Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Variedades de cultivos de tejidos e Híbridos, como manejarlos. Ramón Omar Martinez (ICA)

Publicado: 7 de enero de 2016
Ramón Omar Martinez obtentor de las variedades ct 115, 169 y el híbrido OM 22, cómo fueron creados y las diferencias de las variedades y los diferentes usos y manejos.
Temas relacionados
Autores:
Ramon Omar Martinez Zubiaur
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Epigmenio Castillo Gallegos, Osmin Pineda
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de agosto de 2019
En la región de CAMARGO del estado de Chihuahua han realizado una prueba de adaptaciones de 10 diversos cultivares clonados de Pennisetum purpureum incluyendo Maralfalfa. Los resultados y selección geográfica, clima y suelo los manejan muy bien los ingenieros Juan Carlos Soto G. de la Universidad Tecnológica Jose Antonio Esparza M de la SADER de Delicias Lic. Edna Edith Saenz D. de la Brigada # 112 de la DGTA. La experimentación, medición, selección y observación muestran que son el camino a lograr las mejores recomendaciones para cada zona geográfica. NO HAY LA MEJOR VARIEDAD. SE REQUIEREN PRUEBAS PARA SELECCIONAR. Felicidades por su arduo trabajo de varios años.
Pastor Ponce Ceballo
31 de julio de 2019
Hola estimado amigo Omar. En Rd esta interesados en adquirir semillas de los clones desarrollados por ti y tu equipo en el ICA. Si tienes mi correo me puedes indicar cual puede ser la via para poner te en contacto cn los interesados del MARD. Me alegro mucho verte en el viseo de engormix y la precisión en describir sus características. Un abrazo
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de mayo de 2017
PADILLA de Florida busca la comparación de forrajes de corte. Hay un video en ENGORMIX donde entrevistan al CREADOR de los Clones. CT115, CT 169 y OM22 o Cuba22. Ramón Omar Martínez del ICA de Cuba. Con su equipo crearon y seleccionaron estos Cultivos de Tejidos (CT). Lo que ha nosotros nos llevó 3 años de observación, e aquí la síntesis de un experto. Dice: CT 115 Híbrido clonado es corto en su porte, para pastoreo y soporta la sequía. Se pastorea cada 60-90 días. Si se deja madurar tiene alguate o pelillos. CT 169 es una variedad NO HÍBRIDA que se clonó para su reproducción. Es más alta, con hoja ancha y alargada. Ideal para la mecanización de ensilados. OM 22 o Cuba 22 es un híbrido de una variedad de Gainesville norteamericano con CT 169, se poliniza y seleccionan las semillas que dieron al OM 22. Tiene hoja ancha, alargada y mucho menos alguate. Responde y necesita fertilización, riegos por ser más delicada. Corte manual de preferencia. Yo agrego que la Maralfalfa es una variedad proveniente de Colombia, adaptable a muchas zonas geográficas y climas. Buen rendimiento y desarrollo de macollos numerosos. Para corte o para pastoreo. CUÁL ES LA MEJOR. eso depende de las condiciones AGROECOLÓGICAS, manejo agronómico y el uso final que se pretende.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de mayo de 2017
FELICIDADES PARA ENGORMIX al poder conocer en vídeo a un investigador tan destacado de forrajes. Sin lugar a dudas aclara muy bien las características fenológicas y propiedades productivas de cada cultivar de Pennisetum. En 3 palabras sintetizadas dice lo que a nosotros nos ha llevado 3 años observar.
José Raúl López Álvarez
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
23 de marzo de 2016
Estimados colegas, en el Instituto de ciencia Animal de cuba se han obtenido y producido diferentes clones de Pennisetum, entre los que se destacan los descripto por nuestro colega, relamente el clon 51 no es del ICA, tambein no le conozco, las variedades son Cuba CT-115 obtenido para la tecnología de bancos de biomasa, buscando almacenar comida para la época de sequia o poca disponibilidad y las variedades Cuba OM-22 y Cuba CT-169 obtenidos para corte y acarreo cada uno tiene una función dentro del sistema tecnológico que proponemos, sus resultados han permitidomejroar conciderablemente la ganadería del trópico.. Éxitos y les podemos ayudar más en el Instituto de Ciencia Animal de Cuba.. atte, Dr, C. José Raúl López Dpto de Rumiantes. ICA
Josè Agustìn Torres
13 de noviembre de 2019
En el norte de Nicaragua, el maralfalfa prospera bien en las zonas altas y humedas con buenos rendimientos de biomasa.
Roberto del Águila Lomas
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
13 de noviembre de 2019
Gracias Fernando por tu comentario. En el IVITA Pucallpa, la mayoría de los suelos no tienen problemas de exceso de humedad, consideramos que para subir el pH del suelo es necesario aplicar elementos base como calcio para contrarrestar el Al, lo que llamamos encalado. Luego se debe calcular los requerimientos de nutrientes de la planta en función a la cantidad de biomasa que produce.
Roberto del Águila Lomas
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
11 de noviembre de 2019
Me interesa el tema maralfalfa, en el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura en Pucallpa, Perú, estamos evaluando la calidad proteica y el rendimiento de materia seca en suelos ácidos y de baja fertilidad así como el comportamiento de este pasto en epoca seca y húmeda.
Jose Omar Padilla
22 de mayo de 2017
Cual es megor el maralfalfa o el cuba 22
Paul Martin Baltazar Guerrero
22 de mayo de 2017
Interesante trabajo del Dr. Ramón ya que tendrían mejores pastos en época de sequía y no se vería afectado ala alimentación de los animales.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate