Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La extrusión seca de alta fricción reduce de manera efectiva los niveles de micotoxinas de los granos

Publicado: 21 de enero de 2019
Por: Kathleen Mayo
Tal como se mencionó en un artículo reciente (en idioma inglés), debido a un retraso en la cosecha ocasionado por el clima húmedo, se espera que el hongo que produce micotoxinas genere niveles superiores a los normales. Un determinado tipo de micotoxina llamado vomitoxina está generando preocupación acerca de la cosecha actual de maíz. El deoxinivalenol o DON es una vomitoxina común que reduce el rendimiento del ganado y puede ocasionar enfermedades en seres humanos y mascotas si se consume en niveles inseguros. El aumento de la humedad del cultivo de maíz húmedo puede empeorar las cosas si no se reducen las toxinas antes de almacenar el producto. Además, en el artículo se advierte que se pueden rechazar las cargas de granos si se considera que los niveles de toxinas son superiores a 5 ppm de acuerdo con los estándares de la FDA. Afortunadamente se puede usar la extrusión seca de alta fricción como un método eficaz de reducción de toxinas, incluso de DON.
La extrusión seca de alta fricción reduce de manera efectiva los niveles de micotoxinas de los granos - Image 1
En un estudio reciente donde se compararon diferentes métodos de procesamiento de granos, se concluyó que el tratamiento térmico mediante la extrusión reducía de manera adecuada los niveles de micotoxinas de los granos, como el trigo y el maíz. Sin embargo, se observó una mayor reducción de los niveles de micotoxinas cuando las temperaturas de extrusión superaban los 150 °C y se generaban presiones elevadas. En un estudio (en idioma inglés) similar también se determinó que se requiere una mayor compresión de tornillo cuando las temperaturas de procesamiento son inferiores a 160 °C, para así desactivar adecuadamente el DON que se encuentra en el trigo. De acuerdo con estos hallazgos, se puede usar la cocción mediante extrusión para reducir adecuadamente las micotoxinas si se cumple con determinados parámetros de procesamiento extremo. La extrusora 2000-CG puede alcanzar condiciones de extrusión extremas con elevadas temperaturas de procesamiento y presión, que funcionan en conjunto para esterilizar el producto extruido.
La reducción de micotoxinas de los granos se puede lograr mediante la extrusión seca de alta fricción. Además, si luego se almacena en las condiciones apropiadas, la extrusión seca de alta fricción de maíz evitará que ocurran daños por el almacenamiento de granos húmedos. Hable hoy mismo con un representante de Insta-Pro para obtener más información sobre la extrusora 2000-CG.
Temas relacionados:
Autores:
Katie Mayo
Insta-Pro International
Referentes que Recomendaron :
Luz Bravo Zamudio
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Navas
7 de noviembre de 2019
Revise nuevamente los valores de la FAO y se establecen valores Máximos entre 15 y 20 ppb. El Venezuela se ataca el problema de raíz de dictan charlas anuales a los productores para evitar valores fuera de los rangos de aceptación de aflatoxina. Te invito a indagar en que parte del grano de Maíz se encuentra la mayor concentración de aflatoxina en el endospermo, el germen o el pericarpio y veraz una correlación porque al aplicar su técnica disminuye este valor. Como lo mencioné en este,y otros foros, se ataca la causa raíz y no el efecto. No se requiere de inversiones y gastos adicionales cuando los valores desde la recepción del maíz están dentro de rango.
Recomendar
Responder
Juan Navas
24 de octubre de 2019
Leo en la publicación que los niveles de toxina aceptados estan expresados en ppm, yo he manejado como estándar ppb. Es correcta su exposición de 5 ppm (partes por millón) o debe ser 5 ppb (partes por billón).
Recomendar
Responder
Hernando Constança
Greenpeças
14 de septiembre de 2019

Además de resolver los riesgos de los altos niveles de micotoxinas al esterilizar los granos de maíz, el proceso de extrusión también agrega valor al producto, ¡beneficiando tanto al productor de grano como al consumidor final! ¡Debemos asesorar a los clientes y a todos los profesionales directos e indirectos relacionados con el segmento sobre los riesgos de pérdidas debido a la contaminación del grano y las ventajas del tratamiento adecuado a través del procesamiento en nuestras extrusoras y otros equipos!

Recomendar
Responder
konradsen roberto
27 de noviembre de 2019
Lo inportante es sacar libre de tierra y sedimentos de esa .manera se obtienen valor buenos de micotoxinas aumenta el rendimiento y baja la potencia y consumo de energía
Recomendar
Responder
Ralph Romero
R & D Equipment Co
21 de noviembre de 2019
Por mis varios previos articulos ustedes habran notodo que su servidor no soy nutriologo pero con casi 4 decadas de experiencia trtando con nuestros Amigos clientes en sus plantas desde Canada hasta Argentina algo hemos aprendido especialmente sobre la preparacion de las semillas para una mayor eficiencia de consumo electrico por tonelada de semilla y aceites procesados.Los factores como son el consumo de energia y el desgaste de partes internas de su maquinaria de la marca que sea son factores que dictan no solo la calidad de sus harinas y aceites pero ademas devemos tomar muy en serio y analizar los costos de energia electrica y de las parates de desgaste/Insumos que requieren comprar para determinar sus costos reales de produccion por tonelada de semilla procesada, asi como las harinas y aceites si hay extraccion. Si en alguna forma les puedo apoyar ya sea con maquinaria nueva o con maquibnaria reconstruida y con su garantia para la reduccion real de su inversion inicial estoy siempre a su orden y me pueden llamar para una tele o video conferencia o por correo electronico/ Email o mi Whtas Ap 1-817-723-5587 Gracias y feliz dia y fin de semana.
Recomendar
Responder
Ralph Romero
R & D Equipment Co
21 de noviembre de 2019
Hola Amigos Foristas todos, Espero esten pasando un bonito jueves y estoy totalmente de acuerdo con todo lo mencionado arria sobre los efectos muy positivos de la extrsion en seco de alta friccion para la produccion de harinas de soya Full Fat/sin removerle la grasa sinembargo para todos aquellos de ustedes que quieran no solo producir harina Full Fat pero tambien harinas dde soya o de otras oleaginosas parcialmente desgrasadas, esto es con contenidos de un 5-6 y hasta un 10% o mas de manera que puedan icluir un mayor % de estas harinas a sus raciones tal como lo recomienden sus nutriologos. En cualquier momrnto que gusten tratar los procesos de Extrusion en seco y extraccion parcial del aceite en la soya con mucho gusto les ofrecemos lineas en incremento de 2,4, y hasta 10-12t/hr. Lo anterior con una combinacion de equipos que van desde la recepcion y limpieza de la semilla con descascarado parcial o total seguido del Extrusor y la prensa Expeller y despues les podemos recomendar la filtracion y el pulido del aceite o si les interesa la produccion de aceites RBD. Cuando la semilla/soya por ejemplo es Organica o Non GMO entonces su harina y aceites tendran un mayor precuio especialmente si se refinancon el proceso de refinacion Fisica y sin uso de Hexano o acidos que se usan normalmente en los procesos de refinacion quimica.
Recomendar
Responder
XAVI IRIBARREN DONADEU
24 de octubre de 2019
Veo que no hay ninguna referencia a la inestabilización de los ácidos grasos del maíz por la temperatura del proceso. Yo sospecho que las propiedades oxidativas tienen que empeorar, y mucho, con este proceso, disminuyendo considerablemente el valor de la calidad del grano. Me extraña que no se haya estudiado. http://grasasyaceites.revistas.csic.es/index.php/grasasyaceites/article/view/1770/2425
Recomendar
Responder
ROBERTO CASTRO G
8 de octubre de 2019
Hasta qué nivel de contaminación se puede tratar Maíz contaminado y que porcentaje de reducción Se puede obtener? Gracias y saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.