Capacidad de adsorción de micotoxinas en productos de calidad premium en Costa Rica – estudio de referencia

Publicado el: 04/07/2022
Autor/es: Jolien van Soest (Orffa Additives B.V., Breda, the Netherlands), Hector Navarro (Orffa Additives B.V. Mexico), Christ’l Detavernier, Mario Van de Velde, Sarah De Saeger, Y Marthe De Boevre (Ghent University, Centre of Excellence in Mycotoxicology and Public Health, Department of Bioanalysis, Bélgica)

IntroducciónLas micotoxinas son el metabolito secundario de los hongos y son una preocupación importante en la producción animal, ya que se encuentran como contaminantes de los alimentos. En los últimos años en Costa Rica ha existido existe una gran prevalencia de micotoxinas, destacando Fumonisinas (FUM), Deoxynivalenol (DON) y Ocratoxina (OTA) Para materias pri...

remove_red_eye 442 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
4 de Julio de 2022
Felicidades por el estudio realizado.

Las evaluaciones de adsorción (y desorción) in vitro de aditivos anti-micotoxinas son sin duda un primer paso para determinar la utilidad potencial de tales aditivos.

Aunque en general se puede considerar que la capacidad de adsorción in vitro de un aditivo anti-micotoxinas es el aspecto central que definirá su potencial utilidad práctica, otras características del aditivo pueden contribuir a hacerlo más o menos efectivo.

Por eso es necesario pasar luego a las evaluaciones in vivo, para confirmar el beneficio potencial del aditivo. En este caso y a diferencia de lo observado en las pruebas de adsorción in vitro; es posible validar un posible beneficio de la actividad del aditivo, no derivada de su espectro de adsorción (obteniendo así una foto más completa de la potencial utilidad práctica del aditivo bajo estudio).

En estas pruebas in vivo, también es importante evaluar la inocuidad del producto (que no se puede dilucidar con las pruebas in vitro), suministrándolo a grupos de animales que reciben la dieta experimental libre de contaminación por micotoxinas; de modo que se constate que no hay ningún efecto detrimental en la respuesta productiva de los animales por consumir el aditivo anti-micotoxinas.

Finalmente, y a pesar de contar con un aditivo que haya superado las pruebas anteriores, es posible que la respuesta a una micotoxicosis bajo condiciones comerciales varíe; ya que además del nivel de contaminación por micotoxinas, existen factores propios del animal y factores ambientales que suelen modular tanto la sensibilidad a un nivel dado de contaminación, como la respuesta a un tratamiento anti-micotoxinas.

Que bueno que se continúe con este tipo de estudios para una mejor caracterización de las herramientas con que los productores pueden contar para enfrentar los desafíos por micotoxinas en la producción animal.

Responder
Fernando Tamames Fernando Tamames
President at Special Nutrients
Special Nutrients Special Nutrients
Miami, Florida, Estados Unidos
16 de Agosto de 2022

Jose Mauro Arrieta Acevedo
Felicitaciones por el trabajo in vitro comparando varios productos

Comentarios

1) Donde esta indicada la dosis que se utilizo cada producto?

2) Que tiempo de contacto había en la solución 3 o 4 horas?

3) Alguno de estos productos contenía carbón activado?

4) En la table 1 hay varias leyendas de adsorción. La ultima indica que mas de un 70 % de adsorción la “consideran completa”

Esto quiere decir que un alimento con 4000 ppb de fumonisina (hoy en día es común este nivel en varias partes del mundo) si se captura un 70% (2,800 ppb) lo consideran completa. La fumonisina queda libre, 1200 ppb, no es importante o no afecta al animal?

Como todos sabemos hoy en día un producto que funciona in vitro NO quiere decir que funcionara in vivo. El mejor ejemplo que ha sido demostrado desde 1987 es el carbón activado que funciona in vitro y no in vivo .

Los estudios in vitro no demuestra que el producto pueda funcionar en todas las especies ya que un producto puede funcionar in vivo en pollos y no sea efectivo in vivo en cerdos o vacas debido ya que el aparato digestivo es totalmente diferente.

Los estudios in vitro no enfrentan las condiciones reales de producción

a) Temperatura que puede destruir las enzimas utilizadas en el producto. Es muy importante solicitar el método de analizar la enzimas para saber el nivel de antes y después de peletizado.

b) La utilización de un anti salmonela y/o bacteriostático en el alimento o el someter el el alimento ha una alta temperatura para la destrucción de patógenos . Si el producto contiene bacterias benéficas para la bio-transformación de las micotoxinas pudiera limitar su eficacia in vivo. Es importante solicitar el método para analizar el nivel de las bacterias benéficas antes y después de la utilización de un bacteriostático y/ o la aplicación de calor.

c) Hoy en día en muchos países se sigue la utilizando de antibióticos en el alimento los cuales son capaces de destruir las bacterias benéficas que se utilizan para la bio-transforman de las micotoxinas .
Los estudios in vitro son simplemente un indicativo.

Para ver la eficacia de un adsorbente se necesitan hacer el estudios in vivo

a) se tiene que estudiar cada micotoxina por especie

b) La mejora de parámetros productivos no es un indicativo de que esta protegiendo al animal ya que hay muchos ingredientes que reducen los efectos secundarios causados por las micotoxinas y no protegen al órgano susceptible que cada micotoxina afecta ( Aflatoxina - hígado, T2 - lesión oral, etc.) . Para que un producto se considere un adsorbente no solo tiene que mejorar los parametros productivos sino mas importante tiene que proteger los órganos susceptibles y/o mejorar los biomarcadores afectados por la micotoxina.

Responder
20 de Agosto de 2022
Estimado Fernando Tamames.

En principio creo pertinente hacer un par de precisiones a su amable participación en este foro:


No estoy involucrado en el estudio original sobre el que hice mis comentarios, aunque si tengo experiencia en este tema. Luego entonces, la mayoría de sus muy validos cuestionamientos debieran ser respondidos por los autores del trabajo.

Coincido con algunos de sus comentarios, pero discrepo en otros, mismos que detallo a continuación.

No todos sabemos que un producto que funciona in vitro, es posible que no funcione in vivo. Recuerde que siempre hay gente nueva que va saliendo a la practica profesional, y que parte de nuestras funciones es transferir nuestras experiencias y conocimientos (aceptando que no siempre tener experiencia implica tener la razón).

La intención de mis comentarios fue precisamente destacar al mismo tiempo la importancia y las limitaciones de las evaluaciones in vitro de adsorbentes y/o aditivos anti-micotoxinas (incluso por que no en todos los casos los aditivos anti-micotoxinas buscan actuar exclusivamente mediante la adsorción de estos compuestos).


Considero que la mejora de parámetros productivos si es adecuada para establecer la efectividad de un adsorbente o aditivo anti-micotoxinas (en el entendido de que hablamos de situaciones donde hay elementos para asegurar que las micotoxinas están afectando negativamente tales parámetros productivos). Y creo que esta mejora de parámetros productivos es algo de lo que más importa para un productor pecuario.

Si esta mejora productiva coincide con determinados cambios en ciertos biomarcadores, habrá que tenerlo como referencia. Pero lo que determina la utilidad de un producto es la mejora en la salud y la productividad de los animales. Esto último es lo que ayudara al productor en la rentabilidad de su negocio.

Si hay mejora productiva es porque hay “protección” del animal. Esta desde luego será de grado variable, dependiendo del tipo de desafío, dosis y calidad del aditivo anti-micotoxinas utilizado, así como de otros factores propios del animal y el medio ambiente en el que este se encuentre.

Para la resolución de esta y otras problemáticas que enfrenta hoy nuestro sector pecuario, no existen "balas de plata". Se requiere un abordaje multidisciplinario.

Saludos.
Responder
Fernando Tamames Fernando Tamames
President at Special Nutrients
Special Nutrients Special Nutrients
Miami, Florida, Estados Unidos
22 de Agosto de 2022
Si es muy importante la educación correcta del consumidor final y basarla en la experiencia.

Este año cumplo 35 años de experiencia en adsorbente de micotoxinas. Mi papa y yo lanzamos el primer adsorbente de micotoxinas en 1987.

“ Si hay mejora productiva es porque hay “protección” del animal. ”

La mejora de los parámetros productivos POR SI SOLOS en presencia de micotoxinas no es suficiente para decir que un producto es un adsorbente de micotoxinas.

Si tenemos micotoxinas presentes y utilizamos o un antibiótico (promotor de crecimiento y/o terapéutico) o una levadora (inmunomodulador) o un probiótico (para mejorar la microflora y /o inmunidad) muy probable que se mejoraran los parámetros productivos.

Estos ingredientes reducen los EFFECTOS SECUNDARIOS de las micotoxinas lo cual se refleja en la mejora de los parámetros productivos, pero no hay “protección” del animal.

¿Se pueden llamar estos ingredientes adsorbentes de micotoxina por que han mejorado los parámetros productivos?

NO


Para poder decir que un producto es un adsorbente de micotoxinas se requiere lo siguientes factores:

a) Mejorar los parámetros productivos Y

b) Proteger los órganos susceptibles que cada micotoxina afecta en particular Y/O

c) Corregir/ disminuir los biomarcadores que cada micotoxina altera específicamente.


Estoy totalmente de acuerdo que para la resolución de esta y otras problemáticas que enfrenta hoy nuestro sector pecuario se requiere un abordaje multidisciplinario.

Las herramientas como almacenamiento, bioseguridad, muestreo, etc., tiene que ser utilizadas correctamente bajo las condiciones de cada usuario. Los aditivos a ser utilizados tienen que haber sido probados científicamente en vivo con estadística demostrando su eficacia en el uso que se le va a utilizar.
Responder
22 de Agosto de 2022
Estimado Fernando Tamames.

En general coincido con usted.

Definitivamente, usted tiene razón al afirmar que un aditivo que no adsorbe micotoxinas (sobre todo in vivo) no debería ser catalogado como adsorbente de micotoxinas, y ciertamente es muy común que denominemos como adsorbente prácticamente cualquier aditivo anti-micotoxinas. Aunque esto último no es correcto, tampoco es el aspecto central de esta problemática.


El aspecto central de esta problemática es la limitación efectiva y rentable de los efectos negativos de las micotoxinas. Podemos hablar de adsorbentes de micotoxinas de diferente grado de efectividad y de diferente espectro de adsorción; todos son adsorbentes (por que adsorben a la o las micotoxinas presentes en una situación particular), aunque no serán igualmente efectivos.


Aunque la adsorción de micotoxinas es indispensable para lograr esta reducción de efectos negativos, considero que es válido recurrir a otras tecnologías que contribuyan a complementar o magnificar el efecto benéfico de los adsorbentes. Lógicamente, estas tecnologías deberán demostrar su efectividad y un atractivo retorno de inversión bajo condiciones prácticas.


Sigo considerando que la mejora de salud y la mejora productiva de los animales, es la referencia más objetiva de que una intervención contra las micotoxinas está siendo efectiva. Reiterando que dicha mejora debe ser obtenida cuidando la rentabilidad.



Responder
26 de Agosto de 2022
Un consulta de ignorante. Todos los fabricantes informan pruebas de absorcion "in vitro". Hay algun estudio de correlacion con pruebas in vivo validando el metodo?
Responder
Fernando Tamames Fernando Tamames
President at Special Nutrients
Special Nutrients Special Nutrients
Miami, Florida, Estados Unidos
26 de Agosto de 2022

Muy interesante su pregunta

Si se han hecho estudios pero llegaron a la conclusion que NO EXISTE correlacion entre estudio in Vitro e in Vivo.

Esto basicamente se sabe desde 1987 cuando el Dr. Phillips de Texas AM vio que el carbon activado adsorbia excelentemente in vitro pero no fuciona in Vivo.

El Profesor Malmman de la universidad de Santa Maria efectuo tambien un estudio y evaluo varios productos. Llego a la conclusion de que no habia relacion. Lo que vio fuen una tendencia es que si finciona in vitro mas de un 70% pudiera ser que funcionase in vivo.

Lo mas critico de la eficacia in vivo que demustran Protecion del Organo Susceptible y/o mejora de el biomarcador.

Responder
26 de Agosto de 2022
Estimado Ing. Ricardo Claramunt.

A manera de contribución, comento:

Una de las debilidades de las evaluaciones in vitro (de adsorción y desorción de micotoxinas) es que no existe una metodología estandarizada para su ejecución, y esto da pie a que manipulando las condiciones del ensayo (por ejemplo, el pH del medio de contacto entre micotoxina y adsorbente) se consiga hacer ver a un producto como muy eficiente, sin que esto pueda garantizar que in vivo también lo será.

Es bajo las condiciones de campo, que el producto debe mostrar el beneficio. En algunos casos, las pruebas in vitro se utilizan de rutina, solo para monitorear la uniformidad en la composición de los lotes de adsorbentes; entendiendo que tales productos han sido ya validados para condiciones de campo.

Uno de los aspectos de calidad-inocuidad que no pueden valorarse in vitro, es, por ejemplo, los niveles de dioxinas y/o metales pesados. Estos últimos no interferirían con la capacidad de adsorción del aditivo, pero si se encuentran en niveles críticos, pueden tener efectos detrimentales en la salud de los animales. Por eso es recomendable en las pruebas controladas in vivo, tener grupos de animales donde se monitoree la inocuidad del adsorbente o aditivo anti-micotoxinas (serian animales que reciben dietas libres de micotoxinas y suplementadas con la dosis más alta recomendada del adsorbente o producto anti-micotoxinas).
Responder
26 de Agosto de 2022
Gracias por los aportes
Responder
1
print
(442)
(9)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved