Aunque parezca obvio, es importante conocer qué decisiones pueden tener impacto negativo en la empresa, de modo de tenerlo en cuenta a la hora de definir estrategias. En “Las Codornices”, su propietario Alfredo F. suponía que las reuniones periódicas con el personal no valían la pena. Motivos (o mejor dicho, excusas) no le faltaban. Que los empleados siemp...
Excelente historia para ontomar malas decisiones y sobretodo el manual sors tratar a los empleados ojalá alguien comparta un check list de dueño o encargado de revisar en una granja lechera para no solo ir a dar la vuelta y revisar verdaderamente el progreso del mismo.
Hola Félix, espero que hayas comenzado bien el año, siempre sigo con mucho interés tus artículos ya que, desde aquella reunión en un café/heladería en Pacheco de Melo y Callao, sé que coincidíamos bastante en estos puntos. Me parece muy bueno encarar el tema con historias concretas y que son ejemplos bastante clásicos en el sector productivo. En mi caso, tanto en épocas de productor lechero o como docente y asesor, siempre sugiero que se debe tratar de que la gente que trabaja PARA uno en el tambo/lechería, se trate como gente que trabaja CON uno y, es importantísimo lograr que sientan la "camiseta" del negocio, fue por ello que apliqué en mi propio tambo y lo sugiero siempre que me consultan, tratar de hacer una transición del sueldo fijo a porcentajes sobre objetivos logrados, por supuesto requiere de mucha paciencia, pero una vez convencido el personal, se terminan muchas discusiones o necesidades de controles que pasan a ser que sus propios objetivos y que sean los mismos para todos, (ejemplos: calidad de leche, cantidad de celos detectados y servicios realizados, cantidad de preñeces confirmadas y volumen o sólidos obtenidos, etc., etc.), Luego, yendo a otro de los ejemplos que diste, siempre sugiero a la gente que me consulta o a mis alumnos de los cursos de gestión, más que todo cuando son empresas familiares, que se determine un sueldo u honorario para los familiares diferenciando a quienes participan activamente del negocio y quienes no (se cobre efectivamente o no, dependiendo de la coyuntura, pero que quede asentado) Los retiros serán posteriores a esos sueldos determinados en caso de que el resultado operativo lo permita, esto ahorra muchos dolores de cabeza y discusiones. ¡Te mando un cordial saludo!