Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Nutrir adecuadamente al rumen para mejorar la respuesta productiva del animal

Publicado: 8 de octubre de 2015
Resumen
INTRODUCCION Los mamíferos carecen de enzimas que puedan degradar la fibra y otros compuestos tóxicos que poseen algunos forrajes, pero una variedad de microorganismos (MO) ruminales (MOR) pueden fermentar estos sustratos, estableciéndose una simbiosis, donde el hospedero (el rumiante) le provee a los MOR los nutrientes y un órgano con las condiciones adecuadas (h&a...
Temas relacionados:
Autores:
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
Universidad del Zulia - Venezuela
Recomendar
Comentar
Compartir
Efrain Coutiño Velasco
15 de diciembre de 2015
EXELENTE ARTICULO, muchas gracias. Se agradecería de parte de los productores indicaran cuales productos deben proporcionarse a la dieta, p ej. NNP sé que la mejor fuente es Urea. Saludos
Recomendar
Responder
Emilio Garibotti
PROFYTEC S.A
15 de diciembre de 2015
Felicitaciones a Engormix por esta publicación y sería interesante que viera la forma en que en Argentina podemos comprar el libro de Dervin Dean. Despues del acuerdo de París sobre cambio climático hay que cambiar totalmente la forma de producir en el ambito agropecuario. Donde sea posible producir caña de azúcar, el productor que debe ser ganadero y agricultor, tendrá que producir caña, con su sacarosa etanol combustible ( mercado de energía sin límite) y con el bagazo, sometido a una predigestión térmica, alcalina oxidante ( de bajo costo y sencilla), junto con semillas oleaginosas (algodón- soja-girasol) producir una alimento balanceado integral, que le permitirá criar en ciclo completo vacunos, en pastoreo suplementado con el alimento producido, que compensa con creces la perdida de pastura producida con la plantación de caña. El calentamiento necesario se hará con leña de forestaciones energéticas, con eucaliptus en ciclos de 6 años. Este mismo esquema, se puede aplicar con maíz o remolacha azucarera en las zonas climáticas adversas a la caña de azúcar.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
Universidad Autónoma Chapingo
15 de diciembre de 2015
DERVIN DEAN ¡felicitaciones por la elaboración de esta síntesis! Pregunto En el capítulo final sobre la Importancia de la Proteína NNP dice. Buscar regular el NH4, para reducir pérdidas en rumen. (estoy de acuerdo). Luego haces referencia a Leng y Nolan 1984 que citas Disminuir el valor Nutritivo NUTRICIONAL de los Amino Acidos consumido. ¿Podrías? Por favor de explicar con más detalle. 2do. En la Conclusión mencionas a la INDIA. Se que son consumidores de LECHE. ¿Cómo consumidor de carne?. Se que el país exporta bovinos porque no deben sacrificarlos ahí. ¿Sabes algo. ¿Podrías ampliar?
Recomendar
Responder
Angel Garcia G.
15 de diciembre de 2015
Felicidades, y muchas gracias por este gran aporte e información. Por mi parte es de gran interés, ya que yo trabaje en un proyecto para elaborar alimento balanceado, en el cual la fuente principal de proteína es el nnp, con lo cual se logro obtener un mínimo de proteína del 13%, ya en el análisis bromatologico. Cabe mencionar que para esto no se agrego un solo grano de ningún tipo de cereal. Saludos.
Recomendar
Responder
Pablo Morales Haro
17 de diciembre de 2015
Pablo Morales. Quito-Ecuador. Felicitaciones, su presentación es muy clara y precisa. Será de mucha utilidad. Me gustaría saber sobre otras fuentes de nitrógeno no proteico de bajo costo además de las mencionadas en el artículo. Gracias
Recomendar
Responder
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
Universidad del Zulia - Venezuela
17 de diciembre de 2015
Gracias a todos por sus comentarios, es una humilde contribucion a todos los asiduos lectores de Engormix. Estimado amigo Efrain Coutino, aparte de una fuente de NNP, es necesario combinarlos con fuentes energeticas (la melaza podria ser la mas apropiada por su rapida fermentacion) para que estas provean el esqueleto carbonado para que se una al amonio y ayudar a la sintesis de proteina microbial. Los Dres Moore y Kunkle recomendaron una relacion de 6:1 puntos de nutrientes digestibles totales: punto de proteina cruda, para rumiantes. Estimado colega Fernando Feuchter, la fermentacion de aminoacidos hasta amonio es necesaria para la resintesis de AA´s en las porporciones requeridas por los MOR y los rumiantes, pero en este proceso se producen perdidas nitrogenadas, por la absorcion de amonio a traves del epitelio ruminal, por lo tanto la fermentacion exarcebada de AA´s aumenta las perdidas de N. Al referirme al caso de la India y China, en paises pobres al aumentar el ingreso per capita, aumenta la demanda de alimentos, de cualquier origen, vegetal y animal, en este ultimo caso se incluyen aves y cerdos, los cuales requieren de dietas mas refinadas que los rumiantes, esto deja en desventaja a los rumiantes para competir por fuentes de nutrientes de mejor calidad, por lo tanto tenemos que mejorar el aporte de nutrientes hacia los MOR para que estos puedan utilizar mas eficientemente las fuentes forrajeras.
Recomendar
Responder
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
Universidad del Zulia - Venezuela
17 de diciembre de 2015
Amigo Paablo Morales, existen otras fuentes de NNP, cuya base es la urea, pero con tratamientos industriales para desacelerar su tasa de fermentacion ruminal y disminuir los probemas de toxicidad de la misma. Sin embargo su costo suele ser mas elevado que la urea, por el proceso al cual es sometido este compuesto. Puede consultar un articulo publicado recientemente en Engormix titulado: Inclusión de urea protegida en dietas para vacas lecheras, en el cual se uso Nutrium 24. Existen otros productos, como el Optigen, fabricado por Alltech.
Recomendar
Responder
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
19 de diciembre de 2015
Estimados colegas les envío 2 ligas de artículos recientemente publicados sobre el uso de urea protegida. Espero le sea de utilidad Saludos cordiales http://www.ajas.info/upload/pdf/ajas-27-2-187-5.pdf http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09712119.2014.963104
Recomendar
Responder
Luis Enrique Carreño Salazar
20 de diciembre de 2015
Me parece muy importante este articulo; este sistema de nutricion se ha realizado desde hace tiempo y ha tenido excelentes resultados, en rumiantes sobre todo; lo que si es necesario tomar en cuenta es no pasar de un 2 a 3 % de inclucion de urea en la dieta, ya que niveles muy altos de este material puede ocacionar trastornos digestivos y hasta la muerte del animal
Recomendar
Responder
Martin Antonio Ibarra Hinojosa
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
28 de diciembre de 2015
Para mi el tema del uso de sustitutos de las fuentes de nutrientes que tradicionalmente utilizamos en la alimentación animal y que generalmente son muy caros, realmente es importante y fascinante. Estoy de acuerdo con el comentario del colega Luis Enrique Carreño de Venezuela, a lo que agregaría algo no menos importante que es un período de adaptación al uso de la urea, que como sabemos a quienes realmente adaptamos al uso de la urea son a los microorganismos del rumen que sin su ayuda no estaríamos conversando de este tema. Sin problemas podemos ofrecer el 1 % de urea en la dieta de rumiantes no adaptados, y preciso que dije rumiantes (rumen totalmente desarrollado), posteriormente si queremos subir el nivel de urea en la dieta se requerirá de incrementar cada 15 días 0.5 %, y les recomendaría no sobrepasar el 3 %. En experiencias de investigación les puedo comentar que en animales que fueron adaptados, cuando el nivel de urea fue muy alto, los mismos animales limitaron el consumo del alimento que contiene la urea.
Recomendar
Responder
Jose Ramon Del Carmen Suero
28 de diciembre de 2015
Lo que comenta el colega es cierto porque no se puede sobrepasar la dosis de urea en la alimentación de los animales, le puede causar serio problema.
Recomendar
Responder
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
Universidad del Zulia - Venezuela
30 de diciembre de 2015
Considero muy acertados y oportunos los últimos comentarios, ya que debemos tener en cuenta que la urea es simplemente un fertilizante, no lo debemos considerar un nutriente, por el contrario puede ser un elemento altamente toxico en cantidades elevadas, y que al fermentarse libera amonio, el cual en elevadas dosis puede llevar a la muerte del animal y en casos subclinicos puede conducir a infertilidades en hembras, pero este amonio puede ser utilizado por los MOR para la síntesis de proteína microbial, como se menciona en el articulo. Es acertado cuando dicen que se deben someter los animales aun periodo de adaptación a la misma, ya que las poblaciones de los MOR van a depender de los ingredientes usados en las raciones, y al incluirse urea, aumentan las poblaciones que utilizan mas eficientemente el amonio como sustrato, y estas poblaciones son aquellas que digieren mas eficientemente las fracciones fibrosas de las raciones. Y en cualquier caso, la cantidad de urea a suministrar a los animales es preferible se realice en varias porciones al día para evitar perdidas de nitrógeno y efectos secundarios en los animales. En varios artículos publicados en este Portal se ha hecho mención a estos efectos.
Recomendar
Responder
Jose Carlos Angulo Silva
31 de diciembre de 2015
OTRO PRODUCTO QUE TIENE NNP ES LA GALLINAZA O POLLINAZA, QUE PRODUCE INFERTILIDAD AL CONSUMIRSE EN ALTO PORCENTAJE EN RACIONES DE VACAS LECHERAS ,EL NNP ES POR EL ÁCIDO ÚRICO PRESENTE, ESTE PRODUCTO, LA GALLINAZA, TAMBIÉN TIENE ALTA CARGA BACTERIANA LO QUE PODRÍA CAUSAR INTOXICACIÓN A LOS ANIMALES,EN NUESTRA ZONA MAJES AREQUIPA SE UTILIZA LA GALLINAZA EN EL ENGORDE DE TOROS SIN PROBLEMAS APARENTES Y SE REEMPLAZA UN MES ANTES DEL SACRIFICIO POR MAÍZ MOLIDO
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
31 de diciembre de 2015
ya olvidense de las mierdas
Recomendar
Responder
Jose Carlos Angulo Silva
1 de enero de 2016
AMIGOS FORISTAS NO HAY QUE OLVIDAR QUE LA GANADERÍA ES UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA, QUE SOLO LOS QUE LOGRAN SER RENTABLES PERMANECEN EN EL TIEMPO, EL ESTADO DE SALUD Y NUTRICIONAL DEL ANIMAL ES EL PRINCIPAL FACTOR PERO NO EL ÚNICO,CADA COMPONENTE DE LA RACIÓN APORTA SEA POSITIVO O NEGATIVO UN FACTOR ECONOMICO AL PRECIO DE LA LECHE O CARNE, EN CADA REALIDAD DONDE SE REALIZA GANADERIA, TENEMOS QUE EVALUAR EL APORTE DE CASA ELEMENTO O SERVICIO Y LA SUMA DE ELLOS NOS DIRA SI ES RENTABLE LA ACTIVIDAD, EN QUE MAGNITUD Y SI PODEMOS HACER REAJUSTES PARA MEJORARLO, A VECES SE INCLUYEN COMPONENTES DE LA RACION INDESEABLES INDIVIDUALMENTE COMO POR EJEMPLO LA UREA,LA GALLINAZA,O FORRAJES DE BAJA PALATABILIDAD PERO SIRVEN PARA UNA ALIMENTACION EFICAZ EN EL PORCENTAJE Y MANERA ADECUADA
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
1 de enero de 2016
mierdas son mierdas forraje hay con diferentes valor nutricional no se la saquen si no mejor sueltalos en el serro y comen mas sano esas carnes que no hay salubridad capacitados puros coruptos y luego sierran los rastros tif sos son p sacrificar etc lo mas linpio
Recomendar
Responder
cristian fernando bianchi
1 de enero de 2016
Sres Foristas : Felicidades para todos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! He seguido atentamente las diversas opiniones acerca del uso de la pollinaza como fuente de NNP en los diferentes piensos para rumiantes al respecto debemos situarnos en las realidades de los paises de Latinoamerica atendiendo a la produccion y costos de sus materias primas ,creo que como productores de alimentos cuyo destino es el consumo interno o la exportacion hacia paises que poseen normas tales como el control de patogenos (E.Coli ,Salmonela etc) que entre algunas enfermedades se encuentra el Sindome Uremico-Hemolitico , que afecta a una parte importante de la poblacion con mortalidad de las personas.Por todo ello debo vertir mi opinion al respecto acerca de la inconveniencia del uso de la Pollinaza en la. Proporcion que fuere ,creo que no podemos tener un doble estandard sanitario para ambos mercados ,existen fuentes alternativas al uso de NNP como la Urea protejida que brinda seguridad y no es fuente de contaminacion bacteriana.Por ultimo quienes participamos de la cadena carnica nos debemos a atender no solo a los aspectos economicos sino tambien a lo etico .la produccion animal debe enfocarse como un sistema integrado que satisfaga a todos los actores entre los cuales el CONSUMIDO R debe se el mas protejido. Saludos. Dr Cristian Fernando Bianchi. Ciencias Veterinarias
Recomendar
Responder
Ivan Rodrigo Rodriguez Ortega
1 de enero de 2016
He adicionado la urea en una forma segura a formulas suplementarias para el ganado en dosis de 15-20 gramos por cada 100 kilos de peso vivo del bovino.
Recomendar
Responder
Andres Amaya
2 de enero de 2016
Interesante los artículos pero me.podrían decir cual es la urea protegida ? Como se diferencia de la urea normal? Gracias
Recomendar
Responder
Martin Antonio Ibarra Hinojosa
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
2 de enero de 2016
Felicidades en el 2016. Aquellos que tienen mayor control sobre la alimentación de sus animales y considerando el criterio de adaptación, se puede ofrecer 40 gramos de urea por cada 100 kg de peso vivo sin ningún problema.....
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Ganadería
Roberto Tellez
Roberto Tellez
Nutreco
Estados Unidos de América
Eduardo Martellotto
Eduardo Martellotto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ing. Agr. Investigador INTA
Estados Unidos de América
Justin Sexten
Justin Sexten
Zoetis
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.