Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Que puede esperar la ganaderia de leche frente al TLC?

Publicado: 9 de junio de 2006
Por: Henry David del Castillo Sanabria
Muy buenas tardes... Existe preocupacion entre productores de leche por el Tratado de Libre Comercio, algunos afirman que las grandes ganaderias estan virando rapidamente hacia la produccion de carne, incluyendo ahora razas distintas a las cebuinas, por ser mas apetecidas otras en EE.UU. y Europa. Se sostiene que los pequeños productores deben temer con el TLC. Agradeceria comentarios al respecto. Gracias.
Recomendar
Comentar
Compartir
OSCAR MORALES
OSCAR MORALES
25 de junio de 2006
Hola. Mi nombre es Oscar Eduardo Morales, soy médico de profesión y ganadero de vocación. El gremio ganadero en Colombia debe estar aterrorizado en estos momentos, y es algo dentro de lo normal, así como lo estuvimos nosotros los médicos con nuestra profesion al momento de entrar en vigencia la ley 100 de seguridad social en salud. Creo que las cosas no hay que verlas tan dramáticas, simplemente que desde hace mucho tiempo hemos debido mirar el campo como una empresa donde debe funcionar una contabilidad establecida, un centro de costos, sacar mensualmente el rendimiento de la finca versus la inversión que hemos realizado, y no administrar nuestras fincas como lo venimos haciendo, sin anotar siquiera cuánto dinero le invertimos ni cuánto obtenemos de ganancia neta, igualmente comenzar a revisar cuál de nuestros animales no están produciendo la cantidad de leche que debería, y cuál de esos animales no está pariendo dentro de los tiempos normalmente establecidos para tal fin. Por último quiero traer a colación una frase que me dijo mi padre (ganadero) algún tiempo atrás cuando le preguntaron cuál era el primer mejor negoción en el campo, y respondió sin vacilar "LA GANADERIA BIEN ADMINISTRADA", y cuando le volvieron a preguntar cuál era el segundo mejor negocio en el campo respondió "LA GANADERIA MAL ADMINISTRADA". Por esto y por muchas más razones quiero darles una voz de esperanza, a no olvidar el campo, a mejorar nuestros hatos lecheros, y a continuar trabajando de la mano del monte.
Recomendar
Responder
Silvio Herrera Quintero
Silvio Herrera Quintero
25 de junio de 2006
Buenas tardes. Le voy a enumerar algunas cosillas: 1)Importación de lactosuero e hidratación para vender como leche; 2)Subsidio en USA y otros países lo dan sector agropecuario con calidad; y oportunamente 3)Triangulaciones de productos; 4)Tecnología y cultura; 5)Investigaciones y aplicación de las mismas no se han dado 6)Infraestructura y cultura de explotación empresarial no se ve. Gracias, y faltan más.
Recomendar
Responder
GUSTAVO DIAZ OTERO
GUSTAVO DIAZ OTERO
26 de junio de 2006
El TLC no hay que mirarlo como un problema insoluble, hay que mirarlo como una solución, como un negocio; recuerden, que EEUU carece de trópico, y nosotros tenemos sol y agua durante todo el año, podemos ser más versátiles en cuanto a producción verde, y por ende, en cuanto a rendimientos.
Recomendar
Responder
Rodrigo Jaramillo
26 de junio de 2006
Apreciados amigos: El TLC va a ser un hecho, o ya es un hecho. Lo que nos queda a los productores de leche y pastos es cambiar a marchas forzadas la nutrición de nuestras vacas. Es hora de pasar a utilizar pastos con alto contenido proteico y alta digetibilidad. En la ganadería de leche de Antioquia, la más desarrollada de Colombia alrededor de Colanta, hemos venido trabajando con pasto Kikuyo, fundamentalmente. El kikuyo es un pasto de baja productividad en leche. Debemos suministrar constantemente concentrados altos en proteína y energía metabilizables. Colanta ha venido adelantando trabajos muy interesantes para aprovechar pastos como el Lotus Maku, que tiene buenas perspectivas de combinarse, en tierras frías, con raigrases adaptados a suelos ácidos. El Lotus Maku puede reemplazar gran parte del kikuyo, llega a dar proteína del 28 por ciento, se adapta a suelos ácidos, no produce timpanismo en las vacas por contener taninos. Los uruguayos ya tienen una amplia experiencia en este tipo de pastos, y en Colombia se puede adaptar en los suelos de tierra fría con inversiones bajas. El cambio en los pastos nos permitirá trabajar en forma más parecida a la neocelandesa, en lugar de la mala copia que utilizamos ahora de los métodos norteamericano y europeo. Se implanta bien con fertilizantes de tipo PCMS y potasio. Su fijación de nitrogeno es alta, aunque su implantación es un poco lenta. Atentamente. Rodrigo Jaramillo V Asesor en pastos y fertilización
Recomendar
Responder
JACOBO SCHMUCKER BULA
JACOBO SCHMUCKER BULA
26 de junio de 2006
Mi nombre es Jacobo Schmucker, soy ingeniero agrónomo, y he trabajado en el sector financiero del país por más de 23 años. Acá el problema no es del subsector ganadero o agrícola. Lo que nos debemos preguntar es qué va a suceder con todo el sector agropecuario en Colombia con el TLC. Somos un país que no contamos con el apoyo del estado, respecto a políticas serias que ayuden al empresario del campo a mantener su producción, dependemos de la situación del clima, ya que si llueve mucho el precio de la leche se viene abajo, y los intermediarios se aprovechan del productor ganadero para imponer sus precios. Cómo es posible que en nuestro país los carniceros son los que digan qué carne se debe consumir, y que si viene de un novillo de color tenga que valer menos? Por qué no es blanco? Acaso nos comemos el cuero del animal?? Estamos desaprovechando un mercado más cercano, más seguro y más conocido para nuestro sector, como lo es el mercado venezolano, por preferir a los Estados Unidos. Ambos son importantes, pero personalmente considero que nuestro país tiene más futuro con Venezuela en este sector que con Usa, a los que les venderíamos sí frutas exóticas, flores, hortalizas y otros productos que no produzcan los norteamericanos (incluyendo México), que es nuestro competidor. De allí que muchos productores colombianos ya han empezado a producir en otros países, y otros piensan irse como los productores avícolas.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
26 de junio de 2006
Veo que uno de los grandes problemas para ser competitivos en produción de leche es la poca inversión en vaqueras, pisos y otras infraestructuras en fincas de sabanas de la costa y regiones alejadas, donde se deja de producir y comercializar por problemas de vías, y el producto no es el más higiénico, desistimulando la producción. Teniendo en cuenta que estas regiones producen en volumen la mayor cantidad de leche del país y la de mejores sólidos totales, es urgente que el estado invierta en adecuación de esas vías y organice un plan de adecuación de instalaciones, preservación del producto, subsidiadas o financiadas con fines de fomento y utilizando apoyo técnico y educativo de personal muy competente, para mejorar las condiciones y la higiene de la leche que se produce en la mayoría del territorio nacional.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Villa
26 de junio de 2006
Qué tal si en vez de quejarnos tanto y esperar la ayuda de un gobierno que sabemos no va a llegar, buscamos un mercado propio. Siempre existe otra opción. Soy pequeño ganadero y mi cliente es el detallista, quien paga un mejor precio que los grandes empresarios. Con respecto a la leche importada, sólo será en polvo y no líquida, nadie va a pagar un flete por traer agua, así que sólo importarán sólido de leche (leche en polvo). Las industrias colombianas igual necesitan del producto que ofrecemos. Creo que las cosas serían más fáciles si no nos quejamos tanto, y nos unimos como gremio para poner las condiciones del mercado y poder competir como grupo, y no como particulares .
Recomendar
Responder
jorge enrique cuellar ortiz
jorge enrique cuellar ortiz
26 de junio de 2006
Considero muy importante el progreso para las regiones; debemos apuntarle a esto, no podemos colocarnos en un plano de pesimismo como lo expresan muchos colombianos. Debemos es prepararnos para esto, al progreso no hay que darle la espalda. Debemos competir con calidad y buenos precios. Qué tal quedarnos como una ostra, encerrados dándole la espalda al progreso mientras otros países progresan en este sentido? Por lo tanto echemos, es para adelante.
Recomendar
Responder
GIOVANNI RODRIGUEZ
GIOVANNI RODRIGUEZ
27 de junio de 2006
Colombia tiene todas las de perder pues la lechería en Colombia es muy mal llevada. Además no se realiza una producción limpia, lo que no nos dejaría competir con los demás países, además del alto contenido de organofosforados en los pastos químicos que se utilizan en el trópico para el control de plagas.
Recomendar
Responder
Javier Ricardo Guarin Agudelo
27 de junio de 2006
Ah, tema importante que han tocado. Primero miremos lo que tenemos en Colombia para luego ver qué podemos exportar. 1- El 90 de nuestras tierras o un poco más las observamos y son tierras sub-aprovechadas, por el tradicionalismo grande que tenemos en el país. 2- La genética que manejamos, de qué calidad es. Super mala. 3- La consecución de mano de obra para trabajar en el campo, de qué calidad es y a qué costo, como también la capacitación que se les presta a ellos y a los dueños de pequeñas y medianas fincas. 4- La facilidad de créditos para pequeños productores y el costo de las maquinarias, equipos, y todo lo que conlleva el componente tecnológico para que sea competitivo. 5- Servicios públicos como la energía eléctrica y las vías de comunicación, a qué costo son en el campo. 6- La única entidad que veo a nivel nacional que está ayudando al campo un poco o mucho de acuerdo con los recursos que maneja es el SENA; de resto miremos las secretarías de agricultura, Umata o acaba con lo que hay en la finca, comités de ganaderos, etc, lo que hacen es muy poco. Son muchos los factores que tenemos que ver, pero en conclusión y para no alargar, EL TLC ES BUENO PARA EL PAIS: QUE DEBEMOS HACER? TECNIFICARNOS Y VOLVERNOS ALTAMENTE PRODUCTIVOS; EL GOBIERNO DEBE PRESTAR UNA VERDADERA ASESORIA AL CAMPO, DAR CREDITOS SIN TANTA TRABA AL CAMPESINO, Y DEPURAR TODAS ESTAS ENTIDADES QUE SON INEFICIENTES, Y COLOCAR EN ELLAS A GENTE QUE REALMENTE SIRVA. YO NO COMPRARIA TIERRAS AHORA; ESPERARIA UNOS TRES O CINCO AÑOS, PORQUE HE DE VER A LOS QUE NO SE METAN EN EL CUENTO DE LA TECNOLOGIA Y ROMPIENDO EL TRADICIONALISMO VENDIENDO LAS FINCAS YA A UN PRECIO REAL, NO A LOS PRECIOS SALIDOS DEL CONTEXTO MUNDIAL QUE TENEMOS AHORA. TENEMOS QUE MEJORAR O NOS FREGAMOS.
Recomendar
Responder
Ruben Jaramillo
28 de junio de 2006
Es indudable que el TLC nos abre una gran puerta a los mercados internacionales, y lógicamente ésta es de doble vía. Tenemos que mejorar mucho la calidad y los aspectos sanitarios de nuestra producción lechera si queremos competir a ese nivel. Ninguna persona en el mundo quiere tomarse una leche con garrapatas, moscas y barro, menos aún con antibióticos. Por lo tanto, tenemos que mejorar mucho en ese sentido. Nuestro campo de participación sería más en los productos industrializados, teniendo en cuenta que el yogur que nosotros fabricamos y consumimos en Colombia es distinto en calidad, sabor y textura del que se consume en USA. Otro aspecto a mencionar es el de los quesos, donde podemos participar mejorando nuestro queso costeño, y aprendiendo a fabricar cheddar cheese que es lo que se consume por allá arriba. Hay que tener en cuenta que vamos a competir con leches de muy buena calidad como la neocelandesa, y más aún y más cerquita como la uruguaya. Por lo tanto, si queremos entrar al club, debemos preparanos para esta contienda.
Recomendar
Responder
Ricardo Buitrago
Ricardo Buitrago
28 de junio de 2006
Estoy de acuerdo parcialmente con muchos de los que están dejando su opinión. Opino que es una muy buena oportunidad para nosotros en cuanto a dejar de hacer las cosas de manera tan artesanal para pasar a tecnificar un poco, y poder llegar a ser competitivos en el mercado. El tema de la globalización y de los estándares de calidad que vienen siendo aplicados a todo nivel, hacen que si nosotros no vamos con la corriente, es decir, nos ponemos las pilas y buscamos ser competitivos, vayamos a seguir con la misma mediocridad que nos ha caracterizado. Así como nos conocen por el empuje que tenemos en algunas cosas, o por la astucia que siempre nos ha caracterizado para otras, pienso que podríamos utilizar todo ese potencial en utilizar la tecnología a nuestro alcance para poder presentar al mercado un producto de muy buena calidad, donde aplicamos unas buenas prácticas de manufactura, sin salirnos de lo tradicional, sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero. Tan sólo siendo organizados, teniendo unos buenos procesos documentados, haciendo que los productores en las fincas, hatos y haciendas tengan unas muy buenas practicas de higiene, y finalmente podamos presentar un producto final con certificados de calidad, de buena calidad.
Recomendar
Responder
Justo Tercero Guerra Romero
Justo Tercero Guerra Romero
28 de junio de 2006
El TLC es una realidad, y debemos prepararnos para afrontarla. En nuestro departamento - Sucre, no tenemos una ganadería especializada en leche; generalmente la modalidad de explotación es doble propósito, con bajos promedios en leche, lo cual no nos permite ser competitivos en la industria láctea. Existen posibilidades en carne por fundamentarse nuestra ganadería en una explotación limpia, basada en el pastoreo. Sin embargo, debe adecuarse el tipo de ganado a las preferencias de consumo de carnes del mercado internacional, ofreciendo carne con la calidad ideal, sosteniendo la oferta en términos de vólumen y cumpliendo con las condiciones sanitarias exigidas. Se debe avanzar rápidamente en el tema de la trazabilidad.
Recomendar
Responder
david lacouture mendez
david lacouture mendez
28 de junio de 2006
El gobierno o los gobiernos deben asumir el manejo del campo como problema de estado, y aplicar criterios de Planeación Estratégica en los diferentes niveles de la administración pública(Nacional, Regional y Local). No debería preocuparnos el TLC como tal, la globalización es una realidad que deberemos enfrentar tarde o temprano y preparanos para ello; de hecho, hemos avanzado... Son debilidades reconocidas, la falta de infraestructura vial (las vías de penetración a los hatos ganaderos se encuentran en condiciones precarias). Allí las alcaldías en asociación con los ganaderos y propietarios de tierras en general deberán implementar estrategias de beneficio mutuo (Generación de Empleo-Accesibilidad), con el apoyo del gobierno central y el sector financiero... La red de enfriamiento o de calidad de la leche, es un eslabón importante en la cadena de producción lácte;, los procesadores y los ganaderos deberemos trabajar en equipo con las entidades financieras y el gobierno para diseñar líneas de crédito de fomento (Subsidio del Estado) para la adquisicion de equipos y maquinarias requeridas para la producción lechera... El mejoramiento genético y pasturas con miras a la producción de mayor contenido graso y de proteínas... La regiones tienen unas particularidades específicas, y aún dentro de esas mismas persisten diferencias profundas, los ecosistemas son diferentes, y a partir de los cuales las dificultades parecen complicarse, pero nos corresponde a nosotros, los ganaderos, ir superando cada una de las barreras, con organizaciones fuertes, que nos representen y se conviertan en instrumentos para la identificación de oportunidades en los mercados, nacionales e internacionales... Hay mucho más que hacer... y trabajar y trabajar es uno de ellos... Gracias por la oportunidad...
Recomendar
Responder
felipe cardenas
felipe cardenas
28 de junio de 2006
Respecto al TLC, quiero agregar lo siguiente: En promedio, a mí como productor de leche neto me pagaron el litro de leche en el año 2002 a 576 $ por litro. Ahora en el 2006, la están pagando neto a 597$ por litro. En 4 años, mi ingreso ha aumentado en porcentaje aproximadamente el 4. No es por quejarse, pero a ustedes, amigos en este foro, les parece razonable que ahora encima de todo nos llegue competencia a precios ridículamente inferiores, y que nosotros estemos en capacidad de competir. Acaso quién en este medio tiene los ingresos que permitan hacer inversiones en tecnología, genética, etc, cuando el ingreso del sector cada vez disminuye más a pesar de que el precio al consumidor ha subido muchísimo más. A mí me parece que este problema tiene una sola explicación, y es que lamentablemente, en el gobierno hay la intención de quebrar el sector ganadero. A nosotros los ganaderos, año tras año nos vienen engañando diciendo y dizque haciendo políticas para mejorar el agro, pero qué va, la realidad es que pareciera que cada acción, cada medida que toma el gobierno es con la intención de quebrar el sector. El gobierno de manera sistemática ha permitido que los ingresos del sector caigan por favorecer algunos intereses, y esto del TLC es sólo la continuación de este escenario. Hablo así de duro y de feo porque ésta lamentablemente, señores, es la realidad; no es pesimismo. Ojalá salgamos adelante, y ojalá los señores en el estado se den cuenta de la infinita estupidez que van a hacer al permitirle a los EU competirnos en nuestro mercado, cuando aquí nuestros costos superan los de ellos porque no tenemos subsidios.
Recomendar
Responder
Mauricio Ardila
Mauricio Ardila
28 de junio de 2006
Colombia debe prepararse con elementos de competitividad frente al TLC. Tanto a nivel de gobierno como de los profesionales del sector agropecuario, el TLC le brinda una buena oportunidad para modernizar el sector agropecuario e industrial. Pero esto sólo se logra con inversión y tecnología. Aquí es donde debemos realizar el mayor esfuerzo todos los sectores afectados por el TLC. Esto implica modernizar la formación profesional, los servicios profesionales, etc. acorde a las condiciones del mercado.
Recomendar
Responder
pedro sarmiento
Deloitte Touche Tohmatsu (DTT)
28 de junio de 2006
Pedro E. Sarmiento Ganadero Utica Cund. Socio Comercio Exterior Deloitte Asesores y Consultores Colombia El tema de la globalización nos debe preocupar, especialmente cuando entramos en el campo de las especulaciones. El tratado tiene 23 capítulos, y en todos de ellos puede haber algo que afecte o beneficie el sector. Lo importente es conocerlos. Sin embargo, debemos tener cuidado porque el capítulo del sector agropecuario no se ha liberado por tener puntos no cerrados por los negociadores. Para saber cómo nos afecta, debemos mirar varios entornos: El administrativo y financiero de la empresa ganadera. El aspecto de las canastas de desgravación de los productos. Doble vía insumos, bienes de capital. Las normas fitosanitarias. Las normas de origen, y por último poder ponderar las diferentes variables para saber cómo nos puede afectar a cada uno, y qué debemos hacer ahora que hay tiempo. Debemos cuidarnos de los terriblistas o de sus contrarios. El tema es para discutirlo con estudios específicos.
Recomendar
Responder
JHON JAIRO BUSTAMANTE OSPINA
29 de junio de 2006
Jhon J. Bustamante Tecnólo Agropecuario - Antioquia Creo que se llegó la hora de enfrentar los problemas de competitividad y dejar de seguir siendo mediocres, con lo que podemos estar fortalecidos, nuestro campo Colombiano. No le tengamos miedo a que se abran puertas; tengámosle miedo a que siempre estén cerradas.
Recomendar
Responder
Eder Padilla Nuñez
30 de junio de 2006
Amigos y colegas: actualmente, la ganadería de leche no ha salido bien librada en ningún momento que yo recuerde. Los precios son irrisorios, las drogas van por los cielos, los agroquímicos están inalcanzables, y con el tratado va a haber una avalancha de leche en polvo que son excedentes, la cual va a ser más barata. Actualmente, con la liberación del precio, muchos ganaderos han optado por salir de su lechería y dedicarse a la ceba, y así sucesivamente pienso yo actuarán los ganaderos. No hay garantías para el productor. Gracias.
Recomendar
Responder
Pablo Emilio Ceballos
Pablo Emilio Ceballos
30 de junio de 2006
Se habla mucho del TLC, pero en realidad no tenemos una ilustración total sobre lo que va a pasar sobre los productores de leche. Realmente yo pienso que debemos unirnos todos los sectores afectados como los lecheros, arroceros, agricultores y demás, y elevar una petición al gobierno para que hable con toda sinceridad qué es lo que está pasando y cuál es la verdadera negociación que hizo con el TLC, porque en realidad todo lo que se habla parecen ser especulaciones, y si es tan malo el TLC, entonces de qué vamos a vivir si unos somos especializados en ganadería o en agricultura, no podemos abandonar de la noche a la mañana la carrera que tanto nos ha costado aprender, como la ganadería, agricultura, avicultura y demás sectores, así que a unirnos y pedir explicaciones reales sobre qué fue que negociaron.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.