Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin: tecnología silvopastoril

Publicado: 5 de junio de 2014
Resumen
La Ganadería ¿tiene futuro? No es común que un ganadero se haga esta pregunta, pero ¿cree ud. que la ganadería que hacemos hoy tiene futuro? Los insumos son cada día más costosos, el precio que nos pagan por la leche y la carne parece haberse estancado hace mucho tiempo y por cuestiones de competitividad parece que su tendencia es a ser má...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Castellanos de Leon
14 de octubre de 2014
Considero que la ganaderia tiene futuro si se convierte en una actividad sostenible, por lo que he leido en el foro de Emgormix, en internet y otros documentos, por lo menos en general en toda Latinoamerica, importante por la utilizacion de tierras para ganaderia, se hace un uso inapropiado de ella, mucha tierra para tan poco ganado; los parametros reproductivos son muy alejados de lo aceptable tecnicamente, esto no permite que exista una buena rentabilidad de la actividad, tanto la produccion de leche en sistemas tropicales con ganado doble proposito o en la produccion de carne no permite una buena obtension de las producciones por poca tecnificacion; con este tipo de ganaderia es imposible que pueda ser sostenible en el tiempo; recordemos que esta plenamente investigado el problema ambiental causado por la ganaderia, y si se mantiene la costumbre de solo ser, como dice un articulo "tenedores de ganado", sin ser verdaderos ganaderos no es posible que esta actividad tenga un futuro; seria bueno que este tema de la ganaderia a nivel de Latinoamerica se trabajara aun mas para orientar a los que a ello se dedican, atentamente.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de octubre de 2014
En eso estamos José Castellanos, trabajando cada vez más en el asunto que sugieres. Poco a poco se van notando los resultados!
Recomendar
Responder
Antonio Castellanos de Leon
15 de octubre de 2014
La nutricion animal, en este caso bovinos, tecnificacion, utilizacion racional de tierras, etc., es un tema muy importante, estare pendiente de estos temas y los foros de Engormix, saludos.
Recomendar
Responder
Alexander Jose Lira
15 de octubre de 2014
PARA USTEDES Q ES SER UN VERDADERO GANADERO Y SI TIENEN MATERIAL DISPONIBLE SOBRE EL TEMA O LOS TEMAS
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de octubre de 2014
Sr Alexander José Lira (Venezuela), GANADERO = Que tiene en la ganadería su principal fuente de ingresos. Hoy por hoy esta definición de GANADERO se ha deteriorado demasiado, porque la gran mayoría de productores no tienen en el ganado o la ganadería su principal fuente de ingresos, más bien, se ha tornado en su principal causa de egresos. Lo que pretendemos con un PRV Silvopastoril es que el GANADERO recupere el estatus del pasado, donde realmente lo que produzca le garantice un nivel de vida justo y equilibrado con relación al esfuerzo(s) que el implica esta actividad a diario. En síntesis GANADERO = GANAR. Tenemos material alusivo a estos temas en nuestra página web (puede usar un buscador de internet cualquier y nos encontrará como CULTURA EMPRESARIAL GANADERA).
Recomendar
Responder
Sebastian Zúñiga Fonseca
15 de octubre de 2014
Buenas tardes D. Michael Rua y a todos los estimables foristas. Quisiera primeramente felicitarlos por el dominio del tema y el profesionalismo con que escriben, realmente da gusto leerlos. Segundo, me gustaría comentarles que hace 2 años aproximadamente vengo tratando de implementar en mi finca la división de potreros en conjunto con mi señor Padre, al principio como todo cambio tuvo una resistencia al cambio (normal ya que el ha sido ganadero toda la vida) sin embargo hace poco mi Padre tuvo la oportunidad de asistir al congreso que se realizó en Guápiles y ahora es un fiel creyente del PRV!!! lo que nos ha simplificado muchísimo la comunicación ya que somos dos personas con las misma mentalidad (tengo 2 años leyendo este foro y de leer e investigar todo lo referente al PRV), yo desgraciadamente por tema laborales no pude asistir. Ahora ya tenemos dividida la finca en potreros y en algunos hemos sembrado Guinnea mombasa y en otras mantenemos especies nativas de la zona (Retana). Ya hemos comenzado a aplicar este gran sistema, espero en un futuro poder compartirles mis resultados. Tercero, en cuánto a las condiciones les comento que como cerca viva hemos sembrado Madero Negro (Gliricidia sepium) y hemos también sembrado para fines comerciales arboles de teca (Tectona grandis) cada 3 metros en las cercas (tiene 1 año se sembrada), sin embargo hace varios días tengo una inquietud ya que en la zona donde tenemos la finca se da muy bien el fruto del Rambutan (Nephelium lappaceum) y realmente dentro de los potreros me gustaría sembrar de este fruto para fines comerciales. Me podría comentar con base en su conocimiento si se puede combinar la actividad ganadera con el cultivo de este fruto tal vez para fines comerciales? Muchísimas gracias de antemano por sus respuestas y comentarios sobre mi inquietud. Saludos y Bendiciones!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de octubre de 2014
Hola Sebastián, Tuve la bendición de Dios de ser uno de los expositores en el Congreso de CORFOGA en Guápiles, y ser el invitado precisamente a tratar el tema de PRV. Me alegra recibir testimonio de que ha comenzado a germinar la semilla que se dejó esparcida por allí, pues significa que cayó en tierra fértil. No tengo experiencia con el Ranbután propiamente, pero si con otras especies, por ejemplo, Eucalipto (maderable) y el Mango (frutal). Si es VIABLE hacer entonces el cultivo de Ranbután, pero no recomendaría hacerlo dentro de los potreros, en tal caso lo más indicado sería hacer un arreglo silvopastoril, y dejar espacios entre potreros que les permita establecer el cultivo del frutal. Así les queda intercalado el pastoreo y el cultivo, de modo que ambas actividades sean viables económicamente. Esa sería mi recomendación... Sigo atento por si alguna otra pregunta!
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
16 de octubre de 2014
hola señores. creo que esta es la mejor alusión al "negocio" ganadero que he leído. "Hoy por hoy esta definición de GANADERO se ha deteriorado demasiado, porque la gran mayoría de productores no tienen en el ganado o la ganadería su principal fuente de ingresos, más bien, se ha tornado en su principal causa de egresos." como notarán, contrasta bastante con la definición que hiciera el gran clásico romano: “La agricultura es la profesión del sabio, la más adecuada para el sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre” (Cicerón) como consuelo, digamos entonces que perdemos plata por sabiduría y dignidad. jajajaja saludos.
Recomendar
Responder
Sebastian Zúñiga Fonseca
16 de octubre de 2014
Don Michael, Muchas gracias por su respuesta, así es le comento que gracias a Dios vamos encaminando nuestro proyecto y gracias a su exc exposición (en palabras de mi Padre "llego un carajo muy preparado y conoce el tema al dedillo vieras todo lo que aprendí") esperamos lograr un bonito proyecto. En cuanto a lo del Rambutan es un proyecto que estamos aún pensando y poniéndolo sobre el papel tenga plena seguridad que acudiré a este foro para evacuar cualquier duda. Muchas gracias. Don Rene, jaja me causó gracia su cierre del comentario "perdemos plata por sabiduría y dignidad" jaja apenas para comenzar el día y hoy me toca pagar planilla...sin embargo estoy decidido a cambiar eso, creo que debemos de cambiar el chip que tenemos y buscar la forma como de aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición de las forma mas eficiente posible... Saludos!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de octubre de 2014
Jajaja, pues si se pierde plata para ganar sabiduría, entonces diría Maturana que "perder es ganar un poco". Pero, conformarse con perder siempre entonces creo yo, aplicará al contrario, es decir, tanta perdida acabará de paso con la sabiduría, y hasta con la dignidad. Por eso es que hay que tener siempre una actitud correcta, y me parece a mi, que esto es: una mente abierta a la novedad y positivismo para afrontar el reto de hacer cambios arriesgando para ganar, y poder ahí si hacerse un mejor ganadero, ganando en sabiduría, sencillez y dignidad. Pues el que cree que ya sabe todo lo que necesita para ser ganadero, entonces no sabe nada de ganadería, porque trabajando con seres vivos TODOS LOS DÍAS se aprenden cosas nuevas. Bien decía André Marcel Voisin: "La ciencia de la vida está aún en su infancia, y cuando hablamos de lo que sabemos, o más exactamente de lo que creemos saber, tengamos los ojos (y yo diría que mejor los 6 sentidos) BIEN ABIERTOS ante los innumerables fenómenos que aún ignoramos"... La ganadería necesita más personas que quieran tener todos sus sentidos ABIERTOS a las novedades y menos de aquellos que se sentaron en la posición de "yo siempre lo he hecho así y nadie me va a hacer cambiar de pensar ni de cómo es que debo hacer ganadería"... Los tiempos cambian, y el que no cambia conforme van cambiando los tiempos, entonces solo tiene dos finales: o el cambio lo cambia a la fuerza, o en el peor caso, se hunde en su necedad. Por eso dicen que "el agua estancada se pudre"... Bendiciones!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de octubre de 2014
Perfecto Sebastián, y pues aquí estaremos disponibles para atender tus consultas... Bendiciones! Un saludo a tu padre, que lastimosamente entre tanta gente que había en Guápiles pues no sabría exactamente quien es, pero dale mis agradecimientos por sus palabras. Lo más importante, como dije, es que "la semilla cayó en tierra fértil"... Por eso, cuenten conmigo! Hasta pronto y bendiciones...
Recomendar
Responder
JCV
16 de octubre de 2014
Personalmente, y aunque todo esté muy complicado, me anima el ver que de vez en cuando salen estudios mínimamente interesantes para la tecnología silvopastoril como este que he leído hoy http://www.rumiantes.com/resumen.php?linea=250 Un abrazo
Recomendar
Responder
Juan C. Iglesias Perez
16 de octubre de 2014
El sistema Voisin es fundamental para incrementar el número de vientres, pero hoy hay que agregar genética (IATF) y destete precoz. Juan C. Iglesias Perez
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de octubre de 2014
Sr Iglesias, La genética es al PRV, como un automóvil de alta gama es a una carretera bien pavimentada. Un coche de lujo no tendrá un óptimo desempeño en una carretera en mal estado. Y en contraposición, un coche antiguo y trajinado, ya desgastado, prácticamente estorbará el buen flujo en una autopista moderna. Así mismo es el PRV, cuya tecnología es lo más avanzado, y por supuesto será mejor aprovechado por una muy buena genética. Desde luego, animales de poca genética también lo aprovecharán, pero es probable que su desempeño no justifique el esfuerzo de haber instalado un muy buen PRV. Así pues, es deseable que el PRV cuente con buena genética. En lo referente al destete precoz, no es lo ideal en PRV, porque el PRV es una tecnología AGROECOLÓGICA, pero el destete precoz no es ecológicamente viable. Sin embargo, en el PRV se maneja el amamantamiento RACIONAL, en el cual las crías tienen su propia rotación de potreros y no están con sus madres, ellas están en otro sector de potreros en su propio PRV. Esto, en teoría, es un destete, pero en realidad siguen tomando leche a diario directo de sus madres, más eso lo hacen solo durante dos horas diarias de encuentro entre vacas y sus crías. Y, otra opción, es el amamantamiento con vacas NODRIZA, lo que implica tener vacas especializadas en atetar crías, y así las otras se dedican a producir leche y a pastorear tranquilas. En fin, el PRV es toda una tecnología que la mayoría de ganaderos ha asociado con un muy simple manejo de cerca eléctrica y división de potreros, pero en realidad va mucho más allá, pues implica todo un manejo del ganado, a todo nivel, para que funcione debidamente, y se logren los mejores resultados. Por eso es que hay ganaderos que se frustran con el PRV, pero nisiquiera lo practican bien. Y pues, no se le puede pedir peras al olmo. Hay que conocer muy bien TODO lo que se hace en PRV, más allá de solo dedicarse a partir potreros con cerca eléctrica. Entonces, estoy totalmente de acuerdo con lo comentado por Juan Iglesias; hay que acompañar el PRV de una buena genética del ganado (y eso no implica manejar razas puras, sino elegir muy bien el tipo de animales que más conviene para cada ECOSISTEMA), y también, acompañar el PRV de un muy buen método de crianza, igualmente RACIONAL, para tener los mejores resultados. Seguimos en foro... y gracias a Juan Iglesias por sus aportes!
Recomendar
Responder
Isaias Rostran
17 de octubre de 2014
hola amigos todos:saludos Estimado Rene,Sera como el elixir de la vida o la fuente de la juventud,mitológica y no realidad LA BENDITA PLANTA DE COMFREY (consuelda rusa) quien puede levantar la mano para decir yo la tengo me da buenos resultados y estoy dispuesto a enviarle un puñado de raíces para que también se beneficie.lo dejo abierta la petición y el comentario sobre las bondades de esta planta de Dios,porque al fin toda la creacion es de Dios. saludos y mas saludos.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
17 de octubre de 2014
"Sera como el elixir de la vida o la fuente de la juventud,mitológica y no realidad..." lo noto muy influenciado por Darío mi estimado amigo (demasiado créame!) claro las palabras son solo una herramienta para expresar las ideas, sin estas para poco o nada sirven. creer que los héroes viven en uno es "dialéctica hegeliana", Isaías (dichoso usted), se extiende también al concepto de Dios (doblemente dichoso). por ejemplo: si todos creemos en tan importante Señor, entonces este existe en todos nosotros por el solo hecho de creer. el planteamiento de Hegel deriva del concepto de que la idea es primero y que los "hechos" derivan de esta. tales teorías creyeron confirmarse en el indeterminismo de la órbita del electrón o en el fenómeno que al medir el fotón como onda o masa, el observador determina la condición del mismo (solipsismo ya enunciado por los griegos). de ahí surge la denominación de "materialismo dialéctico" con que se bautizó al comunismo o "dialéctica del campesinado" (su caso) y otro montón más de sandeces. siempre me han sorprendido los dialécticos alemanes (por suerte no soy el único), desarrollaron hasta el paroxismo ese misticismo que se extiende al este del Elba hasta Kamchatka. mi ignorancia y oficio de pastor me impiden accesar, determinismo que le llaman). un cordial saludo.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
17 de octubre de 2014
jajajajaja, un dedazo involuntario me hizo subir el texto. lo estaba ordenando, haciéndolo más legible. me disculpo entonces por la forma.
Recomendar
Responder
Miguel Eduardo Villarreal Torres
17 de octubre de 2014
Respetados Señores: Es importante evitar errores en los comentarios, porque se desvirtùa el objetivo de la ayuda. Con respeto, no se debe confundir amamantamiento restringido, destete precoz, destete, aspectos de manejo que tienen diversos enfoques tècnicos y ninguno de ellos riñe con el PRV. que es una pràctica de manejo, pero la efectividad de cualquier sistema de pastoreo se antepone al PRV por ello lo correcto es trabajar con base en la morfofisiologìa de cada uno de los pastos. Gracias
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de octubre de 2014
Probablemente no me supe hacer entender con mis comentarios sobre amamantamiento RACIONAL (que no es restringido, es completo, pero con un manejo diferente). Disculpas si cree confusión. En lo que si reafirmo es que aunque PRV como tal no riñe con ningún sistema de amamantamiento de las crías (o de destete si así se le prefiere llamar), siendo el BIENESTAR ANIMAL otro de los varios pilares que tiene el PRV, entonces no es ideal hacer "destete precoz", práctica que si bien para la veterinaria es viable, para la agroecología, y específicamente para el Bienestar Animal, está en cierta forma censurada, y menos, si en algún momento se va a solicitar una certificación ecológica. La Res. 0187 de 2006 del MADR, y a su vez las normas NOP de USDA y CE de Europa, establecen que el destete precoz no es una práctica ecológicamente idónea. A esto es a lo que me referí antes. En cuanto al comentario del Dr. Villarreal: "...la efectividad de cualquier sistema de pastoreo se antepone al PRV", me gustaría que nos complemente ¿a qué sistema se refiere? Porqué si es a "sistemas de producción" no conozco todavía un sistema superior al PRV; si hablamos sobre "sistemas de pastoreo", tampoco conozco todavía uno superior al PRV. Y aún, si hablamos de "sistemas de crianza animal", tampoco conozco uno superior al amamantamiento racional o madres sustitutas (o nodrizas) que se maneja en el PRV. Ahora, con esto no digo que el PRV sea perfecto. Ya mencioné antes que Voisin advirtió que no se había dicho la última palabra, y que todavía había que tener los ojos mucho más abiertos para evidenciar lo que todavía no era evidente. En otras palabras, todos los días se aprende con el PRV. Por lo tanto, no es perfecto, y seguro se van a ir perfeccionando muchas de sus prácticas, pero lo que si puedo afirmar es que no se ha presentado al mundo todavía una tecnología realmente superior al PRV. También quiere referirme a otro comentario del Dr Villarreal: "...lo correcto es trabajar con base en la morfofisiologìa de cada uno de los pastos". Con esta frase, y esto también lo voy a decir con el más absoluto respeto (para que no se mal interprete), me da a entender que de PRV el doctor solo conoce el nombre, y tal vez tenga algunas referencias, pero no lo conoce ni en su esencia ni en su práctica. Si así fuer, el doctor sabría que justamente el PRV se califica como la tecnología más avanzada de nuestros tiempos en el manejo de pasturas, porque "trabaja con base en la morfofisiologìa de cada uno de los pastos", sea donde sea que estos se cultiven y con cualquiera de las especies que los pastorean. Sigamos en foro... Y gracias al Dr. Villarreal por sus comentarios y contribuir a que este foro siga progresando y contribuyendo a aclarar dudas de los lectores y demás foristas...
Recomendar
Responder
Miguel Eduardo Villarreal Torres
17 de octubre de 2014
Respetados Doctores: No es mi intenciòn generar polemica, sòlo deseo realizar algunos insignificantes aportes. El sistema màs elemental que existe en la nutriciòn animal es el pastoreo o cosecha de forraje que hace directamente el bovino, pero, en el campo de la nutriciòn para hacer efectivo uso de los nutrientes que aportan los pastos, es absolutamente indispensable conocer y trabajar con base en la Morfofisiologìa de cada especie, aùn màs, de cada pasto, no es suficiente el concepto de perìodo corto de pastoreo y el de descanso prolongado. El primero, con sus limitantes, eventualmente podrìa ser aplicable, el segundo, no es totalmente cierto, porque, por ejemplo, los CNS se incrementan con la edad del forraje, se reduce la concentraciòn proteìna, su calidad desciende y la digestibilidad baja, en fin, hay una serie de cambios en la composiciòn y calidad del pasto que afectan su valor nutricional que comprometen la respuesta del animal, independientemente de su valor genètico. Es importante considerar, sin excepciòn la morfologìa y la fisiologìa de los pastos antes de instaurar cualquier metodologìa de pastoreo en cualquier sistema de producciòn animal. El llamado destete precoz no atenta contra la naturaleza propia de las crìas, por el contrario, es un ejercicio que cuando se practica con base en otros elementos contribuye al ràpido desarrollo del rùmen, cambio en la microfauna y a la modificaciòn del estòmago y de los otros divertìculos esofàgicos en el caso en anàlisis del bovino . Por favor: es primordial la efectividad, la eficiencia nutriicional respetando el ambiente, al animal para aportar leche o carne de calidad al hombre.
Recomendar
Responder
1...789...39
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.