Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Condición corporal al parto

¿Estábamos equivocados respecto al BCS ideal al parto?

Publicado: 18 de septiembre de 2023
Resumen
Tal parece que lo estábamos, de acuerdo a un estudio publicado en el el Journal of Dairy Science by P. M. Fricke,  M.C.Wiltbank, and  J.R.Pursley,  titulado “The High Fertility Cycle”. De acuerdo con esta revisión, tasas de concepción son más elevadas en vacas que paren con BCS’s entre 2.7 y 3. 0. Estas vacas, en todas las paridades: ...
Temas relacionados:
Autores:
Umberto Francesa
Referentes que Recomendaron :
Nicolás Sambuceti
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Agustin Galecio Landivar
18 de septiembre de 2023
Felicitaciones, buen punto tratado.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
18 de septiembre de 2023
Dr Fransesca. Que valor adjudica la medición de condición corporal en vaquillonas? Gracias.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
23 de septiembre de 2023
@Claudio E. Glauber , antes que nada ya son 3 veces con esta que he tratado de responderte y Engormix falla en enviarlo.
En vaquillonas la norma es la creada por Hendrix et al, de la U. de Pennsylvania y el de empezar a inseminar cuando la vaquilla un peso equivalente al 55% del peso maduro del animal adulto o 3+ de ese mismo rebano o hato lechero.
Asimismo, el peso al parto o algunos prefieren, 30 días después del parto, el peso de la vaquilla debería alcanzar un 85% del peso adulto de ese rancho o estancia.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
23 de septiembre de 2023
@Umberto Francesa

Gracias por su respuesta Dr Francesca. Parece demasiado exigente 55% y cierto riesgo de futuros partos distocias, quizás para nuestros sistemas con 65% minimice el riesgo. Saludo.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
26 de septiembre de 2023
@Claudio E. Glauber, para lograr el 55% del peso adulto a la primera inseminación, donde las vaquillas no estarían ganando un peso diario de al menos 0.8 kg diarios, lo mas recomendable seria extender el tiempo a la primera inseminación y las vaquillonas vendrían pariendo a los 25 mas meses de edad. En otras palabras, la edad determina el momento del parto y no el peso del animal.
Recomendar
Responder
Rodolfo Pedroso Sosa
Universidad Técnica de Manabí
19 de septiembre de 2023
Esa es el BCS ideal para esta escala de cinco puntos .cuál es la novedad ?
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
23 de septiembre de 2023
@Rodolfo Pedroso Sosa , un estudio reciente publicado en JDS, demuestra, utilizando el programa que registra 24 horas al día todos los eventos en una operación lechera que ordena 7000 vacas tres veces al día. Mediante DairyCom305 de la compañía VAS, fue posible medir con números el comportamiento reproductivo y productivo de 2000 vaquillas manejadas en exactamente las mismas condiciones e instalaciones. Ahi las vaquillas se cubren por edad y no se pesan. El sistema describió un comportamiento muy interesante y lógico. Entre otros hallazgos interesantes, los cuales invito al lector que averigüe por si mismo leyendo el JDS de Julio o Agosto, 2023.
Demuestra que en ese hato lechero en particular, aquellas vaquillonas que parían livianas o <85% del peso de un animal maduro en ese hato, producían menos leche que sus contrapartes mas pesadas o =>85% del peso de vacas en >3 lactaciones, alrededor de 4 kg/día de leche mas a las 4 semanas, 8 semanas, 12 semanas, y lo interesante es que este ritmo en producción se mantuvo y fue posible de confirmarlo durante las siguientes 2 lactaciones
Recomendar
Responder
Rodolfo Pedroso Sosa
Universidad Técnica de Manabí
19 de septiembre de 2023
Severidad del BEN estrés oxidativo son los aspecto Inter relacionados con BCS
Recomendar
Responder
Bernardo Andres Guerrero Mateus
19 de septiembre de 2023
Buenas noches Dr Francesa. Excelente documento con una revison pormenorizada y muy buen fundamentada. Mil gracias por compartir estos conceptos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.