La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)

Publicado el:
Autor/es:
6660 100 Estadísticas print
Compartir:

La cabra es el animal más maravilloso de la creación. Por algo los primeros habitantes del planeta lo llevaron a vivir a sus cuevas, antes de otros animales. Desde allá se le tiene aprecio y cariño. Pero por qué esta conducta? Porque la cabrita nos ofrece cariño, leche, carne, pieles, abono y pie de cría. Quién pretende querer más?

La cabra es cariñosa a morir y la va muy bien con el humano. La leche es estupenda, muy rica en nutrientes y muy bien aceptada por toda la población. Razón hay para llamarla "LA NODRIZA DE LA HUMANIDAD". Algún piropo más llamativo que ser la que ha levantado a todas las generaciones? En muchas partes se le aprovecha para desarrollar los programas de SEGURIDAD ALIMENTARIA. No debe olvidar que esta leche es la más parecida a la de la mujer, detalle que nos demuestra la importancia de la cabra.

Su carne es apreciada por todo el mundo gracias a sus bondades, a su sabor, a su fácil digestión. Al no contener ácido úrico está en primer sitio. Pocas carnes más magras, pocas más alimenticias. Las pieles son muy apetecidas por su calidad. Son extraordinariamente suaves y especiales para artículos delicados como los guantes. El abono es frío, o sea que se puede aplicar a las plantas, recién salido del corral, porque no quemará ningún cultivo. Además es bien seco lo que lo hace liviano y por ello muy fácil de manejar; su composición química está muy por encima de otros abonos, siendo muy rico en potasio. Y este elemento es el encargado de producir la floración en las plantas, con el detalle que para llegar a fruto, debe pasar antes por ser flor. El sabor de las frutas abonadas con caprinaza va tomando importancia. Pero analice además que la caprinaza viene en pepas, llamadas cagarrutas por el capricultor. Este simple detalle es bien importante, porque esta pepa no desaparece con la primera lluvia, sino que se va desgastando en un proceso que dura meses, lo que representa que la matica por meses tendrá el abono. Insuperable, no? Y en muchas explotaciones, la venta de pie de cría se convierte en buen negocio, pues el capricultor ya sabe en dónde puede conseguir buenos anímales para su finca.

Ve cuántas ventajas puede tener usted con la capricultura? Y cómo se inicia este negocio? Pues lo primero es la voluntad de hacerlo...lo que se quiere se puede.  Por qué motivo la capricultura no se ha extendido por todo el país? Sencillamente porque muy pocos productores la tienen como un negocio; todos tienen cabras u ovejas, pero nadie las administra como debe ser. Se tienen, pero sin un sentido empresarial que haga que el rebaño se organice y se vuelva productivo. Se tienen como algo adicional, pero sin pensar que es una industria que nos puede generar muy buenos ingresos si las cosas se hacen bien. Pero ganas... son ganas. Luego de tenerlas hay que recibir la capacitación necesaria para echar adelante; capacitación verdadera, efectiva y práctica. Debe analizar el mercadeo, detalle bien importante, ya que sectores en el país, donde hay mucha actividad caprina y otras en donde no se mueve nada. Vaya recordando que lo primero en esto es la comida del rebaño y a esto hay que dedicarle toda la energía del mundo. Mire el entorno, charle con todos para sacar el mayor fruto. Si le ve posibilidad de asociarse con otros...de maravilla.

SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN. Es algo que usted debe conocer, para determinar, cuál sistema se acopla más a lo suyo. Analizar y analizar.

SALVAJE. Llamamos al sistema donde las cabras están perdidas en el monte, sin dueño alguno y sin tener contactos con las personas. Tienen su propio sistema y se defienden por naturaleza. Esto existe, pero no debiera existir.

EXTENSIVO. Es el utilizado en el gran Cañón del Chicamocha. Allí se sueltan las cabras en el día y la mayoría regresan en la tarde, a un corral donde se le tiene sal, agua u otro elemento que sea de su agrado.

NOMADA. Se emplea especialmente en la Guajira, donde por condiciones medio-ambientales la Comunidad se debe desplazar de un sitio a otro, llevando todo lo suyo incluidas las cabras. Es un sistema único, pero perfectamente adaptado a la circunstancia de la Comunidad indígena.

INTENSIVO. Se tiene el rebaño en potreros debidamente delimitados, generalmente con rotación y con un corral al cual llega el rebaño en la tarde. Este sistema ya requiere mayor manejo, mayor costo y una tecnología más puntual.

CONFINADO. Está el rebaño totalmente encerrado día y noche. Ello representa que las instalaciones deben ser agradables para el rebaño, la alimentación muy eficiente y se viene a incrementar considerablemente el costo de la mano de obra, pues el rebaño en vez de salir a conseguir la comida, debe permanecer en el corral en espera de que se le proporcione.

Todos los sistemas son buenos, pero dependen de la zona en donde se establezcan. En regiones pobladas, tal vez el mejor es el último, pues así el animal no saldrá a dañar los cultivos, se tendrá un mayor control y habrá un gran ahorro energético al no tener que desplazarse el animal todo el día.


RAZAS CAPRINAS
. Se podrá imaginar que en el mundo son muchas las razas que existen. Cada país capricultor tiene buena cantidad. En nuestro medio tenemos las razas nativas o criollas y las razas importadas. Las criollas se han formado a través de muchos años en el país y son el fruto de la adaptación al medio-ambiente. Este medio-ambiente va transformando a la cabra, adaptándola íntimamente a ese medio físico. Pero han sido más de 400 años que se ha demorado la naturaleza en fabricar estas razas. Alegremente no podemos, como se viene haciendo, acabando con estos tesoros que son los rebaños nativos. Al fin y al cabo, si cambiamos estos rebaños, la misma naturaleza se encargará de volverlos a los animales nativos, pero gastando muchísimos años. Es la evolución natural de la especie caprina. Y si esto es así, no será más práctico mejorar estos rebaños y trabajar con ellos?

 
Autor/es
Rafael Alsina
Técnico Pecuario
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
09/03/2017 | Estimado Patricio:
Gracias por tomarse el tiempo para comentar. La inquietud es por el hecho de que aca en Venezuela el consumo del cabrito lechal no es muy popular, la tendencia es al consumo de cabritos capones de 25 kg, peso que se logra a los 6-7 meses con rendimientos del 40-45% en canal. Estoy trabajando en un programa para pequeños y medianos productores que buscan maximizar sus ingresos y dar un buen uso a los machos, pues los que no se venden para sementales, se castran y se ceban. Debido a que el cruse predominante en los rebaños es con Canario, los machos no tienen buenas caracteristicas carnicas y ese es el punto que se quiere mejorar. Cual sería su sigerencia?
Agradecido de antemano.
Guillermo Nigrinis
Médico Veterinario
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
10/03/2017 | Cotrino
. Primero ALMACENE FORRAJES ( heno y silo ) Y DESPUÉS PIENSE EN LAS CABRAS
Pensando en un clima medio de su finca las cabras son resistentes a todos los climas y puede hacer el curso de capricultor con un grupo de animales jóvenes criollos o mestizos y machos puros .
Dado el ciclo reproductivo tan corto en estos pequeños rumiantes,, puede obtener tres partos en dos años de una cabra .
ASESÓRESE DE UN BUEN MEDICO VETERINARIO O DE UN ZOOTECNISTA CERCA A USTED QUE LO ORIENTE.
Visite las zonas caprinas de Santander como Capitanejo en la provincia de Garcìa Rovira, en un dìa de mercado y compre un lote de cabritonas destetas que se le van a aclimatar mejor en su finca con buen manejo, sanidad y alimentaciòn alojadas correctamente
Si lo prefiere, seleccione la cabra Santandereana como lo dijo anteriormente en este foro Patricio Dayenofff
SUERTE Y ÉXITOS EN SU EMPRESA
Patricio Dayenoff
Médico veterinario, Especialista en Producción animal, Master of Science, Doctor en Veterinaria
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
10/03/2017 | Estimado Rafael:
Envíame tu correo personal y te mando información y algunas experiencias.
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
11/03/2017 | Hola
He leído con interés el artículo sobre las cabras, debemos aunque es una explotación sencilla, debemos ir cambiando la mentalidad de que estas no necesitan cuidados y buena alimentación para poder tener rentabilidad y por ende sostenibilidad, creo que la alta mortalidad de cabritos antes del destete es una de la causa de la baja rentabilidad en empresas caprina, se necesitan más artículos como este pata poder mejorar las críticas de cabras.
Guillermo Nigrinis
Médico Veterinario
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
11/03/2017 | Manuel:
Tiene toda la rason pero cuando se empieza, debe hacerse con animales de bajo precio y con pràcticas culturales sencillas que cada vez deben mejorarse dentro de un esquema de producciò y rentabilidad.

Yo cada vez que se necesita, recomiendo que la unidad mínima rentable de una explotaciòn de pequeños rumiantes, trátese de ovinos o caprinos, es de 300 hembras que con sus machos, hembras de levante y animales de engorde hace un conjunto de 1.000 animales. Para llegar a ello, se debe tener en cuenta los animales, el manejo, la sanidad y las instalaciones.
Hay profesionales especialistas en estas actividades que deben ser consultados y prestan su asesorìa para producir con éxito
Rafael Alsina
Técnico Pecuario
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
12/03/2017 | Estimado Patricio:
Mi correo es profealsina@hotmail.com. Agradecido de ante mano su colaboración,
Saludos desde Venezuela.
Patricio Dayenoff
Médico veterinario, Especialista en Producción animal, Master of Science, Doctor en Veterinaria
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
13/03/2017 | Manuel, mandame un correo y a la vuelta te hago llegar resultados de cambio de productividad e ingresos de una ganadería comercial con cabra Criollo, prouctora de cabrito lechal (lo que se consume en Argentina) donde con tecnología apropiada y comprobada duplicamos los parámetros
Ingrid Rivera
Estudiante
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
13/03/2017 | Hola soy esudiante de administración agropecuari mi proyecto es Basado en producción de leche de cabra grado A, soy panameña y me gustaría iniciar con una pruccion de este tipo lechera.
Patricio Dayenoff
Médico veterinario, Especialista en Producción animal, Master of Science, Doctor en Veterinaria
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
13/03/2017 | Ingrid a que le llaman cabra grado A?
Guillermo Nigrinis
Médico Veterinario
Re: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)
13/03/2017 | Ingrid:
Para empezar: Evalúe lo que tiene
.Hágase un inventario:
Terreno
Alimentos
Dinero para empezar o fuente de financiaciòn.
VISITE LAS PERSONAS QUE TIENEN CABRAS Y HABLE CON ELLOS.
cONSULTE POR INTERNET, LEA LO QUE SE HA DICHO EN ENGORMIX.
ES DECIR PREPARARSE PARA NO EMPEZAR BIEN

DESPUES, LO MAS IMPORTANTE HAGA UN PEQUEÑO PROYECTO DE CRIA DE CABRAS
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Algunos ovicapricultores trabajan con las razas nativas...otros prefieran los c
 
La selección es una herramienta para el mejoramiento de la ganader&iacut
...
 
En el marco de la feria Caprina Ovina-caprina en Bucaramanga, Colombia, celebra
Servicios Profesionales
Jerry Zamora Jerry Zamora
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved