Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Efecto colaterales de la ivermectina al 3.15% en bovinos

Publicado: 26 de abril de 2015
Buenos días, es cierto que en los países latinoamericanos está prohibido el uso de Ivermectina al 3.15% como desparasitante en bovinos y por que? y que efectos colaterales produce en el animal y al medio ambiente.
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves, Carlos Fernandez
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
Autor
29 de abril de 2015
Bueno ha sido muy iteresante la discusión y nos sirve para aclarar y sacar conclusiones
Recomendar
Responder
Fabricio Signorile
30 de abril de 2015
en mi caso lo utilice con muy buenos resultado ,el PROBLEMA ES QUE ACA CUALQUIER PEREGIL CON UN VEHICULO VENDE ESTE Y OTROS MEDICAMENTOS, ojala se utilizara la receta
Recomendar
Responder
Marcelino Jaen
Instituto de Investigacion Agropecuaria de Panamá IDIAP
Instituto de Investigacion Agropecuaria de Panamá IDIAP
1 de mayo de 2015
saludos a todos los foristas. El futuro de la comercializaciòn de todas las lactonas macrocìclìcas principalmente por el abuso en su uso que ha tenido en Amèrica Latina tiene una tendencia a desaparecer. Las consecuencias negativas a la salud pùblica y al ambiente comprobadas tambièn contribuirán a esta decisiones. El problema de la resistencia quìmica de este y otros quìmicos para el control de parásitos internos y externos en rumiantes tiene entre sus causas al humano. Recordemos son productos no renovables. Saludos
Recomendar
Responder
Modesto Degracia
2 de mayo de 2015
como especialista en parasitaria, los daños en la flora microbiana y parapsicologíca, el efecto de la molécula es desastrosa , señor ganadera con el uso continuo de dicha molécula tendrán daños colaterales muy grandes en sus suelos el costo va ser inreparable. .
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
2 de junio de 2021
Modesto Degracia Como se nota que usted no tiene problemas de nuche o torsalo en su hato, si los tuviera "AMARIA A LA IVERMECTINA"
Recomendar
Responder
Santos Ruben Claro
4 de mayo de 2015
Personalmente he usado y uso hace más de 30 años la del 1%, en todas las especies (menos en peces). Hasta en ampalaguas (o lampa..q es lo mismo). La usé en cerdos por todas las vías, antes que salgan los primeros trabajos que solo se puede usar IM. Solo en caballos, IM, no SC xq provoca abscesos. Luego la del 2 y 3,15% tembién, siempre respetando la dosis de 0,2mg /kg, salvo en cerdos que es un poquito más. Ahora la uso por boca, a un 6 a 10% más de la dosis indicada. Sigo los casos, siempre!!!!! No he tenido problemas. En biología 2 mas 2 no son 4. Estoy tratando de producir el Síndromr de Fanconi, con la oxitetraciclina vencida....hasta ahora no pasó nada!!!!! Lo estoy haciendo en cabras y bovinos. Claro que siempre le encontrarán un defectito (como dice el cuento...). De todas las marcas. Por supuesto (y tb controlado), hasta ahora no conozco alguna superior a la primera marca que salió (no puedo decir nombre, porque me van a echar los perros!!!!). Saludos. Tengo un colega y profesor, que dice "muchos se la pasan ordeñando las computadoras!!!" y no saben introducir, ni elasticidad, ni duración de una pezonera. Los power Point ni muerden ni patean. No se enojen, que no dí nombres. Calentitos los panchos!!!!Decía un porteño...
Recomendar
Responder
 Emilio Gonzalez
4 de mayo de 2015
Un ganadero se acercó y me comento que había usado Ivermectina al 1%, pero que ya no le estaba funcionando. Le pregunte y DESPUÉS? He cambiado a una de 3.5%. Y pregunte y DESPUÉS? No me supo contestar. Es probable que salga algún LABORATORIO y haga una al 5.5% y sucesivamente de mas porcentajes porque ellos nesecitan vender. Es probable que un porcentaje alto de lo que están leyendo este tema sobre el uso de lactonas en sus diferentes proporciones sean ganaderos y una minoría profesionales que hemos explicado a ellos las ventajas y desventajas del uso de estos productos, por el conocimiento de FARMACOLOGÍA que es la distinción que nos lleva como profesionales con ética. Serán tan buenas las lactonas que nos sirvan para los parásitos pulmonares y como ovicida? Estoy de acuerdo con el colega Jaén allí va a parar este tan buen producto por su uso y abuso que a llegado.
Recomendar
Responder
 Emilio Gonzalez
4 de mayo de 2015
Disculpen errores ortográficos que no se corrigió en mi IPad: Dice: nesecitan Debe decir: necesitan Dice: ivermectina 3.5% Debe decir 3.15% Perdon. Gracias
Recomendar
Responder
Gabriel Eduardo Simonato
5 de mayo de 2015
el comentario original, venía a propósito de si estaba prohibida o no. Respetando el tiempo de retiro, no había prohibición. Brasil las prohíbe pues el desmanejo en el uso de drogas contra garrapatas bovina, (las que poseen multiresistencia,) su uso reiterado hizo que aparecieran reiteradamente residuos en carne, y hay países que hacen análisis al respecto (ej. USA). El uso reiterado de cualquier producto incita los mecanismos de resistencia, no es causa para dejar de usarla por la resistencia que se producirá eventualmente en gastrointestinales, en realidad las ivermectinas nunca fueron, buenos antiparasitarios internos, lo que si eran cómodos de aplicar, y de ahí su difusión. No menosprecio los efectos sobre el escarabajo, también afecta las larvas de la mosca de los cuernos. Lo más delicado es en los rodeos lecheros, donde la presencia de garrapatas implica casi abandonar la actividad, si bien entiendo que las ivermectinas se inactivan a 70 °C. El no poder usarlas genera problemas de manejo muy grandes.
Recomendar
Responder
Thais Romero
5 de mayo de 2015
EN VENEZUELA ESTA PERMITIDO EL USO DE IVERMECTINAS DE ALTA CONCENTRACION 3,15% Y CON EXTRA LARGA ACCION PARA EL CONTROL Y TRATAMIENTO DE PARASITOS INTERNOS Y EXTERNOS.PUES DEBIDO A SU FORMULACION SE LIBERA LENTAMENTE DESDE EL PUNTO DE APLICACION EXTENDIENDO SU EFECTO RSIDUAL HASTA 3 VECES MAS QUE LAS IVERMECTINAS COMUNES.
Recomendar
Responder
Sergio Vindas Castro
5 de mayo de 2015
El aumento de la concentración a 3,15% e incluso actualmente en presentaciones hasta del 5% NO incrementa el espectro. . Si algún parasito ha demostrado resistencia a ivermectina esta no se eliminara aumentando la concentración de la misma. Lo que se logra con aumentar la concentración (pero a la vez debe asociarse con vehículos que retarden la absorción sistémica desde el punto de inyección) es precisamente prolongar el efecto antiparasitario del producto , es decir el producto se encuentra en el organismo en concentraciones tisulares suficientes para evitar la infestación parasitaria por mas tiempo . Los períodos de biodisponibilidad de este producto se pueden prolongar hasta por 120 días o más . Es muy importante esta consideración porque esto reduce el N° de desparasitaciones y manejos en el hato. Sin embargo en ciertos paises por el período tan prolongadode acción se ha restringido su uso (por ejemplo exigiendo receta por un Médico Veterinario) Al ser los períodos de retiro tan prolongado se corre el riesgo de que el ganadero envie al matadero antes de que se venza el período de retiro con los posibles riesgos de residuos para la población humana ( adicionalmente en el caso de exportaciones de carne , el hecho de que se devuelvan embarques o cancele la compra a ese país) . El tema es puramente educativo, informar o que el ganadero se informe de que si va a tener que enviar en un período corto sus animales al matadero la mejor opción es utilizar ivermectina al 1% que tiene un período de retiro mas corto . Si no necesita sacrificar sus animales en al menos 120 días la alternatina de Ivermectina al 3,15% es una buena opción
Recomendar
Responder
Sergio Vindas Castro
5 de mayo de 2015
Recomendaría solicitar al laboratorio fabricante, presentar estudios de biodisponibilidad y depleción de residuos que demuestren cuanto tiempo dura el producto en el organismo animal con efectividad , así podriamos con certeza utilizar el producto , tomando en cuenta el período de retiro real de este producto. En realidad volviendo a la pregunta original de efectos colaterales directos e inmediatos sobre el animal, ninguno . Solo existe la posibilidad de incrementar la resistencia por su uso prolongado y algun efecto sobre el medio ambiente , aunque se ha demostrado que el producto al eliminarse se biodegrada .
Recomendar
Responder
Oldemar Rojas Guerrero
5 de mayo de 2015
Muy complacido de leer su comentario Dr. Vindas. Muy atinado. Muchas saludes
Recomendar
Responder
angel maria lozano ramos
5 de mayo de 2015
Disculpen que sea reiterativo, simplemente les pido que realicen una visualización física de las excretas de los animales tratados con Lactonas Macrocilicas, las cuales se encuentran petrificadas lo que indica que hubo muy poca o nula actividad biológica en ellas
Recomendar
Responder
Rene Topete Terminel
6 de mayo de 2015
Entonces porque Europa prohíbe su uso en animales que compran para su consumo asi de facil
Recomendar
Responder
yulmi licbey mujica de parra
7 de mayo de 2015
hola colegas la ivermetina es muy buena acá en el estado lara es usada dando buenos resultados,pero si tienes razón destruye en cierta parte en la naturaleza por ejemplo mata el coleóptero que esta frecuente en el estiércol descomponiendo las heces y esta a la vez fertiliza los suelos,en realidad no los vi mas en su estadía es decir que si los mata.
Recomendar
Responder
Yaser Fernando Osejo Pineda
15 de mayo de 2015
EN NICARAGUA SE USA DE MANERA LIBRE, SIMPLEMENTE SE RESPETAN LOS TIEMPOS DE RETIRO, Y SE USA PRINCIPALMENTE EN GANADO DE CARNE.
Recomendar
Responder
Carlos Aguilar
24 de mayo de 2015
Hola!!! Soy de Nicaragua donde con respecto a la ivermectina 3,15% no es que sea mala si no que el tiempo de retiro ea mayor a la de 1% asi que el productor tiene que eatar consiente de su tiempo de retiro...
Recomendar
Responder
Litsy Gutierrez
26 de julio de 2016
Ok
Recomendar
Responder
fredy astorga peñailillo
11 de diciembre de 2016
¿que ocurre con el resguardo de carne para consumomhumano, si por error se nle aplicó sobredosis a corderos? ¡que efectos puede ocurrir al ser humano si consume la carne sin respetar el resguardo correspondiente (49 dias)?
Recomendar
Responder
Raiderson J Ramos Hernandez
18 de diciembre de 2016
Muy buenas noche pues con respecto al uso de la ivermectina no eh escuchado efecto colaterales sobre ell a en Humanos pero sobre los pastos si , debido que los deja en estado de desidratacion atravez de las heces
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Ganadería
Roberto Tellez
Roberto Tellez
Nutreco
Estados Unidos de América
Eduardo Martellotto
Eduardo Martellotto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ing. Agr. Investigador INTA
Estados Unidos de América
Alberto Garcia Escalera
Alberto Garcia Escalera
Zoetis
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.