Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manipulación de la composición de la leche bovina a través de la alimentación

Publicado: 2 de marzo de 2015
Resumen
INTRODUCCIÓN. A nivel mundial desde hace algunos  años ha existido preocupación por el bienestar de la salud humana, esto provocado por la alta incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y obesidad. Esta situación en nuestro país ha superado el 90% en menos de 5 años, y como consecuencia, la tasa de muerte por enfermedades cardiova...
Temas relacionados:
Autores:
Sergio Ricardo Hazard Torres
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Beltran
10 de marzo de 2015
Muy bueno el documento científico, este tipo de publicaciones es muy valioso, espero que algún otro profesional, publique sobre las proteínas y su valor biológico. Felicitaciones y gracias Sergio
Recomendar
Responder
Diego Martin Para
10 de abril de 2015

hola,
interesante el trabajo.

Motilidad ruminal y pH son variables directas que regulan %GB y %PB. El agua de bebida participa fuertemente en esta regulancion de pH. El stress tambien tiene algo de influencia en estos %.

Consulta1: tiene usted alguna evaluación hecha al respecto (ensayos con distintas calidades de agua, frecuencia de tomas, temperatura del agua, concentración de sales, etc) ????

COnsulta 2: idem consulta 1 (animales con alta esposicion a stress calorico, alimenticio, etc)??

gracias por su tiempo y felicitaciones.
saludos cordiales.

Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
15 de abril de 2015



Estimado Sergio, enhorabuena por el articulo. Permite conocer mejor los procesos que influyen en el porcentaje y la composición de la grasa láctea.

Estimado Diego, acerca de tus preguntas:

- La motilidad ruminal y el pH son variables directas que regulan %GB y %PB; cierto. Entre otros motivos, porque una mayor motilidad reduce el tiempo de retención y, por extensión, la biohidrogenacion de los ácidos grasos insaturados. Ademas, el pH condiciona la fermentación e hidrogenación.

- En cuanto al estrés térmico, también veremos modificaciones en la grasa láctea debido a diversos motivos:

- En primer lugar, un estrés térmico condiciona una mayor ingesta de agua y, por ende, un efecto dilución (menor % de grasa).
- Asimismo, si el estrés es severo, observaremos:
1.- una hipomotilidad ruminal y, por ello, mayor tiempo de retención. Esto ultimo, tendrá dos consecuencias principales:
- mayor hidrogenación de los ácidos grasos (menor ácidos grasos poliinsaturados en grasa láctea y en tejidos, disponibles para funciones fisiológicas (reproducción, inmunidad, etc.),
- y mayor toxicidad a nivel de microbiota ruminal (menor digestión de la fibra, menor ingestión y, por tanto, menor produccion láctea (y grasa).
2.- Un jadeo excesivo, que conllevara una reducción del bicarbonato que llega a rumen por medio de la saliva y, por tanto, habrá un mayor riesgo de acidosis ruminales y metabólica; cayendo la produccion de grasa (y el %).

- El agua de bebida participa fuertemente en esta regulación de pH, con las consecuencias que de forma muy superficial he comentado. Ademas, .una mayor ingesta de agua reduce el %de grasa..

Volviendo a las características de la grasa láctea, nosotros hemos desarrollado una fuente de Omega-3 con un nivel de protección elevado, que permite obtener un perfil mas saludable en la leche, y puede mejorar los índices reproductivos, y el estatus sanitario como consecuencia de los efectos del Omega-3 a nivel inmunitario e inflamatorio. Asimismo, hemos observado que la produccion lechera y el % de grasa aumentan con este producto.


Saludos,


Alfredo.

Recomendar
Responder
Diego Martin Para
15 de abril de 2015
ok gracias por la explicacion. La fente de OMEGA -3 de la que me habla aqui en argentina se comercializa??? como se llama el producto?? como viene formulado?? que dosis general de uso tiene?? gracias. saludos cordiales
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
17 de abril de 2015
Hola Diego, Aun no lo comercializamos alla. Si me facilitas tu e-mail, podre enviarte informacion sobre el producto y avisarte cuando lo tengamos disponible alli. Gracias, Saludos, Alfredo.
Recomendar
Responder
Julio Moisés Rojas Pérez
Distribuidora Agroveterinaria Cruz de Mayo SRL
4 de mayo de 2015
Muchas felicidad, es un buen trabajo. agradezco por compartirlo.
Recomendar
Responder
David Riera
5 de mayo de 2015
Felicitaciones Sergio por este aporte técnico de excelente nivel, creo que todos tenemos claro que debemos cada día propender a producir leche de mejor calidad, hay una tendencia mundial y en mi país también ocurre, de no consumo de lácteos, incluso hay médicos que están prohibiendo(por ahora a un nivel bajo pero creciendo) y lo hacen básicamente por el tema del nivel alto de grasa y de láctosa, en todo caso está en cada productor tratar de producir siempre leche sana y libre de químicos. Alfredo sobre esa nueva fuente de omega 3 me interesaría conocerla y saber si es posible conseguirla en el Ecuador. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Trino Macias Macias
27 de mayo de 2015
Excelente Artículo, despeja muchas dudas y es enriquecedor, ya que la industria de la leche te exige cada vez más, y este buen articulo despeja muchas dudas al respecto....!!!FELICIDADES !!! ...DE AGUASCALIENTES, MEXICO
Recomendar
Responder
Teresa Juàrez
13 de mayo de 2016
Artículo con valiosa información y muy práctica sobre nutrición de bovinos de leche.
Recomendar
Responder
Teresa Juàrez
13 de mayo de 2016
Artículo con valiosa información y muy práctica sobre nutrición de bovinos de leche. ¿Podrían proporcionarme la referencia del artículo del cuadro 2 donde se menciona los diferentes niveles de forraje concentrado en la producción y composición de la leche? Se los agradeceré mucho.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.