Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bovinos: suplementación proteica materna en lactancia

Efecto de la suplementación proteica materna en lactancia sobre el crecimiento y calidad de carcasa de la progenie

Publicado: 24 de febrero de 2023
Por: Maresca S.1, Lacentre E.2, Rodríguez A.M.1, Sterlich C.2 y López Valiente S.1 1 EEA Cuenca del Salado INTA. 2 Chacra Experimental Bellocq MDA.
Introducción
En sistemas extensivos de cría, las pariciones suelen concentrarse entre mediados de julio y agosto, por lo que el primer tercio de lactancia coincide con el final del invierno, con baja calidad y disponibilidad de forrajes. La restricción nutricional de los vientres durante la lactancia temprana afecta la producción y calidad de leche, y puede tener consecuencias negativas sobre el desarrollo del tejido muscular y graso que impactan a largo plazo en el crecimiento y calidad de carne de la descendencia (Du et al., 2010). El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la suplementación proteica materna durante el primer tercio de lactancia sobre el crecimiento post-destete y calidad de la res de la progenie.
Materiales y Métodos
El estudio se realizó en la Chacra Experimental Bellocq (MDA). Se utilizaron 28 vacas multíparas de la raza Angus con 11 ± 4 días de paridas. Las vacas fueron bloqueadas por PV y asignadas al azar a dos tratamientos nutricionales: Control (suministro de heno de moha ad-libitum; 6,1% PB, 54,7% DIVMS, 75,5% MS), o Suplementadas (suministro de heno de moha más suplementación con un concentrado proteico con 30% PB ad-libitum con limitador de consumo, los teneros no tuvieron acceso al suplemento). Las vacas fueron alojadas en 3 corrales por tratamiento durante 75 días de experimento. Después del periodo de suplementación, las vacas fueron manejadas en forma conjunta sobre pasturas de festuca y trébol blanco hasta el destete. A partir del destete los terneros (7 hembras y 7 machos por tratamiento) se recriaron en forma conjunta durante 235 días sobre verdeos de avena y suplementación con silaje de maíz. Luego recibieron una terminación a corral durante 73 días con una dieta ofrecida ad-libitum a base de grano de maíz entero (90%) y concentrado proteico (10%). Se registró el peso vivo al inicio y final de la etapa de recría y terminación. Se evaluó el espesor de grasa dorsal y área de ojo de bife por ultrasonografía 20 días antes de la finalización de la etapa de terminación.
A la faena se registró el peso de la res caliente y se calculó el porcentaje de rendimiento a partir del peso vivo final aplicándole un 7% de desbaste. Se utilizó un diseño en bloques completos al azar. Las variables se analizaron con modelos mixtos donde se utilizó el corral como factor aleatorio y tratamiento como efecto fijo. El nivel de significancia utilizado fue de 5%.
Resultados y Discusión
Los resultados del desempeño productivo de vacas y terneros hasta el destete fueron publicados por López Valiente et al. (2021). No se observó interacción sexo × tratamiento para ninguna de las variables estudiadas (P> 0,08). El peso vivo de los terneros hijos de vacas suplementadas fue mayor al destete (P< 0,01), al inicio de la etapa de corral (P=0,01) y al momento de faena (P=0,01). No se observaron diferencias en la ganancia diaria de peso vivo durante la recría (P=0,40) pero durante la etapa de corral los terneros hijos de vacas suplementadas tendieron a ganar más (0,180 kg/día) que los hijos del grupo control (P=0,07). No se observaron diferencias en el espesor de grasa dorsal entre tratamientos (P=0,34), sin embargo, los hijos de vacas suplementadas tuvieron un 14% más de AOB (P=0,02). Después de la faena, el peso de la res de los terneros hijos de vacas suplementadas fue 35,7 kg mayor que el de los hijos de vacas control (P< 0,01). El rendimiento tendió a ser mayor en hijos de vacas suplementadas (P=0,09).
Conclusión
La suplementación proteica durante los primeros 90 días de lactancia permitió incrementar el peso de los terneros al destete y tuvo impacto a largo plazo incrementando el peso de faena y la calidad de la res.
Efecto de la suplementación proteica materna en lactancia sobre el crecimiento y calidad de carcasa de la progenie - Image 1

Du M (2010). Journal of Animal Science 88:51-60. Lopez Valiente S (2021). 44º Congreso Argentino de Producción Animal.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Sebastian Maresca
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Eduardo Lacentre
Sebastian Lopez Valiente
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de febrero de 2023
Saludos Las diferencias de peso a favor de las crías de vacas suplementadas sumado al mejor desempeño reproductivo cubriría los costos de la suplementacion,las sugerencias del Dr Claudio Soto son acertadas en general coinciden bajos niveles de proteína con baja disponibilidad de forrajes.
Recomendar
Responder
Claudio Soto
25 de febrero de 2023
Muy bueno el trabajo, yo le agregaría al inicio de la conclusión que "Con forrajes con bajo contenido proteico y suministrados ad libitum la suplementación proteica ..." Porque probablemente la mejor performance que experimentaron los terneros de las madres suplementadas se debió a que las vacas suplementadas con proteína presentaron mayor consumo de forraje y con ello produjeron más leche. El efecto primario y más importante de la deficiencia de proteína en el rumen es una reducción en el consumo de forraje (por una reducción en la velocidad de degradación de la fibra que lleva a un acúmulo de fibra sin digerir, lo cual frena el consumo por llenado físico del rumen). Si la oferta de forraje es baja la suplementación proteica no presenta respuesta positiva debido a la imposibilidad de los animales de aumentar el consumo. Por eso es poco probable que a la salida del invierno con baja disponibilidad de forraje (como mencionan en la introducción) se logre los mismos resultados que los encontrados en este trabajo que fue con oferta ad libitum de forraje. Además, se descartaría también un posible efecto directo de un aporte significativo de proteína no degradable en rumen por parte del suplemento, porque excepto que fuese formulado con fuentes ricas de proteína no degradable (harina de pescado, harina de soja tratada con formaldehido, etc) las fuentes usuales de proteína no logran realizar aportes significativos de este nutriente. Además parte del efecto de una suplementacion con proteína no degradable es brindar señales metabólicas que llevan a un incremento en el consumo.
Recomendar
Responder
Lazaro Chacon Pearse
5 de marzo de 2023
Buenas tardes, tendrán el dato del consumo total de concentrado protéico de las vacas y qué utilizaron como limitador de consumo Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.