Aunque la técnica no es novedosa, a veces se desconoce y no se aplica. La aortapunción en bovinos se practica con fines curativos en el caso de diferentes patologías de los órganos abdominales y pélvicos, como pueden ser: las urogenitales en los machos, enfermedades ginecológicas en la hembra, en la patología de la ubre y los miembros pelvianos (Plajotin, M.V. 1982)
La punción de la aorta abdominal en bovinos realizada correctamente no implica el acompañamiento de hemorragia. Puede considerarse un tratamiento terapéutico con resultados espectaculares, permitiendo obtener rápidamente buenos efectos antimicrobianos por la introducción en la misma de un antibiótico.
Para efectuar la aortapunción en el ganado bovino se utilizan agujas largas de18 cmde longitud y2 mmde diámetro.
Anatómicamente la sangre fluye directamente de la aorta abdominal hacia la parte posterior del animal y retorna por las venas después de haber depositado los medicamentos enviados en los diferentes órganos.
Técnica.
El bovino debe situarse en un potro o, en su defecto, sujetarse firmemente con cuerdas e inmovilizar la cola. La aguja se introduce por el lado derecho, entre el 3er, 4to o 5to espacio entre las vértebras lumbares.
La aguja debe pasar por el medio del espacio entre la punta de la apófisis espinosa y la apófisis transversa de la vértebra lumbar seleccionada.
La piel se perfora y la aguja se dirige oblicuamente en un ángulo aproximado de 25 grados hasta topar con el cuerpo de la vértebra. Se extrae ligeramente y pasando entonces sagitalmente la aguja por la vértebra se consigue puncionar la aorta abdominal. Cuando la punción se hace correctamente, por la aguja brota un chorro pulsante de sangre. Entonces a la aguja se le acopla una jeringa y se le inyecta a presión y lentamente el antibiótico seleccionado. En repetidas oportunidades hemos utilizadola Tetraciclinaen dosis de 11 mg/Kg. de peso
Para prevenir la hemorragia procedente de la aorta recomendamos retirar la aguja lentamente, colocándola en una posición más vertical hasta que cese de correr la sangre por la aguja, se espera 2-5 minutos y se extrae por completo
Nota.- Hay que familiarizarse primeramente con esta técnica para poder obtener buenos resultados finalmente.
Nuestra experiencia se basa, fundamentalmente, en la utilización de esta técnica contra la mastitis, endometritis y en patologías pódales.
La punción puede realizarse en 3 ocasiones cada 72 horas.
El campo operatorio, la aguja y otros materiales que puedan ser utilizados deben estar limpios y preparados con antisépticos