paso de los años puedes llegar con el libro de malformaciones genéticas y observarás que se presentan todos los casos disponibles en el libro. Dentaduras, quijadas, remolinos de pelo, patas arqueadas, enanismo, etc.
Antonio Gómez González
1 de marzo de 2017
Hugo Corzo Espinosa Las primeras cabras Boer que llegaron a México eran de un ato separado de Sudáfrica de la primera venta autorizada por ellos con lo que se rompía la prohibición de sacar esta raza de Sudáfrica se reprodujeron en una isla de Nueva Zelanda aparentemente sin criterio de selección; es decir no había desechos de ese ato fueron las primeras cabras que llegaron a los US y a México todas eran igualitas, con todos los defectos de consanguinidad que usted a observado; cuando los americanos quisieron mejorarlas tuvieron que mandar un grupo de técnicos y criadores a Sudáfrica donde vieron cómo se llevaba a cabo su explotación trayendo embriones de los criaderos más sobresalientes y cumpliendo con todas las leyes sanitarias, actualmente para comprar cabras Boer necesita que le garanticen que sean de origen SUDAFRICANO con registro de la AMCGCR o de la AMERICAN BOER GOAT ASOSIATION Espero le ayude a entender esta situación
Hugo Corzo Espinosa
2 de marzo de 2017
Antonio Gómez, gracias por la explicación, por qué llegue a creer que era un defecto inerte te a la raza. Ahora ya entiendo que se debió a la consanguinidad
Eugenio S. Lozsán S.
2 de marzo de 2017
Buenos días, estoy fundando para criar cabras y ovejas lecheras, con la finalidad de producir queso ... claro está, los cabritos serían castrados y mantenidos un año para producir carne ... ¿QUE RAZA LECHERA O DE DOBLE PROPÓSITO PUEDO CONSEGUIR EN VENEZUELA Y EN QUE ZONA?. Gracias. Eugenio Lozsán
Guillermo Nigrinis
2 de marzo de 2017
Hugo: la consanguinidad no es del todo negativa . Si el prognatismo no es generalizado , y desea continuar con las animales buenas productores, elimine los machos reproductores, divida su hato de hembras en varios lotes y OBSERVE LAS CRÍAS QUE VAN NACIENDO EN CADA LOTE . De esta manera, no pierde totalmente su programa genètico de selecciòn. Si hay cabras buenas productoras donde se continùe presentando el problema, no elimine la cabra. ELIMINE LAS CRÍAS PARA EL HATO DE REPRODUCTORAS Y BENEFICIELOS PARA EL MATADERO.CUANDO ESTÉN GORDOS eL PROBLEMA DE LAS PATAS, DEBE SER DE LAS PEZUÑAS, No es problema comn un manejo adecuado con el arreglo de los cascos. ADELANTE Y EXITOS EN SU EMPRESA.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate