/  
  /  

La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)

Publicado el:
Autor/es:
thumb_up remove_red_eye 6547 forum 70

La cabra es el animal más maravilloso de la creación. Por algo los primeros habitantes del planeta lo llevaron a vivir a sus cuevas, antes de otros animales. Desde allá se le tiene aprecio y cariño. Pero por qué esta conducta? Porque la cabrita nos ofrece cariño, leche, carne, pieles, abono y pie de cría. Quién pretende querer más?

La cabra es cariñosa a morir y la va muy bien con el humano. La leche es estupenda, muy rica en nutrientes y muy bien aceptada por toda la población. Razón hay para llamarla "LA NODRIZA DE LA HUMANIDAD". Algún piropo más llamativo que ser la que ha levantado a todas las generaciones? En muchas partes se le aprovecha para desarrollar los programas de SEGURIDAD ALIMENTARIA. No debe olvidar que esta leche es la más parecida a la de la mujer, detalle que nos demuestra la importancia de la cabra.

Su carne es apreciada por todo el mundo gracias a sus bondades, a su sabor, a su fácil digestión. Al no contener ácido úrico está en primer sitio. Pocas carnes más magras, pocas más alimenticias. Las pieles son muy apetecidas por su calidad. Son extraordinariamente suaves y especiales para artículos delicados como los guantes. El abono es frío, o sea que se puede aplicar a las plantas, recién salido del corral, porque no quemará ningún cultivo. Además es bien seco lo que lo hace liviano y por ello muy fácil de manejar; su composición química está muy por encima de otros abonos, siendo muy rico en potasio. Y este elemento es el encargado de producir la floración en las plantas, con el detalle que para llegar a fruto, debe pasar antes por ser flor. El sabor de las frutas abonadas con caprinaza va tomando importancia. Pero analice además que la caprinaza viene en pepas, llamadas cagarrutas por el capricultor. Este simple detalle es bien importante, porque esta pepa no desaparece con la primera lluvia, sino que se va desgastando en un proceso que dura meses, lo que representa que la matica por meses tendrá el abono. Insuperable, no? Y en muchas explotaciones, la venta de pie de cría se convierte en buen negocio, pues el capricultor ya sabe en dónde puede conseguir buenos anímales para su finca.

Ve cuántas ventajas puede tener usted con la capricultura? Y cómo se inicia este negocio? Pues lo primero es la voluntad de hacerlo...lo que se quiere se puede.  Por qué motivo la capricultura no se ha extendido por todo el país? Sencillamente porque muy pocos productores la tienen como un negocio; todos tienen cabras u ovejas, pero nadie las administra como debe ser. Se tienen, pero sin un sentido empresarial que haga que el rebaño se organice y se vuelva productivo. Se tienen como algo adicional, pero sin pensar que es una industria que nos puede generar muy buenos ingresos si las cosas se hacen bien. Pero ganas... son ganas. Luego de tenerlas hay que recibir la capacitación necesaria para echar adelante; capacitación verdadera, efectiva y práctica. Debe analizar el mercadeo, detalle bien importante, ya que sectores en el país, donde hay mucha actividad caprina y otras en donde no se mueve nada. Vaya recordando que lo primero en esto es la comida del rebaño y a esto hay que dedicarle toda la energía del mundo. Mire el entorno, charle con todos para sacar el mayor fruto. Si le ve posibilidad de asociarse con otros...de maravilla.

SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN. Es algo que usted debe conocer, para determinar, cuál sistema se acopla más a lo suyo. Analizar y analizar.

SALVAJE. Llamamos al sistema donde las cabras están perdidas en el monte, sin dueño alguno y sin tener contactos con las personas. Tienen su propio sistema y se defienden por naturaleza. Esto existe, pero no debiera existir.

EXTENSIVO. Es el utilizado en el gran Cañón del Chicamocha. Allí se sueltan las cabras en el día y la mayoría regresan en la tarde, a un corral donde se le tiene sal, agua u otro elemento que sea de su agrado.

NOMADA. Se emplea especialmente en la Guajira, donde por condiciones medio-ambientales la Comunidad se debe desplazar de un sitio a otro, llevando todo lo suyo incluidas las cabras. Es un sistema único, pero perfectamente adaptado a la circunstancia de la Comunidad indígena.

INTENSIVO. Se tiene el rebaño en potreros debidamente delimitados, generalmente con rotación y con un corral al cual llega el rebaño en la tarde. Este sistema ya requiere mayor manejo, mayor costo y una tecnología más puntual.

CONFINADO. Está el rebaño totalmente encerrado día y noche. Ello representa que las instalaciones deben ser agradables para el rebaño, la alimentación muy eficiente y se viene a incrementar considerablemente el costo de la mano de obra, pues el rebaño en vez de salir a conseguir la comida, debe permanecer en el corral en espera de que se le proporcione.

Todos los sistemas son buenos, pero dependen de la zona en donde se establezcan. En regiones pobladas, tal vez el mejor es el último, pues así el animal no saldrá a dañar los cultivos, se tendrá un mayor control y habrá un gran ahorro energético al no tener que desplazarse el animal todo el día.


RAZAS CAPRINAS
. Se podrá imaginar que en el mundo son muchas las razas que existen. Cada país capricultor tiene buena cantidad. En nuestro medio tenemos las razas nativas o criollas y las razas importadas. Las criollas se han formado a través de muchos años en el país y son el fruto de la adaptación al medio-ambiente. Este medio-ambiente va transformando a la cabra, adaptándola íntimamente a ese medio físico. Pero han sido más de 400 años que se ha demorado la naturaleza en fabricar estas razas. Alegremente no podemos, como se viene haciendo, acabando con estos tesoros que son los rebaños nativos. Al fin y al cabo, si cambiamos estos rebaños, la misma naturaleza se encargará de volverlos a los animales nativos, pero gastando muchísimos años. Es la evolución natural de la especie caprina. Y si esto es así, no será más práctico mejorar estos rebaños y trabajar con ellos?

 
Autor/es
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
05/09/2014 | Saludos creo que es muy respetable todas los opiniones, pero creo que un país en crecimiento debe considerar las alternativas de alimentación, tengo conejo, codorniz, y produzco carne de pollo y huevo en tierra en un sistema libre y poco a poco se abre mercado con calma, actualmente visito una explotación de cabra lechera, tuvo sus problemas de aceptación al principio pero ya hoy en día al paso de 3 años ya es sustentable, yo soy de la región sureste Zapotlán el Grande Jalisco colindando con Colima, por eso la inquietud de explotar el chivo de carne, espero que alguien que conozca el ramo me ayude a con un proyecto, de como empezar una empresa de este tipo. aquí en la Región, se encuentra de todo en cuestión de alimentación, mucha materia prima y terreno de todo tipo ya que es una región con agua cerros y volcanes.
René Solis
Ovinocultor
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
05/09/2014 | bueeeno...

no diga después que no se lo avisaron!

(previénelo al menos jajaja)
Gerardo Joel Avila Cerda
Médico Veterinario Zootecnista
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
05/09/2014 | Saludos Doctor Rodríguez Lopez, dese una vuelta por Atotonilco y sobre la Carretera que va a Arandas-Lagos de Moreno; casi empezando el tramo existe una explotación de ganado Boer(se aprecian bien), ahí puede conseguir información y sobre el Capital que cuente su cliente puede comenzar a estimar el proyecto a ejecutar, su amigo.
Noel Montoya
Estudiante
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
22/12/2014 | Donde puedo ir a ver cabras lecheras aki en Guadalajara
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
22/02/2017 | QUISIERA COMENZAR UNA EXPLOTACIÓN CAPRINA DEDICADA A LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN COLOMBIA QUE APRISCOS HAY CERCA A MI CUIDAD
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
23/02/2017 | SOLIS de Colombia si bien tus comentarios son pesimistas, lo más acertado es advertir al Nuevo Productor que una actividad ganadera requiere de dedicación, trabajo, experiencia e inversión.
Es una de las actividades MÁS rentables económicamente, si bien requiere de muchas atenciones para lograr parámetros productivos eficientes financieramente.
Se requieren menos de 10 chivas para iniciar un criadero y más de 100 vientres para iniciar un negocio que pague un vaquero. Para una empresa debes pasar de 500 chivas.



Guillermo Nigrinis
Médico Veterinario
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
23/02/2017 | Colega Rodríguez:
Hay una explotaciòn caprina lechera en clima medio en el departamento de Santander, Colombia, propiedad de del Ingeniero Agrónomo Jorge Vera Mantilla . su correo: cabrasycabritos@hotmail.com . Es una explotaciìòn en pequeña escala que incluso procesa la leche para quesos y otros preparados.
Patricio Dayenoff
Médico veterinario, Especialista en Producción animal, Master of Science, Doctor en Veterinaria
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
23/02/2017 | La rentabilidad de la producción caprina es solo una combinación de mercado/producto, costo/beneficio. A mi criterio es solo cuestión de un buen asesoramiento de profesionales que tengan experiencia comprobada en el sector y mucha dedicación y paciencia del productor con una especie animal dócil, productiva, con menores inversiones y mayores rendimientos. Hay que saber diferenciar bien el negocio, una cosa es venta de carne, de leche fluida y otra su transformación, ya que el efecto raza es muy importante a la hora de invertir.
Ariel Gonzalez Perez
Productor Ganadero
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
25/02/2017 | Rene con todo respeto ,no comparto tu comentario, mejor analiza que fue lo que hiciste mal. Y no por una mala experiencia quieras quitarle méritos a esta importante actividad
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
25/02/2017 | no puedo opinar mucho de este rubro he hecho algunas investigacion sobre caprinos y quiero hacer este emprendimiento y lo quiero hacer con la raza bóer pero piden fortuna por cada hembra y macho y nadie da imformacion , alguien sabe sobre esto para que me pueda guiar soy de cipolletti rió negro ARG disculpen mi ignorancia desde muchas gracias
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
ALGO DE GEOGRAFÍA. Colombia está ubicada en el  norte de la América del s
 
En el Departamento de Santander, República de Colombia, se encuentra ubi
En el marco de la feria Caprina Ovina-caprina en Bucaramanga, Colombia, celebra
 
...
Servicios Profesionales
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Harold Guarín Rivero Harold Guarín Rivero
Houston, Texas, Estados Unidos de América
Selene García Selene García Louisiana, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved