Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Concentración de inmunoglobulinas totales en calostros de vacas en explotaciones lecheras de Costa Rica

Publicado: 15 de enero de 2018
Resumen
INTRODUCCIÓN Las terneras recién nacidas dependen de la absorción de las inmunoglobulinas (Igs) presentes en el calostro dentro de las primeras horas de vida para protegerse contra enfermedades infecciosas en la etapa temprana de vida (Godden et al., 2012), este proceso es conocido como transferencia de inmunidad pasiva. Además de Igs, el calostro provee al neonato ...
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Alberto Elizondo Salazar
Universidad de Costa Rica
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de marzo de 2018
MUY BUEN TRABAJO. Hay que remachar la absorción de Imunoglogulinas dentro de las primeras horas de vida del recién nacido. PARA OBTENER INMUNIDAD Y PROTECCIÓN. A las pocas horas, DESPUÉS DE NACIDO, se van cerrando los canales intestinales que permiten el paso de moléculas gigantes de proteínas que conforman las inmunoglobulinas, complejos de defensa y otros más contenidos en el CALOSTRO. Pasados los 3 días esos conductos de entrada del intestino se cierran para siempre y las proteínas del calostro ya no entran a proteger al animal. Se absorben como cualquier otra proteína de calidad, que es digerida en AMINO ACIDOS separados. De ahí la importancia de que la primera INGESTA sea el calostro nuevo. NO DAR AGUA, NO DAR OTRO ALIMENTO, primero lo primero CALOSTRO nuevo de la madre. A mayor edad del animal en horas, el calostro poco a poco, solo es PROTEÍNA de buena calidad. Pero eso da salud y no INMUNIDAD.
Recomendar
Responder
Carlos Aguiñaga
14 de junio de 2018
Buenos días Dr. Con el fin de erradicar del hato brucelosis y otras enfermedades, usted que cree que sea más eficiente. Utilizar pasteurizadores o utilizar sustitutos de calostro? Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Alberto Elizondo Salazar
Universidad de Costa Rica
14 de junio de 2018
Carlos Aguiñaga : Estimado doctor, esa es una pregunta muy interesante. El tratamiento térmico del calostro, viene a ayudar a parar la transmisión de muchas enfermedades, siempre y cuando se sigan protocolos sanitarios adecuados y consistentes. Hay estudios que demuestran su eficacia en muchas enfermedades. Lo mismo puede suceder con el uso de reemplazadores (verdaderos sustitutos) de calostro. El problema es cuando utilizamos alguno de estos dos, pero luego ofrecemos a las terneras leche proveniente de vacas enfermas. Debemos cerrar el ciclo, ya sea pasteurizando la leche durante el periodo de lactancia u ofreciendo reemplazadores de leche a las terneras. Si hacemos eso, el tratamiento térmico del calostro o el uso de reemplazadores de calostro va a ayudar enormemente y no veo una diferencia muy grande en utilizar alguno de los dos. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Aguiñaga
14 de junio de 2018
Jorge Alberto Elizondo Salazar agradezco tú respuesta Doctor, recibe un cordial Saludo desde Aguascalientes, México.
Recomendar
Responder
Pablo Hernández J Alvarez
CyTA Labs
14 de junio de 2018
Es del conocimiento de la gran mayoría de compañeros médicos veterinarios los siguientes conceptos; los rumiantes neo natos son agama globulinémicos y dependen del consumo del calostro en las primeras 24 horas post nacimiento. La inmunidad adquirida por la vaca por experiencia vacunal o de contacto por micro organismos, será transmitida en gran abundancia por la vía pasiva en el calostro.La barrera intestinal del neo nato, en las primeras 24 horas es completa, a las 48 limitada (inicia la restructuración de permeabilidad) a los múltiples compuestos del calostro. Nada mejor que el calostro, la naturaleza ha invertido su tiempo para esas adaptaciones. Se sugiere aplicar las vacunas para control de infecciones bacterianas y virales a las vacas en el pre parto, lo que dará como resultado la protección inmune pasiva necesaria para el buen desempeño en el primer mes de nacidos a los becerros(as).
Recomendar
Responder
Emilio Santander Barros I
14 de junio de 2018
El Becerro o a,Debe levantarse o ponerse de pie, en un laxo de tiempo de 30 a 60 minutos despues del parto,con esfuerzos fallidos al principio, por debilidad de sus manos,insiste hasta que por fin lo logra. La madre, cuando logra ponerse en pie y mantener el equilibrio,inicia la búsqueda de los pezones y la madre lo orienta hacia las tetillas. una vez que el ternero captura el pezón , inicia la ingestión del calostro, con efectos laxantes de índole suave y anticuerpos(gamaglobulinas), estas inician la inmunización pasiva,por lo que es importante que el ternero ingiera el 10% de su peso corporal en calostro, durante las primeras 24 horas de vida extrauterina,por ser el tiempo de máxima absorción de anticuerpos en el bovino.No le tengo credibilidad a los tales calostros congelados estos van perdiendo sus propiedades fisicoquimicas y biologicas.para una completa inmunidad pasiva.
Recomendar
Responder
Luis Jose Orta Draegert
14 de junio de 2018
Doctor buenas noches desde Venezuela He tenido nacimientos de becerros con Falta de coordinación motora no logran mantenerse en pie presentan buen peso Agradezco su comentario
Recomendar
Responder
Jorge Alberto Elizondo Salazar
Universidad de Costa Rica
14 de junio de 2018
Luis Jose Orta Draegert :Estimado don Luis, en estos casos yo recomiendo el uso de alimentador esofágico.
Recomendar
Responder
Ivan Gonzalez
15 de junio de 2018
Con respecto al calostrado lo ideal sería 6 ltrs en 3 tomas en un maximo de lapso de 12 hrs . Yo soy de la idea que 4 ltrs en las primeras 4 hrs da muy bueno s resultados. En mi experiencia personal la pausterizacion del calostro y la leche no le garantiza quedar libre de brucelocis. Acá en Uruguay se sangra y lo que da positivo va a frigorífico para mercado interno.
Recomendar
Responder
Ivan Gonzalez
15 de junio de 2018
Y el calostro para la primera toma siempre tiene que ser A1 .
Recomendar
Responder
Luis Antonio Perez
15 de junio de 2018
Y cuando hay una septicemia debido a que se debe . Y solloo viven dos o tres dias
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
15 de junio de 2018
Amigos del fporo : Tratare de exponer mis puntos de opinion con relacion algunas de las opiniones vertidas: 1. No se trata de 4 , 5 o 6lt de Calostros lo que detbemos tener presente es la cantidad de INMUNOGLOBULINAS que debemos administrar al recien nacido. 2.- El pasaje directo de las inmunoglobulinas es un fenemeno denominado PINOCITOSIS que consuiste en el pasaje directo de las moleculas de inmunoglobulinas a traves de los enterocitos, este proceso dismuniye muy rapida,emte a las 12 horas es casi el 50 %. 3.- La brucella Abortus que afecta a las vacas es una bacteria intracelular que tiene un tropismo muy marcado por el sistema reproductor de las vacas y el aborto como consecuencia de esta patologia es por la PLACENTITIS que causa. una ternera hija de una vaca positiva DEBE SER DESCARTADA DE TODAS MANERAS DE LA CRIA. 4.- La administracion del Calostro se debe realizar antes de cumplir UNA HORA de nacida la ternera, la administracion de Calostro congelado es necesaria cuando la madre muere o por alguna causa NO TIENE CALOSTRO. 5.-El empleo de la sonda no es muy recomendable si es que la ternera muestra reflejo de mamar por cuanto una muy buena cantidad del calostro terminara en el rumen al NO PRESENTARSE EL CIERRE DE LA GOTERA ESOFAGICA. Saludos fraternos dwesde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
17 de junio de 2018
Raul Jesus coincido Raúl. La sonda es para las que no succionan, no para todas.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Pineda Flores
16 de junio de 2018
Desde honduras saludos . Grasias por toda esta info . Se m esta presentando muchos casos de anaplasmosis en terneras . M pueden alludar con esto . Como prebenir
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de junio de 2018
Jorge Luis Pineda Flores Sesria interesante saber si son terneras nacidas en el sitio, o traidas de otro lugar donde no hat garrapatas; por lo general las terneras nacidas y criadas en zonas garrapatosas no enferman de anaplasmosis sobre todo antes de cumplir un año. Seria muy del caso evaluar tu diagnostico para poder ayudarte en algo mas. Saludos Raúl
Recomendar
Responder
Ivan Gonzalez
17 de junio de 2018
La septicemia en mi humilde opinión puede ser dada por no curar el ombligo del ternero inmediatamente de que nace , se le introduce una solución de iodofon por el ombligo , de esta forma evitamos un número importante de infecciones.
Recomendar
Responder
Jorge Alberto Elizondo Salazar
Universidad de Costa Rica
17 de junio de 2018
Todas las opiniones y comentarios son muy acertados y cada persona tiene mucha experiencia en sus áreas de trabajo. Yo por mi parte, utilizo mucho y recomiendo el uso del alimentador esofágico con muy buenos resultados. Si bien es cierto, el calostro llega al rumen, al utilizar mayores volúmenes (3 a 4 litros dependiendo del tamaño de la ternera), con una adecuada concentración de inmunoglobulinas (> 50 g/L), éstas rápidamente llegan al intestino delgado y son absorbidas. Hay una cantidad importante de estudios que demuestran la efectividad de alimentar calostro con este instrumento. También conozco de colegas que no recomiendan su uso por experiencias negativas; sin embargo, de mi parte, nunca he tenido ninguna.
Recomendar
Responder
Carlos Ron
27 de junio de 2018
Siempre hablamos de tratamiento en vacas pero nos olvidamos de los pequeños rumiantes (cabras y ovejas) ¿ El tratamiento será el mismo que de las vacas pero con las debidas restricciones ?
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
27 de junio de 2018
En cuanto a la pasteurización del calostro, es necesario seguir un protocolo muy específico, en otras palabras, no es el mismo que se utiliza en la pasteurización de la leche comercial, jugos de frutas, etc,. Si la temperatura es>60 grados centígrados, se puede correr el riesgo de afectar las proteínas, incluyendo las Inmunoglobulinas. Es importante también el mencionar que la calidad de los diferentes sustitutos del calostro es relativa y en muchos casos de calidad dudosa; finalmente, aquellos que son de muy buena calidad y alta concentración bastante costosos.
Recomendar
Responder
Julio Cesar González González
27 de junio de 2018
No soy un experto tampoco tengo conocimientos cientìficos, toda vez que soy un aficionado a tener pocas lecheras, vuestros conocimientos y comentarios me instruyen, lo cual pongo en pràctica algunos casos relacionados, mil gracias, Dios les bendiga, saludos, felicidades.
Recomendar
Responder
Juan Enrique Martinez Elizondo
29 de junio de 2018
Julio Cesar González González claro que se puede pasteurizar a 56 grados centígrados por una hora sin perder las gamaglobulinas esenciales para que el ternero adquiera los anticuerpos que ocupa para una buena resistencia a las enfermedades logras que sea sano sin bruselosis linfadenitis no se pero a lo mejor también tuberculosis con calostro y leche pasteurizada
Recomendar
Responder
gabriel orozco
1 de julio de 2018
Exelente todo los comentarios que hacen sobre el tema del calostro
Recomendar
Responder
jose guadalupe burciaga valenzuela
11 de julio de 2018
lo mas recomendable es darle calostro de otra vaca sana calostro en polvo que esta seguro que no tiene tb y br, y la leche de vacas sanas,hay que eliminar toda posiblidad de contamaminar a la cria
Recomendar
Responder
Dalis Aimara Cardozo Ugueto
14 de julio de 2018
Sus comentarios y sugerencias son muy enriquecedores.. Gracias, los felicito.!!!
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
30 de julio de 2018

Estoy viendo los comentarios sobre el articulo de inmunoglobulinas totales en el calostro y estoy de acuerdo con algunos comentarios y con otros no.

En cuanto a pasteurizar el calostro, es necesario entender que pasteurizacion es llevar un producto a una temperatura entre 75 y 80°c y luego bajarla a 4°c o menos, de lo contrario es solo calentar la muestra, es de hacer notar que las proteínas se neutralizan a altas temperaturas, por lo que tampoco y menos estoy de acuerdo en un calostro en polvo ya que las temperaturas para liofilizar o deshidratar son superiores a 140°c mas desnaturalizacion de , de igual manera es sobre entendido que las vacas deben tener

Las vacas deben tener un buen manejo sanitario, en mí país Venezuela a las vacas anualmente se les hace pruebas de brucelosis y tuberculosis y las que salen positivas van a matadero, aunado a que las becerras se vacunan contra la brucelosis, ademas en caso de tener una vaca infectada con brucelosis esta abortaría o pare un becerro/a muy débil, por lo que yo estoy de acuerdo es que el calostro debe ser dado en forma natural y sin variaciones que que afecten la potencia inmunitaria, si tenemos que buscar otras maneras es por que hay un problema de manejo en la finca y eso seria como una eventualidad y no como metdo general del manejo del calostro.

Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
6 de agosto de 2018
Exelente articulo, los aspectoes tratados son todos de gran utilidad en la empresa ganadera efeciente. Todo sistema de producción pecuario de mamiferos pequeños, mediano y grandes animales, para su supervivencia dependen de la ingesta oportuna de una apropiada cantidad y calidad de calostro materno dentro de su primera hara de vida después del nacumiento,según la reza y la especie del animal lactante, donde la calidad del calostro está determinado por el nivel de concentración de inmunoglobulina contenida al suministrrlo al animal. Desde luego, que debe temerse en cuenta , las buenas prácticas agropecuarias a lo largo de todo el preceso administrativo y productivo del hato ganadero, para lograr los objetivos de producion y rentabilidad de la inversión de la empresa ganadera.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.