Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proyecto Agropecuario de Ovinos y Caprinos

Publicado: 5 de septiembre de 2006
Resumen
Venezuela confronta un déficit en el abastecimiento de proteínas de origen animal manifiesto en un bajo consumo per capita, agravada esta situación en los actuales momentos por el alza del precio experimentado por las carnes rojas y previsibles para las carnes blancas debido a la política monetaria a implantarse a partir del 2003, la cual encarecerá el principal insumo de estas explotaciones (alim...
Temas relacionados:
Autores:
Rafael Montero
Recomendar
Comentar
Compartir
Conrado Palavicini
Conrado Palavicini
3 de octubre de 2006
A mi parecer, pienso que el artículo está muy bueno, ya que detalla los items que debe tener cualquier persona que desee iniciarse en esta experiencia. Quizás lo que podría faltar es la indicación de qué entes o instituciones están prestas a realizar el apoyo económico, por lo menos a cá en Venezuela, donde la mano de obra cada vez es más cara, y los beneficios sociales deben ser calculados exactamente para evitar conflictos con los trabajadores. No se si el Ministerio de Agricultura y Tierras ha informado algo al respecto o las Pimys tienen que ver con esto. Pienso que debería de indicar las cifras o el monto aproximado sin incluir el terreno, de cuánto sería la inversión inicial.
Recomendar
Responder
Juan Gomez
Juan Gomez
3 de octubre de 2006
El artículo me parece de lo más completo, muy específico y detallado, con los parámetros exactos para un comienzo con conocimiento y no tener excusas. Lo felicito. Ahora están FONDAFA Y FONENDOGENO (en Venezuela), dando créditos para especies pequeñas.
Recomendar
Responder
Sofia Castro
Sofia Castro
3 de octubre de 2006
Gracias por la información Dr. Montero. Me parece espectacular que las personas no sean recelosas con los proyectos, sino que estén dispuestos a ayudar de esta forma tan completa a los demás en sacar adelante los proyectos! Adelante! Sabe alguno si el gobierno de Venezuela está interesado en financiar este tipo de proyectos; con quién y dónde se puede ir a proponerlos? Gracias!
Recomendar
Responder
Freddy Rondon
Freddy Rondon
3 de octubre de 2006
Muy agradecido Dr. Montero, por el artículo que me ha enviado. Mi propósito está dirigido a una pequeña micro-empresa con fines educativos y de autosustentabilidad, de porte comunitario, donde profesores alumnos y comunidad se integren en una Escuela Técnica Agropecuaria del estado Barinas, adquieren conocimientos alumnos, representantes y profesores de la institución en especies menores, introducir esta actividad como alternativa para generar fuentes de ingresos económicos y carne para el consumo de la comunidad y sus adyacencias.
Recomendar
Responder
jose ochoa
4 de octubre de 2006
Soy José Francisco Ochoa, de Venezuela, Médico Veterinario. Un artículo muy interesante considerando la poca información sobre proyectos pecuarios específicos accesibles en la red. Muchas felicitaciones colega, le agradecería si le es posible anexarle el movimiento del rebaño hasta su estabilización en el tiempo, y señalando el valor de los índices usados en el mismo. Gracias.
Recomendar
Responder
JOSE VILLAMIZAR
JOSE VILLAMIZAR
4 de octubre de 2006
El artículo está excelente. Yo tengo una pequeña cría de ovejos. Hasta los momentos no estoy de lleno porque mi trabajo es diferente. Pronto pasaré a retiro y quiero formar mi empresa de ganadería. Voy a tomar en cuenta el artículo para elaborar mi proyecto con el fin de solicitar un préstamo. También necesito un proyecto para vacas lecheras. Cómo lo elaboro, que contenga todos los detalles, incluso precios aproximados de animales e instalaciones adecuadas. Le agradezco al doctor Montero si me lo podría hacer llegar. Lo felicito por este artículo.
Recomendar
Responder
Alfredo moya
Alfredo moya
5 de octubre de 2006
Saludos. Mi comentario no contiene preguntas ni respuesta, tan sólo un deseo de transmitir mis más sinceras felicitaciones por tan excelente iniciativa, y agradecer al Doctor Montero por su colaboración y participación con la publicación de dicho proyecto, en espera de más... Mil gracias de verdad, en nombre de muchos cibernautas del campo. Alfredo Moya
Recomendar
Responder
Julio Sosa - Branger
Julio Sosa - Branger
10 de octubre de 2006
Desde mi regreso de Francia en 1981, he tratado infructuosamente de incentivar la cria ovina en nuestro país, pues tiene el estigma de especie marginal que “arrasa los pastos y crea erosión”, y que sólo sirve para explotar ecosistemas pobres. La productividad que se puede obtener con ovejas lecheras como la Lacaune o la Awassy está muy por encima del promedio bovino nacional, sin entrar en detalles sobre la calidad y mercado de la leche y quesos obtenidos, o con razas de carne como la Berrichone du cher. El artículo del Dr. Montero es un excelente trabajo, que ojalá sirva para que el ovino sea visto como una alternativa eficiente de inversión en el negocio agropecuario. Fernando J. Galindez-Guia Ing. Agr., M.Sc., Ph.D.
Recomendar
Responder
enrique torres alvarado
enrique torres alvarado
10 de octubre de 2006
Felicitaciones al Dr Montero por este artículo. Tengo una pequeña finca cercana a Puerto Ordaz a 4 km del Rio Orinoco, con un proyecto caprino. Se ha hecho difícil avanzar por la burocracia existente en los organismos que deberían apoyar este proyecto; hay un total desconocimiento de las bondades de este animal. Para empezar, es bíblico y sagrado. Con mi poco conocimiento sobre la materia, considero que detrás de este animal se pueden desarrollar 6 negocios rentables. Tengo un área sembrada de tres ha. de pasto taiwan 146 con riego por goteo, y media ha de taiwan morado, igualmente estoy desarrollando con goteo la siembra del maíz. He visto plantas con 5 mazorcas, me parece extraordinario. Podríamos intercambiar mucha información de lo que he podido observar en los dos años y medio que tengo en la zona, pero a pesar de las dificultades, estoy claro que hay muchas personas que creen en este tipo de actividad. Estoy completamente a la orden en la agropecuaria La Torrereña Puerto Ordaz, Edo Bolivar.
Recomendar
Responder
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY
22 de diciembre de 2018
enrique torres alvarado Saludos muy interesante su participación, me gustaría poder estar en contacto con UD, estoy ubicado en Barcelona -Anzoategui. agrojulio115@gmail.com
Recomendar
Responder
enrique torres alvarado
enrique torres alvarado
30 de octubre de 2006
Gracias amigo Rafael por su respuesta. La Gerencia de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Estado Bolìvar está sumamente interesada en el desarrollo del proyecto caprino, y le comenté sobre tu proyecto. Es de resaltar que la anterior información sobre esta actividad caprina la está apoyando la Corporación Venezolana de Guayana; ya se encuentran establecidas catorce cooperativas, y ahora es cuando se tiene previsto trasladar desde Carora setenta cabras preñadas triple mestizas por cooperativa. Es de resaltar que ya existen 38 cooperativas más integradas en el proyecto, pero lo interesante de esto es la iniciativa puesta de manifiesto por la gobernación del Edo. Bolìvar, por intermedio de la Ing. Sobeida Sánchez, quien es la gerente. editado Anexo el correo de la Gerente para que ud. por favor haga el contacto del caso; ella necesita asesoramiento. Agradecido por la atención, y continuamos en contacto.
Recomendar
Responder
PEDRO CASTELLANO
PEDRO CASTELLANO
23 de enero de 2007
Me gustaría conocer la parte numérica del proyecto, si hay factibilidad, me gustaría que lo conversáramos, si ya lo hiciste sobre una cantidad de animales, me gustaría que lo expusieras en el foro. Por lo demás, te felicito amigo, muy bueno.
Recomendar
Responder
PEDRO CASTELLANO
PEDRO CASTELLANO
23 de enero de 2007
Sería interesante Rafael, la factibilidad de la explicación de la parte numérica para poder determinar que el proyecto es realmente un proyecto que genera ganancia, y poder demostrarnos de alguna manera que es factible con la inversión que inicialmente se hace poder recuperar el capital invertido, y obtener un margen de ganancia que nos permita perpetuarnos en el tiempo como negocio rentable. O sea, fuera de ser un proyecto factible, quisiera saber cómo llegaste a la conclusión de que era negocio y que te va a generar divvidendos.
Recomendar
Responder
JOSE R. NARANJO M.
24 de enero de 2007
Realmente el artículo es amplio, pero general, y no indica la parte dura de proyectos como es la viabilidad, alternativas financieras ni tablas de ROI o de TIR, que en última instancia indican la viabilidad y sostenibilidad en un horizonte temporal de la actividad... además de carecer de cifras de los mataderos más importantes como Barquisimeto, Cagua, y los de Carora, Coro, Punto Fijo o Mataderos Caracas, o si hay algunos especializados o canales tanto para cueros, carnes o lácteos.
Recomendar
Responder
David Farinango
28 de febrero de 2007
Gracias por su información. En la actualidad es muy importante conocer los beneficios y las oportunidades que brindan estos ganados. Es por esta razón que deseo plantear un tema para mi tesis de grado. Dígame usted cómo debería titularse mi tema para ser elaborado y ejecutado con satisfacción.
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
26 de marzo de 2007
Estimados usuarios, tengo el agrado de comunicarme con Uds.

Lo hago para recordarles sobre nuestra política de participación en los foros. Los mismos son un espacio para la discusión científica y sobre el tema del artículo o foro en cuestión. Y para asegurar que esta sección sea utilizada correctamente existen reglas básicas a cumplir, que Uds. leen antes de escribir su participación.

Una de ellas dice:
Engormix.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan:

Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Datos personales (emails particulares, webs comerciales, teléfonos, etc.)

Por dicha razón han sido eliminadas muchas participaciones.

Debo recordarles además que el estimado Rafael Montero está registrada en la GUÍA DE PROFESIONALES, donde se encuentran publicados sus datos. Y si desean consultar por sus servicios hagan CLICK sobre su nombre.

Saludos

Hugo Gargaglione - Engormix.com
Recomendar
Responder
Luis Roca
23 de mayo de 2007
Saludos y felicitaciones, Dr. Montero, por el excelente artículo (proyecto propuesto) que sirve de información para incentivar la cría de ovinos y caprinos; pero considero que es sumamente interesante agregar la particularidad de que la cultura de consumo de nosotros, los venezolanos, está orientada hacia las carnes de bovinos y pollos más que nada. Sin considerar las bondades alimentarias que nos brinda este tipo de proteínas. Creo que asumiendo una posición informativa, antes de iniciar una producción a gran escala, sería recomendable y factible el desarrollo de esta actividad pecuaria... Además, los genios que tenemos en los departamentos de planificación y proyectos para este sector en los distintos organismos gubernamentales, parecieran venir de la luna porque no hay incentivos económicos para estos desarrollos.
Recomendar
Responder
Gerardo Echeto
Gerardo Echeto
27 de agosto de 2007
saludos dr. montero, muchas felicitaciones, yo soy un joven emprendedor el cual solo tenia unas dudas sobre este tema, las cuales casi todas m fuero aclaradas, posiblemente este mismo año comiense con mi proyecto de cria de ovinos y caprinos en la region de falcon especificamente por mene mauroa buscando hacia la playa ,pude adquirir unas tierras q a pesar de no tener las condiciones esenciales existe la disponibilidad y las ganas de trabajar en esto, su proyecto me dio el enpujon q faltaba para comenzar a trabajar, tengo solo dudas q en el camino aclarare como por lo menos donde adquirir los animales con las razas especificas e indicadas, gracias por exponer su proyecto de verdad q aunq no locrea ayuda a muchas personas q como yo solo tenemos dudas para empezar en este bonito campo. felicitaciones.....
Recomendar
Responder
Asovinos Colombia
Asovinos Colombia
1 de octubre de 2007
Un saludo. Es posible la compra del reproductor siempre y cuando cumpla con las expectativas de mejoramiento hacia la carne. En cuanto a la edad, si es un animal que ha sido bien manejado en su parte reproductiva y goza de buena condición corporal, puede hacer desempeño uno o dos años mas, tal vez el tiempo necesario para que realice su función y lo pueda reemplazar. Obviamente no lo puede trabajar como cuando tenia dos años, pero si el animal tiene buena libido le funciona muy bien. Un suplemento vitamínico previo al periodo de montas le podría mejorar desempeño.
Recomendar
Responder
Armando Diaz
Armando Diaz
9 de marzo de 2008
Mis respetos y felicitaciones Dr Montero... Dediqué un buen rato a revisar su proyecto, y me pareció excelente, actualmente nosotros estamos trabajando en un proyecto para producción de leche, lana, y carne ovina, en el Estado Táchira, zona bendecida por un clima favorable a trabajar con diferentes razas, y repleto de los más verdes forrajes, absorbimos muchas ideas de su proyecto... Ojalá muchísimas más personas se decidieran a iniciarse en este mundo. Espero que algún día podamos compartir conocimientos e ideas con usted Dr. Que siga bien. Armando A Díaz
Recomendar
Responder
Pedro Mendoza
Pedro Mendoza
14 de octubre de 2008
saludos a todos. fue un placer haber visto de nuevo una presentacion tan interesante. de acuerdo con el Dr pedro castellano debio tener mas numeros este trabajo. pero sin embargo fue muy interesante. gracias y continue asi. recuerde que en la actualidad no importa la calidad del trabajo sino el retorno de dinero que te vaya a generar.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.