Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la Suplementación parenteral con vitaminas E/A Y Selenio en el crecimiento e inmunidad de los terneros lactantes

Publicado: 18 de septiembre de 2009
Por: Walter Alvarez Sack, Departamento Técnico de Laboratorios Richmond División Veterinaria SA. Panamá
La vitamina E es una vitamina liposoluble que funciona como antioxidante en las membranas celulares, protegiendo a las células de los daños por oxidación. Esta vitamina se concentra en el calostro y de este modo es transferida a los terneros, donde se puede almacenar en el tejido adiposo.
Las deficiencias severas clásicas de vitamina E incluyen anemias, miopatias y steatitis.
El selenio (Se) es un elemento traza en la composición de diversas proteínas con numerosas funciones metabólicas, entre las cuales la más importante es la enzima Glutation peroxidasa (GSH-Px), la cual se utiliza para evaluar los niveles de selenio en sangre. El selenio es transferido de la madre al feto a través de la placenta y la leche tiende a ser pobre en este elemento.
La deficiencia clásica de Se es la enfermedad del músculo blanco.
La correcta suplementación con vitamina E, Se y vitamina A, es de gran importancia para el mejor desarrollo del ternero con una mayor velocidad de crecimiento y para el refuerzo del sistema inmunitario.
Asimismo, en el adulto actúa en la reproducción y fertilidad, reduciendo la cantidad de cuadros de disfunción ovárica nutricional, eliminando las retenciones de placenta, abortos, metritis post-parto y reabsorción embrionaria. Otros beneficios son la disminución de la muerte perinatal. la reversión de la enfermedad del "músculo blanco" y otras miopatías, como también disminuye el recuento de células somáticas en leche, aumenta la producción láctea y promueve el crecimiento.
 
Objetivos de la experiencia:
Evaluar el comportamiento de la suplementación de vitaminas E/A y selenio en el crecimiento e inmunidad de terneros lactantes durante los primeros 60 días de vida.
Los estudios se realizaron comparando dos lotes de 7 (siete) terneros, siendo el Lote "A" suplementado con vitamina E/A y selenio a dosis de 2 mI/50 kg y el Lote "B" sin suplementar, frente a la presencia de diarreas, neumonías y niveles de inmunidad en lactantes durante los primeros 60 días de vida.

Requisitos cumplimentados en la experiencia:
. Animales:
Se formaron 2 lotes de 7 (siete) terneros cada uno.
LOTE A: 7 terneros alimentados con sustituto lácteo, balanceado iniciador y suplementados con vitamina E, vitamina A y selenio.
N° de Caravana: 1 - 4 - 6 - 10 -13- 15 - E.
LOTE B: 7 terneros alimentados con sustituto lácteo comercial y balanceado iniciador, sin suplementar.
N° de Caravana: 3 - 5 - 9 -12 -14- A-D.
. Formación de los lotes: se buscó una distribución homogé­nea de los animales, a efectos de lograr uniformidad en los lotes.
. Peso: se distribuyeron los animales según pesos semejantes.
. Alimentación:
A cada lote se le suministró 4 litros diarios de dieta láctea, a temperatura de 38°-40°C, distribuidos en dos tomas diarias (9 y 16 hs). Todos los animales consumieron alimento balanceado y fardo, en forma voluntaria desde la primera hora.
El sistema de producción fue representativo del medio.
. Dieta líquida: Administración de la misma en dos tomas diarias de 2 litros cada una y a una temperatura de 38° C.
. Dieta sólida:
1- Balanceado:
1.1- De alta digestibilidad y palatabilidad, la administración fue ad-libitum desde el primer día de inicio de la experiencia.
1.2- Fórmula de composición centesimal:
Materia seca..............90 %
Proteína bruta............18 %
Grasa (mínima)........... 2,9 %
Fibra cruda (mínima).... 5 %
TND........................75 %
2- Fardo: de buena calidad, se administró desde el primer día de ingreso a la crianza.
3- Manejo del desleche teniendo en cuenta el consumo constante de 1 kg de balanceado durante 3 días seguidos, el estado general, tamaño corporal y edad del ternero.

Manejo:
. Los terneros permanecieron 24 horas con la madre para permitir el consumo de calostro.
. A los 5 (cinco) días los terneros aprendieron a consumir su alimento del balde, permaneciendo en estacas.
Control de ganancia de peso: A partir del primer día, se realizaron pesadas cada 15 días, estando los animales en ayuno, antes de la toma de la mañana.

Sanidad:
. Manejo sanitario: se llevó a cabo un informe diario de morbilidad. Las vacunas preventivas, desparasitaciones y los tratamientos de diarreas se efectuaron de acuerdo al manejo de los establecimientos tamberos.
. El dia 4 (cuatro) se realizó el Test de Glutaraldehído, para determinar el estado inmunitario de los terneros. Entre los días 5-10 de vida de los terneros comenzada la experiencia, se efectuó una revisación clínica a la entrada, pesando todos los animales en ayunas, antes de la toma de la mañana.
. Tratamiento de las diarreas, con suspensión de la dieta líquida y administración de solución rehidratante.
A- Estado inmunitario de los terneros, Test de Glutaraldehído:
1- Finalidad: esta prueba se realizó con el objeto de determinar el estado inmunológico de los terneros y evaluar cuál ha sido la cantidad de calostro que mamó en las primeras 24 horas de vida, siendo ésta la única fuente de defensas que puede adquirir el ternero, ya que nace sin ningún tipo de anticuerpos (agammaglobulinémico).
2- Técnica: se basa en la coagulación de las inmunoglo­bulinas por el Glutaraldehído. La técnica consiste en colocar en un tubo de ensayo 0,5 mi de suero y agregar una gota del reactivo. Se debe agitar y luego observar la gelificación cada 10 minutos durante una hora.
3- Interpretación:
( +) Formación de gel sólido y firme
( - ) No hay coagulación, no se forma el gel
( +/-) Formación de un gel semisólido
( +) Normal o bien calostrado
( -) Agammaglobulinémico o no calostrado
(+/-) Hipogammaglobulinémico o insuficientemente calostrado
Los 14 (catorce) terneros dieron resultado (+) al Test de Glutaraldehído.
4- Control: El control de los dos lotes A y B se realizará cada 15 días durante el transcurso de la experiencia.
B- Examen clínico de los terneros en la experiencia:
>
Cada animal incorporado a la experiencia fue sometido a un examen sistemático en base a los siguientes parámetros:
. Estudio Clínico General - Grado de dinamismo
A - Control de la marcha, B - Apetito, C - Temperatura rectal
. Estado de las mucosas
. Examen específico del sistema respiratorio (se descar­taron terneros con signos clínicos de neumonía).
- Determinación de la frecuencia y amplitud respiratoria
- Auscultación del tórax
- Determinación de presencia o ausencia de secreción nasal
. Examen específico del sistema digestivo
Control de materia fecal:
- Constitución de la materia fecal
- Color
- Olor
- Residuos de alimentos no absorbidos

Duración de la experiencia:
. La experiencia duró 56 días, finalizando a los 60 días de vida de los terneros.

Cronograma de las actividades realizadas:
1) Día 4 = Test de Glutaraldehído
2) Día 5 = Pesada de terneros, muestreo de sangre y administración de vitamina E/A y selenio (2 mi/50 kg)
3) Día 20 = Pesada de terneros
4) Dia 42 = Pesada de terneros y muestreo de sangre 5) Día 50 = Pesada de animales
6) Día 60 = Pesada de animales y muestreo de sangre

Resultados de la ganancia de peso:
Se observó una mayor ganancia diaria de peso (GDP) en el grupo tratado con vitamina E/A y selenio que en el grupo no tratado.

Resultados sanitarios:
Se observó una tendencia a menor incidencia de diarrea en el grupo de terneros tratados con vitamina E/A y selenio. Si bien la variabilidad de los resultados dentro de cada grupo fue amplia, se registró un promedio de seis días con síntomas de diarrea en el grupo de terneros tratados, contra diez en el grupo de terneros no tratados. Expresado como porcentaje del tiempo total de crianza, equivale al 10% en el grupo tratado, contra el 18 % en el grupo no tratado.
Con respecto a la severidad de las diarreas, en el grupo de terneros tratados se registró una leve disminución en la proporción de diarreas moderadas, que pasaron a ser diarreas leves. La proporción de diarreas severas fue similar en ambos grupos (el 7% del total de diarreas).
No se observaron síntomas de otras enfermedades.

Estudios de laboratorio durante la experiencia:
En ambos lotes se extrajeron muestras de sangre el día 3 de noviembre de 1998, el 18 de noviembre de 1998, el 10 de diciembre de 1998 y el 29 de diciembre de 1998 para evaluar los niveles de selenio, proteínas, albúmína y globulinas en sangre. Los análisis se realizaron en el área de Vitaminas y Minerales del Instituto de Patobiología del CICV- INTA Castelar.

Conclusiones:
El grupo de terneros tratados con selenio y vitaminas E/A presentó un índice de ganancia diaria de peso promedio (GDP) mayor que el grupo no tratado.
Se observó una menor incidencia de diarrea en el grupo de terneros suplementados.
Con respecto a la severidad de las diarreas, en el grupo de terneros tratados se registró una leve disminución en la proporción de diarreas moderadas, que pasaron a ser diarreas leves. La proporción de diarreas severas fue similar en ambos grupos.
No se observaron síntomas de otras enfermedades.
La conclusión final de esta experiencia es que el producto tratamiento (emulsión inyectable estéril lista para usar. Cubre las deficiencias primarias y secundarias de Selenio, Fósforo y Vitaminas E y A, aplicado en el inicio de la cría de terneros y siguiendo las pautas de un correcto manejo de la crianza artificial, es una herramienta útil para promover la ganancia diaria de peso, de apoyo al sistema inmunitario y control de enfermedades clásicas de la crianza (diarreas y neumonías).

Cuándo utilizar este tipo de emulsión:
A- En el tambo:
Vacas secas: se sugiere una aplicación al momento del secado, repitiendo el tratamiento entre 7 a 10 días antes de la fecha estimada de parto.
Vacas en lactancia: administrar sistemáticamente cada 60 días.
Terneros en guachera: administrar inmediatamente después del desmadre y continuar cada 60 días hasta finalizar la recría.
B- Rodeos de cría:
Previo al servicio: administrar desde 30 a 45 días antes de la fecha programada para los servicios en toros, vacas y vaquillonas.
Pre o post parto: se indicará sobre todo en vaquillonas, antes o después del parto. En rodeo general 30 a 60 días antes de los partos, y a todo animal pobre en estado o condición.
Destete: se indica desde terneros al pie de la madre, hasta el destete inclusive, con especial indicación de uso en terneros de destete precoz o anticipado.
C-Invemada:
Se podrá suplementar a la invernada desde el inicio del ciclo de engorde hasta su terminación, repitiendo una dosis cada 60 días.
D- Ovinos:
Al igual que en bovinos, las indicaciones estratégicas son al preparto y preservicio en machos y hembras, corderos en crecimiento y engorde.

Los reales beneficios de suplementar con selenio:
Reproducción y fertilidad: Aumenta la formación de espermatozoides (cantidad y viabilidad). Reduce los cuadros de disfunción ovárica nutricional (anestro, ovarios quísticos, cuerpos lúteos persistentes).
Previene las retenciones de placenta, los abortos, metritis post-parto y la reabsorción embrionaria.
Producción: Disminuye la muerte perinatal y eleva las defensas celulares y humorales en animales jóvenes.
Revierte la enfermedad del músculo blanco, distrofias o disfunciones musculares.
Mejora las defensas de la ubre y su respuesta a la
mastitis, disminuyendo el recuento de células somáticas en leche y el uso de antibióticos. Promueve, el engorde y desarrollo en animales jóvenes.
Aumenta la producción láctea.
Recuerde: Suplementar con vitamina E/A y selenio es estimular naturalmente la salud y capacidad productiva del animal. Su uso no debe ser considerado exclusiva­mente para corregir una carencia específica.

El trabajo comparativo fue realizado con el producto ProselTM
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Ruben Darío Carrillo Barbosa
18 de enero de 2010
Considero pertinente se diga la composición de cada elemento por mL y cantidad total aportado de cada elemento para verificar lo que expresan en la conclusión que dice: Cubre las deficiencias primarias y secundarias de Selenio, Fósforo y Vitaminas E y A.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
18 de enero de 2010
Estoy totalmente de acuerdo con el Dr Delgado. Un producto inyectable no podra cubrir las necesidades de vitaminas A, D, E y Selenio, menos en estas condiciones de empleo. No muestran la composición cualicuantitativa de lo que se aplica. Es bien conocido la analilaxia causada por productos inyectables a base de Vitaminas liposolubles con hidrosolubles como el selenio. El mejor indicador metabolico para meir bioactividad del Selenio es la GSH-Px en eritrocitos, que me indica si cporrelación con la Concentracion en sangre y estado de estres oxidativo que deja como secuela el musculo blanco y problemas reproductivos.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
15 de enero de 2010
Saludos Forististas y Apreciado Walter, Gracias por querer compartir tus experiencias con nosotros y deseo hacerte algunas sugerencias sobre este articulo: 1. La aplicación de Vitamina AD3-E, la recomiendo su aplicación en vacas dos meses antes del parto, con la finalidad de lograr que la vaca produzca un calostro de calidad( en el caso de la Vitamina A), la Vitamina D, para favorecer la absorción de Calcio a nivel intestinal y se evite un problema de hipocalcemia, cuando se agote el calcio a nivel sanguineo al empezar el ordeño de la vacas y se extraiga gran cantidad de calcio en la leche y la Vitamina E, para mejorar la inmunidad de la vaca y se protega las vacas, para evitar abortos. 2. En el trabajo no se menciona la ganancia diaria de peso obtenida en el trabajo.3. Existe otras pruebas para evaluar la calidad del calostro y evaluar que estamos suministrando un producto de calidad, tal es el caso de un Termolactodensimetro de Quevenne, que cuantifica la densidad del calostro o un Calostrimetro, que nos indica si el calostro es de calidad alta media o baja. Espero haber aportado algo a ltema en cuestión
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
14 de enero de 2010
Llegó a mi correo el aviso de este trabajo de evaliuación, que de evaluación no tiene y hay que decir las cosas con la claridad del caso (puedo estar equivfocado), toda evaluación debe mostrar además de los esquemas de protcolo los resultados, he estado tratndo de encontrar el promedio de ganacia de peso diario y no lo encuentro, si bien figura la pruega de glutaraldehído, pero esta prueba es bastante subjetiva, y si sun lo consideramos correcto, no muestra el comportamiento individual de los 14 animales ( no son muchos), en fin, creo que debemos ser francoa en enviar información como técnica, siendo en el fondo un buen intento de publicidad de su producto, al cual supongo tiene derecho, como tengo el derecho de escribir estas líneas, pero empecemos a llama a las cosas por su nombre. De otro lado, quien menos vitaminas necesita es el ternero nacido, porque el calostro tiene alredededor de 300 UI/mL, y esto es sufuiente para mantener niveles importantes de este elemento para la manutención del animal recien nacido, y no se porque no se trabaja en la vaca en seca y con premezclas, a fin de procurar los niveles de Se calostral, que es como mejor se utiliza este elemento, y fianlamente, hay trabajos probatorios que indican que las vitaminas unyectables oleos o hidromiscibles producen tal proceso inflamatorio en el sitio de inyección, que su absorción es francamente cuestionable, y si se absorbe, esto pasa con facilidad a la orina, PERO COMO MUCHA GENTE LE TIENE FE, Y SOBRE FE NO DISCUTO, espero lo sigan utilizando. Saludos.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
21 de septiembre de 2009
Efectivamente, suplementar A, E y Se, es de gran utilidad en el ganado, tanto lechero como de carne, en las becerras de reemplazo, además de la GDP y la mejora inmunológica, hemos observado una mayor precocidad, disminuyendo alrededor de 2 meses el inicio de su actividad sexual, así como un mejor aspecto en general de su pelo y carnes. Saludos.
Recomendar
Responder
Sandra Yaneth Vique Cruz
Sandra Yaneth Vique Cruz
20 de julio de 2010
Los suelos colombianos son deficientes de selenio, solamente hay una zona selenífera, a su vez, tenemos zonas con verano de 7-8 meses , por lo tanto, la aplicación de Se, vitaminas ADE son necesarios, personalmente aplico un mes antes del parto éstos elementos, mejorando la condición corporal en el primer tercio de gestación, disminución de retención placentaria, mejoramiento en la inmunidad de las terneras, a su vez, aplico en el destete, y preparo un mes antes de la inseminación a las novillas mejorando así la parte reproductiva.
Recomendar
Responder
Adalberto Castillo
Adalberto Castillo
18 de abril de 2010
LOS MICROMINERALES COMO EL SELENIO, ZINC, CROMO COBRE, COBALTO, MANGANESO, ESTOS SON REQUERIDOS EN PEQUEÑAS DOSIS POR TON. (PPM O MG/TON) EL SELENIO ES PARTE DE la ENZIMA GLUTATIONPEROXIDASA, QUE TIENE PROPIEDADES ANTIOXIDANTES, Y QUE PREVIENEN EL DAÑO OXIDATIVO EN LOS TEJIDOS DEL ORGANISMO, ENTRE LOS TRASTORNOS QUE CAUSA SU DEFICIENCIA SON DISTROFIA MUSCULAR DE ORIGEN NUTRICIONAL QUE TAMBIÉN SE LE CONOCE COMO ENFERMEDAD DE MÚSCULO BLANCO EN ANIMALES EN DESARROLLO. LOS REQUERIMIENTOS DE SELENIO SON MÍNIMOS, YA QUE LA LÍNEA QUE DIVIDE LOS RANGOS DE UNA DOSIS TERAPÉUTICA Y LA TOXICIDAD ES MUY DELGADA. ESTO TIENE QUE VER CON EL CONTENIDO DE SELENIO EN LOS FORRAJES, DE ALGUNAS ZONAS GEOGRÁFICAS, GRACIAS
Recomendar
Responder
Maritza Moron
6 de febrero de 2010
Gracias Walter por tu articulo sobre la utilizacion de vitaminas A y E, como Selenio, en mi finca lo aplico a los becerros recien nacidos, y eso lo hacemos dede hace mucho tiempo por recomendaciones del veterinario, pero no sabia la infinidad de beneficios de aplicarlo. Tambien empezare a aplicarlos a las vacas secas, y cada 60 dias a las que estan en produccion. Nuevamente gracias por la informacion.
Recomendar
Responder
Wily Wilfredo Pazo Mamani
4 de febrero de 2010
ante todo muy interesante lo que son suplementación parenteral de la vitamina E/A y Selenio en el crecimiento de terneros lactantes pero cuanto puede ser la diferencia entre ADE + SELENIO o simplemente un calcio. los terneros híbridos de doble propósito que biene4n bajo pajillas sera bueno la suplementación y los sitios donde se realizaron si me podría darme algún detalle y bajo cuantos metros sobre el nivel del mar esta realizado el trabajo publicado y digo que cuanto puede dar efecto al ternero recién nacido después del calostro un calcio via oral xq a casi 4000 msnm aquí en la haltura es lo que tube esta muy buena experiencia.
Recomendar
Responder
Rodolfo Molina
Rodolfo Molina
28 de enero de 2010
Saludos aunque no tengo experiencia en el uso de selenio, lo que si hacemos es aplicar desparasitante y fosforo con b12 en las primeras 24 horas lo que nos ha dado un buen resultado, y a los 90 dias aprox. aplicamos ADE y aunque no tenemos un dato especifico si hemos notado que ha disminuido la mortalidad y los terneros tienen un desarrollo mejor pero vamos a empezar a utilizar el selenio ya que por lo que he estado leyendo ayuda a evitar la perdida embrionaria. Exitos a todos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.