Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Huella de carbono de sistemas de cría bovina con diferente manejo del destete

Publicado: 18 de agosto de 2023
Por: Filip I.D.1, Faverin C.2,3, Burges J.C.2, Errecart P.M.2 y Ricci, P.2 1 CONICET-INTA EEA Las Breñas, 2 IPADS-Balcarce, 3 FCEyN-UNMdP
Introducción
La cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) generados durante un ciclo productivo, es decir su Huella de Carbono (HC), ha ganado gran importancia en el comercio internacional. Por lo tanto, es importante generar información local sobre el nivel actual y estrategias que permiten reducir la HC en los sistemas de producción de carne bovina del país. El objetivo de este trabajo fue cuantificar y comparar la HC en un sistema de cría bovina con manejo tradicional (DT) y anticipado del destete (DA).
Materiales y Métodos
La HC se determinó mediante simulación a escala mensual durante un año (enero a diciembre) para un sistema con DT (ST) y DA (SA), compuesto por 100 vientres y 3 toros. Se asumió una tasa de destete del 87 %, una mortalidad del 2 % y una carga animal de 1,2 EV ha-1 . Se utilizaron datos reales de producción de un ensayo previo realizado en la Reserva 6 de la EEA INTA Balcarce desde enero a diciembre del 2018, donde se registró peso vivo (PV), digestibilidad in vitro de la MS (DIVMS), proteína bruta (PB) y estado fisiológico de las vacas. Dieciséis vacas Angus multíparas de 433 ± 9 kg de PV (Media ± Error Estándar) fueron asignadas aleatoriamente a dos tratamientos (n=8) a los 151 ± 10 días de lactancia: destete tradicional (DT) y destete anticipado (DA). El DA se realizó el día 15/01/18 con terneros de 136 ± 5 kg de PV y 5 meses de edad, mientras que el DT se realizó el día 13/03/18 cuando los terneros tenían un PV de 165 ± 6 kg y 7 meses. Los terneros DA recibieron alimento balanceado a corral (57 días) hasta el día del DT. Las restantes categorías de ambos tratamientos permanecieron bajo pastoreo.
El establecimiento se asumió como límite del sistema. Se consideraron como emisiones directas generadas por todas las categorías de animales dentro del establecimiento al CH4 proveniente de la fermentación entérica, y al CH4 y N2O de las excretas. Las emisiones indirectas dentro del establecimiento fueron el N2O generado a partir de las fracciones de N lixiviado, escurrido y volatilizado, y CO2 derivado de la quema de combustible fósil. También se tuvieron en cuenta las emisiones de GEI generadas fuera del establecimiento durante la fabricación de los insumos utilizados en la alimentación animal, asumiendo una emisión de 0,3 kg CO2eq por kg de alimento balanceado comercial (Christie et al., 2011). Para determinar las emisiones de CH4 y N2O provenientes del animal se utilizaron las guías del IPCC (2006) Nivel 2. Se asumió 2,71 kg CO2eq por L de gasoil, en base a informes nacionales (SAyDS, 2015), para la alimentación a corral del DA.
La HC del sistema fue expresada en términos de emisiones de CO2 equivalente (CO2eq) y en relación con la producción total de carne expresada en PV [cociente entre el total de GEI emitido y la producción total PV (CO2 eq kg de PV-1 )]. Para expresar las emisiones de los distintos GEI se utilizaron las siguientes equivalencias: CO2eq = kg CH4 x 21 + kg N2O x 310 + kg CO2. Se asumió el PV total producido como el PV de los terneros más un 15 % de descarte de vacas, todo al mes de marzo. Las emisiones de GEI por unidad de superficie surgen del cociente entre el total de GEI emitidos y las hectáreas totales utilizadas por este sistema. Resultados y Discusión La HC fue inferior (11,8 %) en el SA respecto del ST, debido a que la mayor producción de PV en el SA permitió reducir las emisiones de GEI por unidad de producto (Tabla 1). Esto se explica por el mayor PV de los terneros del SA respecto del ST. A pesar de emplear una mayor cantidad de insumos en una misma superficie, las emisiones de GEI por unidad de superficie fueron levemente inferiores (4,2 %) en el SA respecto del ST. Las menores emisiones de CH4 entérico en el SA explicarían esta diferencia. Los valores de HC reportados en este trabajo se encuentran dentro del rango reportado en la bibliografía (Becoña et al., 2014).
Tabla 1. Producción total de carne, gases de efecto invernadero (GEI), huella de carbono y emisión de GEI por unidad de superficie de sistemas productivos con destete tradicional (ST) y anticipado (SA) durante un año calendario
 Producción total de carne, gases de efecto invernadero (GEI), huella de carbono y emisión de GEI por unidad de superficie de sistemas productivos con destete tradicional (ST) y anticipado (SA) durante un año calendario
Conclusiones
Adelantar el momento del destete permitió reducir la HC en un sistema de producción de carne de cría bovina bajo las condiciones de este estudio.

Christie KM, Rawnsley RP y Eckard RJ (2011). Anim. Feed Sci. Technol. 166-167, 653-662.

Becoña G, Astigarraga L y Picasso VD (2014). Sustain. Agric. Res. 3, 89-105.

IPCC (2006). Guidelines for national greenhouse gas inventories. Vol 4: agricultural, forestry and other land use. Institute for Global Environmental Strategies (IGES): Hayama, Japón.

Temas relacionados
Autores:
Iván Filip
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Claudia Faverin
Seguir
Julio César Burges
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de agosto de 2023
Saludos Interesante los resultados reportados, la huella de carbono se puede disminuir aun mas si consideran el secuestro de carbono de las pasturas (fotosíntesis) y además por ser biogénico no es tan grave.
Raúl Botero Botero
19 de agosto de 2023
Estimados autores: Muy interesante trabajo, con resultados muy claros. Muchas gracias por compartirlo,
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate