Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tecnología NIR: una importante herramienta de gestión

Publicado: 15 de julio de 2020
Por: Denize Tyska, Zootecnista, MSc., Directora de Investigación & Desarrollo y Adriano Olnei Mallmann, Veterinario, PhD., Director Técnico Pegasus Science
Cuando analizamos cierto ingrediente, el objetivo es conocer sus componentes básicos y posibles contaminantes. El desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas combinadas con el mundo científico ha mejorado enormemente la calidad de las materias primas y ha expandido la capacidad de usar información, que anteriormente era poco probable que se interpretara debido a su complejidad. Las técnicas analíticas se han vuelto más robustas para que los resultados analíticos sean lo más precisos y confiables posible. En el campo de la nutrición animal, esta evolución no es diferente. Los análisis nutricionales siguieron el desarrollo de las diversas cadenas de producción (pollos, cerdos, ganado, mascotas) que satisfacen los requisitos nutricionales de los animales en las diferentes etapas de desarrollo.
Para ayudar en el campo de la nutrición animal, las técnicas modernas y rápidas han ganado espacio en las últimas décadas, como es el caso de la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR). Este método de análisis ya está muy extendido y se utiliza en varios segmentos, como el farmacéutico, químico, petroquímico y agroquímico. Esta herramienta consiste en la absorción de luz infrarroja (1100 a 2500 nm). La absorción de energía resulta de los compuestos orgánicos presentes en la muestra y puede usarse para obtener una estimación directa o indirecta de la concentración de una sustancia. La técnica comprende la integración de una base de datos obtenida de análisis mediante metodologías tradicionales (método húmedo) y evaluaciones espectrales. En cereales, esta herramienta se ha utilizado ampliamente para determinar parámetros bromatológicos, como proteínas crudas, contenido de humedad, grasa, entre otros.
Actualmente, la tecnología NIR también se ha utilizado para el análisis de micotoxinas, como una herramienta importante para controlar los principales ingredientes utilizados en las industrias de piensos. Las ventajas de usar la tecnología NIR sobre otros métodos son la facilidad para preparar y analizar la muestra. Otro punto es que la técnica infrarroja no genera residuos de los reactivos, por lo que no causa contaminación, lo que va en contra de una creciente preocupación con el medio ambiente.
A través de la historia del monitoreo de micotoxinas, combinado con factores como la susceptibilidad de cada especie animal, edad, sexo y exposición a factores de salud, ambientales y nutricionales, el algoritmo calcula el riesgo de micotoxinas (RM). La Figura 1 ejemplifica el riesgo anterior y actual de aflatoxina en un productor de pollo. El riesgo de micotoxinas indica el momento en que es necesario tomar decisiones para minimizar el impacto de las micotoxinas en el sistema de producción.
Figura 1 - Ejemplo del riesgo de micotoxinas para Aflatoxina B 1 en pollos de carne en la fase de crecimiento y final en el tiempo.
Además, los gráficos estadísticos ayudan a obtener información para la toma de decisiones. La Figura 2 muestra la prevalencia y la concentración promedio de micotoxinas en las muestras en relación con las muestras que conforman los principales bancos involucrados en el proceso.
Figura 2 - Concentración media y positividad de las fumonisinas (B1 + B2) en muestras de clientes en relación con el mercado (general).
Por lo tanto, el NIR es una herramienta muy importante para el monitoreo, tanto con fines nutricionales como micotoxicológicos, ya que tiene los beneficios de una fácil preparación de la muestra, no causa contaminación ambiental, fácil operabilidad y, principalmente, agilidad para obtener el resultado. El uso del riesgo de micotoxinas basado en el NIR como un sistema de manejo micotoxicológico es un recurso de toma de decisiones muy seguro que beneficia tanto al productor como a los animales, permitiendo la toma de decisiones en tiempo real.
Temas relacionados:
Autores:
Adriano Olnei Mallmann
Pegasus Science
Denize Tyska
Pegasus Science
Referentes que Recomendaron :
Denize Tyska
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.