Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la Suplementación parenteral con vitaminas E/A Y Selenio en el crecimiento e inmunidad de los terneros lactantes

Publicado: 18 de septiembre de 2009
Resumen
La vitamina E es una vitamina liposoluble que funciona como antioxidante en las membranas celulares, protegiendo a las células de los daños por oxidación. Esta vitamina se concentra en el calostro y de este modo es transferida a los terneros, donde se puede almacenar en el tejido adiposo. Las deficiencias severas clásicas de vitamina E incluyen anemias, miopatia...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Herrera Orozco
Rafael Herrera Orozco
17 de octubre de 2009
El uso de vitamina A, D y E así como de Selenio como una forma de suplementar en ciertos estados de desarrollo y reproductivo de los animales es algo común, pero que para mayores resultados se debe aplicar en el momento adecuado o sobre signos de carencia. En mi zona de trabajo hemos utilizado la misma suplementación, sólo que vía parenteral en lechones, corderos y becerros y se obtubo un buen índice de desarrollo extra. Asímismo se ha hecho énfasis a productores para que adopten éstos productos si quieren mejorar la condición reproductiva de sus hatos ya que soy un convencido de sus virtudes (junto a otros manejos que son intrinsecos). Saludos desde Huatusco Veracruz, México.
Recomendar
Responder
Italo Morales Nuñez
Tecnoquimicas
13 de enero de 2010
EN LA PRACTICA DIARIA UTILIZAMOS EN LA CRIANZA DE TERNERAS LA APLICACION DE VIT A Y E CADA DOS MESES A PARTIR DEL SEGUNDO DIA DE NACIDAS, CON MUY BUENOS RESULTADOS. MEJORANDO LOS PESOS AL DESTETE Y CON MEJORA EN EL SISTEMA INMUNOLOGICO. ULTIMAMENTE VENIMOS ALTERNANDO CON LA APLICACION DE UN REGULADOR ORGANICO DE NOMBRE ENTEROGAN CON EXCELENTES BENEFICIOS EN EL LEVANTE Y EL GANADO ADULTO.
Recomendar
Responder
JORGE CARLOS M. LAGOS MARTÍNEZ
13 de enero de 2010
Dr. Walter: Muy interesante su trabajo técnico, pero hubiera sido más demostrativo si para reforzar los resultados usara gráficas para diferenciar los dos lotes. Por ejemplo, una gráfica del número de animales, pesos de cada uno y total del lote, cantidad de alimentación dada, resultados preliminares de la primer pesada, y otra del resultado final, además de graficar los costos de cada uno de los lotes, haciendo énfasis en lo recomendable del trabajo o no. Si añade esta información, el trabajo hubiera estado más completo. Gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
14 de enero de 2010
Llegó a mi correo el aviso de este trabajo de evaliuación, que de evaluación no tiene y hay que decir las cosas con la claridad del caso (puedo estar equivfocado), toda evaluación debe mostrar además de los esquemas de protcolo los resultados, he estado tratndo de encontrar el promedio de ganacia de peso diario y no lo encuentro, si bien figura la pruega de glutaraldehído, pero esta prueba es bastante subjetiva, y si sun lo consideramos correcto, no muestra el comportamiento individual de los 14 animales ( no son muchos), en fin, creo que debemos ser francoa en enviar información como técnica, siendo en el fondo un buen intento de publicidad de su producto, al cual supongo tiene derecho, como tengo el derecho de escribir estas líneas, pero empecemos a llama a las cosas por su nombre. De otro lado, quien menos vitaminas necesita es el ternero nacido, porque el calostro tiene alredededor de 300 UI/mL, y esto es sufuiente para mantener niveles importantes de este elemento para la manutención del animal recien nacido, y no se porque no se trabaja en la vaca en seca y con premezclas, a fin de procurar los niveles de Se calostral, que es como mejor se utiliza este elemento, y fianlamente, hay trabajos probatorios que indican que las vitaminas unyectables oleos o hidromiscibles producen tal proceso inflamatorio en el sitio de inyección, que su absorción es francamente cuestionable, y si se absorbe, esto pasa con facilidad a la orina, PERO COMO MUCHA GENTE LE TIENE FE, Y SOBRE FE NO DISCUTO, espero lo sigan utilizando. Saludos.
Recomendar
Responder
Gonzalo Aristizabal V
14 de enero de 2010
Es un articulo con muy poco valor estadistico, comenzando que la muestra es demasiado pequeña para sacar conclusiones y hacer recomendaciones
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
14 de enero de 2010
Interesante ensayo,infortunadamente le falta análisis estadístico y de costos, lo que nos podría probar si los terneros engordaron más que el bolsillo del laboratorio.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
15 de enero de 2010
Saludos Forististas y Apreciado Walter, Gracias por querer compartir tus experiencias con nosotros y deseo hacerte algunas sugerencias sobre este articulo: 1. La aplicación de Vitamina AD3-E, la recomiendo su aplicación en vacas dos meses antes del parto, con la finalidad de lograr que la vaca produzca un calostro de calidad( en el caso de la Vitamina A), la Vitamina D, para favorecer la absorción de Calcio a nivel intestinal y se evite un problema de hipocalcemia, cuando se agote el calcio a nivel sanguineo al empezar el ordeño de la vacas y se extraiga gran cantidad de calcio en la leche y la Vitamina E, para mejorar la inmunidad de la vaca y se protega las vacas, para evitar abortos. 2. En el trabajo no se menciona la ganancia diaria de peso obtenida en el trabajo.3. Existe otras pruebas para evaluar la calidad del calostro y evaluar que estamos suministrando un producto de calidad, tal es el caso de un Termolactodensimetro de Quevenne, que cuantifica la densidad del calostro o un Calostrimetro, que nos indica si el calostro es de calidad alta media o baja. Espero haber aportado algo a ltema en cuestión
Recomendar
Responder
Rodolfo Molina
Rodolfo Molina
16 de enero de 2010
BENDICIONES A TODOS, la VERDAD es QUE lo BUENO DE ESTOS FOROS es QUE SE PUEDE COMPARTIR CONOCIMIENTOS O EXPERIENCIAS, QUE PARA LOS QUE ESTAMOS INICIANDONOS EN EL FABULOSO MUNDO DEL GANADO NOS AYUDA MUCHO Y AUNQUE NOSOTROS SI USAMOS POR NORMA LA VITAMINA ADE, CADA 3 MESES EL SELENIO NO LO HEMOS PUESTO ASI QUE AGRADECERIA MUCHO SI ALGUIEN PUEDE PROFUNDIZAR EN ESTE TEMA AGRADEZCO SU INFORMACION .
Recomendar
Responder
Norbey Pinzón F.
16 de enero de 2010
ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNOS FORISTAS, ESTE TRABAJO LE FALTA RIGOR CIENTIFICO Y ESTADISTICAMENTE INCOMPLETO,PARA SER SUAVES CON EL COMENTARIO, QUISIERA APROVECHAR EL MOMENTO PARA ORIENTAR A LOS GANADEROS POCO INSTRUIDOS Y QUE CARECEN, POR LA CIRCUNSTANCIA QUE SEA, DE CONOCIMIENTOS FARMACOLOGICOS Y CLINICOS, DESCONFIAR DE ESTOS TIPOS DE DIETAS MILAGROSAS SIN TENER EN CUENTA QUE CADA HATO PUEDE TENER CONDICIONES PROPIAS QUE PODRIAN PERJUDICAR EL DESARROLLO DE LAS RESES POR EFECTO ACUMULATIVO, LO QUE TE SIRVE A TI, NO PODRÍA FUNCIONARME A MI, ESTO MISMO PASA EN MEDICINA HUMANA Y LO TRASLADAMOS A NUESTROS HATOS CON MUCHA ALEGRÍA DESCONOCIENDO LOS RIESGOS MUCHAS VECES. ASESORARNOS DE BUENOS PROFESIONALES Y NO ESTARIA MAL BUSCAR UNA SEGUNDA OPINION,AYUDARIAN,EN MUCHO, A EVITAR GASTOS Y PERDIDAS INNECESARIAS QUE AFECTAN NUESTRO PATRIMONIO.POR LO TANTO MUCHO CUIDADO PARA UNOS Y RIGOR PARA OTROS.
Recomendar
Responder
jose felipe mirenda
16 de enero de 2010
Estoy de acuerdo con el colega que menciona lo inutil de aplicar a ternero/as de guachera el mencionado porducto, pues con un buen manejo nutricional de la vaca seca, el calostro posee lo necesario para el buen desarrollo e inmunidad naturalmente. Si les puedo decir que utilizo un schok ADE en èpocas de suplementaciòn y solamente en recrìa de vaquillonas o animales en engorde y no durante todo el año.La planificaciòn de una buena pastura es el gran secreto, si se hace una producciòn a campo y saber suplementar, cuando lo requiere el EC de los animales.-Nosotros entoramos HA a los 15 meses con 360 Kg. de peso.-
Recomendar
Responder
Miguel Angel Pérez Sánchez
16 de enero de 2010
Saludos a todos claro que esto es un debate y por lo tanto habran muchas discrepancias como dicen por ahi cada quien habla como le va en la fiesta, lo mejor es tener una vaca antes del parto con buena alimentación para que nos produzca por un lado un ternero (a) de buen peso y por otro lado calostro de buena calidad, manejos que se le deben dar al becerro despues del parto es de asegurarnos que consuma el 10 [percent] de su peso en calostro en las primeras 4 horas de vida y con esto aseguramos el bienestar del becerro. En cuanto a la aplicación de vitaminas ADE y selenio de las que se habla en el articulo siempre le ayudaran a los animales de aquellos que no se les suplementa nada tienen un mejor aprovechamiento del alimento y forraje yo le añadiria de acuerdo a la practica personal una aplicación de hierro al becerro entre el tercer y quinto dia posterior al nacimiento y aplicación de vitaminas ADE cada 30 dias durante los primeros tres meses y veran los resultados reflejados por supuesto que todo esto acompañada de una buena alimentación.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
18 de enero de 2010
Estoy totalmente de acuerdo con el Dr Delgado. Un producto inyectable no podra cubrir las necesidades de vitaminas A, D, E y Selenio, menos en estas condiciones de empleo. No muestran la composición cualicuantitativa de lo que se aplica. Es bien conocido la analilaxia causada por productos inyectables a base de Vitaminas liposolubles con hidrosolubles como el selenio. El mejor indicador metabolico para meir bioactividad del Selenio es la GSH-Px en eritrocitos, que me indica si cporrelación con la Concentracion en sangre y estado de estres oxidativo que deja como secuela el musculo blanco y problemas reproductivos.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
18 de enero de 2010
Considero pertinente se diga la composición de cada elemento por mL y cantidad total aportado de cada elemento para verificar lo que expresan en la conclusión que dice: Cubre las deficiencias primarias y secundarias de Selenio, Fósforo y Vitaminas E y A.
Recomendar
Responder
Alejandro Galindo G.
Alejandro Galindo G.
19 de enero de 2010
Al Lic. Walter Alvarez, qué tipo de selenio (orgánico o inorgánico) se utilizó en este estudio ya que hay estudios que nos dicen que del selenio inorgánico solo se absorbe aproximadamente el 15 % de lo que se aplica, excretandose el resto por vía urinaria en comparación con el selenio orgánico el cual puede almacenarse en los tejidos del cuerpo Saludos.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Cairo Perez
Miguel Angel Cairo Perez
19 de enero de 2010
Respecto a la aplicación y resultados obtenidos, puedo indicar que en mi zona de trabajo (Perú, Arequipa- Majes), en ganado de leche de razas holstein, jersey y brown, la suplementación con Vit. E + Se, en el pre parto, buena respuesta en problemas de fertilidad, vacas repetidoras, buenos resultados. animales con anestro prolongado post parto, lo mismo E+ Se complementando con fósforo, buenos resultados, el número y frecuencia de aplicaciones a criterio del profesional.
Recomendar
Responder
Espiridion Bustamante Roman
22 de enero de 2010
QUÉ TAL! ESTOY DE ACUERDO CON EL USO DE LAS VITAMINAS ¨A, D, E¨ ME HAN DADO BUEN RESULTADO EN BECERROS RECIEN NACIDOS. NO HE UTILISADO EL SELENIO Y QUISIERA INFORMACIÓN DE DÓNDE CONSEGUIRLO, Y QUÉ TIPO DE SELENIO: ORGÁNICO O INORGÁNICO, INYECTABLE, O EN QUE PRESENTACIÓN??? SALUDOS DESDE MÉXICO!
Recomendar
Responder
Gentil Novoa Garzón
23 de enero de 2010
A veces no le damos importancia a los microelementos. Los suelos del Vaupés son muy pobres en nutrientes, lo que hace que sus pastos sean pobres para la alimentación del ganado. Quiero que me recomienden productos con las Vitaminas E y A y el Selenio para comenzar a utilizarlo en mi pequeña ganadería que adelanto en suelo amazónico colombiano
Recomendar
Responder
Benitez Ruiz Robinson
Benitez Ruiz Robinson
23 de enero de 2010
Cordial Saludo. El temas del articulo es bastante interesante, pero le falta un mayor planteamineto cientifico, debemos tener en cuenta muchas variables q pueden incidir en la ganancia o perdida de peso de peso, el tiempo de estudio no es muy representativo, deberia se un poco mar largo llegar a un mayor numero de conclusiones. Gracias...
Recomendar
Responder
Nicolás Henao Mejia
Nicolás Henao Mejia
25 de enero de 2010
Yo uso en los animales el complejo vitamínico ADE y el selenio. en todas las vacas y novillas con excelentes resultados. en las crías no tengo registro de resultados. y lo ensayaré esta semana para poder opinar de el resultado en las crías. Debería ser bueno pero no lo se. mil gracias.
Recomendar
Responder
Rodolfo Molina
Rodolfo Molina
28 de enero de 2010
Saludos aunque no tengo experiencia en el uso de selenio, lo que si hacemos es aplicar desparasitante y fosforo con b12 en las primeras 24 horas lo que nos ha dado un buen resultado, y a los 90 dias aprox. aplicamos ADE y aunque no tenemos un dato especifico si hemos notado que ha disminuido la mortalidad y los terneros tienen un desarrollo mejor pero vamos a empezar a utilizar el selenio ya que por lo que he estado leyendo ayuda a evitar la perdida embrionaria. Exitos a todos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.