engormix
search
search

La extrusión seca de alta fricción reduce de manera efectiva los niveles de micotoxinas de los granos

Publicado el: 21/1/2019
Autor/es:

Tal como se mencionó en un artículo reciente (en idioma inglés), debido a un retraso en la cosecha ocasionado por el clima húmedo, se espera que el hongo que produce micotoxinas genere niveles superiores a los normales. Un determinado tipo de micotoxina llamado vomitoxina está generando preocupación acerca de la cosecha actual de maíz. El deoxinivalenol o DON es una vomitoxina común que reduce el rendimiento del ganado y puede ocasionar enfermedades en seres humanos y mascotas si se consume en niveles inseguros. El aumento de la humedad del cultivo de maíz húmedo puede empeorar las cosas si no se reducen las toxinas antes de almacenar el producto. Además, en el artículo se advierte que se pueden rechazar las cargas de granos si se considera que los niveles de toxinas son superiores a 5 ppm de acuerdo con los estándares de la FDA. Afortunadamente se puede usar la extrusión seca de alta fricción como un método eficaz de reducción de toxinas, incluso de DON.

En un estudio reciente donde se compararon diferentes métodos de procesamiento de granos, se concluyó que el tratamiento térmico mediante la extrusión reducía de manera adecuada los niveles de micotoxinas de los granos, como el trigo y el maíz. Sin embargo, se observó una mayor reducción de los niveles de micotoxinas cuando las temperaturas de extrusión superaban los 150 °C y se generaban presiones elevadas. En un estudio (en idioma inglés) similar también se determinó que se requiere una mayor compresión de tornillo cuando las temperaturas de procesamiento son inferiores a 160 °C, para así desactivar adecuadamente el DON que se encuentra en el trigo. De acuerdo con estos hallazgos, se puede usar la cocción mediante extrusión para reducir adecuadamente las micotoxinas si se cumple con determinados parámetros de procesamiento extremo. La extrusora 2000-CG puede alcanzar condiciones de extrusión extremas con elevadas temperaturas de procesamiento y presión, que funcionan en conjunto para esterilizar el producto extruido.

La reducción de micotoxinas de los granos se puede lograr mediante la extrusión seca de alta fricción. Además, si luego se almacena en las condiciones apropiadas, la extrusión seca de alta fricción de maíz evitará que ocurran daños por el almacenamiento de granos húmedos. Hable hoy mismo con un representante de Insta-Pro para obtener más información sobre la extrusora 2000-CG.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 268 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios