20 de mayo de 2013
Cordial saludo.
Creo que lo primero que hay que hacer es diferciar entre lo costoso y lo caro.
Caro es algo que cuesta, a si sea poco, y el resultado no es lo esperado.
Costoso es algo que cuesta, que da un buen resultado, es decir es una inversión o reporta satisfacción.
Creo como lo dice el colega Hernandez, que es necesario dar valor agregado al servicio y este esta dado por la eficiencia y unas muy buenas recomendaciones acerca del producto que el ganadero desea obtener.
Existe cualquier cantidad de ganaderos que han obtenido resultados adversos utilizando la inseminación artificial convencional y a termino fijo, y es la razón por la cual muchos de ellos desisten del programa, las razones por las cuales se les presentan estas adversidades son:
1 ° Se informan por revistas, foros, artículos, personas no preparadas, etc., acerca de como montar su programa de inseminación artificial y creen erróneamente que esto es fácil, no se requiere tener mayores estudios. y yo les aseguro que es necesario estar muy empapados en el medio. He visto inseminadores, que por el hecho de saber inseminar, inmediatamente son palpadores, pero esto no queda allí, luego se dedican a sincronizar y cuando los resultados son los esperados (malos), quien tiene la culpa, adivinen?, el semen, la droga, etc, pero el jamas.
2° Utilizan profesionales poco idóneos para prestarles el servicio, por ser mas económicos y al final resulta caro.
3° Compran semen barato, porque es lo mismo pero mas barato, y el problema radica primero en:
a- Semen en cantidad y calidad del mismo.
b- Todos los toros de una misma raza son lo mismos. en cuanto el color podría ser, pero existen diferencias tan marcadas entre hermanos completos, que ahora que diremos entre toros que están poco o nada emparentados. que esperan obtener es lo primero que les pregunto a la hora de venderles el semen, quieren leche, eso es fácil, pero ademas quieren buenas patas, bueno un poquito mas difícil, pero ademas quieren tipo, complicado, pero es posible hacerlo. entonces, el producto de 2 toros aunque sean hermanos, difícilmente sera igual.
4°El trabajador o técnico que les realiza las inseminaciones, no tiene idea de saber detectar celos, y/o descongelar el semen, y/o inseminar en el momento propicio, la técnica de inseminación, etc. Y así piensan que quien los ha perjudicado es el laboratorio y/o vendedor de semen.
5° Muchos quieren preñar son aquellas vacas que después de diversos tratamiento no se han preñado por inseminación o monta natural, pero quieren ver si el mago puede, y si el mago (especialista en reproducción), no lo realiza, es un incompetente que le hizo perder dinero.
Señores consigan profesionales para el servicio que desean.