Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrir adecuadamente al rumen para mejorar la respuesta productiva del animal

Publicado: 8 de octubre de 2015
Resumen
INTRODUCCION Los mamíferos carecen de enzimas que puedan degradar la fibra y otros compuestos tóxicos que poseen algunos forrajes, pero una variedad de microorganismos (MO) ruminales (MOR) pueden fermentar estos sustratos, estableciéndose una simbiosis, donde el hospedero (el rumiante) le provee a los MOR los nutrientes y un órgano con las condiciones adecuadas (h&a...
Temas relacionados:
Autores:
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
22 de marzo de 2016
Vaim : No es lo mas correcto lo que estas solicitando, creo que deberías visitar algún Medico Veterinario de tu región y el te dara las recomendaciones mas adecuadas para tu problemática. Te doy algunos alcances pero sin la idea que los trasplantes en tu región pero eso si te pueden servir de alguna guía. 1.- El rastrojo de maíz debe ser molido en molino/ picador que debe tener una zaranda de mínimo 1 pulgada por orificio. 2.- El forraje molidos lo debes mezclar con la melaza de caña en proporciones de 50 50 o en su defecto de 60 forraje y 40 melaza. 3.- esta mezcla debe representar entre el 60 % y 65 % de la ración, la misma que puedes completar con 20 % o 25 % de maíz grano molido pero en forma gruesa ( No polvo) 4.- Las pre mezclas de oligo elementos y macro elementos ( sal y Carb de Calcio) deben estar como máximo en el 3 % 5.- La diferencia la puedes completar con Pollinaza , aunque ya prefiero Gallinaza. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Fercy Elena Chavarria Araya
22 de marzo de 2016
Esta opinión me parece excelente. Deseo saber cuántos metros de tierra debo sembrar de maíz, para alimentar un animal durante un mes. Gracias,
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de marzo de 2016
CHAVARRIA de Costa Rica Considera que la siembra de maíz listo para forraje tarda desde la siembra hasta cosecha 70-90 días o un poco más. Puedes esperar una cosecha de 3 kg de forraje verde por M2 Un animal consume más de 15 kilos por día. Al hacer tu cálculos incrementa el área de siembra para que te sobre forraje y no que te falte.
Recomendar
Responder
Pedro Alfonso Aguilar Ortiz
23 de marzo de 2016
Ayuda, tengo pacas de pasto seco del tipo tallo largo de un metro, no es marafalfa, bajo en nutrientes, le puedo picar y guardar en sacos con melaza para reforzarlo con pasta de soya, .?NO SE PUDRIRA? aguantara dos o tres meses. Nota: no es jhonson. Me lo venden en pacas o en rollos.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de marzo de 2016
AGUILAR Sinaloa Si no es zacate johnson podría ser Andropogon gallanus, Sudan, Silk, Saccharun sinensis, o un híbrido de sorgo que se haya resembrado solo. Lo mejor es conservarlo en pacas secas asi como vienen y molerlo al día de su utilización. Esta bien agregarle MELAZA o miel de caña de azúcar para darle sabor. Si hay alguna razón anticipada para molerlo y agregarle melaza, NO LE PASA NADA SI SE MANTIENE SECO. Solo que puede atraer roedores. Los sacos de poliuretano (o lo que sea) se secan y pudren, dificultando su maniobra a los 3 meses. Tendrás desperdicios considerables. Tendrás que guardarlos a la sombra o cobertizo. EN EN FORO VAN A SALIR OTRAS IDEAS.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
28 de marzo de 2016
Fercy : Te doy algunos alcances para tu problema 1.-.Maíz si se trata de una semilla forrajera pesara algo mas 2.5 kg por planta. 2.- Debes sembrar en surcos espaciados de .8 mt si es riego por innundacion y si se trata de riego tecnificado podría ser algo menor. 3.- El numero de semillas por punto de aplicación debe ser 2 cada .25 o .3 mt. 4.- En mi zona .el maíz demora 110 dias en invierno y 90 dias en verano. 5.- Si realizas una buena fertilización y un buen control de malezas, puedes tener rendimientos de 80 TM por Ha. si se trata de riego tecnificado puedes llegar a 120 TM por Ha. 6.- El consumo de forraje de una vaca debe ser mínimo el 50% del total de Materia seca que consume la vaca dicho de otra manera .EL CONSUMO DE MATERIA SECA DE UNA VACA ES EL 3 % DE SU . Peso VIVO SI PESA 500 kg. su consumo sera de 15 kg de M.seca de estos el 60% es decir 9 kg deben ser de forraje y para el caso del maíz forrajero que tiene un aprox de 25 % de Materia seca, la vaca debería consumir un aprox de 36 kg de maíz forraje. sin tener presente la produccion de leche. Saludos fraternos des de el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Nicanor Vicente Ponce
29 de marzo de 2016
tengo una opinión personal , en nutrición animal, porque no se usa los tallos u hojas de los nopales o tunas que son de l;a variedad sin casi nada de espinas, considero que el lado occidental de los andes que esta frente al pacifico es árido y esta planta podría crecer sin problemas en esa zona, ateriéramos una fuente mas de alimentos para los animales u no usar lo competitivo para el hombre, porque eso es lo que se hace actualmente.
Recomendar
Responder
guillermo abraham
15 de abril de 2016
Dispongo de grano de poroto (phaseolus vulgaris) colorado y negro sin calidad comercial y estoy en la busqueda de informacion para utilizarlo como fuente de proteina en reemplazo de expeller de soja (por prensado) para bovinos cruza con bradford en confinamiento para llevarlos de 180/200 kg a 330/350 Kg. La info que encuentro es poca y precaria por lo que solicito a quien disponga de las mismas tenga a bien ayudarme en este tema.Mil gracias.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
15 de abril de 2016
Hola Guillermo, no es mi campo profesional, son ing. mecánico. pero el proceso con ingredientes desconocidos, es una análisis para determinar nutrientes, y análisis para posibles toxinas, con estos datos, se puede balancear una dieta, con un nutricionista.
Recomendar
Responder
Abel Zenklusen
23 de diciembre de 2016
La idea de priorizar a la PM .como el elemento clave en el negocio,Me refiero alimentar a la POM de la mejor manera me parece un concepto extraordinario Quiero agregar este tema un muchos debates para aumentar la eficiencia ganadero en general .Creo que el tema da para investigar mas aun sobre todo en el tipo de alimentos fibrosos de poco valor para incluirlos en futuras dietas .
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.