Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micotoxinas, los enemigos silenciosos.

Publicado: 5 de abril de 2021
Por: MSPAS. MVZ. Eliseo Moya Olvera. Pregnancy & Dairy Manager . Latin America, Caribean and Mexico IDEXX
Lamentablemente, todavía hoy, muchos profesionales de la salud animal siguen ignorando o negando la existencia de estos agentes microscópicos como factores causales de trastornos metabólicos, fisiológicos, endocrinológicos y patológicos que afectan severamente la salud y producción animal en las granjas destinadas a la producción de alimentos para consumo humano. Por tal razón, comparto este material para ser revisado y analizado, esperando les permita abrir su contexto en el diagnóstico clínico que diariamente realizan en los diferentes lugares de trabajo.       
Las micotoxinas son compuestos químicos de bajo peso molecular, producidos por hongos, que tienen efectos patológicos tanto en humanos como en animales. Las micotoxinas llegan a afectar sistemas específicos de los organismos, pero generalmente dañan el hígado o los riñones, por lo que alteran los procesos metabólicos del animal, produciendo condiciones adversas que llevan a efectos como hígado ictérico, agrandado y friable, inflamación de riñones, lesiones orales, disminución de la respuesta inmunológica, mala absorción de nutrientes, reducción del crecimiento, alteración de la fertilidad, etc. El grado del daño depende de las micotoxinas involucradas, del nivel de contaminación del alimento y del tiempo en que se ha consumido.
La producción de micotoxinas puede ocurrir cuando el hongo crece en los cultivos en el campo, al momento de cosecharlos, en el almacenamiento o durante el procesamiento del alimento balanceado cuando las condiciones son favorables. No hay una sola zona en el mundo que se salve de estos asesinos silenciosos, y su impacto negativo sobre la productividad animal y la salud humana.
Los principales factores condicionantes para el desarrollo de los hongos y la producción de micotoxinas son: Factores físicos (humedad, agua, temperatura, zonas de microflora fúngica y la Integridad física de los granos), factores químicos (pH, composición del sustrato, nutrientes minerales, potencial de óxido-reducción (O2/CO2), y factores biológicos (presencia de invertebrados).
La micotoxicosis más antigua conocida en humanos es el ergotismo, causada por la planta parasítica fúngica Claviceps purpurea, después de brotes periódicos en Europa central, la enfermedad se convirtió en una epidemia en la edad media, donde fue más conocida como el fuego de San Antonio (Van Rensburg y Altenkirk, 1974; Matossian, 1989). Síntomas de gangrena fueron descritos debidos al ergotismo, precedidos por alucinaciones y sensaciones de ardor, seguidas de necrosis y pérdida de miembros en los humanos.
La Figura muestra los factores que afectan el crecimiento fúngico y la producción de micotoxinas.
MICOTOXINAS, los enemigos silenciosos. - Image 1
La micotoxicología moderna comenzó con el descubrimiento de las aflatoxinas en la década de 1960, sin embargo, se conocen desde la edad media las enfermedades causadas por los alcaloides del cornezuelo de centeno (ergotismo), en la actualidad, los metabolitos tóxicos de los hongos pueden contarse por miles, causan preocupación de seguridad alimentaria y tienen un fuerte impacto en el comercio de granos, alimentos y forrajes.
Las micotoxinas son compuestos tóxicos y carcinogénicos, producidos por varias especies de hongos que crecen en varias materias agrícolas, las estrategias para prevenir la contaminación pre y post cosecha de los granos incluye la rotación de cultivos anualmente, irrigación en tiempos calientes y secos, el uso de pesticidas para reducir lo población de insectos, mantener los granos secos y libres de humedad.
MICOTOXINAS, los enemigos silenciosos. - Image 2
Hasta el 2004 se habían detectado y clasificado como micotoxinas más de 300 metabolitos provenientes de hongos filamentosos, estas sustancias son producidas principalmente por los géneros Arpergillus, Penicillum y Fusarium, además se determinan como agentes causantes de enfermedades severas incluyendo ciertos tipos de cáncer, inmunosupresión del sistema inmune e hiperestrogenismo entre otras.
Todas las micotoxinas crecen sobre diferentes tipos de granos y forrajes utilizados en la alimentación animal que al ser ingeridas por los animales son metabolizadas por las enzimas llamadas citocromo P450 (CYP450) relacionadas con la biotransformación de productos endógenos y xenobióticos. Una de las más importantes es la Aflatoxina B1 (AFB1) que al ser biotransformada genera una molécula altamente reactiva conocida como AFB1-8,9-epóxido (AFBO) capaz de reaccionar con proteínas del ADN produciendo efectos citotóxicos y mutagénicos, lo que representa un problema importante en salud animal y humana (Murcia, 2010).
En breve seguiremos analizando este interesante tema.
Saludos.
Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
Las micotoxinas llegan a afectar sistemas específicos de los organismos, pero generalmente dañan el hígado o los riñones, por lo que alteran los procesos metabólicos del animal, produciendo condiciones adversas que llevan a efectos como hígado ictérico, agrandado y friable, inflamación de riñones, lesiones orales, disminución de la respuesta inmunológica, mala absorción de nutrientes, reducción del crecimiento, alteración de la fertilidad, etc.
Los principales factores condicionantes para el desarrollo de los hongos y la producción de micotoxinas son: Factores físicos (humedad, agua, temperatura, zonas de microflora fúngica y la Integridad física de los granos), factores químicos (pH, composición del sustrato, nutrientes minerales, potencial de óxido-reducción (O2/CO2), y factores biológicos (presencia de invertebrados).
Las estrategias para prevenir la contaminación pre y post cosecha de los granos incluye la rotación de cultivos anualmente, irrigación en tiempos calientes y secos, el uso de pesticidas para reducir lo población de insectos, mantener los granos secos y libres de humedad.
Una de las más importantes es la Aflatoxina B1 (AFB1) que al ser biotransformada genera una molécula altamente reactiva conocida como AFB1-8,9-epóxido (AFBO) capaz de reaccionar con proteínas del ADN produciendo efectos citotóxicos y mutagénicos, lo que representa un problema importante en salud animal y humana.
Autores:
Eliseo Moya Olvera
IDEXX
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Recomendar
Comentar
Compartir
Zoila Coloma
Supera Consulting Perú
31 de diciembre de 2021
Buen día! Qué relevante es tener presente el tema de las micotoxinas en el proceso productivo de alimentos. Lo felicito. Con los más de 10 años de experiencia que tengo en el tema, puedo asegurar que el impacto en la productividad es real y muchas veces desestimado. Las medidas preventivas se manejan de acuerdo a la realidad de cada empresa. Sin embargo, el uso de registros son de ayuda para hacer la implementación de un programa de prevención, monitoreo y control de micotoxinas. Saludos a todos. MSc. Zoila Coloma Adaniya Lima - Perú
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de diciembre de 2021
Saludos Con el aumento de la temperatura ambiental (cambio climático) y humedad relativa aumentaran los riesgos en la salud de los animales y de los consumidores. Controles mas estrictos a lo largo de la cadena de suministros son necesarios; no le hemos dado la importancia que tiene este grave problema en la producción animal, leche,carne,huevos.
Recomendar
Responder
Dra. Sofia Noemi Chulze
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
27 de abril de 2021
Me interesaria saber si poseen legislación para micotoxinas en Republica Dominicana y Colombia Gracias por la información Sofia Chulze
Recomendar
Responder
Eliseo Moya Olvera
IDEXX
5 de abril de 2021

Estimados Ezequiel Martínez y Carlos Alejandro Loebel, aprovecho las preguntas de ambos para dar una respuesta más completa a ambos, es importante considerar que en ganado de engorda la velocidad de paso ruminal e intestinal es mucho mayor que en ganado productor de leche o doble propósito. Por consiguiente sugiero los siguientes manejos para diagnosticar, controlar y prevenir daños causados por estos agentes contaminantes.

1. Analizar primeramente las RTM terminadas para conocer si hay contaminación por uno o varios tipos de micotoxinas, esto permitirá utilizar un agente absorbente de micotoxinas que tenga buena acción para la eliminación de estos agentes antes de que puedan ser absorbidos en tracto digestivo, esta medida es un tratamiento ante el problema presente.

2. Analizar cada uno de los ingredientes utilizados para la elaboración de las raciones e identificar el grado de contaminación y los agentes involucrados, este manejo permite eliminar el ingredientes con mayor contaminación o bien hacer una dilución con un otra materia prima comprada con una contaminación más baja o nula. Esta es una medida preventiva para evitar problemas de salud y rendimiento en el ganado al ofrecer raciones con contaminaciones controladas y conocidas. Estos análisis pueden hacerse con pruebas de Elisa para identificación de los contaminantes y pruebas de HPLC para su medición, la primera es una prueba rápida y económica y la segunda es una prueba mucho más sensible y precisa para corroborar los resultados de la primera.

En corral de engorda, ayuda mucho al ganado que consume raciones contaminadas ofrecer forrajes con buena digestibilidad y aumentar un poco el contenido de proteína cruda en la ración final, también reporta buenos resultados el uso de agentes buffer como el bicarbinato de sodio para disminuir el impacto negativo de las micotoxinas.

Finalmente, elegir un absorbente o secuestrante de micotoxinas que tenga buena eficiencia neta para absorber y eliminar las toxinas antes de que sean absorbidas. La eficiencia de un absorbente se obtiene del índice de absorción de micotoxinas menos el indice de desorcion que sufre al pasar a lo largo del tubo digestivo. En otras palabras: el porcentaje total que atrapa menos el porcentaje total que suelta mientras el alimento pasa a través del tubo digestivo.

Espero haber podido aclarar sus respectivas dudas. En las próximas semanas estaré publicando la 2a. parte del artículo que acaban de revisar conmigo y ahí seguramente nacerán nuevas dudas que con mucho gusto trataré de resolver.
Saludos a ambos y gracias por sus comentarios.

Recomendar
Responder
Edwing Antonio Mendoza
16 de mayo de 2022

Excelente tema para discutir, pero como evitó, o como se previene las micotoxinas?

Recomendar
Responder
Luis Alberto Garavellil
27 de diciembre de 2021

Es real lo de las Micotoxinas.Lo que pasa es que no se les da la importancia necesaria tanto de parte de los Productores como de los Profesionales.Particularmente tuve una vez un caso de Micotoxicosis con un silo de Alfalfa en mal estado de conservación en un corral de engorde con algunos animales muertos y a pesar de incorporar productos astringentes en la ración costo mucho recuperar al resto de los animáles,con las perdidas económicas que eso significa.

Recomendar
Responder
Rafael Perez Glez.
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
11 de diciembre de 2021

que sugieres en los establos que hacen uso de ensilados de maíz y en los establos que usan silos de pastos, crees que se puede realizar una análisis del forraje y luego adicionar secuestrantes o solo si se detecta en leche , recomendarías un análisis de los ingredientes de las dietas con las que se realizan los concentrados en los establos o de la dieta integral. Felicidades por sus comentarios y por el documento informativo, ya que esto permite a los reproductores poder defenderse ante la baja fertilidad en algunos establos.

Recomendar
Responder
Antonio Trujillo Sanchez
6 de diciembre de 2021

Una disculpa por no explicar me referia que ivan a ser los precursores por ser inmunosupresores

Recomendar
Responder
Antonio Trujillo Sanchez
1 de diciembre de 2021

que es la enfermedad del nuevo milenio cuando sepamos controlarlos vamos a descansar de muchisimos problemas hablar de hongos seria un tema de mucho tiempo las toxinas que contienen son incalculables

Recomendar
Responder
Mario Ángel Parra monsalve
25 de abril de 2021

Muchas gracias desde aquí de Colombia porque me siento agradecido porque he aprendido mucho sobre lo que es del campo y la ganadería a través de este medio de comunicación

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.