Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Siniestro o Accidente?

Publicado: 14 de mayo de 2024
Por: Luis Carlos Rhades
Hablemos de seguridad en el trabajo El proceso de la producción pecuaria impone el concepto de cadena agroalimentaria. Dentro de cada uno de sus eslabones se debe considerar la atención de la salud, seguridad e integridad ocupacional del personal involucrado. Durante el trabajo con animales, por razones operativas y condiciones de las instalaciones, se producen situaciones de riesgo, las cuales deben gestionarse. El termino gestión hace referencia al análisis de las potenciales causas de estos riesgos y al control de las variables que podrían ocasionar siniestros. Interactúanos con animales que tienen entre 3 y 10 veces nuestra masa corporal. Un animal nervioso, alterado, del cual no se puede predecir su reacción, puede, de hecho, lo hace, ocasionar accidentes con consecuencias graves para las personas. La implementación de las buenas prácticas y la adopción de pautas de bienestar animal, son herramientas para lograr animales más dóciles, con menos estrés y por ende más fáciles de manejar, mejorando el ambiente laboral, para prevenir la ocurrencia de siniestros. Un sistema de producción intensivo y racional, altamente eficiente, requiere instancias de planificación para garantizar la seguridad y el éxito de los objetivos fijados.
¿Siniestro o Accidente? - Image 1
¿Siniestro o Accidente? - Image 2
En esa etapa previa, se sugieren 7 premisas como regla básica para la implementación de normas de seguridad en las instalaciones:
1) ¿Qué vamos a hacer?
2) ¿Dónde lo vamos a hacer?
3) ¿Con qué lo vamos a hacer?
4) ¿Cómo lo vamos a hacer?
5) ¿Quién va a realizar el trabajo?
6) ¿Qué animales vamos a tratar?
7) ¿En qué condiciones vamos a realizar el trabajo?
Un accidente que pudo evitarse no es un siniestro, es una negligencia. Invertir en capacitación es invertir en competitividad.
Temas relacionados:
Autores:
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Raúl Botero Botero
15 de mayo de 2024
Dr. Rades:
Que tema más interesante. Nunca se preveen suficientemente las consecuencias de un mal manejo animal o de hacerlo en un lugar o estructura no apropiada o con falta de mantenimiento.
Con un cordial saludo y muchas gracias,
Raúl Botero Botero MVZ;MSc. desde Costa Rica
Recomendar
Responder
Ines Picazo Elordy
22 de mayo de 2024
Siempre me ha gustado mucho la ganaderia. Siempre entro al corral de los terneros cuando han sido destetados y les canto O h o o o nunca i ni e y se acostubran a mi forma de actuar, cuando van creciendo los recorro en los lugares que esten y cuando son vacas o novillos grandes camino entre ellos y nunca me paso nada, ni a mi personal tampoco. Si la hacienda esta acostumbrada a no tener perros salvo un Border Colly que es especial para hacienda .

Los terneros le pongo la mano cerca y me la lamen... etc etc. En los rodeos de vacas cuando llego a los lotes y me quedo tranquila parada, las vacas vienen a verme, nunca disparan... Tengo muchas fotos de todas estas manifestaciones.
Manejo rodeos desde hace 75 años, nunca tuve problemas en la manga ni en los lotes salvo 1 sola vez con un toro comprado que atacaba a todos los empleados y llame al carnicero amigo y lo matamos. Punto. Ines
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.