Hipomagnesemia: Cuando la "vaca caída" está alerta y el enemigo es el potasio
Publicado:11 de diciembre de 2025
Resumen
Un error común en el manejo metabólico del rodeo es asumir que las reservas corporales siempre están disponibles para "salvar el día". Sin embargo, en el caso del magnesio (Mg), la fisiología bovina juega una mala pasada. Según una revisión detallada realizada por el Dr. Ángel Abuelo, del Departamento de Ciencias Clínicas de Grandes A...
En el Tropico alto de los países sureños de Latinoamérica, donde debido a la altura es posible cultivar gramíneas C3 como los Rye grasses y leguminosas como los Tréboles. Gramíneas C4 como el Kikullo y la Estrella Africana son forrajes que acumulan grandes cantidades de "potasio" durante circunstancias especiales, como al inicio de las lluvias y en animales en pastoreo que de pronto pueden ingerir grandes cantidades de forraje. Los cuadros clínicos se presentan en varios animales al mismo tiempo y bajo las mismas condiciones de pastoreo. La fertilización nitrogenada es otra practica de manejo de suelos y pasturas que empeora este problema.
Un documento que nos ilustra sobre los problemas metabólicos de nuestras vacas lecheras el síntoma de la vaca caída alerta es bastante significativo para el diagnóstico diferencial, además nosotros en la práctica diaria nos orientamos al magnesio también por la forma del doblado de la última cuartilla. Saludos desde el norte del Perú Raúl
Como productor en pastoreo de pasto kikuyo (sabana de Bogotá, trópico alto) hemos tenido problemas con el magnesio en época lluviosa. La concentración del potasio ha alcanzado niveles de 3.34% y el magnesio de 0.35% El problema no solo se alcanza a presentar en vacas en el parto sino también en vacas secas y en producción. Como alternativa utilizamos sales minerales con al menos 2% de magnesio (óxido de magnesio) en todo el ganado sin importar la etapa productiva en la que se encuentre.
Hipomagnesemia es controlada en raciones mixtas totales (TMR) en los EEUU, con ingredientes bajos en Potasio, para vacas durante el periodo de seca. Se procura que el Potasio este en menos de 1% de la materia seca ingerida diariamente. La fertilización con estiércol eleva la concentración de Potasio en la planta de maíz y es por esta razon que las vacas secas reciben ensilajes y forrajes de suelos que no han recibido fertilización nitrogenada o con estiércol.
Sería interesante preguntar si "dietas aniónicas" disminuyen los casos clínicos de "hipomagnesemia".
Primeramente agradecer al Dr Angel Abuelo, por su interesante tema sobre vaca caída, ocasionado por bajo nivel de magnesio serico. Diferenciando entre fiebre de leche o hipocalcemia en cuanto a signos clínicos. También haciendo énfasis en el tratamiento y el producto que se debe utilizar, asimismo, evitar riesgos cardiorespiratorio. Saludos desde San Luis Potosí, México.
@Daniel Carlos Besso, El problema que tengo con las sales aniónicas es que disminuye el consumo de materia seca (CMS) en algunas de las vacas secas; durante un periodo crítico de la gestación. Abria que estimar muy bien la relación "costo/beneficio".
Hoy día, nutrición de la vaca durante las últimas 3 semanas de la gestación, está sufriendo una revisión nutricional, como consecuencia de las recomendaciones del NASEM último. La meta es nutrir la madre para una nueva lactación y producción de calostro de excelente calidad y cantidad de inmunoglobulinas en este. La dieta debería también suplir todas las necesidades nutricionales del feto en crecimiento...esto último por sí mismo, es un problema de cálculo interesante, debido a que el feto incrementa de peso y tamaño en esas últimas 3 semanas incesantemente y la vaca por su parte tiende a disminuir el CMS durante ese periodo.
Por estos lados , se presentan lo cuadros de hipomagnesemia, cuando la fertilización de potásica sobre praderas es de corrección y es aplicada en mala época