Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diagnóstico de Aflatoxicosis Subclínica por cambios bioquímicos en Vacas Lecheras en condiciones de campo

Publicado: 3 de enero de 2023
Por: E Hernandez-Valdivia, AG Valdivia-Flores, C Cruz-Vazquez, MC Martinez-Saldaña, T Quezada-Tristan, EJ Rangel-Muñoz, R Ortiz-Martinez, LE Medina-Esparza y F Jaramillo-Juarez. Mexico
Las aflatoxinas (AF) son micotoxinas potentes con potencial carcinogénico, teratogénico y mutagénico. No hay acuerdo sobre los niveles máximos de residuos de AF seguros establecidos en diferentes países (5,0 a > 20,0 μg/kg) para evitar la toxicidad en el alimento de las vacas lecheras y para proteger la cadena alimentaria.
El objetivo fue establecer un diagnóstico de aflatoxicosis subclínica a través de cambios en los valores bioquímicos durante la exposición a largo plazo de bajas concentraciones de AF en condiciones de campo. Se seleccionó una cohorte de 90 novillas Holstein (395±10 kg/PC; 14-15 meses) en una finca lechera grande en el altiplano central de México.
Se obtuvieron muestras mensuales de suero sanguíneo, alimentos, ración mixta total y leche cruda (26 meses) y se analizaron mediante métodos espectrofotométricos y HPLC. Las dietas lácteas estaban naturalmente contaminadas con AF (8,1±5,2 µg/kg).
Ninguna vaca mostró enfermedad clínica, pero cambios significativos en los valores bioquímicos se asociaron con el consumo de AF en niveles > 5.0 µg/kg, especialmente una disminución de las concentraciones séricas de albúmina, proteína total y glutatión reducido; además, un aumento del tiempo de protrombina y de la actividad específica de las enzimas metabolizadoras de la FA (glutatión S-transferasa, γ-glutamil transferasa, alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa y fosfatasa alcalina).
Las muestras de leche cruda estaban naturalmente contaminadas con AF en la leche (AFM1; 43,1±24,0 ng/kg). Se observó una relación dosis-respuesta lineal entre AF en el alimento y las concentraciones de AFM1 (AFM1=19,2+2,70 (AF); P< 0,01; R2:62,1%).
Además, aumentaron las fallas reproductivas y las tasas de intervalo entre embarazos de las vacas expuestas a concentraciones más altas de AF (> 10,0 µg/kg). Estos resultados sugirieron que, a largo plazo, las bajas cantidades de exposición a la FA pueden provocar efectos adversos significativos compatibles con la aflatoxicosis subclínica.

Hernandez-Valdivia E, Valdivia-Flores AG, Cruz-Vazquez C, Martinez-Saldaña MC, QuezadaTristan T, Rangel-Muñoz EJ, Ortiz-Martinez R, Medina-Esparza LE and Jaramillo-Juarez F, 2021. Diagnosis of subclinical aflatoxicosis by biochemical changes in dairy cows under field conditions. Pak Vet J, 41(1): 33-38. http://dx.doi.org/10.29261/pakvetj/2020.075 
Autores: E Hernandez-Valdivia1, AG Valdivia-Flores1, C Cruz-Vazquez2, MC Martinez-Saldaña3, T Quezada-Tristan1, EJ Rangel-Muñoz1, R Ortiz-Martinez1, LE Medina-Esparza2 y F Jaramillo-Juarez3.
1Centro de Ciencias Agropecuarias, Universidad Autonoma de Aguascalientes; 2Instituto Tecnologico El Llano; y 3Centro de Ciencias Basicas, Universidad Autonoma de Aguascalientes, Mexico
Temas relacionados:
Autores:
Arturo Gerardo Valdivia
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Teódulo Quezada Tristán
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Erika Janet Rangel Muñoz
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Leticia E. Medina Esparza
Instituto Tecnológico El Llano
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.