Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Deficiencia de cobre en bovinos: estrategias de suplementación caracterizando el establecimiento

Publicado: 10 de enero de 2024
Hablamos con Angel Bence sobre deficiencia de cobre que repercute a diferentes niveles: productivo, reproductivo y/o inmunológico. Nos habla sobre las diferencias en producción con suplementación y la importancia de caracterizar y conocer el tipo de deficiencia del establecimiento, para establecer estrategias de suplementación.
Temas relacionados:
Autores:
Angel R. Bence
UNICEN
Referentes que Recomendaron :
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Recomendar
Comentar
Compartir
Rosamaría Hernández Sandoval
15 de enero de 2024
Felicidades Angel por hacer ver con hechos a los productores de esa Cabaña, la importancia de la suplementacion con minerales, porque muchas de las deficiencias de la vida y de el desarrollo del animal, se debe a la falta de los minerales como los que mencionaste. Saludos
Recomendar
Responder
Angel R. Bence
UNICEN
16 de enero de 2024
@Rosamaría Hernández Sandoval
Muchas gracias. Hay que continuar trabajando al respecto y espero que estos productores sirvan como modelo para el resto.

Saludos
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
19 de enero de 2024
BENCE AR .
Gracias por la exposición .. Quisiera que me confirmes ? . El selenio no es necesario que se de en cantidades pero son sus trazas fundamentales . Es cierto que el cobre debe ser absorbido por el animal pero cuales son los elementos que afectan la mayor o menor absorción.
?cual es la principal consecuencia de que sea bloqueado por otro elemento y no se absorva?
Recomendar
Responder
Angel Bence
22 de enero de 2024
@Lic. Carlos A. Rivero Lozada Hola estimado.
Entre los principales elementos que interfieren en la absorción del Cobre, podemos citar al Molibdeno, Hierro, Sulfatos, Zinc... Altos niveles de Azufre también, ya que se ha identificado un menor metabolismo de este micromineral, con elevados niveles de Azufre.

A veces es difícil centrarse en un solo micromineral, conociendo las funciones de muchos de esos y como actúan muchas veces en conjunto o de manera sinérgica.
Sin embargo, para tratar de contestar su pregunta, las consecuencias por falta de cobre específicamente son múltiples, ya que son varios los sistemas enzimáticos que lo necesitan para su correcto funcionamiento. Sin embargo, a gran escala, nos afecta la capacidad productiva de nuestros rodeos, con impacto en las ganancias de kilos, en la inmunidad de los animales y en la reproducción.

Respecto a su pregunta sobre Selenio, no logre comprenderla bien. Pero puedo comentarle que por nuestros trabajos, en los lugares que vemos deficiencia de cobre, se puede observar también la de Selenio.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
22 de enero de 2024
@Angel Bence muy agradecido por su amplia respuesta , Respecto al selenio , siempre debe estar presente , en muy pequeñas cantidades y por eso se le denominan trazas . Un modo de mantener los niveles de cobre , en mis años de experiencia me han llevado a mantener los bebederos limpios con sulfato de cobre , añadir unas cucharaditas en el tanque de suministro los mantiene desinfectados y aporta el faltante en caso de no tener una mezcla mineral adicional en la ración . Gracias por tu oportuna respuesta y a sus ordenes estamos .
Recomendar
Responder
Angel R. Bence
UNICEN
24 de enero de 2024
@Lic. Carlos A. Rivero Lozada muchas gracias por el comentario.
El problema que solemos tener en nuestros sistemas extensivos, al suplementar con sulfato de cobre en la bebida, es que el animal a veces toma agua de otros lugares diferentes a la bebida y es difícil mantener una dosificación homogénea al rodeo.
Dependiendo la deficiencia, la severidad y factores de manejo puede ser una valiosa alternativa.
En lo personal, soy partidario de combinar lo oral con lo inyectable, ya que creo que ambas estrategias se complementan y ninguna suple a la otra.
Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
24 de enero de 2024
@Bence AR muy apropiada medida ,, Gracias
Recomendar
Responder
Francisco Aguilar
26 de enero de 2024
Gracias ángel por compartir tu conocimiento, cuál podría ser una estrategia preventiva para no tener estas deficiencias? Que se puede implementar?
Recomendar
Responder
Angel R. Bence
UNICEN
5 de febrero de 2024
@Francisco Aguilar hola!
La realidad que con el equipo de trabajo, sostenemos que la mejor medida es caracterizar el establecimiento, para que las decisiones a implementar sean correctas y certeras.
Esto conlleva conocer que tipo de deficiencia tenemos, las variabilidades en las diferentes partes o bebidas del campo y antecedentes sanitarios.

A partir de entonces, se puede implementar un plan acorde a las necesidades y posibilidades de cada establecimiento, mediante suplementaciones estrategias de manera oral, parenteral o combinadas.
Muchas gracias por el comentario.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
5 de febrero de 2024
Por favor, Aclarar aspectos de especificar el Establecimiento y también forma o vía de administración. Parenteral? Inyectable, Vía oral?, mezclado con la ración, etc. A que categoría de animales? Gracias.
Recomendar
Responder
Angel R. Bence
UNICEN
5 de febrero de 2024
@Claudio E. Glauber que tal!
Muchas gracias por su comentario.
En este caso la suplementación fue inyectable. Sin embargo, somos partidarios de que la suplementación oral y parenteral se complementan.
El ensayo se realizó con terneros al pie de la madre, que durante el transcurso del ensayo fueron destetados.

Si bien en la entrevista se habla de deficiencia de cobre en general, la misma surge a partir de los siguientes trabajos (le dejo los link):

https://www.engormix.com/ganaderia/minerales-bovino-carne/efecto-inyeccion-mineralizante-comercial_a53494/

https://www.engormix.com/lecheria/estres-oxidativo-bovinos/efecto-suplementacion-vitaminico-mineral_a53492/

Espero haber contestado sus preguntas. Cualquier consulta a disposición.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
5 de febrero de 2024
@Bence AR Muchas gracias por tu pronta respuesta, hasta siempre, Claudio Glauber. ,
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.