Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salud preventiva en el tambo

Publicado: 18 de septiembre de 2023
Por: Claudio E. Glauber, Médico Veterinario. Especialista Lechería.
La sostenida tendencia hacia la intensificación, con tambos de alta producción individual y escala elevada requiere una planificación de la sanidad y la estrategia preventiva de la misma para maximizar los niveles de producción  y evitar el “gasto oculto” que significa animales que no expresan su completo potencial productivo. 
Otras causas además de las enfermedades clínicas o subclinicas, infectocontagiosas, nutricionales- metabólicas y/o parasitarias actualmente son prevenibles: el estrés calórico, las enfermedades de la etapa de transición, el complejo mastitis-calidad de leche, el síndrome del celo no visible o las lesiones podales requieren atención preventiva adaptada a cada sistema, independientemente de la escala o nivel de intensificación. 
  1. Planificación y cronología de la sanidad. Considerar: Enfermedades infecto-contagiosas, Parasitarias y metabólico-nutricionales.
  2. Tomar conciencia “GASTO OCULTO”.
  3. Establecer Estrategia Vacunal: Animales jóvenes (cría y recría), Animales adultos (secas y en producción).
  4. Diagnosticos precisos y oportunos: Brucelosis, tuberculosis, VDVB, Neosporosis, etc. 
  5. Bioseguridad: Guachera/crianza artificial, zoonosis, animales reposición, agua segura.
  6. Manejo adecuado zoofarmacos y biológicos (vacunas, cadena frio, fecha vto. etc.).
  7. Instalaciones (mantenimiento) y operarios (capacitación).
  8. Bienestar animal/ salud  y enfermedades metabólicas etapa transición.
  9. Plan sanitario adaptado al rodeo y región en animales jóvenes y adultos.
  10. Registros sanitarios actualizados y confiables
El desafío durante el control y prevención de las enfermedades que afectan el desempeño reproductivo en el tambo se fundamenta en un correcto diagnóstico y manejo de estas enfermedades, comprender las bases inmunológicas y el funcionamiento y respuesta de las vacunas. Para explicar las limitaciones ante la aplicación de vacunas debe considerarse el sistema inmune del animal, calidad de la vacuna y estrategia utilizada (cuándo?, a quién?, cómo?). Por ejemplo no respetar la cadena de frío, no utilizar la vacuna adecuada o vacunar animales estresados son factores que disminuyen el resultado. 
  1. Plan preventivo de medicina productiva. (ProducirXXI 18(220)28-34 cuadro 1 y 2)
  2. Programa de salud de rodeo. (Libres oficial Brucelosis Res SENASA 67/19 y 77/21)  y Tuberculosis Res SENASA 128/12)
  3. Estrategia sanitaria preventiva. (Vacunas, antiparasitarios, suplemento vitamínico-mineral)
  4. Prevenir ingreso enfermedades a través de vaquillonas de reposición (Procedencia Rodeos oficialmente Libre brucelosis y tuberculosis)(libres de neosporosis)

COMPONENTES DEL PLAN

1. Reproducción (Vacunas enfermedades abortigénicas o pérdidas embrionarias). 
2. Manejo nutricional y su monitoreo (medir condición corporal). 
3. Mastitis, salud de ubre y calidad de leche (Plan adecuado al rodeo y sistema).Cuidado preventivo de patas 
4. Terneros, recría y vaquillonas (prevención+higiene+antiestrés). 
5. Datos sanitarios del rodeo y curvas de producción (escritorio). 
6. Medicina veterinaria individual (Zoo-fármacos: inversión en lugar de gasto).
7. Acciones de emergencia (vacunaciones, pariciones, tratamientos). 
8. Programación estratégica de vacunaciones. (Adecuar a cada Establecimiento y categoría de animales)
9. Programa estratégica racional de desparasitaciones, minerales y suplementos.
10. Prevenir Zoonosis (enfermedades transmitidas de los animales al hombre: leptospirosis, brucelosis, carbunclo, criptosporidium sp, tuberculosis y paratuterculosis, etc.) y mantener la higiene. 

PROGRAMA TERNEROS Y RECRÍA 

Junto con la alimentación y la genética, el programa sanitario bien asignado en categorías jóvenes es una inversión al futuro, garantiza ganancia diaria adecuada a cada sistema para lograr un peso al primer servicio coherente para una longevidad eficiente. Aplicar BPL (buenas prácticas lecheras,( WWW.BPA.Documentos, BPL) y los dominios de bienestar animal suma rendimiento en éstas categorias. 
1.- Diarrea neonatal. Vacunas, conservación, vencimiento. (Vacunación a la madre  1 o 2 veces preparto)
2.- Calostrado. Garantizar calidad y cantidad, ingerido las primeras 6 horas de vida.  
3.- Desinfección ombligo. 
4.- % Mortalidad < 5% y morbilidad< 15%. Tasas crecimiento. Evolución y desarrollo. 
5.- Prevención y control: Brucelosis, tuberculosis (tuberculina a partir del 3er mes de vida), clostridios (adaptada a cada campo o región) y parasitosis (estrategia racional antiparasitaria endo y ectoparasitos). 
6.- Metas y objetivos nutricionales, sanitarios y reproductivos.
Prevención de diarreas y trastornos respiratorios son los ejes que sumados a la higiene y capacitación de personal garantizan  salud y productividad. 
El complejo respiratorio de los terneros puede prevenirse a través de vacunas que incluyen distintos agentes (DVB-IBR-Parainfluenza PI3- haemophilus somnus, Pasteurella sp, etc.). La opción de vacuna es 60 y 30 días preparto a la madre y re-vacunación anual 30 días preparto. En los terneros pueden vacunarse a los 30 la primera dosis y 60 días de vida la segunda dosis, en la guachera. En éste caso el manejo de higiene, y pautas de manejo racional de la guachera (sombra, alimentación, limpieza de utensilios y capacitación del personal) son acciones de profilaxis que junto a la vacunación adecuada permiten obtener un estado sanitario adecuado. Durante la recría aplicar una estrategia antiparasitaria adaptada a la región y sistema productivo junto a tuberculina y plan vacunal  según rodeo, siempre con seguimiento de ganancia diaria de peso (GDP) con balanza o cinta perimetral torácica.

PROGRAMA VACAS ADULTAS: Vaca en producción y Vaca seca. Etapa de Transición

El tipo de vacuna, vía de administración y las características del adyuvante pueden diferenciar la respuesta inmune que tiene influencia sobre la protección de ciertas enfermedades. La vacunación es una acción médica, la estrategia adecuada de vacunación permite definir cuando se debe vacunar, con que intervalos y que vacuna debe utilizarse para alcanzar protección inmunitaria previa al período crítico de riesgo y exposición de cada categoría del rodeo a los distintos microorganismos o agentes infecciosos para cada rodeo y establecimiento. En el caso de prevención de IBR (Rinotraqueítis infecciosa bovina) y BVDV (Diarrea Vira! Bovina) la estrategia inmunitaria es semejante. Iniciar la inmunización en las durante la recría 1, con vacunas que incluyan formulación del virus, administrando dos dosis con un intervalo entre 15 y 30 días. Es recomendable continuar el plan de vacunación con un refuerzo (booster) cada 6 meses, y repetir dos dosis antes del primer servicio y otra durante el post-parto. 
A partir de la vaca adulta es conveniente vacunar  una o dos veces al año, con periodicidad semestral, o anualmente a los 60 y 30 días preparto. 
En el rodeo lechero, para estas enfermedades, el nivel de estrés es un importante factor predisponerte dado su influencia sobre la respuesta inmunitaria. Así, provisión de agua inadecuada (asegurar presión adecuada para recargar los bebederos), estrés calórico, exigencia por intensificación, cambios bruscos de alimentación y fallas de confort son entre otros factores de estrés. 
Las enfermedades abortigénicas o mortalidad embrionaria (leptospirosis,  virales, brucelosis, etc.) pueden prevenirse a través de aplicar vacunas específicas (viral o complejo reproductivo) durante la época de mayor riesgo. Neosporosis es causa importante de abortos pero no existe actualmente vacuno ni tratamiento para su control.  
El plan orientativo de la Viral Reproductiva para vacas y vaquillonas es una primovacunación a los 30 y 60 días preservicio y una revacunación anual a los 30 días preservicio. El nivel de riesgo y antecedentes de las enfermedades reproductivas en cada rodeo determina la estrategia vacunal a seguir. La neosporosis actualmente no tiene vacuna ni tratamiento, solo el manejo preventivo adecuado a cada tambo permite cierto grado de garantía. Brucelosis y tuberculosis requieren saneamiento del rodeo y certificación oficial de Rodeo Libre (Veterinario acreditado+productor y/o tambero) El mercado ofrece diversas opciones respecto al tipo y cantidad de enfermedades a proteger.
Stress. El sistema neuroendócrino y el sistema inmune se interrelacionan, existe una comunicación  por las complejas vías del sistema inmune y hormonal. La liberación primaria de hormonas relacionadas con el estrés (ACTH) ante factores adversos: destete, desleche, subnutrición, calor en exceso, periparto, traslados, mal confort, entre otros, incrementa la síntesis y secreción de glucocorticoides que pueden ocasionar cambios y condicionar la respuesta inmunitaria. 
Periparto:   la etapa periparto en la vaca lechera el estrés produce una disminución en la respuesta fisiológica inmunitaria por lo tanto en esa etapa la respuesta inmunitaria puede ser inadecuada. El manejo estratégico de la etapa de transición (21 días antes y  21 después del parto) requiere reforzar la inmunidad, confort y nutrición adecuada, precisa y adaptada a cada lote de vaca seca, periparto y vaca fresca.
Durante la etapa de  transición se destacan importantes cambios fisiológicos, metabólicos y nutricionales que ocurren durante este periodo, ya que constituye un punto de inflexión en el ciclo productivo de la vaca entre una lactancia y la siguiente. Además, esta etapa juega un rol importante en la salud y productividad de las vacas. Manejos inadecuados durante el periodo de transición pueden reducir el desempeño reproductivo del animal, aumentar la incidencia de enfermedades metabólicas como hipocalcemia, cetosis, hipomagnesemia y resultar en pérdidas en la producción de leche
Temas relacionados:
Autores:
Claudio E. Glauber
UCES
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudio E. Glauber
UCES
18 de octubre de 2023
Estimado Sr Umberto. La planificación estratégica, estrategia vacunal y control de gestión, en mi humilde opinión no requieren sistemas computarizados ni informática compleja. Aplicar Buenas Practicas Tamberas , en lecheria, requieren compromiso, capacitación, reuniones con operarios, protocolos preestablecidos para hacer las cosas bien en cada sector. Saludo cordial.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
24 de septiembre de 2023
Seria una tarea extraordinaria de manejo. En mi opinion, el lograr esos parámetros y nivel de eficiencia en un rancho comercial lechero, con vacas en ordeno arriba de 100, seria imposible sin la ayuda de programas de manejo lechero computarizados.
En NorteAmerica el mas utilizado son PC Dart y Dairy Comp 305, que tienen Uds allá abajo?
Recomendar
Responder
ROBERTO CHAVEZ
26 de abril de 2024
Saludos estimado Claudio, ha transcurrido mucho tiempo desde Valdivia - JICA - Universidad Austral de Valdivia. En la actualidad estoy al frente de un tambo con 400 vacas de ordeño. Tengo interés en software de manejo qué estén disponibles en Argentina. Gracias por tu atención.

Roberto Chavez - Ecuador????
rschj.16@gmail.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.