Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Relevamiento de indicadores de bienestar animal relacionados a la salud en tambos pastoriles y confinados. Comunicación

Publicado: 20 de febrero de 2024
Por: Di Bert S1*, Alesso A1, Córdoba M1, Demarchi E1,2, Lazzarini B1, Rey L1, Baudracco J1,21Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional del Litoral. 2Iciagro Litoral, Universidad Nacional del Litoral-CONICET, FCA.Esperanza, Santa Fe.

Introducción

Existe preocupación en los consumidores por el bienestar animal de las vacas lecheras, tanto en sistemas confinados como en sistemas pastoriles (Arnott et al., 2017). En los sistemas confinados (Arnott et al., 2017), la preocupación se genera porque los animales permanecen encerrados en corrales o bien en galpones, sin contacto con la pastura y el medio natural. En los sistemas pastoriles, la preocupación surge debido a que están expuestos a condiciones climáticas adversas y tienen mayor probabilidad de presentar balances energéticos negativos (Arnott et al., 2017), y particularmente en los sistemas de Argentina, por limitantes de infraestructura y manejo (Baudracco et al., 2014). Existen diferentes indicadores sobre el animal o su ambiente que permiten evaluar el bienestar de los animales, entre ellos, indicadores relacionados a la salud, alimentación, alojamiento y comportamiento animal. El objetivo del presente trabajo fue relevar indicadores de bienestar animal relacionados a la salud animal: mastitis, rengueras, mortandad de vacas y cantidad de vacas vendidas, en sistemas lecheros pastoriles y confinados.

Materiales y Métodos

El estudio se realizó en seis tambos, tres pastoriles (217±92 vacas por tambo con 21,7 litros por vaca por día en promedio al momento del relevamiento) y tres confinados tipo dry-lot (472±85 vacas por tambo con 30 litros por vaca por día en promedio al momento del relevamiento) en la provincia de Santa Fe. Se seleccionaron tambos que superaron un umbral crítico en parámetros de infraestructura y manejo (índice 7 o más sobre 10) (Baudracco et al., 2014). Se extrajeron registros de software de gestión de rodeo de los tambos (DairyComp en cuatro tambos y SW en dos tambos). Se cuantificó, durante el año 2022, la cantidad de vacas con al menos un caso mastitis, vacas con al menos un caso de rengueras y la cantidad de vacas muertas y vendidas en cada tambo. Estos cuatro indicadores se expresaron como porcentaje de las vacas totales. Los resultados se analizaron mediante una prueba de comparación de medias (t-test) entre los dos sistemas (tratamientos) para cada variable. Se utilizó un nivel de significancia de P < 0,05.

Resultados y Discusión

Los resultados se muestran en la Tabla 1. Se encontraron diferencias significativas entre sistemas para todas las variables analizadas (P< 0.05) excepto para mortandad de vacas. Un estudio similar en Uruguay, en sistemas pastoriles, reportó 40% de vaca con mastitis, 14% de vacas con problemas de rengueras, 5,0% de muertes y 19,4% de vacas vendidas (Pereira et al., 2017), similar a lo encontrado en el presente estudio. Otro estudio a gran escala en USA (Washburn et al., 2002), reportó 51% de vacas con al menos un caso de mastitis en sistemas confinados y 31% en pastoriles. El porcentaje de venta de vacas fue similar a lo reportado en un estudio previo de Argentina (17,8% en sistemas pastoriles y 25,8% en sistemas tipo dry-lots) (Abdala y Molineri, 2023), mientras que el porcentaje de vacas muertas fue inferior en el presente estudio respecto al estudio mencionado (9,1 en pastoriles y 10,3 en dry-lots).
Tabla 1. Porcentaje de vacas (media y error estándar medio) con al menos un caso de mastitis o renguera, porcentaje de mortandad y venta de vacas en tambos pastoriles y confinados en el año 2022.
Tabla 1. Porcentaje de vacas (media y error estándar medio) con al menos un caso de mastitis o renguera, porcentaje de mortandad y venta de vacas en tambos pastoriles y confinados en el año 2022.
Los niveles más bajos de mastitis observados en las vacas en pastoreo se podrían deber a que en sistemas pastoriles las vacas están menos expuestas a patógenos ambientales (Arnott et al., 2017). En el caso de renguera, la menor proporción de eventos observados en sistemas pastoriles podría deberse a las interacciones entre el entorno, el manejo, los tipos de dieta, superficies más cómodas e higiénica para estar de pie y caminar (Arnott et al., 2017). La menor proporción de ventas puede ser consecuencia de la menor proporción de afecciones podales y mastitis.

Conclusiones

Los sistemas pastoriles evaluados presentaron menor proporción de vacas con mastitis y rengueras, y menor proporción de vacas vendidas que los sistemas confinados tipo dry-lot. Si bien los resultados obtenidos son similares a los encontrados en otros trabajos, deben ser confirmados con estudios que involucren mayor cantidad de tambos y la repetición del relevamiento a través de los años.
Esta publicación pertenece al 46° Congreso Argentino de Producción Animal

Abdala A, Molineri A (2022) 45° Congreso AAPA. 2022: SA 17 p. 29.

Arnott G et al. (2017). Animal 11: 261–273.

Baudracco J et al. (2014). Proyecto INDICES. Parte 1. RAPA Vol 34 Supl. 1: 213-290

Pereira I (2017). FVET-UdelaR.

Washburn et al. (2002) J. Dairy Sci. 85:105–111.

Temas relacionados:
Autores:
Di Bert
Referentes que Recomendaron :
Pastor Ponce Ceballo
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.