Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde con pollinaza y melaza únicamente

Publicado: 14 de febrero de 2005
Por: José María Tijerino

Estimados amigos: Quiero saber si es posible engordar novillos con Pollinaza y Melaza (miel de caña de azúcar) únicamente, es decir, sin darles ningún otro alimento. Los incrementos de peso obtenidos serían muy útiles para sacar mis costos. Cualquier comentario será muy agradecido. Saludos,

Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
paula andrea vela
30 de noviembre de 2016
30 estoy interesada en instalar un proyecto de ganado de engorde estabulado tengo las siguiente materia primas pollinazas seresa de café que ensilada a los 90 o 120 días da un promedio del 25% de proteína y pasto kingras morado. quisiera saber que porcentajes puedo emplear para formar una buena dieta y que elementos me harían falta quien me podría guiar par este proyecto agradezco su colaboración...
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de noviembre de 2016
VELA de Colombia los bovinos consumen muy bien el pasto kingras morado. Se les da en pastoreo, verde picado, ensilado o en pacas HASTA LLENAR EL RUMEN AL 100%. Se les da acceso a la POLLINAZA cribada y limpia de varias maneras. Controlada al menos 1 kilo diario o en raciones intermediarias 2, 3, 4 , 5 kilos diarios por cabeza, según el tamaño y propósito de la engorda o libre acceso toda la que deseen consumir después de haber comido forraje hasta llenarse. Desconozco completamente el ensilado de cerezas de café, me supongo que es SIN LA ALMENDRA DE CAFETO, así se los puedes dar como aperitivo RACIONÁNDOLO en partes por cabeza por día hasta agotar existencias. Hacer un programa de duración y consumo. Es decir dejar que consuman mucho forraje diariamente y luego darles a escoger lo que quieran comer entre silo de café o pollinaza.
Recomendar
Responder
Sebastian Ado Rosell
30 de noviembre de 2016
Pollinaza esta prohibido su uso ya que las raciones de las aves usan harina de carne. Y esos residuos por el BSE no se pueden administrar bajo ningún concepto a rumiantes. Saludos desde Uruguay
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
1 de diciembre de 2016
Paula, con todo respeto, ya modeló analizando los costos...y estimando las posibles ganancias...? En mis condiciones este modelo no es rentable: 1. El costo del ensilado de cascarilla de café, principalmente del transporte, es elevado. 2. El costo de alimentar con pasto de corte es asimismo elevado. 3. El precio/lb en pie del novillo es bajo. 4. La calidad de la pollinaza es muy variable. 5. La ganancia de peso obtenida no llega a 1 kg/día. Repito, en mis condiciones. Es posible que en su País (cuál?), las condiciones sean mas favorables... Una dieta balanceada a base de pasto de corte de buena calidad (no más de 1.60 m de altura al corte), más melaza-urea, mas sales minerales, es mas eficiente que la utilización de los componentes que usted menciona. Insisto, en mis condiciones. Si supiera mas acerca de los costos/t de los forrajes puestos en el comedero y el precio del ganado en pie (antes que sugerir una mezcla), podría afinar alguna recomendación al respecto. Saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de diciembre de 2016
BOHORQUEZ de China te equivocaste de FORO. Corrige tu dirección de búsqueda, al parecer la vulgaridad que buscas esta en otro sitio. ESPINOZA esta en lo cierto NO EXISTEN RECETAS BUENAS PARA TODA OCASIÓN. Para cada región, situación económica y Unidad de Producción se deben hacer ajustes y adecuaciones necesaria para mejorar la rentabilidad.
Recomendar
Responder
Héctor Estrada
9 de diciembre de 2016
En El Salvador debido a las condiciones económicas y pese al riesgo s se utiliza pollinaza y ha dabñdo muy buen resultado ya que con el suministro de forraje verde, concentrado balanceado y suministro de pollinaza se logra una muy buena conversión a carne la receta varía según la disposición económica pero una muy buena receta es Forraje verde a libre consumo 2 Kg. De concentrado (mezcla de minerales, maiz, melaza, soya) 2 kg. De pollinaza por cabeza Saludos Héctor Estrada
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
9 de diciembre de 2016
Héctor te felicito por los resultados que obtienes, aunque no indicas cuáles son. Sin embargo te sugiero analizar un poco más: el suministro de sales minerales cuando se utiliza pollinaza o gallinaza de buena calidad puede disminuirse sensiblemente, acarreando un mejor rendimiento económico por el actual precio tan alto de las sales minerales (hay muchas fuentes que adicionalmente no son tan eficientes vs su costo).
Recomendar
Responder
Sergio Torres Herrera
9 de diciembre de 2016
Jorge buenos días me gustaría saber en qué país habitas para entender el costo de los minerales ya que aunq es importante acá en Colombia no supera el 5% de los ingresos mensuales de las ganaderías y estoy de acuerdo en lo que dices de evaluar la dieta y proporcionalmente los resultados zoo técnicos versus inversión y rentabilidad abrazos.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
9 de diciembre de 2016
Guatemala Fósforo
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de diciembre de 2016
LOS COMENTARIOS SOBRE EL USO DE SALES Y POLLINAZA VAN BIEN ENCAMINADAS. Considerar que la pollinaza contiene una buena cantidad de minerales que son tirados y excretados por los pollos de engorda o pollita de crianza. Esto no elimina el uso de sal y sales minerales frescas en la ración. NOTA> Si debes usar menos para que el exceso de SALES no reduzca el consumo TOTAL DE ALIMENTO
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
10 de diciembre de 2016
Cuando escribo: "disminuirse sensiblemente", quién lee "eliminar" ? Ruego a los lectores poner atención y no crear espejismos.. Por otro lado si buscan en la literatura científica (podría darles las citas...), encontrarán que los resultados especialmente de ganancia de peso (No leer "vacas lecheras"), utilizando galli o pollinaza, de buena calidad (lo cual hay que establecer incluyendo los valores de minerales como Ca, P, etc.), no eran diferentes entre sí al testigo con suministro de sal común. Se entiende lo que escribo o les agrego muñequitos...?
Recomendar
Responder
Noel Hernandez Ordoñez
11 de diciembre de 2016
Medir quisiera dar la pollinaza como alimento a los becerros de engorda. Sólo que las condiciones económicas de México (ósea pobreza de 80 milones de mexicanos) con un poder adquisitivo mediocre. Obliga a utilizar productos y subproductos que algunos en este foro rechazan. Pero les pregunto a estas personas que estan en desacuerdo ofrecer pollinaza (mierda como ustedes le llaman). Que les darían a sus animales de comer en lugar de pollinaza?, que nos sugieren para bajar los costos de alimentación de una engorda?. Creo que sólo hablan de manera muy ligera. Y no ven los problemas socioeconómicos de México. No tiene ni la mas minima capacidad de objetividad y por supuesto no tienen conocimientos de economía.
Recomendar
Responder
Noel Hernandez Ordoñez
11 de diciembre de 2016
Este tema es y seguir a siendo polémico. Pero insisto que los que estén en desacuerdo con la utilización de Pollinaza y/o Gallinaza. Que nos digan en este foro que podemos utilizar en lugar de dicho producto. Y además que nos muestrensus costos de producción. Sus conversiones alimenticiasy sus margen de utilidad.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de diciembre de 2016
Todo tiene su explicación en cuanto a las características organolepticas (sabores y olores) que adquiere la carne cuando el animal consume ciertos alimentos y productos químicos o alimenticios. La transmisión del sabor-olor de la comida a la carne TIENE QUE PASAR PRIMERO por cambios digestivos en la masticación con la saliva y transformaciones abruptas en el proceso fermentativo de LA FLORA rumInal (bacterias, hongos, protozoarios, etc.). Si las proporciones de los nutrientes (proteína, energía, vitaminas, minerales, etc) son las adecuadas EL METABOLISMO SERA TÍPICO DE LA RAZA y en consecuencia dará un sabor característico de carne bovino. Cierto que de engorda a engorda se logra un finalizado DIFERENTE con sabor de la CARNE diferente. EL USO DE ESCRETAS DE CERDO, POLLO, PAVO, AVE DE POSTURA, BOVINO MISMO ETC. No implica que la carne vaya a saber a cagada. Muy lejos de eso. Se puede lograr un sabor excelente sin menoscabo de la calidad en sabor e higiene. Se puede usar aceite de carro con muy buenos resultados y la carne no va a saber a vehículo. Mucho que explicar en el uso de insumos, subproductos, y aprovechamiento de desperdicios. Los INSUMOS están ahí disponibles y si su calidad es adecuada para consumo animal ADELANTE. Si hay una pasta de soya mal procesada y mal almacenada ES PELIGROSA, TOXICA Y PUEDE DAR MAL SABOR A LA CARNE. Así que no es cosa del insumo sino del INGREDIENTE que se esta utilizando en ese momento. .
Recomendar
Responder
Ramon Alvarez Z.
dsm-firmenich
12 de diciembre de 2016
Si le quitan el calificativo, lo que quedan son los nutrientes (18-30% PC, Ca, P, microminerales, etc.). Al igual que la soya y otra materias primas, primero debe hacerse algun tratamiento para usarla de manera responsable, mas efectiva, sin que cause daño a los animales y al medio ambiente. Basicamente los tratamientos de la gallinaza o pollinaza son dos: extracción de cuerpos extraños (clavos, pedozo de alambres, pedras, etc), que se puede hacer pasandola por un tamiz y/o un iman y el otro proceso es la "pasteurización", lo cual se puede lograr apilonandola por 21 dias y cubrirla con un plastico (evitando en lo posible ingreso de aire). Las altas temperaturas que se lograr (40-60ºC) logran controlar los microorganismos patogenos. Además acaban con las larvas de las moscas, que si no se hace se convierten en un serio problema en la zona.
Recomendar
Responder
Noel Hernandez Ordoñez
12 de diciembre de 2016
Si sabemos como alimentan los australianos a su ganado. También sabemos como alimentan en Nueva Zelanda y en Estados Unidos, en la Unión Europea. Sólo que en todos estos lugares a sus habitantes las alcanza para pagar el kilogramo de carne, a como está en el mercado, sin poner pero alguno. Porque resulta que en Australia tienen mejores salarios que en México. Entonces pues no es necesario que los engordadores australianos le pongan pollinaza al alimento del ganado que engordan. Y además el Gobierno australiano es disiplinado y ordenado. Y no ha CORRUPCIÓN. Saludos.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de diciembre de 2016
PEREZ de Colima entiendo tu opinión y confianza por la producción de alimentos sanos que pasen las normas sanitarias de CONASA, SENSICA, SAGARPA. La calidad no se iguala mas que con lo mejor de la producción. Puedes pasar a Sonora a echarte un taco de carne SONORENSE y te sorprenderás lo sabrosa que es esta carne. Espero que no te toque una taquería de carne importada. Ya se que hay muy buena carne en Colima, Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa. PERO PASA A SONORA A COMPARAR. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
edgar alonso mendoza alday
13 de diciembre de 2016
Buenas noches. Estamos en un país falto de cultura en muchos aspectos. Desafortunadamente en varias zonas de nuestro país la pollinasa ya es parte de las dietas de los animales, tanto con ganaderos que económicamente pueden hacer las cosas mejor así como los de bajos recursos. Alternativas de alimentación hay muchas solo que aveces nos topamos con ganaderos que no quieren cambiar. Yo doy capacitación pecuaria en zonas indígenas Y la verdad yo les sugiero no utilizar este producto así que les formuló dietas que nos han funcionado bajo sus posibilidades y nos han dado buenos resultados. Saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
13 de diciembre de 2016
Él problema de la pollinaza reside en el contenido de patógenos que pueden ser eliminados con un adecuado tratamiento termico en condiciones anaerobias por 5 días y ademas pasarla por el molino con iman para separar los trozos de metal que pudiera contener tales como trozos de alambre,clavos y otros no olvidando de proveer un buen forraje ya sea de pastoreo o de corte o un ensilaje de buena calidad, no hay que olvidar qué estamos alimentando rumiantes en dondela fibra de. buena calidad es necesaria para una buena rumia Ahora bien yo prefiero usar los blocks multinutricionales en lugar de la mezcla de pollinaza y melaza y siempre adicionar minerales de buena calidad que si el ganadero los prepara no son costosos pueden preparlos a base deharina de huesos calcinados recolectados en las carnicerias o en el rastro local o de harina de esqueletos de pescado si es que viven en la costa,
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
13 de diciembre de 2016
el jodido sienpre al pueblo lo que se merese y las carnes de inportacion tendran mierdas iva mex son complises de las enfermedades
Recomendar
Responder
1...192021...33
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.