Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Es necesario un cambio de estrategia

Publicado: 8 de enero de 2013
Por: Fabio Montossi, Ignacio De Barbieri, Gabriel Ciappesoni, Andrés Ganazábal, Georget Banchero, Juan Manuel Soares de Lima, gustavo Brito, Santiago Luzardo, Roberto San Julián, Carolina Silveira y Andrés Vazquez.
Se desarrollan algunas de las propuestas tecnológicas que el INIA propone para diferentes escenarios productivos y de mercados.
Al aterrizar las propuestas a nivel de los sistemas productivos, se pueden plantear las siguientes preguntas:
¿Cuál es el impacto económico de reducir el diámetro de la fibra y mejorar la eficiencia reproductiva dentro de un sistema extensivo orientado a la producción de lanas finas? 
¿Qué ventajas económicas tiene aumentar la eficiencia reproductiva y la producción de corderos pesados en sistemas semiextensivos? 
¿Cuál es el impacto productivo y económico de la intensificación de sistemas o subsistemas intensivos orientados a la producción ovina, incluyendo el uso de biotipos prolíficos y de cruzamientos terminales?
Sistemas ganaderos más extensivos 
En la evaluación del impacto económico de la reducción del diámetro de la fibra en sistemas extensivos de producción de lanas finas, se simuló sobre la base de un predio de 1.000 hectáreas, desarrollado principalmente sobre suelos superficiales y medios de Basalto, donde el área disponible para la implantación de pasturas mejoradas no superaba el 10% de la superficie total y tenía una carga del sistema de 0,72 UG/há.
Se evaluaron la combinación de diferentes porcentajes de destete (60, 70 y 80%) y la producción diferencial de lanas de 22, 20 y 18 micras (Figura 1). 
La reducción del diámetro de la fibra aumenta el ingreso del productor y el impacto es mayor a medida que se avanza en el "afinamiento" de la majada, particularmente por pasar de producir 20 a 18 micras.
Independientemente de la orientación del sistema productivo lanero estudiado, entre 60 y 70% del ingreso proviene del componente lana. Esta información está contextualizada para un sistema lanero que vende los corderos al destete, pero es posible que otros productores vendan los machos como borregos en su segundo vellón.





























  • La producción de lanas finas, en general, y la de lanas superfinas, en particular, son una excelente alternativa de valorización de la producción y del ingreso de los productores laneros de la región de Basalto que desarrollan su producción sobre suelos superficiales a medios.
Esta situación aumentaría aún más las diferencias a favor de los sistemas que producen lanas más finas. El incremento en el porcentaje de destete eleva el ingreso del productor, pero su aporte es mayor en las lanas de menor diámetro, dentro del rango estudiado (de 22 a 18 micras). 
Es importante mencionar que el procesode reducción del diámetro de la fibra no requiere del cambio de raza ni de modificaciones drásticas de la orientación del sistema productivo. Sí requiere del uso de material genético con información objetiva para  alcanzar esta meta.
El Uruguay dispone de esta información a través de las evaluaciones genéticas poblacionales de la raza Merino que llevan adelante el SUL y el INIA, generando diferencias esperadas de la progenie para las características de mayor importancia económica y de índices de selección que nos orientan sobre el impacto económico de las decisiones de orientación genética. 
Se debe agregar que este proceso se  acelera por la utilización de carneros "afinadores", y por el uso de inseminación artificial y el logro de buenos índices reproductivos. Este proceso lleva su tiempo de aprendizaje y maduración, y -dependiendo de las diferentes situaciones productivas, económicas y de asesoramiento- es posible lograr una reducción de una magnitud de 3 micras en un período de 10 años, con una selección que enfatice la reducción del diámetro de la fibra. 
La producción de lanas finas, en general,  la de lanas superfinas, en particular, son una excelente alternativa de valorización de la producción y del ingreso de los productores laneros de la región de Basalto que desarrollan su producción sobre suelos superficiales a medios.
Sistemas ganaderos semi-extensivos 
Para evaluar el impacto económico del aumento de la eficiencia reproductiva y de la inclusión del engorde de corderos pesados en sistemas semi-extensivos de producción de carne y lanas medias, se utilizó un predio de un tamaño de 1.000 hectáreas, con una carga de 0,72 UG/há.
La labor se desarrolló sobre la base de un sistema doble propósito, con ovinos que producen lanas de 28 micras, donde se evaluó la combinación de diferentes porcentajes de destete (65, 75 y 85%) y la producción y las ventas de corderos al destete con 25 kg (Sistema Cr) o corderos pesados con 38 kg (Sistema CC).
Se planteó la mejora del 10% del área (100 há) para su uso en el engorde de corderos pesados, y eventualmente en la terminación de ovejas de descarte y/o recría de borregas, y uso preferencial en la alimentación de ovejas preñadas y/o lactantes. 
Se suplementan las ovejas durante la preencarnerada, previo al parto (preferencialmente a las de baja condición corporal y/o que gestan mellizos) (Figura 2). 
En los sistemas orientados al doble propósito se destaca que el incremento en el porcentaje de destete aumenta entre 25 y 68% el ingreso del productor por unidad de superficie, con respecto a los sistemas tradicionales de producción.
Independientemente de la orientación del sistema productivo de doble propósito estudiado (lanas de 28 micras), entre 55 y 65% del ingreso proviene del componente carne ovina. Existen posibilidades de aumentar el ingreso, por la producción de lanas de 26 micras, o de menor diámetro, que no se evalúan en este trabajo. Más allá del nivel de señalada estudiado, la inclusión del engorde de corderos pesados aumenta en al menos 100% el ingreso del productor. 
Los incrementos en el ingreso en el sistema productivo de ciclo completo son decrecientes, a medida que aumenta la eficiencia reproductiva. Ello se explica por la competencia por recursos entre las ovejas y los corderos. El aumento de la eficiencia reproductiva y la inclusión del engorde de corderos pesados en sistemas productivos que permiten la realización de un área mejorada (p.e. 10%) para este objetivo, permiten elevar 170% el ingreso del productor ovejero más tradicional (Cr 65%).
Es necesario un cambio de estrategia - Image 3
Es necesario un cambio de estrategia - Image 4
Desde 2003, el INIA evalúa el efecto del cruzamiento de las razas Merino Dohne (MD) y Corriedale (C), donde se lograron resultados muy alentadores y de rápida respuesta por la introducción de MD sobre la raza C. El aumento de la proporción de MD hasta niveles de 3/4 sangre MD determina efectos positivos en la producción de lanas más finas y de mayor calidad, con animales de mayor crecimiento y canales más pesadas, y con mayor rendimiento de cortes valiosos. Como rasgo negativo, se señala la pérdida de peso de vellón con respecto al C puro (Cuadros 1 y 2).
Esta propuesta de cruzamiento se complementa con los trabajos que lleva adelante el SUL. En base a simulaciones económicas, se demuestra el impacto positivo por el uso de este biotipo en sistemas ganaderos semiextensivos, con producción de lanas más finas y de corderos pesados. 
Sistemas ganaderos intensivos 
Para el caso de un sistema intensivo de  producción de carne ovina sobre suelos de alta productividad, se plantea el uso de un modelo de 100 há, con 90% del área mejorada con pasturas de alta productividad y el desarrollo de ciclo completo con venta de corderos de 10 y 6-8 meses, para los biotipos Corriedale y carniceros, respectivamente.
Se integra la dimensión económica y social en esta propuesta y se usa el concepto de ingreso familiar/há (donde se incorpora al ingreso del predio la remuneración que se destina al productor) (Cuadro 3). 
Se destaca que, con la raza Corriendale, es posible producir entre 35 y 40 kg de lana/há y aproximadamente 190 kg de peso vivo/há, generando IFs de 380 y 390 U$S/há. Para esta comparación, el cambio de peso de la oveja Corriedale (45 vs. 69 kg) no tiene impacto económico positivo, porque el aumento de la tasa de destete logrado por un biotipo de mayor tamaño se compensa con la mayor carga/há que se maneja en todo el sistema cuando las ovejas son de menor tamaño.
Con el uso de razas prolíficas (Frisona Milchschaf y Finnsheep) y terminales (p.e. Texel y Poll Dorset) en cruza con raza Corriedale, es posible alcanzar niveles superiores a 150% de destete (corderos pesados con pesos de 35-38 kg de 6-8 meses de edad) y manejo de 9 a 10 ovejas/há, donde se generan producciones de carne ovina y lana en el rango de 236 y 370 kg/há, y 50 y 51 kg lana vellón/há, respectivamente.
Se resalta el impacto productivo y económico del uso de cruzamientos terminales y el de la mejora reproductiva, por la utilización de razas prolíficas de tamaño moderado, generando IFs en el rango de 500 y 840 U$S/há.
Esta es una opción real para un grupo importante de productores de gran significación social para el país. La iniciativa se puede enmarcar como una propuesta de intensificación de una parte del área total del predio de productores medianos a grandes, que intensifican, diversifican e integran su producción ovina con otras opciones. Estos trabajos se complementan con los que realiza el Grupo de Ovinos de la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni (EEMAC) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.
  • Con el uso de razas prolíficas (Frisona Milchschaf y Finnsheep) y terminales (p.e. Texel y Poll Dorset) en cruza con raza Corriedale, es posible alcanzar niveles superiores a 150% de destete
Reflexiones finales
Como organismo de investigación e innovación, el INIA no estuvo ajeno a los profundos cambios que ocurrieron en la producción, la industrialización y la comercialización del rubro ovino a nivel internacional y nacional, y prueba de ello son las acciones y los productos logrados, que se mencionaron en este artículo. 
Los procesos de adopción de tecnología son muy complejos. En ellos interviene una serie de factores de origen tecnológico y no tecnológico, donde estos últimos adquieren una relevancia determinante al momento en que los productores cambian su orientación productiva o su productividad a nivel predial. Esto requiere de un tiempo prudencial de maduración y de la permanencia de señales favorables para que los cambios ocurran. 
Se resalta que, cuando los diferentes actores de la cadena comparten una visión y una estrategia en común, este proceso se acelera. Las acciones del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (PENRO) aportan en ese sentido, y se complementan, y/o diversifican y contrastan, con las propuestas que realizan diversos organismos, integren o no el PENRO.
Como instituto de investigación e innovación, el INIA no le dice a los productores qué deben hacer. Pero sí tenemos el deber de ofrecer distintas opciones tecnológicas, que contemplen los diferentes públicos-objetivo (productivos), condiciones agroecológicas de producción, opciones productivas y de mercado, etc., para que aquellos dispongan de la mejor información, en tiempo y forma, para la mejor toma de decisiones. Todo ello para poder mejorar su calidad de vida, la de su familia y la de sus colaboradores.  
Este proceso requiere necesariamente de la anticipación del Instituto en la entrega de propuestas tecnológicas, que estén disponibles y maduras al momento en que los productores las requieran y necesiten, proceso que se mejora con su involucramiento activo desde la génesis de las propuestas. 
  • En un proceso de mejora continua y de análisis estratégico, la innovación tecnológica puede y debe jugar un rol fundamental en la mejora de la competitividad de la cadena cárnica ovina y textillanera del Uruguay 
Ejemplos de ello en Uruguay son el desarrollo de lanas finas y superfinas, el cordero pesado, la incorporación de los cruzamientos en algunos estratos de productores y los avances logrados en la mejora genética en las razas puras.
Estos emprendimientos, con diferentes grados de avance y penetración en la producción y el mercado, han salido adelante con el apoyo y la participación de distintos organismos públicos y privados asociados al sector.
En un proceso de mejora continua y de análisis estratégico, la innovación tecnológica puede y debe jugar un rol fundamental en la mejora de la competitividad de la cadena cárnica ovina y textil-lanera del Uruguay. Estas generarán una mayor competitividad interna de la producción ovina frente a otros rubros, muy competitivos (por ejemplo, agricultura y forestación).
Pero sin duda, considerando la importancia económica y social del ovino para el Uruguay, es necesario un cambio de estrategia del rubro, para aggiornarse a los nuevos tiempos que nos tocan vivir, donde se destaca nuevamente como mensaje final que "el crecimiento, la competitividad, la diferenciación y el agregado de valor de las Cadenas Textil y Cárnica Ovina del Uruguay, deben basarse en una participación activa, compromiso y visión compartida entre todos los agentes de las mismas".
Material de consulta.
En caso de que el lector quiera profundizar sobre las temáticas abordadas en el presente artículo, se recomienda visitar la página web del INIA (www.inia.org.uy). 
Temas relacionados
Autores:
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Gabriel Ciappesoni
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Georgget Banchero
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Juan Manuel Soares De Lima
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Gustavo Brito
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
28 de marzo de 2015
Estimado: Gracias por tus aportes. En línea con los conceptos que mencionas, y aportes a los interesados sugiero lectura de Serie Técnica del INIA en particular el capitulo de ovinos y sobre todo reflexiones finales donde ponemos los $$$ a la propuestas en tecnologías de ovinos en la "lógica Uruguay" no necesariamente extensible a todos los países ver: http://www.inia.uy/Publicaciones/Documentos%20compartidos/st%20217_2014.pdf
Daniel Claro Mimica
Goldensheep
2 de abril de 2015
ENRIQUE: Nuestras puertas están siempre abiertas, para compartir con los productores de ovinos y profesionales del rubro, los conocimientos que hemos tenido la suerte de adquirir en casi 50 años dedicados a este apasionante rubro. De muy jovfen tuve la suerte de obtener un post grado en nutrición y manejo ovino intensivo, en Nueva Zelandia, bajo la dirección del Dr Sir Ian Coop. Luego por muchos años trabajé en INIA Chile en investigación en manejo ovino, alternando con mi propia empresa productora de carne ovina. Hoy dia instalados en la región de LOS LAGOS, OSORNO, tenemos nuestro plantel de 2000 vientres Goldensheep, en 110 has utiles, donde utilizamos praderas sembradas de trebol blanco, ballicas de última generación, chicoria y Plantago. Actualmente tenemos la misma tecnología que los mejores predios ovejeros de Nueva Zelandia, pero en suelos de mejor calidad y en un manejo más intensivo. Los ovejeros de Nueva Zelandia están confinados hacia los cerros y suelos pobres, pues lo mejor es ocupado por los lecheros. Por eso tienen en promedio solo 12 ovejas/ha y en el mejor de los casos 14. Nosotros no tenenos esa situación y manejamos entre 18 y 20 vientres ovinos/ha. Trabajamos en forma muy intensiva, con partos a galpón y ahijamiento de los corderos recién nacidos por 3 dias en jaulas individuales con sus madres. Con eso redujimos la mortalidad post natal en un 50%, a pesar de que el 14% de nuestros corderos son trillizos; el 68% mellizos y solo el 18% son ùnicos. Producimos corderos de + 50 kg de peso vivo a los 5-6 meses de edad, MAGROS. Por eso en algunos aspectos tenemos una explotación más intensiva que en Nueva Zelandia, aunque tomando como guía sus conocimientos. En nuestros buenos suelos estamos compitiendo en eficiencia y rentabilidad con los mejores tambos lecheros de la zona, pero con mucho menos trabajo y riesgos. Solo trabajamos muy duro 2 meses al año durante las pariciones, mientras que los lecheros lo hacen 10 meses al año. Programa con tiempo tu visita y te recibiremos con mucho gusto. Si no puedes hacerlo nos contactas a daniel@goldensheep.cl y así intercambiamos opiniones. Saludos y gracias por tu interés
Enrique Yáñez
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
2 de abril de 2015
Ing. Daniel Mimica Muy interesantes los datos que nos brinda. Que posibilidad hay de visitarlo para conocer su empresa y sistema productivo desde dentro? Atte. Enrique gesgan1@gmail.com
Daniel Claro Mimica
Goldensheep
28 de marzo de 2015
EL MERCADO SIEMPRE VA A REQUERIR LANA Y CARNE, QUE CORRESPONDE A LOS DOS PRODUCTOS QUE ENTREGAN LA INMENSA MAYORÍA DE LAS OVEJAS EN EL MUNDO. LA LANA ES EL PRODUCTO PRINCIPAL DE ZONAS ÁRIDAS Y DE PASTURAS POBRES, PORQUE SU CRECIMIENTO SE SUSTENTA SOLO CON BAJOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES, A NIVEL DE MANTENCIÓN. ADEMÁS AL MEJORAR EL NIVEL NUTRICIONAL DE LA OVEJA AUMENTA SOLO LEVEMENTE EL VOLUMEN DE LANA PRODUCIDO, PERO DISMINUYE SU CALIDAD Y VALOR, AL ENGROSARSE EL DIAMETRO DE LA FIBRA. POR OTRA PARTE LA PRODUCCIÓN DE CARNE TIENE PERIODOS EN SU CICLO PRODUCTIVO, FINAL DE PREÑEZ Y DURANTE LA LACTANCIA, DONDE LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES AUMENTAN EN HASTA 6 VECES SOBRE EL NIVEL DE MANTENIMIENTO, COMO LO ES EN LA LACTANCIA DE OVEJAS MELLICERAS. ESTOS ALTOS REQUERIMIENTOS NOS INDICAN QUE EL MEJOR AMBIENTE PARA PRODUCIR CARNE CORRESPONDE A PASTURAS DE ALTA PRODUCCIÓN Y CALIDAD. EL PRODUCTOR DEBE ESPECIALIZAR SU PRODUCCIÓN SEGÚN LAS POSIBILIDADES QUE TIENE SU PREDIO PARA PRODUCIR FORRAJE. TAMBIÉN INFLUYEN LAS CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS. EN REGIONES DE MUY ALTA PLUVIOMETRÍA, COMO EN NUESTRO CASO CON 2.000 MM/AÑO NO SE PUEDE PRODUCIR LANA FINA DE CALIDAD,PUES SE DETERIORA CON HONGOS (FLEECE ROT) EN NUESTRO CASO, EN OSORNO EN EL SUR DE CHILE, TENEMOS CONDICIONES EXCEPCIONALES PARA ESTABLECER PRADERAS DE ALTA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD, SOBREPASANDO LAS 16 TON DE MATERIA SECA POR AÑO. POR ESO HEMOS ELEGIDO PRODUCIR CARNE EN FORMA ESPECIALIZADA CON NUESTRO PLANTEL DE 2000 VIENTRES GOLDENSHEEP, PARA APROVECHAR LA ALTA PROLIFICIDAD DE LAS OVEJAS Y SU CARACTER MAGRO, QUE NOS PERMITE LA OBTENCIÓN DE CORDEROS ULTRA PESADOS CON UN BAJO NIVEL DE GRASA. NUESTRAS CIFRAS NOS INDICAN QUE MANTENEMOS 18 VIENTRES/HA CON UN PORCENTAJE DE DESTETE DE 1,4 CORDEROS POR OVEJA. EL DESTETE LO REALIZAMOS A LOS 100 DIAS DE LACTANCIA, CON UN PESO PROMEDIO DE 40 KG DE PESO VIVO DE LOS CORDEROS. POSTERIORMENTE ENGORDAMOS LOS CORDEROS EN PRADERAS DE TREBOL BLANCO,CHICORIA Y SIETE VENAS POR UN PERIODO DE 60 DIAS, DONDE AUMENTAN 10 KG ADICIONALES DE PESO. LOS RESULTADOS DE PRODUCCIÓN SON 1.260 KG DE PESO VIVO DE CORDERO/HA Y 72 KG DE LANA DE 29 MICRAS Y 70% RINDE AL LAVADO POR HECTAREA. AL FAENAMIENTO LOS CORDEROS TIENEN 47% RINDE A LA VARA POR LO QUE PRODUCIMOS 592 KG DE CARNE/HA. EL VALOR DE LA CARNE ES DE $US 4 POR KILO, DE MODO QUE EL INGRESO POR HECTÁREA ES DE $US 2.368. LA LANA SE VENDE A $US 2,5 POR KILO SUCIO, GENERANDO UN INGRESO DE $US 180 POR HECTÁREA. EN RESUMEN EL 93% DE NUESTROS INGRESOS BRUTOS PROVIENEN DE LA CARNE Y SOLO EL 7% DE LA LANA. EN NUESTRO CASO NOS GUSTARIA MEJORAR LA CALIDAD DE LA LANA. ESTAMOS EN ESO, PERO ES UN PROCESO LENTO. FUE MUCHO MÁS RÁPIDO Y RENTABLE MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE CARNE CON EL CAMBIO DE RAZA PARA APROVECHAR LA BONDAD DE NUESTRAS PASTURAS.
Guillermo Nigrinis
28 de marzo de 2015
Es mucha importancia conocer y seguir las tendencias del mercado que es el que nos permite progresar. y obtener dinero. No podemos producir lana, cuando el mercado nos pida carne de ovino o lo contrario. Debemos recordar que para producir lana de la calidad sea, el animal de la raza que sea, hay un consumo mayor de proteína y este es el factor más caro de la dieta. Es por ello que si se trata de producir carne, debemos explotar animales ojalá sin lana y cuando el objetivo es lana, la carne ocupa un segundo lugar de importancia.
Daniel Claro Mimica
Goldensheep
28 de marzo de 2015
ES EVIDENTE QUE EL CAMBIO DE ESTRATEGIA ES URGENTE. SI HOY DÍA LA CARNE REPRESENTA HASTA UN 65% DE LOS INGRESOS, CON MUY BAJOS INDICES REPRODUCTIVOS, MUY POR DEBAJO DEL 100%, AL AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LA REPRODUCCIÓN, VIA CAMBIO GENÉTICO, PRADERAS DE ALTA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD, EL APORTE DE LA CARNE SUBIRÁ EN FORMA CONSIDERABLE. ESTO NO SIGNIFICA DESCUIDAR LA PREOCUPACIÓN POR LA PRODUCCIÓN LANERA, QUE EN EL PASADO FUE EL PRINCIPAL PRODUCTO DE LOS OVINOS EN URUGUAY. EN EL FUTURO LA CARNE SERÁ EL PRODUCTO ESTRELLA SI SE MODERNIZA EL SISTEMA PRODUCTIVO. LO IMPORTANTE ES QUE LA MEJORÍA EN LA PRODUCCIÓN DE LANA FINA ES MUCHO MÁS LENTA QUE LA MEJORÍA EN PRODUCCIÓN DE CARNE. HAY QUE HACER AMBAS, PERO LA PRIORIDAD LA DEBE TENER LA CARNE, TANTO POR LA RAPIDEZ EN OBTENER RESULTADOS COMO POR SU MAYOR IMPACTO ECONÓMICO.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate