Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivares de granos afectados por micotoxinas en maíz

Reacción de cultivares a hongos productores de micotoxinas en maíz

Publicado: 4 de agosto de 2009
Por: Daniel Presello, Juliana Iglesias, M. Fernández, C. Fauguel, Guillermo Eyhérabide y Roberto Lorea, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Pergamino
Una de las prácticas de manejo que puede reducir la contaminación con micotoxinas en grano de maíz es el uso de cultivares resistentes. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria financia un proyecto que tiene entre sus objetivos identificar cultivares resistentes a las especies fúngicas toxicogénicas prevalentes. Debido al permanente registro de nuevos materiales, la evaluación es un proceso continuo con el objeto de mantener la información actualizada. Este sitio recibirá modificaciones anuales con el agregado de información a fin de mantener actualizada una base de datos sobre resistencia a hongos toxicogénicos en el grupo de cultivares disponibles para la región maicera templada. La misma es de uso público y puede ser citada mencionando esta fuente.
 
Importancia del problema
El cultivo de maíz es afectado por patógenos fúngicos que causan podredumbres de grano y espiga, Entre los más frecuentes, Fusarium verticillioides, F. graminearum y Aspergillus flavus son importantes porque contaminan el grano con micotoxinas. El consumo de alimentos contaminados con estas toxinas causa enfermedades en humanos y animales que pueden llegar a ser fatales. En las industrias de producción de carnes, huevos o leche, en las que el maíz es una parte de la dieta, ocurren en forma frecuente epidemias de estas enfermedades que, aunque pueden ser sintomáticamente poco visibles, afectan la productividad o la reproducción de los animales. Las micotoxinas más frecuentemente encontradas en maíz son las fumonisinas, producidas por F. verticillioides y otros hongos de la sección Liseola (Iglesias et al., 2005); deoxinivalenol y zearalenona, producidas por F. graminearum  y aflatoxinas producidas por A. flavus.  Una forma de prevenir la contaminación, es el uso de cultivares menos susceptibles a estos patógenos. Este trabajo se realizó con el objetivo de obtener información sobre la resistencia de cultivares modernos de maíz a hongos toxicogénicos.
 

Materiales genéticos  y métodos

Ensayos inoculados a campo: Los cultivares fueron sembrados en un diseño de bloques completos aleatorizados en un arreglo factorial (cultivar x patógeno) con unidades experimentales de 50 plantas a una densidad de 72.000 plantas por m².  La inoculación se realizó con suspensiones conidiales de F. verticillioides (aislamiento P364), F. graminearum (VI-II-3, gentileza UNLP) y A. flavus (RCM89, gentileza UNRC). Previo a la inoculación se probó la capacidad toxicogénica de todos los aislamientos. Se inocularon 2 ml de una suspensión conidial a una concentración de 1 × 106 esporas por ml mediante inyección en el canal de los estigmas. Se evaluó la  severidad de síntomas mediante una escala visual de porcentaje de área de la espiga afectada. Se determinó la  concentración de micotoxinas en grano (fumonisinas FB1 y FB2, deoxinivalenol, zearalenona, y aflatoxinas B1, B2, G1 y G2), mediante cromatografía líquida de alta performance.
  Ensayos inoculados en laboratorio: Dado que los mayores problemas de contaminación con A. flavus ocurren en postcosecha, para esta especie los híbridos fueron evaluados en una simulación de almacenamiento en condiciones inadecuadas, mediante la técnica kernel screening assay (KSA) desarrollada en la Universidad de Nueva Orleans. Brevemente, 24 granos de cada híbrido fueron esterilizados superficialmente mediante inmersión en hipoclorito de sodio al 25% durante 5 minutos. Inmediatamente después, se realizo un enjuague rápido y luego tres lavados por inmersión de 1 minuto cada uno con agua destilada estéril. Posteriormente se inoculó con A. flavus mediante inmersión de los granos en una suspensión de esporas a una concentración de  4 x106 conidios/ml (Fernández et al., 2009). Los granos inoculados se colocaron en placas multipozos de acrílico en cápsulas de 3,3 ml (8x12 cm, con 24 pozos, Greiner Bio-one, Alemania) a razón de un grano por pozo, las placas se taparon y se colocaron en una cámara húmeda con 80% de humedad  Se realizaron tres repeticiones por híbrido. Luego de siete días de crecimiento, se evaluó el área visiblemente afectada de cada grano y se realizó el análisis de variancia en base al promedio de cada repetición.
La elevada cantidad y tasa de recambio de los híbridos inscriptos dificulta una evaluación en un esquema clásico en que se analiza una matriz rectangular de g genotipos en e ambientes. A fin de evaluar el mayor número de cultivares posible con los fondos disponibles, cada genotipo fue evaluado por un período máximo de dos años. En todos los experimentos se incluyó un híbrido experimental susceptible a Fusarium (L4641xL4973) y otro susceptible aAspergillus (L6856xL4973), ambos desarrollados por INTA. Estos materiales fueron usados como criterio de comparación para decidir que híbridos deberían continuar el proceso de evaluación. Todo cultivar con medias de severidad de síntomas inferior a la de estos testigos fue incluido en un segundo año de evaluación y se le tomaron muestras para determinar contenidos de micotoxinas en grano. Dos de los híbridos comerciales que mostraron mayor nivel de resistencia a podredumbres de espiga durante los dos primeros años, también fueron incluidos en el tercer año de ensayos y se continuarán utilizando como testigos resistentes en evaluaciones futuras. De esta manera, se podrán introducir a la evaluación los nuevos cultivares y realizar comparaciones en base a estos testigos.
  En 2006, se evaluaron 58 híbridos, 25 de los cuales fueron selectos para la evaluación en 2007 por haber expresado los mayores niveles de resistencia en relación a los testigos. En 2007, se evaluaron estos 25 híbridos junto con 26 nuevos materiales. En 2008, se evaluaron 29 híbridos, 13 de los cuales no habían sido incluidos en evaluaciones anteriores y el resto fueron los destacados en 2007 (Tabla1).
  Los mismos híbridos fueron incluidos en la red de evaluación de cultivares conducida por la Estación Experimental Pergamino en el norte de la provincia de Buenos Aires. Las medias de rendimiento y de severidad de síntomas fueron expresadas en porcentajes respecto a la media del ensayo y se elaboró un biplot a fin de comparar la productividad y la resistencia de los genotipos.
 

Resultados 

En esta comunicación se presentan los resultados de tres años de trabajo (Tabla 1). La información sobre severidad de síntomas está completa y los datos de concentración de micotoxinas en grano del tercer año serán agregados cuando estén disponibles.

Ensayos inoculados a campo
Severidad de síntomas
Los rangos de severidad de síntomas en ensayos a campo variaron desde 0.0-9.6, 5.0-59.8 y 2.6-75.8% de la espiga afectada, para A. flavus, F.verticillioides y F. graminearum, dependiendo del híbrido y año de evaluación (Tabla1). Estos resultados indican que existe un marcado nivel de variabilidad para resistencia a podredumbres de espiga en el germoplasma disponible para la producción.
La interacción genotipo x ambiente fue significativa y se observó que mientras algunos híbridos se destacaron sólo en uno de los dos años de evaluación, otros mantuvieron menor severidad de síntomas en comparación a los del testigo susceptible en ambos años (Tabla2).
Las medias de severidad de síntomas promedio para ambas Fusarium spp. mostraron una amplia dispersión en relación a las medias de rendimiento (Figura 1). Ambas variables parecen tener una distribución independiente con algunos híbridos expresando alta productividad y resistencia a la enfermedad.
Concentración de micotoxinas en grano
Se observaron diferencias entre cultivares para concentración de deoxinivalenol y zearalenona en los ensayos de 2006 y 2007 y para aflatoxinas B1 en 2006. En 2007, los niveles de severidad de síntomas luego de la inoculación con A. flavus alcanzaron escaso nivel de variabilidad y por lo tanto no se analizó el contenido de aflatoxinas en grano. Las determinaciones de concentración de fumonisinas en las parcelas inoculadas con F. verticillioides se llevaron a cabo en 2006 y 2007, pero por problemas que aún no fueron identificados, los resultados analíticos no están acordes, de acuerdo a experiencias previas, con los niveles de síntomas observados y por lo tanto no son presentados. Si bien podría existir resistencia a la acumulación de micotoxina en genotipos susceptibles a F. verticillioides, resultados previos (Presello et al., 2006) de trabajos realizados sobre cultivares argentinos indican que el nivel de severidad de síntomas es un buen indicador del contenido de fumonisinas en grano y por lo tanto es esperable que la mayoría de los híbridos que expresaron bajo nivel de severidad de síntomas también tengan niveles bajos de contaminación.
Las concentraciones de deoxinivalenol y zearalenona en los híbridos evaluados en estos experimentos también estuvieron altamente asociadas con el nivel de síntomas de F. graminearum (Figura 2). Las concentraciones de ambas toxinas estuvieron asociadas en forma positiva (Figura 3) y la relación deoxinivalenol/zearalenona varió de 2 a 18, dependiendo del híbrido y año de evaluación. Dado que no se detectaron diferencias significativas entre cultivares para esta relación, es probable que las variaciones observadas tengan un origen ambiental. Las concentraciones de aflatoxina B1 en granos inoculados a campo con A. flavus, también estuvieron asociadas a la cantidad de síntomas aunque con un coeficiente de determinación algo menor.

Kernel screening assay
En ambos años de ensayo, 2006 y 2007, la dispersión entre híbridos fue relativamente baja en comparación a la observada en los experimentos a campo (Tabla1). Se encontraron algunas diferencias entre híbridos en la proliferación de A. flavus, pero de escasa magnitud y en la mayoría de los casos no consistentes entre años (Tabla 1). Estudios previos indican que los granos dañados son más susceptibles a hongos de almacenamiento porque las alteraciones físicas, mayormente en las capas externas, facilitan la entrada del patógeno. Los granos para estos estudios fueron desgranados a mano a fin de no alterar su integridad física. Una posible modificación para evaluaciones futuras es la inclusión de un tratamiento de daño en las capas externas del grano simulando lo que suele ocurrir durante la cosecha y procesamiento.

Consideraciones finales
El grupo de 97 híbridos de maíz evaluado por resistencia a hongos toxicogénicos mostró variabilidad para reacción a Fusarium en condiciones de campo con híbridos mostrando resistencia a ambas especies fúngicas. La variabilidad para reacción a A. flavus en condiciones de campo fue escasa y detectable sólo en algunos años. Estos resultados son consistentes con la mayor habilidad de Fusarium en relación a Aspergillus para crecer con altos los contenidos de agua libre en grano que ocurren en condiciones de campo.
Las medias de severidad de síntomas estuvieron asociadas con la concentración de micotoxinas en grano. Estos resultados indican que es posible reducir el contenido de micotoxinas en grano mediante el uso de los híbridos disponibles con mayor nivel de resistencia.
Se identificaron híbridos resistentes a algunas de estas podredumbres de espiga y con alto nivel de productividad en la región, indicando que la elección del cultivar en base a la resistencia para producir grano con bajo contenido de micotoxinas no implica sacrificar potencial de rendimiento del cultivo.
Hay que tener en consideración que estas evaluaciones son producto de experimentos inoculados en los que la presión de las enfermedades es mayor que los que normalmente ocurre en condiciones de infección natural y por lo tanto es probable que algunos híbridos que en estos ensayos se presentan como susceptibles puedan expresar bajo nivel de síntomas en años de epifitias moderadas. También es esperable que los híbridos que presentaron buen comportamiento con la elevada presión de enfermedad causada por la inoculación, lo mantengan aún en los años de epifitias severas.
 

Tablas

Tabla1.
 Reacción a podredumbre de espigas y concentración de micotoxinas en híbridos de maíz inoculados a campo con Fusarium verticillioides†, F. graminearum y Aspergillus flavus‡.

Híbrido
Severidad de podredumbre de espiga
Concentración de Micotoxinas
KSA
A.flavus
F.verticilliodes
F.graminearum
(F.graminearum,ppb)
(A.flavus,ppb)
(A.flavus)
Deoxinivalenol
Zearalenona
Aflatoxinas
B1
B2
G1
G2
2006
2007
2006
2007
2008
2006
2007
2008
2006
2007
2006
2007
2006
2006
2007
31B18 MG
1.2*
0.0*
10.7*
39.7
 
62.3
21.9
 
 
 
 
 
0.9*
0.4
ND
ND
32.2
38.1
31F25
1.6*
0.8
17.0*
34.9
 
52.1*
17.6*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
41.4
31P77 MG
9.6
 
59.8
 
 
55.2
 
 
 
 
 
 
3.4
0.2
ND
ND
28.8
 
31Y04 MG
4.1
 
20.2
 
 
64.0
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
33Y45 RR2
2.3*
 
24.6
 
 
52.7*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ACA 2000
1.5*
3.1
9.4*
35.1
 
50.5*
7.3*
 
25284
 
6172
 
2.2*
0.2
ND
ND
29.3
30.3
ACA 2001
1.7*
 
12.2*
 
 
54.4*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ACA 2001MG
1.9*
 
10.9*
 
 
59.0
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ACA 2005MG
1.2*
 
10.2*
 
 
56.8
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ACA 2006
0.6*
0.6
18.0*
27.4
 
43.1*
19.6
 
34241
 
2156
 
3.7
0.8
ND
ND
29.0
43.1
AM8323
9.4
 
40.2
 
 
75.8
 
 
 
 
 
 
9.3
0.8
ND
ND
28.1
 
AM8330 MG
1.9*
1.1
9.7*
20.2*
 
34.9*
7.0*
 
14780
3542
2083
828
1.3*
0.2
ND
ND
 
29.6
AW190 MG
1.9*
0.0*
12.7*
40.8
 
19.3*
13.7*
 
14069
 
1355
 
2.9
0.2
ND
ND
26.1
30.5
AX744 MG
1.0*
 
17.4*
 
 
51.0*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AX842
0.8*
 
14.6*
 
 
65.7
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AX842 TDMAX
0.5*
 
13.7*
 
 
68.1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AX882 CLMG
3.0
1.5
12.0*
32.2
 
21.1*
9.5*
 
6108*
 
709*
 
1.7*
0.5
ND
ND
39.9
33.6
AX892 MG
1.4*
0.3
8.4*
15.0*
 
28.6*
13.8*
 
13892
2194
2659
429
2.1*
0.4
ND
ND
29.4
29.6
AX895
0.7*
 
13.5*
 
 
58.6
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AX895 TDMAX
1.2*
 
15.3*
 
 
64.4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cedric CL
1.9*
 
15.6*
 
 
30.1*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cedric MG
1.3*
 
10.4*
 
 
35.9*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Centinela
0.6*
 
12.4*
 
 
44.4*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cóndor
3.4
 
12.4*
 
 
41.9*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DK670MG
0.5*
0.6
11.3*
31.9
 
19.6*
9.4*
 
11075*
 
1195
 
4.4
0.4
ND
ND
26.5
30.1
DK684 RR2
1.0*
0.2
9.7*
38.9
 
22.5*
15.8*
 
12559*
 
693*
 
2.8*
0.6
ND
ND
25.5
30.3
DK700 MG
0.9*
 
13.8*
 
 
26.5*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DK747 MG
1.1*
0.3
16.0*
38.3
 
18.9*
18.6
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30.4
Don Luna
1.6*
1.0
17.3*
42.3
 
27.9*
13.9*
 
9121*
 
1494
 
0.9*
0.2
ND
ND
 
31.9
FR 098
1.2*
 
20.1
 
 
38.7*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27.9
 
H2740 MG
1.9*
0.6
5.8*
31.9
 
26.7*
8.9*
 
11555*
 
814
 
1.3*
0.2
ND
ND
33.9
29.2
H2765
5.5
 
24.5
 
 
49.7*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imperio Plus
4.9
 
20.1
 
 
41.7*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LT620 MG
1.6*
0.5
10.8*
30.1
3.2*
20.5*
3.9*
17.5*
8345*
3760
469*
580
3.0
0.4
ND
ND
29.4
31.6
LT622 MG
0.6*
2.6
8.8*
9.8*
4.2*
9.3*
3.6*
7.1*
5186*
3385
291*
654
1.0*
0.2
ND
ND
27.2
38.8
Marzo Rojo BT
1.0*
2.1
6.6*
30.1
 
34.2*
31.2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
45.8
Mass 477 HX
5.2
 
27.2
 
 
66.7
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mass 484 MG
4.0
 
17.6*
 
 
61.6
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mass 494 MG
1.0*
2.0
11.2*
23.0
 
26.7*
6.0*
 
13063
1255
1048
392
2.5*
0.2
ND
ND
31.8
38.7
Mass 534 MG
2.2*
 
8.0*
 
 
38.8*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mill 522
1.1*
2.1
9.8*
16.6*
 
31.6*
24.0
 
11080*
 
1120
 
0.9*
0.2
ND
ND
30.5
38.4
NK 940
1.4*
0.7
15.9*
34.4
 
49.5*
7.7*
 
21299
 
2412
 
1.2*
0.4
ND
ND
30.5
28.5
NK780 TDMAX
1.3*
 
19.9
 
 
54.8
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NK880 TDMAX
6.2
 
16.8*
 
 
67.3
 
 
 
 
 
 
4.4
0.4
ND
ND
26.1
 
NK900TDMAX
4.5
3.4
14.0*
33.9
 
45.9*
28.1
 
16975
 
2924
 
0.6*
0.5
ND
ND
30.4
31.6
Olympus Plus
3.0
 
17.9*
 
 
51.4*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PAN6046
1.9*
1.6
17.9*
23.0
 
47.8*
12.9*
 
23955
 
2929
 
3.0
0.4
ND
ND
 
34.5
PRIMUS MG
0.6*
0.8
5.0*
16.7*
 
33.3*
8.3*
 
17309
 
3046
 
2.8*
0.2
ND
ND
27.9
31.8
RT 2O5
1.4*
0.4
9.6*
33.2
 
24.6*
11.5*
 
11805*
 
940
 
5.3
0.6
ND
ND
27.6
42.5
Siroco TDMAX
3.4
 
28.0
 
 
59.4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SPS 2603 MG
0.8*
 
8.3*
 
 
47.5*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SPS 2720 MG
0.9*
 
10.1*
 
 
55.2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SPS 2722
0.8*
 
20.4
 
 
71.5
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SPS 2790
0.5*
4.6
16.4*
25.9
 
14.0*
11.8*
 
7756*
 
1621
 
1.5*
0.2
ND
ND
28.9
28.6
SRM540MG
0.9*
 
17.4*
 
 
61.4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SRM571 MG
3.9
 
16.9*
 
 
54.2*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SRM573
0.8*
 
17.1*
 
 
45.3*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TornadoTDMAX
5.0
 
25.8
 
 
66.8
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trilenium 500 BT
0.7*
0.5
10.7*
23.7
 
33.2*
17.4
 
16698
 
2135
 
0.9*
0.2
ND
ND
25.5
31.3
213CL
 
0.8
 
25.3
5.1
 
10.4*
22.3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29.4
ACA-417 RR2
 
1.3
 
27.2
4.0*
 
6.9*
23.7
 
2088
 
1020
 
 
 
 
 
27.0
ACA-472MG
 
1.4
 
8.7*
4.2*
 
2.6*
2.5*
 
747*
 
156
 
 
 
 
 
32.6
ACAHC467MG
 
0.2
 
21.2*
5.7
 
36.5
14.1*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27.7
AX852 MG
 
0.4
 
15.0*
5.2
 
29.5
48.8
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28.3
AX878MG
 
0.7
 
25.8
9.2
 
11.0*
18.4*
 
8196
 
1440
 
 
 
 
 
37.4
AX886MG
 
2.0
 
20.5*
8.6
 
19.1
17.6*
 
6685
 
830
 
 
 
 
 
28.6
BZ Chiv.Plus GLR
 
3.7
 
50.8
 
 
16.5*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
40.4
DK699 MG
 
0.3
 
13.3*
 
 
17.7
 
 
1191
 
346
 
 
 
 
 
40.7
H2741 MG
 
1.2
 
27.9
6.3
 
6.0*
15.3*
 
5503
 
1004
 
 
 
 
 
28.8
I-880
 
0.8
 
22.1
4.9
 
11.1*
19.4*
 
685*
 
136
 
 
 
 
 
38.7
I-902MG
 
2.6
 
32.1
 
 
26.7
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
39.1
I-905
 
2.5
 
36.5
 
 
10.8*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
33.1
Mill 527
 
0.3
 
31.2
5.3
 
9.5*
19.9*
 
2008
 
121
 
 
 
 
 
36.4
NK795 TDMAX
 
2.1
 
51.7
 
 
26.3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
39.9
NK807 TDMAX
 
1.7
 
48.1
 
 
18.8
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
48.9
NK910TDMAX
 
0.2
 
27.2
4.5
 
12.4*
25.8
 
7142
 
699
 
 
 
 
 
39.0
P2053Y
 
4.6
 
37.6
7.0
 
18.4
32.9
 
 
 
 
 
 
 
 
 
51.3
Pampero
 
9.4
 
31.7
 
 
17.8
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
33.5
PAN4Q326MG
 
1.4
 
19.4*
9.9
 
6.0*
16.5*
 
5976
 
1658
 
 
 
 
 
36.6
PAN5E202
 
2.3
 
20.6*
 
 
5.6*
 
 
1188*
 
940
 
 
 
 
 
44.2
SPS 2720
 
1.2
 
44.1
 
 
17.6
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29.9
SPS 2729RR2
 
0.8
 
33.7
 
 
35.5
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31.9
SRM541MG
 
1.7
 
21.7
3.8*
 
9.0*
31.1
 
8344
 
2300
 
 
 
 
 
34.4
SRM562MG
 
0.5
 
26.9
3.4*
 
10.5*
36.6
 
11117
 
1760
 
 
 
 
 
34.4
SRM565MG
 
0.9
 
45.1
 
 
11.9*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30.8
Baqueano   
 
 
 
 
6.9
 
 
25.9
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DM2738MG   
 
 
 
 
4.2*
 
 
12.5*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ZE 464 MGCL
 
 
 
 
12.2
 
 
47.3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ZM 545 Hx  
 
 
 
 
3.9*
 
 
19.3*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ZM 552 Hx  
 
 
 
 
7.2
 
 
31.0
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FR 4024      
 
 
 
 
11.0
 
 
27.3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Excalibur  
 
 
 
 
6.9
 
 
24.9
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Troya      
 
 
 
 
3.0*
 
 
23.4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DK699MGRR2 
 
 
 
 
2.0*
 
 
6.9*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AX894      
 
 
 
 
19.8
 
 
32.1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SPS5M05TDMX  
 
 
 
 
6.1
 
 
38.7
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SPS 7M31MG     
 
 
 
 
4.9
 
 
24.3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
L6856xL4973
6.0
3.6
21.6
38.0
23.4
41.9
22.2
41.5
18227
10989
2642
2170
7.0
0.2
ND
ND
30.3
30.5
L6856xL4973 no inoculado
<1
0.0
10.5
9.7
8.0
<1
<1
<1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
L4641xL4973
1.1
1.6
40.6
44.6
9.3
65.8
26.8
35.6
42000
7666
2970
868
1.4
0.2
ND
ND
27.2
31.9
L4641xL4973 no inoculado
<1
0.0
10.2
11.8
7.2
<1
<1
<1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Referencias:
†: Las concentraciones de fumonisinas en los tratamientos inoculados con F. verticillioides aún no están disponibles.
‡: Las concentraciones de aflatoxinas en 2007 y 2008 no fueron llevadas a cabo debido a la ausencia de variabilidad entre cultivares para severidad de síntomas.
*: Media diferente a la del testigo susceptible inoculado a un nivel de probabilidad de 0.05.
ND: No detectable
Tabla 2: Híbridos de maíz con medias de severidad de síntomas menores a las del testigo susceptible en dos años de evaluación (2006/2007 ó 2007/2008) en ensayos inoculados con hongos causantes de podredumbre de espiga. 
 
 
Híbrido
Hongo
  
F. graminearum
F. verticillioides
  
 
ACA 2000
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
   
 
ACA 472MG
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
  
 
AM8330 MG
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
  
 
RT 2O5
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
   
 
H2740 MG
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
   
 
H2741 MG
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
   
 
Mass 494 MG
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
  
 
Mill 527
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
   
 
Don Luna
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
   
 
I-880
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
   
 
AW190 MG
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
   
 
DK670MG
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
   
 
DK684 RR2
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
   
 
DK747 MG
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
   
 
AX878MG
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
   
 
AX882 CLMG
  X
   
 
AX892 MG
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
  
 
PAN 4Q326MG
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
   
 
PAN6046
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
   
 
31F25
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
   
 
LT620 MG
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
   
 
LT622 MG
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
X
  
 
SPS 2790
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
   
 
Primus MG
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
  
 
NK 940
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
   
 
NK 940
http://www.inta.gov.ar/pergamino//images.engormix.com/ptoazul.gifX
   
Figura 1. Distribución de rendimientos y promedio de severidad de síntomas de podredumbre de la espiga causadas por la inoculación de Fusariumgraminearum y F. verticillioides (promedio) en 97 híbridos de maíz.
Reacción de cultivares a hongos productores de micotoxinas en maíz - Image 1
Los datos de rendimiento fueron obtenidos de ensayos comparativos realizados en el norte de la Provincia de Buenos Aires  y los de severidad de síntomas, en experimentos inoculados llevados a cabo en la Estación Experimental Pergamino, durante las campañas 2006/2007, 2007/2008 y 2008/2009 (Tabla 1).
Las medias fueron obtenidas en ambientes diferentes y expresadas como porcentaje de la media del ensayo a fin de hacerlas comparables.
Figura 2. Concentración de deoxinivalenol (DON) y zearalenona (ZEA) en función de la severidad de síntomas en híbridos de maíz evaluados durante dos años luego de ser inoculados con Fusarium verticillioides
Reacción de cultivares a hongos productores de micotoxinas en maíz - Image 2
Figura 3. Asociación entre la concentración de deoxinivalenol y zearalenona en grano de híbridos de maíz evaluados durante dos años en ensayos inoculados con Fusarium graminearum. 
 Reacción de cultivares a hongos productores de micotoxinas en maíz - Image 3
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Presello
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Carolina Fauguel
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Guillermo Hugo Eyhérabide
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Roberto Daniel Lorea
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
José Carlos López Galitzia
Vitali Alimentos - Grupo PAF
10 de marzo de 2010
Me uno a la felicitación por tan extraordinario artículo. Sin embargo quisiera poner a consideración de los foristas la realidad de la utilización de la alta tecnología genética, la cual ha brindado ventajas importantes pero también tienen un precio. Poseo información estadística de varios años de análisis de maíz en perfiles de aminoácidos y, desde luego de proteína. Estas estadísticas muestran una marcada tendencia negativa en los contenidos de Metionina y Lisina, así como de otros aminoácidos. Las proteínas han tenido reducciones desde casi 8.5[percent] en 2006 hasta 5.7[percent] en 2010. Al parecer no sólo se utiliza la tecnología para proveer a los granos de protección contra los agentes contaminantes tales como plagas, hongos y por consiguiente micotoxinas, sino que también, o tal vez como resultado de esto, se han incrementado los rendimientos de las cosechas, algunos dicen que hasta un 20[percent]. Pero esto tiene su precio y éste es que el maíz ha sacrificado su calidad. Revisen sus datos, y comenten sus observaciones, así podremos ver que el problema es generalizado. Gracias de antemano por sus comentarios. Saludos
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
8 de marzo de 2010
Excelente trabajo, en especial porque va en la dircción correcta. Los responsables del uso de este grano forrajero, podríamos contribuir a impulsar estas investigaciones, siendo más severos en el castigo de las partidas enfermas de micotoxicosis, propendiendo a su rechazo para uso en alimentación animal y por supuesto humana. Tales partidas solo tendrían destino industrial (glucosa, almidón, alcohol, etc), bajando su precio. El mercado solo irá tendiendo a sembrar aquellas variedades más resistentes, además de más precoces (en nuestra pampa humeda, por lo general, 15 días antes o después son cruciales para cosechar con las lluvias otoñales, predisponentes para los desarrollos fúngicos). Reitero mis felicitaciones. Solo falta que el INTA publicite como otro dato a tener en cuenta en su red de ensayos de semillas.
Recomendar
Responder
Daniel Presello
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
21 de agosto de 2009
Agradecemos los comentarios realizados. En otros experimentos también hemos comprobado un efecto favorable de transgenes Bt en la reducción del contenido de micotoxinas en grano. Como los datos publicados en este medio provienen de inoculaciones artificiales, es difícil cuantificar el efecto de estos transgenes.
Recomendar
Responder
Luz Mattos
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
19 de agosto de 2009
Felicito al grupo de investigadores, son pocos los que hacen este tipo de ensayo que es de gran importancia, ya que tiene que ver mucho con la salud publica de humanos y animales. Considero que es muy buen aporte para el tema de las aflotoxinas en granos de maiz. El articulo est muy bien realizado. Saludos L.Mattos
Recomendar
Responder
J.Gpe.Manríquez Martínez
14 de abril de 2010
Estimadores Señores, solo para comentar, en la zona del Norte de Tamaulipas, México, se han reportado, que las condiciones climatologicas tienen un papel importante en el desarrollo de las micotoxinas, como es el estres Hídrico asi como la presencia de lluvias, en el exxperimento que nos ocupa Cúales fueron estas condicones en la inoculción de campo?
Recomendar
Responder
Ivan Rodriguez
Ivan Rodriguez
23 de septiembre de 2009
Dr. Daniel Presello Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria Me parece un gran aporte para la cobertura de los granos,reduciendo la posibilidad de micotoxinas presentes en estos sin alterarse el rendimiento de los cultivos. Muchas felicitaciones y espero que sigan encabezando proyectos sobre micotoxinas presentes en granos. Ojala se estudiara una posibilidad de un control en la parte de almacenamiento de grano. Dios los bendiga
Recomendar
Responder
Andres Nardi
Biosgrain
22 de septiembre de 2009
Buenas tardes distinguidos foristas: La investigación que realizó la gente del INTA ,como siempre excelente, como nos tienen acostumbrados. Estos desarrollos de cultivares resistentes ,nos abre una puerta importante a las empresas que tenemos como responsabilidad la preservación de granos para consumo animal y humano. Esto nos daria una herramienta importante para poder tener granos mas faciles de conservar al no traer toxinas desde el campo, recuerden que si bien el problema mas grande en la proliferación de microorganismos, toxinas, etc. estan en la poscosecha teniendo mejor materia prima de origen, para guardar podremos asegurarnos una buena preservación de la cosecha,con un buen manejo responzable y monitoreo adecuado. De esta forma trabajando todos unidos,en un mismo sentir, lograremos para nuestros entornos alimentos seguros,libre de contaminates y mejores . Felicitaciones!
Recomendar
Responder
Alvaro Merchán Chacón
Alvaro Merchán Chacón
22 de septiembre de 2009
Muy bien Doctor Presello, estos trabajos que tienen que ver con el manejo orgánico, contribuye a la salud pública, agraradezco este trabajo de investigación, tenemos que seguir apuntando a estas investigaciones biológicas.
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
22 de agosto de 2009
Daniel Presello, Juliana Iglesias, M. Fernández, C. Fauguel, Guillermo Eyhérabide y Roberto Lorea, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Pergamino. Estimados colegas. Reitero felicitaciones por valiosa investigacion, es un gran salto para reducir problema de micotoxinas en piensos con materia prima maiz. En los proximos dias dare una conferencia sobre este tema, con seguridad y en atencion a vuestro permiso dare total Credito y difusion a vuestra investigacion. Felicitaciones por este tipo de investigacion.
Recomendar
Responder
Nestor Bonilla Bird
20 de agosto de 2009
Estimados Sres. Daniel Presello, Juliana Iglesias, M. Fernández, C. Fauguel, Guillermo Eyhérabide y Roberto Lorea, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Pergamino. Les quiero felicitar por sus aportes con el estudio realizado en el cultivo del maiz. Esto nos da una clara vision de los hibridos que se han desarrollado en el mercado de semillas y sus cualidades de resistencia a las enfermedades y sus consecuencias en el uso como alimento. Agradeciendoles su fina atencion. Cordialmente
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.