Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto colaterales de la ivermectina al 3.15% en bovinos

Publicado: 26 de abril de 2015
Buenos días, es cierto que en los países latinoamericanos está prohibido el uso de Ivermectina al 3.15% como desparasitante en bovinos y por que? y que efectos colaterales produce en el animal y al medio ambiente.
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Referentes que Recomendaron :
Carlos Fernandez
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Villar Cleves
18 de enero de 2021
Creo que el uso de las Ivermectinas disminuyo drasticamente la incidencia de Dermatobia hominis ( Nuche), por su largo efecto residual y su efectvidad sobre este parasito externo que produce grandes perdidas economicas sobre todo a la industria de los cueros.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
20 de enero de 2021
Podria afirmar que con el uso de las Ivermectinas practicamente se erradico el Nuche en Colombia, con ello no quiero decir que acepto su uso por los efectos colaterales sobre el Medio Ambiente, pero lo sucedido resulta paradojico y se debe de poner en una balanza
Recomendar
Responder
Oscar Ventura
20 de enero de 2021
Los efectos secundarios se encuentran el uso descontrolado de la ivermectina del 3.5% descontrolando la fauna coprofaga, destruyendo las praderas a largo plazo, estos estudios se pueden encontrar en el libro de Cambell , premio novel de medicina que luchó contra la enfermedad de la elefantiasis causada por el agente etiológico wucheria bancotti, obstruyendo los vasos linfáticos, así mismo contra las oncocercósis, su uso puede intoxicar al ser humano al no respetar los tiempos de retiro que son más de 90 días, para el consumo de leche, as{i como el consumo de carne, no lo recomiendo mucho, pero como sabrán esto es ganancia de los laboratorios que solo buscan los fines de mercado y no el bienestar ecológico y animal, saludos cordiales. MVZ EPA Óscar Fernando Guerrero Ventura.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
2 de junio de 2021
Oscar Ventura Es poco probable que una persona se intoxique con ivermectina por consumo de la leche o de la carne proveniente de un bovino tratado con ivermectina, bien sabe el Dr. Cambell , que luchó contra la enfermedad de la elefantiasis causada por el agente etiológico wucheria bancotti, que el tratamiento de eleccion es precisamente la IVERMECTINA, muy usada en humanos y particularmente en los niños de las escuelas cuando presentan infestaciones masivas por piojos, se hace tratamiento oral y la ivermectina para humanos viene en gotas y en tabletas. Esto ya es muy conocido su uso en humanos por ser tratamiento para evitar la multiplicacion del virus del COVID-19
Recomendar
Responder
Basilio Hernandez Hernandez
20 de enero de 2021
La ivermectina ya sea el 1% u 3.15 % tiene efectos indeseables el hecho que afecta especies beneficos como estercoleros u escarabajos que desmoronan las heces eliminados en praderas que sirven de abono orgánico para los pastos. Por otro lado, se modifica el PH de la orina se muy acido que lo seca el pasto. La ivermectina no se recomienda su uso en ganado productor de leche por su larga acción como menciona el Dr Fermando, se puede utilizar otros desparasitantes tomados via oral son mas nobles: En la práctica profesional solo ocupo en ganado productor de carne como última opción cuando el ganado se encuentra con muchas garrapatas les aplico una dosis de ivermectina y paralelamente bano garrapaticida para controlar la carga de la garrapata y tambien manejo para combatir papilomasñ Saludos de las huasteca potosina, mexico
Recomendar
Responder
Hector Palacios
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
23 de enero de 2021
Basilio Hernandez Hernandez Totalmente de acuerdo. Hay que hacer un uso estratégico y muy restringido (en frecuencia de uso), solo en ganado de cría y carne, respetando los tiempos de retiro.
Recomendar
Responder
Alfredo Berndt
Boehringer Ingelheim
23 de enero de 2021
Estimados. Sin duda los fármacos (y otros agroquímicos )en menor o mayor medida producen o generan un efecto en la fauna edáfica y/o coprofaga. Dicho sea esto, es importante, primero conocer la fauna perteneciente a cada una de la zonas o países, ya que se afectan, pero de distinta forma e intensidad. En distintas latitudes tenemos o no ,distintos tipos de escarabajos estercoleros que “trabajan” en distintos tipos de bosta ( bovinos u ovinos etc) Además si bien la literatura es extensa, también relacionarla con esto, el tipo de fauna que vive en la zona del estudio. Llamo a no demonizar los fármacos si no a utilizarlos siempre con prudencia y más que todo, con conocimiento integral de las características particulares de su zona. Saludos afectuosos.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de enero de 2021
¿SE PUEDE APLICAR EL DESPARACITANTE Y DEJAR EN CORRAL LOS ANIMALES POR 24 HORAS DESPUÉS DE LA INYECCIÓN? para que las primeras descargas de excretas y orina se depositen en un área reducida. ¿Es buena estrategia?
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
25 de enero de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Creo que es deseable. Es lo que se llama un lazaretto. Mejor hacerlo en un corral aparte . Cuando se aplicaban los triples (piperazina. fenotiazina, dilaurato de Sn) era lo común. Aún con las sulfamidas. (Fenbendazoles. Albendazole y otros)
Recomendar
Responder
Silvio Fiori Centurión
26 de enero de 2021
Hola si es muy bueno hacer eso después de usar el Antiparasitario
Recomendar
Responder
Juan J Arevalo
28 de enero de 2021
Muy buena práctica me gusta la idea
Recomendar
Responder
José Carlos Sánchez
1 de febrero de 2021
En Colombia no esta prohibida la venta de Ivermectina al 3.15%.- Se consigue en cualquier almacén veterinario. VENTA LIBRE
Recomendar
Responder
Juan Manuel Hermida Saavedra
12 de febrero de 2021
Sin duda, el manejo responsable de los fármacos y la evaluación del costo- beneficio, como aspecto fundamental en función del medio ambiente, la premisa innegociable de sostenibilidad en todo procesos productivos que desarrollamos en el campo; será lo que nos determine si un producto se puede utilizar o no. Valioso aporte de las personas y profesionales que participan. Es la responsabilidad que tenemos con nuestras generaciones por venir, y no dejar de producir....Equilibrio Saludo especial.
Recomendar
Responder
Bosco Barberan
22 de febrero de 2021
Soy de Ecuador, y utilizo la Ivermectina de ourofino al 4% con buenos resultados, personalmente lo utilizo en mis año animales cada 5 meses, tengan o no garrapatas y nuches,lo ideal de estos productos es respetar el tiempo de retiro en animales de engorde, y no utilizarlos indiscriminadamente. Personalmente la experiencia es muy buena con el uso del antiparasitario, les otorga mucho brillo y elimina el problema de nuches que por lo general, castiga el comercio al momento de venta.
Recomendar
Responder
Winston Arrieta Ramirez
28 de marzo de 2021
Bosco Barberan ....muy acertado su comentario,tenemos que hacer uso necesariamente de la ivermectina para combatir el nuche o tupé no hay otra alternativa...
Recomendar
Responder
Marcial Gammelgaard
Zoovet
29 de marzo de 2021
Buenos días a todos los foristas. Entiendo que nadie ha avalado el uso indiscriminado y masivo de las macrolactonas, y desde ya soy un fuerte defensor de un uso DE MODO PROFESIONAL Y ASESORADO de las mismas para ciertos casos, tales como el nuche (ura en nuestras tierras), las miasis y las sarnas, garrapatas, como también parasitosis internas como participantes de la rotación en los esquemas antiparasitarios. Este criterio debe acompañarse para CASI TODOS LOS PRODUCTOS ANTIPARASITARIOS EXTERNOS E INTERNOS, ENDECTOCIDAS, ANTIBIÓTICOS, ANTIMICÓTICOS, ANTIINFLAMATRIOS NO ESTEROIDEOS, Y ALGUNOS PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA, ya que todos ellos tienen distintos impactos sobre el medio ambiente, como también en la cuestión bromatológica de los alimentos provenientes de animales tratados. Eso es una consecuencia de la necesidad del uso de estas herramientas, a veces indispensables para poder continuar con una ganadería rentable. Minimizar ese impacto es responsabilidad del médico veterinario asesor y el ente regulador de cada país, de lo contrario, bajo un criterio prohibicionista, nos quedamos sin estos casi indispensables activos (mejor que prohibir es educar y reglamentar un uso correcto). Obviamente que todos deseamos deseamos la panacea de contar con quimioterápicos que sean altamente eficaces, inocuos y amables con el medio ambiente, y entiendo que todos estamos en el desarrollo de ese tipo de activos, pero para tener una batería de activos que solucionen la problemática veterinaria con esas características, falta mucho (si bien por necesidad ya se han hecho avances en el tema). El hombre es un gran ejecutor de cosas que implican un impacto para bien, que a veces conlleva temas colaterales para mal, como todas las cosas de la vida. De hecho muchas veces los mismos que piden grandes controles ecológicos en los activos farmacológicos veterinarios, no se ponen colorados cuando tiran los desecho patológicos o remanentes de drogas vencidas en las veterinarias a la basura sin contemplar la incineración de los mismos, vacían grandes bañaderos con garrapaticidas al medio ambiente cuando hay que cambiar el pie de baño, argumentando faltas de tiempo, o simplemente cuando prenden el contaminante motor de sus enormes camionetas para pasear por el pueblo, pudiendo trasladarse en bicicleta, pero eso lo justifican diciendo que no hay alternativa. Síntesis: Adhiero a que antes de prohibir, es mejor enseñar, reglamentar y regular en forma eficaz un uso profesional de los activos, que dejar a los productores sin esta valiosa herramienta. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Winston Arrieta Ramirez
29 de marzo de 2021
Marcial Gammelgaard .... excelente comentario,se debe hacer uso racional y justificado de cada droga o medicamento,porque sin ellos tampoco podríamos controlar las plagas y parásitos en nuestro ganado.....saludos desde Perú
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
29 de marzo de 2021
A pesar de sus limitaciones ambientales las Ivermectinas contribuyeron practicamente a la erradicacion del Nuche ( Dermatobia hominis) en Colombia, cuyo control antes de la aparicion en el mercado de este antiparasitario era muy engorrosa se controlaba con un producto organofosforado Neguvon ( Triclorfon) por aspersion y Ruelene otro organofosforado Pour On el cual para preparar la solucion topica ideal era una verdadero encarte, ni que decir de sus ventajas al ser un producto inyectable efectivo contra garrapatas especialmente Rhipicephalus (Boophilus) microplus, tal como lo han expresado muchos foristas su utilizacion hay que ponerla en una balanza,
Recomendar
Responder
Edgar Diaz Rivera
1 de abril de 2021
De acuerdo con el Dr. Gammelgaard. El problema radica en el uso indiscriminado e indebido que se hace de estas lactonas macrocíclicas. En muchas ocasiones los ganaderos y hasta los mismos técnicos las usan sin tener en cuenta las recomendaciones de uso. Al ser endectocidas hay que tener claro que van a actuar no solo contra la plaga que está generando afectación en ese momento sino contra otras poblaciones que pueden ser inocuas para el animal. Hoy en día las plagas están desarrollando resistencia hacia la mayoría de químicos disponibles para su control, de ahí que estos productos deban usarse racionalmente y en el marco del manejo integrado, ojala asociando su uso con otras alternativas biológicas como extractos de plantas, entomopatogenos, vacunas , practicas de manejo, a fin de disminuir la presión de uso de estos químicos.
Recomendar
Responder
Estevan Ponce Cepeda
2 de abril de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Ing. Agrónomo Zootecnista Universidad Autónoma Chapingo Universidad Autónoma Chapingo 24 de Enero de 2021 ¿SE PUEDE APLICAR EL DESPARACITANTE Y DEJAR EN CORRAL LOS ANIMALES POR 24 HORAS DESPUÉS DE LA INYECCIÓN? para que las primeras descargas de excretas y orina se depositen en un área reducida. ¿Es buena estrategia? Respuesta: Regularmente analizando la farmacodinamia y cinética dentro del cuerpo del animal, no seria practico compañero, ya que los desparasitantes a base de ivermectina tiene tropismo por las grasas, se adhieren a ellas y se van liberando lentamente en un animal gordo hasta por 6o días, regularmente las ivermectinas autorizadas de acuerdo a la pureza de sus sales primarias, y tienen efectos endo y ecto ( para parasitos internos y externos), las usamos con el fin de aprovechar al maximo este efecto y aprovechar la inversion al maximo contemplando la infraestructura (divisiones en el pastoreo), ciclo de vida del zacate, ciclo de vida de la garrapata, tipos de moscas, que afectan el ganado que nos generan perdidas, y asi, con un programa integral minimizar las perdidas.. TEMA DEL FORO: Efecto colaterales de la ivermectina al 3.15% en bovinos Buenos días, es cierto que en los países latinoamericanos está prohibido el uso de Ivermectina al 3.15% como desparasitante en bovinos y por que? y que efectos colaterales produce en el animal y al medio ambiente.?? AQUI EN MEXICO SE USAN IVERMECTINAS Y DERIVADOS DE LAS MISMAS DEL 1 AL 10%, DE DIFERENTES MARCAS COMERCIALES Y LABORATORIOS, la literatura que las acompaña explica sus múltiples ventajas, desde las que se secretan o eliminan en heces y orina afectando o contaminando el medio ambiente dañando la macro y microfauna del suelo, hasta las que no lo dañan ...la diferencia entre ellas aparte de su concentración, formula, aplicación, es el precio. no esta prohibido su uso, tratamos de usarlas estratégicamente previa planeación de un manejo integral, acompañadas de antibióticos hemáticos, tanto para afectar garrapata y a la vez tratar lo que transmite la garrapata (babesia, anaplasma,, etc.), combinada con baños de ixodicidas dirigidos mas a Ambyioma por su ciclo y así potencializar y hacer sinergismo, logrando elevar la producción y reducir las perdidas... efectos colaterales en el animal, no se han observado, tienen un amplio margen de dosificación en los bovinos, lo que he observado en campo son los cauchos de los envases en frascos multidosis con las múltiples entradas de las agujas para extraer el liquido se desgranan estos tapones en pequeñas partículas que se suspenden en el liquido del interior del envasé y después se van a la jeringa al succionar el liquido el cual al ser introducido al animal ya sea vía subcutánea o intramuscular funciona como un agente extraño dentro del cuerpo del animal desarrollando una respuesta de defensa, donde los neutrófilos tratan de controlar produciendo así los abscesos de pus; esto se soluciona o previene usando jeringas automáticas y/o dejando una aguja de manera permanente para extraer el liquido. hay efectos colaterales si no se respeta la vía de aplicación prescrita por el fabricante, por ejemplo si debería aplicarse subcutánea y se aplica endovenosa ya sea en la yugular u otra vena de menor tamaño si puede colapsar el animal a tal grado de llegar a morir. EN REPRODUCCION NO AFECTA EN NINGUNA ETAPA TANTO A LA VACA COMO AL TORO, tenemos errores de apreciación u análisis de la situación ejemplo si tienen mucha garrapata y mosca el ganado es lógico analizar que el porcentaje de transmisión de anaplasma y babesis o cualquier hemoparásito que transmiten estos vectores nos este afectando los animales, de tal forma que al aplicar ivermectina solamente para controlar garrapata o parásitos gastrointestinales u cualquier miasis cutánea, la fiebre subclínica que traen consigo estos animales por estos hemoparásitos nos provocan reabsorción embrionaria, abortos, infertilidad en macho principalmente y por no detectarlos imaginamos o culpamos a las ivermectinas, además las infecciones por leptospira spp, brúcella, están latentes en los animales por tanto lo ideal es analizar los animales mediante pruebas diagnosticas dirigidas a los animales problemas del rancho, a aquellos con problemas del desarrollo o enferman muy seguido, o abortaron, etc....estos nos darán la clave para identificar que patógenos están afectando a nuestra empresa, los diagnósticos al azar dejan muchos huecos lo ideal es analizar a los que tienen el problema. El efecto colateral al medio ambiente, si esta presente , por tal motivo practicas de manejo estratégico según la zona de mas incidencia de los ectoparásitos, en cada lugar, es fundamental identificar el cuando; para dar los tratamientos. Máximo de usarla 2 veces por año, seria lo ideal. Por otro lado hay lugares o personas que producen el escarabajo estercolero, lombrices , microorganismos que ayudan a incorporar la materia orgánica al suelo, es cuestión de buscarlos y aplicarlos para reestablecer el equilibrio biológico del suelo.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Rivera
24 de mayo de 2021
Buenas para agregar un comentario al mal uso de las Ivermectinas por los ganaderos ya sean grandes o pequeños productores, es querer pasar siempre por encima de las indicaciones o recomendaciones sobre la dosis para aplicar en cada animal según su peso, que con lleva a que las plagas que atacan o conviven con el ganado se vuelvan resistentes a estos productos.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
6 de junio de 2021
Buenos días, mi nombre es Jorge Torres Tamara extensionistas agropecuario bendiciones para todo los del grupo y ; gracias por sus conceptos es bueno que cualquier tema que se trate en la mesa de información por decirlo así le sirva a alguien para mejorar sus situaciones en las actividades agropecuarias.
Recomendar
Responder
Maxi Ordas
17 de junio de 2021
El efecto colateral es devastador para el productor, se ve limitada su produccion primaria en el futuro, el manejo debe ser la herramienta de cambio, asesorarse correctamente es el camino de comprender los procesos naturales, convivir con la naturaleza y no luchar contra ella es económicamente muy rentable. Vease manejo holistico, ganaderia regenerativa. Unica solucion integral posible conocida al momento de hoy.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.