Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
Contenido patrocinado por:
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados

Calidad higiénica del calostro y transferencia de inmunidad pasiva (TIP)

Publicado: 6 de mayo de 2024
Por: Comisión Técnica de Crianza de Terneras – APROCAL Autoras: Maren Ebinger, Estefania Santini, Agostina Bogni y Victoria Lucas

INTRODUCCIÓN

La transferencia de inmunidad pasiva (TIP) es clave para lograr una crianza exitosa. Este fenómeno debe ocurrir dentro de las primeras 24 horas de vida, único período en el cual es posible el pasaje de inmunoglobulinas desde la luz del intestino hacia el torrente sanguíneo. Pasadas estas 24 horas ocurre el fenómeno de “clausura intestinal”, por el cual no hay más absorción de inmunoglobulinas.
El consumo de calostro y la consecuente TIP, define sobre la capacidad del ternero de enfrentar y superar las enfermedades durante el primer mes de vida. No olvidemos que también impactará a largo plazo, ya que correlaciona positivamente con la sobrevida en la 1ra lactancia y la producción en la 1ra y 2da lactancia.
Está ampliamente establecido que para lograr una adecuada transferencia de inmunidad pasiva es importante tener en cuenta:
1- TIEMPO: El intestino de los terneros tiene la capacidad de absorber macromoléculas, como las inmunoglobulinas (Ig), por el fenómeno de pinocitosis. Esta capacidad es máxima al momento del nacimiento, pero se reduce en forma lineal a medida que transcurren las horas. A las 24 horas de vida se produce el cese de este fenómeno de absorción (“clausura intestinal”). En un estudio comparativo, la absorción de Ig fue de 51,8%, 35,6% y 35,1% a los 45 minutos, 3 horas y 6 horas de vida, respectivamente. Teniendo en cuenta esto, el objetivo es suministrar el calostro dentro de las primeras dos horas de vida. Otro beneficio de una alimentación temprana, es la colonización precoz del intestino con bacterias benéficas como Bifidobaterium spp.
2- CANTIDAD: en general se estima que un consumo que ronda entre 10 y 12% del peso vivo. En terneros de raza Holstein esto representa alrededor de 3 – 4 litros totales. Cuanto más cercano al momento de nacimiento es suministrada la cantidad total, mayor será la concentración de Ig absorbidas.
3- CALIDAD: cuando definimos la calidad del calostro tendremos en cuenta
a- Calidad Nutricional: determinada por la concentración de grasa, proteína y lactosa. No suele ser medida en la práctica pero impacta directamente el aporte de nutrientes al recién nacido y por lo tanto en su desempeño durante las primeras 24 hs de vida.
b- Calidad Inmunológica: dada por la concentración de Ig por litro de calostro. Se considera que si un calostro contiene 50 gr/litro de inmunoglobulinas o más es de buena calidad (McGuirk y col. 2004). Esta caracterización puede hacerse fácilmente a campo utilizando la refractometría de Brix, en cuyo caso el punto de corte para considerarlo de buena calidad será 22% BRIX. Es posible medirlo también con Calostrómetro, pero este dispositivo tiene la desventaja de presentar variaciones en función del % de grasa y la temperatura del calostro.
c- Calidad Higiénica: se define como el nivel de contaminación bacteriana del calostro, que puede producirse durante la extracción, almacenamiento y oferta. Los expertos recomiendan una concentración bacteriana del calostro fresco no supere las 100.000 UFC/ml (McGuirk y col. 2004)

¿Cómo puede impactar la calidad higiénica del calostro sobre la TIP y la salud de nuestros terneros=

Las buenas prácticas de higiene son tan importantes como la cantidad, calidad inmunológica y celeridad de administración del calostro al momento de lograr una excelente TIP.
Hay situaciones en las cuales el calostro consumido por el ternero es de buena calidad, la cantidad es adecuada, ocurre en las primeras 6 horas de nacido, pero la TIP es insuficiente. Uno de los factores responsables de esta falla es la calidad higiénica deficiente del calostro (Godden 2008).
Las bacterias presentes en el calostro pueden afectar la TIP y la salud del ternero debido a que compiten por el sitio de absorción de las Ig, disminuyendo la eficacia y aumentando el riesgo de septicemia. Además los anticuerpos presentes en el calostro, intentarán acoplarse a las bacterias presentes en la luz del intestino, formando el complejo antigeno-anticuerpo que será eliminado por materia fecal, reduciendo las IgG disponibles para absorción.
El calostro que será suministrado a terneros deberá estar libre de grumos, sangre u otras alteraciones del aspecto (mastitis clínica).
Si realizamos un análisis bacteriológico, los resultados deben:
Objetivos: (Godden et al. 2012)
  1. Bacterias totales: menos de 100.000 UFC/ml
  2. Coliformes totales: menos de 10.000 UFC/ml
  3. Coliformes fecales: ausente
En caso de que el relevamiento de calidad higienica de su calostro resulte deficiente, es necesario que realice una evaluación de las posibles fuentes de bacterias del calostro:
  1. Piel de la ubre/pezones
  2. Manos del ordeñador
  3. Implementos utilizados para ordeñar el calostro
  4. Implementos utilizados para recolectar el calostro
  5. Implementos utilizados para almacenar calostro
  6. Implementos utilizados para suministrar el calostro

Las estrategias para minimizar la contaminación bacteriana del calostro pueden ser divididas en tres etapas:

1. EXTRACCIÓN
1. Higiene de la ubre: lo más importante es ordeñar pezones limpios y secos. Los pasos pueden ser diferentes de acuerdo al nivel de suciedad de las ubres (score de limpieza de ubre). Un ejemplo de rutina completa es el siguiente.
1. Lavado de pezones con agua segura o potable.
CALIDAD HIGIÉNICA DEL CALOSTRO Y TRANSFERENCIA DE INMUNIDAD PASIVA (TIP) - Image 1
1. Predipping:  sust. desinfectantes aprobadas durante 30 seg como mínimo
2, Secado de pezones  siempre que laven o hagan prediping. Pueden utilizarse papel o toallas limpias.
2. Ordeñar con manos limpias y preferentemente usar guantes para evitar que las bacterias propias de la piel contaminen la zona.
3. Higiene de implementos utilizados para ordeñar el calostro: en el caso de utilizar una ordeñadora mecánica, realizar lavado completo una vez que finaliza el ordeño, siguiendo las indicaciones del fabricante. Si es una ordeñadora individual, recordar que el procedimiento es el mismo que en la sala, con agua caliente y los detergentes correspondientes siguiendo las indicaciones del fabricante. Recordar que las máquinas deben contar con el mantenimiento adecuado (chequeo estático) y recambio de pezoneras, mangueras y otros, para asegurar un correcto funcionamiento.
4. Higiene de implementos utilizados para recolectar el calostro: tarro, balde, mamadera. Utilizar los implementos solo para la manipulación de calostro, evitar usar el mismo tarro para el ordeño de leche de descarte. Lavar con detergente alcalino y realizar el último enjuague con agua clorinada.

CONSERVACIÓN

Una adecuada y rápida conservación es fundamental para inhibir la multiplicación bacteriana, ya que a temperatura cálida las bacterias se duplican cada 20 minutos:
  1. Refrigeración (4ºC) durante 48 hs – Sugerencia para lograr un descenso rápido de la temperatura colocar primero en el freezer durante 2 horas.
  2. Congelación (-18-20ºC) durante 12 meses
*Corroborar regularmente la temperatura de la heladera y el freezer ya que variaciones en la temperatura pueden favorecer la replicación bacteriana.
Implementos para almacenar calostro: Lo óptimo en este caso es utilizar bolsas descartables. En caso de no contar con bolsas, se pueden utilizar botellas de plástico correctamente lavadas con agua y detergente alcalino. No reutilizar más de una vez.
La pasteurización del calostro es un método apto para mejorar la calidad bacteriana del calostro.  A pesar de que el tratamiento térmico puede dañar las inmunoglobulinas, se ha comprobado que a 60 grados centígrados durante 60 minutos se conservan niveles adecuados y se eliminan patógenos perjudiciales para la salud. Sin embargo, debemos ser conscientes de que el calostro es un alimento altamente inestable a temperatura ambiente y que por lo tanto una apropiada extracción y conservación es fundamental para asegurar su calidad higiénica. Por último, recomendamos evitar el uso de pasteurizadores caseros ya que no cumplen adecuadamente la función.

OFERTA

El calostro debe ser descongelado y/o calentado a baño maría 50-55°C, hasta alcanzar la temperatura de oferta (38-40ºC). El proceso debe ser lo más rápido posible para evitar proliferación de bacterias. El tiempo entre el descongelado y la entrega no debe superar los 20 minutos. Ofrecer utilizando botellas, tetinas y sondas correctamente higienizadas con agua potable, detergente alcalino y/o agua clorinada para el último enjuague. Tener en cuenta el reemplazo de los materiales de goma, silicona y plástico cuando presenten algún tipo de deterioro en su superficie. Las grietas son espacios que resultan ideales para la proliferación bacteriana.
OBJETIVOS A CUMPLIR EN TRANSFERENCIA DE INMUNIDAD PASIVA
OBJETIVOS A CUMPLIR EN TRANSFERENCIA DE INMUNIDAD PASIVA

Donahue M, Godden SM, Bey R, et al. 2012. “Heat treatment of colostrum on commercial dairy farms decreases colostrum microbial counts while maintaining colostrum immunoglobulin G concentrations”

Fisher AJ, Song Y, He Z, et al. 2018. “Effect of delaying colostrum feeding on passive transfer and intestinal bacterial colonization in neonatal male Holstein calves”

Gelsinger S.,  Jones L., Heinrichs A. 2015. „Effect of colostrum heat treatment and bacterial population on immuno-globulin G absorption and health of neonatal calves”

Godden S, McMartin S, Feirtag J, et al. 2006. “Heat-treatment of bovine colostrum II: Effects of heating duration on pathogen viability and immunoglobulin”

Godden S., Lombard J., Woolums A. 2019. “Colostrum management for dairy calves”

Godden S., Mc Martin, Feirtag J., Stabel J., Bey R., Goyal S., Metzger L., Fetrow J., Wells S., Chester-Jones H. 2006. “Heat-treatment of bovine colostrums”

Godden, S. M., D. J. Smolenski, M. Donahue, J. M. Oakes, R. Bey, S. Wells, S. Sreevatsan, J. Stabel, and J. Fetrow. 2012. “Heat-treated colostrum and reduced morbidity in preweaned dairy calves: results of a randomized trial and examination of mechanisms of effectiveness”

Johnson J, Godden S, Molitor T, et al. 2007. “The effect of feeding heat treated colostrum on passive transfer of immune and nutritional parameters in dairy calves”

Kryzer AA, Godden SM, Schell R. 2015. “Heat-treated (in single aliquot or batch) colostrum outperforms non-heat-treated colostrum in terms of quality and transfer ofimmunoglobulin G in neonatal Jersey calves”

Malmuthuge N, Chen Y, Liang G, et al. 2015. “Heat-treated colostrum feeding promotes beneficial bacteria colonization in the small intestine of neonatal calves”

McGuirk SM, Collins M. 2004. “Managing the production, storage and delivery of colostrum”

Quigley JD, 2001. Freezing & Thawing Colostrum. www.CalfNotes.com

Quigley JD, Lago A, Chapman C, et al. 2013. “Evaluation of the Brix refractometer to estimate immunoglobulin G concentration in bovine colostrums”

Shivley CB, Lombard JE, Urie NJ, et al. 2018. “Preweaned heifer management on US dairy operations: Part II. Factors associated with colostrum quality and passive transfer status of dairy heifer calves”

Stewart S, Godden S, Bey R, et al. 2005. “Preventing bacterial contamination and proliferation during the harvest, storage and feeding of fresh bovine colostrums”

Weaver DM, Tyler JW, Van Metre DC, et al. 2000. “Passive transfer of colostral immuno-globulins in calves”

Van Amburgh M, 2018. “Rethinking Colostrum: It´s more than just inmunoglobulins”- WCDS Advances in Dairy Technology (2018) Volume 30: 205-216

Temas relacionados:
Autores:
Maria Victoria Lucas
Nutralmix
Agostina Bogni
Teknal
Estefania Santini
Teknal
Maren Ebinger
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Carvajal Molina Guillermo
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
9 de mayo de 2024
Excelente artículo. Aprendí esto en Israel en 1983, donde las mujeres de los kibutz (granjas colectivas) y los moshav (granjas familiares) manejan la crianza en forma total, así como las autoras manejan este tema muy bien estructurado. Felicitaciones.
Recomendar
Responder
Claudio Centeno Gabancho
9 de mayo de 2024
El calostro no solo contiene inmunoglobulinas; si el calostro de una multípara y de una primipara contienen la misma cantidad de inmunoglobulinas, Cual sería el mejor calostro.???para el desarrollo del ternero.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.