Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde a corral de vacas de descarte con urea

Publicado: 11 de junio de 2009
Por: Aníbal Fernández Mayer (Técnico de EEA INTA Bordenave), Rubén Vázquez ( Encargado del establecimiento agropecuario) y Luciano Vazquez (Estudiante de Agronomía (UNS) Bahía Blanca)
En gran parte de la región semiárida y subhúmeda de la Argentina, en este caso el sudoeste bonaerense, las características de suelo y clima limitan seriamente la producción de los forrajes cultivados (verdeos y pasturas). Si a esta situación ecológica  se suman las dificultades económicas que sufre la ganadería en el país, hace que sea necesario buscar alternativas productivas para aprovechar los recursos de baja calidad nutricional como los rastrojos de cosecha y pastos naturales.

En este trabajo, realizado en la localidad de Villa Iris (Puán, Buenos Aires, Argentina) se evaluó la utilización de Urea (150 gramos/vaca/día) en engorde de vacas británicas de descarte y vacías (para venta) junto con concentrados (4 kg. de grano de avena y 1 kg de pellets o raicilla de cebada/vaca/día) y heno (rollos) de rastrojo de maíz, de baja calidad (5% de PB, 55% de digestibilidad de la MS y 75% de FDN). La dieta del tratamiento testigo  estaba compuesta por los concentrados y el heno, en las proporciones recién citadas, mientras que al tratamiento en estudio se le agregó a dicha dieta el suministro de 150 gramos de Urea/vaca/día. Este compuesto mineral se suministró 2 veces por día junto con los concentrados. El trabajo tuvo una duración de 50 días (10/7 al 29/8/08). Los resultados en producción de carne y económicos fueron favorables al tratamiento en estudio (con Urea), obteniendo casi 200 gramos más de ganancia diaria de peso (0.812 vs 1.01 kg./vaca/día, para el T1 -testigo- versus T2  -en estudio-, respectivamente) y fue 33% más económico por kilo producido (4.82 vs 3.22 $/kilo producido, respectivamente). Se concluye que es posible, productiva y económicamente, el empleo de Urea en dietas para ganado vacuno, siempre y cuando, se respeten los niveles adecuados de suministro de dicho compuesto (0.03% del peso vivo), dividido en 2 veces al día y junto con grano de cereal, molido, siempre.
 
INTRODUCCIÓN
            En la región del sudoeste bonaerense, la escasez de precipitaciones y las características de los suelos (poco profundos y de baja fertilidad) limitan el desarrollo de cultivos implantados, como los verdeos (invierno y verano) y pasturas mixtas. De ahí, que la utilización de recursos forrajeros de baja calidad nutricional (pastos naturales y rastrojos de cosecha fina y gruesa) representan una valiosa alternativa.
            En este trabajo se evaluó a la Urea en una dieta con Vacas  británicas de descarte (vacías) en engorde a corral. Estas dietas estuvieron basadas en concentrados y henos (rollos) de baja calidad, como lo es el de "rastrojo de cosecha de maíz", con la inclusión de Urea en el tratamiento en estudio.

Objetivo: Evaluar la respuesta productiva y económica a la Suplementación con Urea en una dieta junto a grano de avena, pellets  o raicilla de cebada  y heno (rollo) de rastrojo de maíz.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
Lugar: Sr. Pugliese (Villa Iris, Puán Buenos Aires, Argentina)
Duración: 50 días (10/7 al 29/8/08)
Animales:
  • T1:  10 vacas británicas (Angus)
  • T2: 10 vacas británicas (Angus)
Peso inicial:
  • T1: 414.5 kg. Peso vivo/cabeza
  • T2: 413.7 kg. Peso vivo/cabeza
Peso final:
  • T1: 455.1 kg. Peso vivo/cabeza
  • T2: 463.6 kg. Peso vivo/cabeza
Tratamientos
  • T1: 4 kg de grano de Avena (entero)/vaca/día + 1 kg de Pellets o Raicilla de cebada/vaca/día + Heno (rollo) de rastrojo de Maíz (a voluntad)(testigo)
  • T2: 4 kg de grano de Avena (entero)/vaca/día + 1 kg de Pellets o Raicilla de cebada/vaca/día + Heno (rollo) de rastrojo de Maíz (a voluntad) + 150 gramos de Urea/vaca/ día (en estudio).
Suministro de los alimentos
            El rollo estuvo las 24 hs del día en cada corral a libre disponibilidad de los animales. Mientras que los concentrados se dividieron en 2  suministros diarios, a la mañana y a la tarde, buscando distribuir la entrega de la Urea en 2 veces/día junto con el grano de Avena.
 Engorde a corral de vacas de descarte con urea - Image 1
Un tema muy interesante fue la molienda de los gránulos de Urea con una moledora tradicional cuya zaranda tenía cribas (orificios) muy pequeñas que molió a la Urea similar a la "sal parrillera" o "sal gruesa fina". De esta forma, permitió una homogénea  distribución  sobre los granos de avena con una especie de "salero" (tubo plástico) confeccionado en forma casera.
 
 Engorde a corral de vacas de descarte con urea - Image 2
 
 Engorde a corral de vacas de descarte con urea - Image 3
La composición bromatológica de los alimentos empleados en este trabajo se presenta en el Cuadro 1:
Cuadro 1: Composición bromatológica de los alimentos empleados
 
Consumos
(kg MS/vaca/día)
Materia Seca (MS)
(%)
Proteína Bruta
(%)
Digestibilidad
de la MS
(%)
Fibra Detergente Neutro
(%)
Urea
 
 
0.150
92
2.81
1(420 gramos PB/vaca/día)
0.88
-------
Rollo de Rastrojo de maíz
A voluntad
90
5
55
75
Pellets de Raicilla de Cebada
 
1
 
87
 
20
 
74
 
38
Grano de Avena
4
88
10
75
24
(1)     equivale a 420 gramos de PB/vaca/día (producción  de proteína microbiana dentro del rumen) 
 
 

RESULATDOS
En el Cuadro 2 se citan la evolución de los pesos vivo y las ganancias diarias de peso.
Cuadro 2: evolución de los pesos vivos y las ganancias diarias de peso
Tratamientos
10  de julio
2 de agosto
14 de agosto
29 de agosto
Promedio
GDP
(kg/vaca/día)
T1:
Sin Urea
(testigo)
Peso vivo (kg./vaca)
GDP
(kg/vaca/día)
414.5
436.6
 
0.913
448.0
 
1.75
455.1
 
0.070
 
0.812
T2:
Con Urea
(en estudio)
Peso vivo
(kg/vaca)
GDP
(kg/vaca/día)
413.1
451.9
 
1.39
454.4
 
0.417
463.6
 
0.133
 
1.01
Ganancias Diarias de Peso (GDP)
  • T1: 0.812 kg./vaca/día
  • T2: 1.01 kg./vaca/día
Los niveles de Urea utilizados en este trabajo (36 gramos cada 100 kg de peso vivo) estuvieron muy cerca del Umbral de Toxicidad que fluctúa entre 40 a 50 gramos de Urea cada 100 kg de peso vivo. Sin embargo, el suministro de la Urea 2 veces al día junto con grano, a pesar de haber estado "entero", evitó síntomas de toxicidad.
El empleo de 150 gramos de Urea,  que equivale 420 gramos de proteína bruta por vaca y por día como suministro proteico adicional a la dieta, permitió una ganancia diferencial de casi 200 gramos diarios.
Engorde a corral de vacas de descarte con urea - Image 4 
 
Es necesario que el suministro de la Urea se realice 2 veces/día y siempre con grano de cereal "molido", debido a que la Urea se descompone rápidamente en el rumen. En el término de 2 a 3 horas, posterior a su consumo,  alcanza el pico de producción de amoníaco y luego desciende abruptamente. Por ello, se necesita que junto con el amoníaco se encuentren, simultáneamente, las cadenas carbonadas (ácidos grasos volátiles -AGV-), provenientes del grano de cereal "molido", que funcionan como una especie de "percha" donde se enganchan las moléculas de amoníaco para formar bacterias celulolíticas. Estos microorganismos están encargados de atacar y digerir a la fibra ingerida (del heno, en este caso). Además, el incremento en la multiplicación de bacterias celulolíticas causada por una mayor proporción de Nitrógeno (Urea) y AGV (granos de avena) en rumen,  fueron los responsables de la GDP adicional obtenida.
Técnicamente se sugiere que el nivel máximo de consumo de Urea  en una dieta para bovinos sea alrededor de 0.03% del peso vivo de los animales. Para este trabajo el nivel de Urea aconsejado hubiera sido ±120 gramos/vaca/día, inferior al empleado. Este nivel aconsejado es para evitar riesgos de intoxicación.
Mientras que el resultado económico de las 2 dietas evaluadas se describe en el Cuadro 3.
Cuadro 3: Análisis económico
Tratamientos
Costo de la dieta
($/vaca/día)
Costo por kilo producido
($/kg producido)
T1:
Sin Urea
(testigo)
 
2.90
 
4.82
T2:
Con Urea
(en estudio)
 
3.22
 
3.22
Referencia (mayo de 2009)
Urea= 1480 $/tonelada (400 u$s/tn)1
Grano de Avena: 380$/Tonelada (103 u$s/tn)
Pellet de Cebada= 370$/Tonelada (100 u$s/tn)
Rollo de rastrojo de maíz= 120 $/rollo (32 u$s/rollo)
            El mayor costo por animal y por día de la dieta 2 (con Urea) es lógico, debido a que ambas dietas tenían la misma cantidad de alimentos y desde ya similar costo basal. Mientras que al tratamiento 2 con Urea, se agregó el valor de ésta a la dieta. Sin embargo, se observa que el costo por kilo de carne producido en la dieta en estudio es un 33% inferior al testigo, lo que significa que económicamente es conveniente el empleo de este compuesto nitrogenado para adelantar la terminación de los animales y, además,  valorizar los kilos de vaca que ingresaron al corral, que en este trabajo fueron alrededor de 415 kg.
            Con 100 gramos de Urea se generan en el rumen alrededor de 282 gramos de proteína bruta (PB)1 que representa alrededor de 1,40 kg de Pellets de Cebada (PC), con un 20 % de PB (calidad actual del mercado Argentino). El costo de 100 gramos de Urea, actualmente, tiene un valor de 0.148 $ (0.04 u$s) y el costo de 1.40 kg de PC  representa 0.518 $ (0.14 u$s). Esto significa que la utilización de ese nivel de Urea realizó un aporte proteico de 420 gramos de PB adicional, representando un ±70% del costo de esa fracción proteica aportada por el PC.

CONCLUSION
            La respuesta productiva y económica (casi 200 gramas más de ganancias de peso y 3.22 $/kg producido) fue muy satisfactoria al suministro de Urea.
Y como recomendación general, se aconseja:
  •          Que la Urea esté molida.
  •          Siempre dividir el suministro de Urea 2 veces al día
  •          Que el grano de cereal que se suministre con la Urea, siempre debe estar molido.
(1) % Nitrógeno x 6.25 
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
13 de septiembre de 2016
Fernando, sin entrar en detalle de la composición de la dieta, lo que estas evaluando es el reemplazo de parte de la proteína del Pellet de cebada por la Urea junto a la proteína que aportan los otros alimentos. En este caso SI podes incorporar a la Urea. incluso, podes agregar hasta 50 gramos/100 kg PV.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
12 de septiembre de 2016
Fernando: NO podes usar a la UREA como única fuente que genere proteína en el animal, porque hay límite de consumo de urea (50gr./100 kg peso vivo) y esos niveles son INSUFICIENTE para cubrir las demandas en Proteína de cualquier categorías. SIEMPRE debes usar entre un 70 al 80% del total de las demandas proteicas con otro fuente de proteína natural y verdadera (pasto o suplemento proteico) el resto lo podes cubrir con la urea.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
11 de septiembre de 2016
Estimado Hugo: La suplementación con un 1 % de urea + granos de cereal u otra fuente rica en energía (cadenas carbonadas), puede producir una ligera depresión en la producción de leche, especialmente en vacas de alta producción (>25 litros/vaca/día) con respecto a aquellas alimentadas con proteína natural (pasto de calidad, o pellet de cebada, soja, girasol, etc.) debido a sus mayores requerimientos. Con una dieta bien balanceada en proteína (degradable y no degradable), los niveles de urea en leche nunca deben ser mayores a 400 mg por litro de leche. Óptimo: 270 – 300 mgr/litro Déficit de proteína degradable: menor a 200 mgr/litro Exceso de proteína degradable: mayor de 400 mgr/litro Todos aquellos que quieran saber más de este tema pueden escribirme a: afmayer56@yahoo.com.ar Muchas gracias. Un abrazo Aníbal
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
11 de septiembre de 2016
Estimado Helio, me alegra que tengas buenos resultados con el uso de UREA. Te cuento que una vaca lechera puede comer hasta 200 gramos de Urea/día, es decir, que si le están dando 100 gr/día, andará todo muy bien, aunque pueden duplicar la cantidad de Urea. Si dan sólo 100 gramos/día/vaca NO es necesario dividir en 2 comidas diarias, es decir, si lo hacen NO van a tener ninguna diferencia en producción. Ahora, si van a usar 200 g/vaca/día + grano de MAÍZ (molido) ahí que les aconsejo dividir, 100 gramos Urea/vaca + 2 grano de maíz (molido) a la mañana y otra cantidad igual a la tarde. Respecto si hay diferencia de usar Urea molida o entera, la respuesta es que NO hay diferencia. Te invito a visitar mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar y cuando tengas vos o tus amigos algún trabajo para publicar te agradecería que me lo envíes así lo cargo en este sitio. Un abrazo Anibal
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de julio de 2016
MOYANO si lograstes tomar fotos de las articulaciones inflamadas y la presentación del animal con el cuello volteado. Son fotosd e colección las puedes dar a conocer y que se respete tu autoría. No se el proceso legal, pero de verdad serían fotos de colección. SALUDOS CORDIALES .... feuchter57@yahoo.com ....
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de julio de 2016
MOYANO de Ecuador SI resuelves el problema TENDRÁS QUE BUSCAR LA CAUSA DEL PROBLEMA y su origen. Es muy raro y difícil que suceda una situación como la describes. Es muy posible que sean escorrentías de agua contaminada saliendo de una mina o enriquecedora de metales. REVISA MUY BIEN TUS ALREDEDORES.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de julio de 2016
MOYANO de Ecuador debe considerar que 1 kilo de UREA como fertilizante agrícola aporta 280% de proteína cruda en una dieta de rumiantes. Así que en las dietas que Usted menciona trabajaría muy bien mezclar 10 kilos de UREA por tonelada de alimento balanceado. POSTERIORMENTE mencionas terneros con articulaciones inflamadas y cuello invertido. ES UN CLÁSICO DE DEFICIENCIA de Vitaminas y Minerales. Busca en la web fotografías de deficiencias de MINERALES y VITAMINAS por separado y encontraras el caso especifico que buscas. Hazlo en español e inglés para mejores resultados. SI NO LOCALIZAS LA SOLUCIÓN EN LA WEB TENDRÁS QUE VISITAR LA BIBLIOTECA de la Universidaad Y LOCALIZAR LIBROS DE ZOOTECNIA Y NUTRICIÓN. ES MAS FÁCIL QUE ENCUENTRES FOTOS EN pollos que te darán una idea de lo que sucede.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de julio de 2016
En la zona ganadera desértica del estado de Sonora, México se acostumbra rehabilitar vacas vacías de desecho o descarte por 100 días en engorda con al idea de hidratarlas y acondicionarlas fisiológicamente para el sacrificio, Su carne de campo se vuelve atractiva y de buen sabor.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de julio de 2016
CARNINO de Argentina. Disculpas por el juego de palabras. Lo que quiero decir es que en PASTOREO no se mezcla el suplemento proteico. Es decir hay que darlo por separado EN COMEDERO. Debido ha que hay reportes donde asperjan la UREA líquida en forma foliar para que los animales pastoreen DIRECTAMENTE. No es aplicación de fertilizante, es una aplicación suplementaria para el animal. Dar el forraje ensilado directo en el comedero. No mezclar la proteina (NNP) con el silo (mezcla de grano molido con urea o sulfato de amonio) (harina de carne) con la revolvedora. Solo aplicar directamente encima del forraje + mezcla grano con NNP. Debes cuantificar si vas a dar 1 kilo por cabeza o lo que se haya decidido. Creo que es más fácil dar una cubeta medida por cabeza. Que hacer la mezcla completa dentro del forraje ensilado y luego repartir. Son decisiones propias. Lo que funcione mejor en campo. ESPERO HABER ACLARADO MI IDEA.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
8 de julio de 2016
Estimados el acostumbramiento es clave y debe ser como mínimo de 4 a6 días empezando con la mezcla Urea + fuente energética (granos de cereal Molidos o melaza u otra) Empezando el primer día con alrededor del 30% de la mezcla total que se vaya a dar, y se aumenta un 20% de la mezcla diariamente hasta alcanzar el 100% Además la cantidad de la fuente energética debe ser alrededor del 0.5 al 1% del peso vivo + la cantidad de Urea que corresponda en cada caso
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.