Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar Animal: Perdidas millonarias

Publicado: 18 de octubre de 2008
Por: Méd. Vet. Rodolfo César Acerbi, Medico Veterinario / Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, Argentina
Con el Grupo de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil-UNICEN comenzamos a realizar los primeros trabajos de observación en 2005. Ello dio como fruto el 1º trabajo íntegramente financiado por el IPCVA denominado: “Evaluación de las prácticas ganaderas en bovinos que causan perjuicios económicos en plantas frigoríficas de la República Argentina” .De esta publicación de difusión gratuita quiero destacar dos conclusiones:

Bienestar Animal: Perdidas millonarias - Image 11º Los porcentajes de animales con distintas lesiones (golpes) hallados en la playa de faena de los frigoríficos en donde se realizó el trabajo resultó de 40% en el frigorífico“A” y del 66% en el frigorífico “B”.

2º De ello surgió que al menos 14 millones de kilos de carne son decomisados y destruidos por esta causa al año. (esto es el 50% de la cuota HILTON de 28 millones de kilos de carne)

El grupo ha culminado en 2007 con un 2º trabajo de observación, también financiado por el IPCVA denominado “Evaluación de las prácticas relacionadas con el Transporte Terrestre de la hacienda que causan perjuicios económicos en la cadena de ganados y carne”.

El mismo estará a disposición de los lectores en 2008.












INTERROGANTES NECESARIOS.

Cabe preguntarse por qué el productor se auto perjudica. Sostengo que la principal causa es aún el desconocimiento de lo que ocurre durante el manejo de la hacienda, ya que el cuero “tapa el problema”.

El productor de ganado se esfuerza en mejorar día a día su producción a través de la optimización del manejo sanitario, la implantación de praderas y conservación de henos y granos y la incorporación de genética para obtener la máxima producción de carne por hectárea. Sin embargo desatiende los peligros de pérdida en la calidad de la carne que produce en el proceso de carga y transporte de sus animales con destino al frigorífico. Allí se producen los hechos negativos mas frecuentes y de alto impacto en la calidad de los futuros cortes cárnicos.

La industria de la carne le descuenta al productor, año tras año, millones de dólares por pérdidas causadas por los machucones y por carne oscura que se generaron, casi en su totalidad, por malos tratos (rudeza), en el proceso antes descrito.

Los consumidores, especialmente los que compran nuestras carnes en el exterior, manifestaron fuertemente sus exigencias en este tema y han logrado que se promulguen normativas para la protección de los animales.
Las mismas han llegado a nuestro país para su cumplimiento tanto en el ámbito de la planta de faena (de carácter obligatorio) como en el ámbito del campo y transportes (aún voluntarias).

Vale reiterar que es de tanta importancia el tema que la Organización Mundial de la Sanidad Mundial(OIE), ha recibido el mandato de sus países miembros (2005) para asumir el rol de referente mundial y elaborar las normativas internacionales en la material.

RECOMENDACIONES

* PARA EL ARREO Y TAREA EN LOS CORRALES

• Se debe recordar que el bovino es un animal que se desplaza en manada por ser un animal de presa (teme ser atacado). Por lo tanto, trata de alejarse del predador (el hombre).
• Estos conceptos cuando son respetados, favorecen fuertemente el trabajo con los animales, ya que la manada tendrá una salida para huir hacia el sentido que se busca en el arreo.
• Para que los animales se muevan en la dirección deseada, el operador debe “ingresar” en la zona de fuga y viceversa para que se detenga.
• El punto de balance se encuentra en la cruz del animal. El ganado se moverá hacia delante si el operador está ubicado detrás del punto de balance y retrocederá si esta ubicado delante de dicho punto.
• Durante un arreo es recomendable no dejar un animal aislado del resto de la manada. Nunca hay que dejar a los animales sin chances de huir del operador.
• El traslado debe hacerse sin apuros y evitando que se asusten. Hay que eliminar los gritos, palos, picanas eléctricas, arreadores y perros (salvo que estén bien adiestrados).
• Es recomendable el trabajo a pie en corrales y bretes o desde el perímetro exterior.
• Tenga muy presente las condiciones de climáticas (temperaturas, tormentas eléctricas, etc.) para planificar las horas de trabajo, eligiendo las horas mas benignas para cada época del año.
• De tiempo al ganado a descansar y reponerse del desgaste físico que pudo haberle ocasionado el traslado hasta el lugar de embarque y de acuerdo con la duración del traslado al frigorífico. Se recomienda no menos de 12 hs. y nos mas de 72 hs.

PARA EL EMBARQUE CON DESTINO A LA FAENA

• Las acciones realizadas antes y durante el momento de la carga (embarque), así como el transporte de los bovinos con destino a la faena, son causas frecuentes de estrés, que tendrán consecuencias en la calidad final de la carne y el bienestar animal. Estos daños se convierten en importantes pérdidas económicas para toda la cadena cárnica.
• Los golpes innecesarios recibidos se convierten en machucones que no sólo causan mal aspecto de los cortes sino que son un posible foco de contaminación bacteriana.
• Los cortes oscuros se deben a alteraciones no deseables en el grado de acidez (pH) de los cortes que traen como consecuencia efectos negativos sobre la calidad y el tiempo aceptado de apta para consumo (duración). Esto se debe también a factores causantes de estrés y de agotamiento físico, que consumen el glucógeno, que es la fuente de energía.
• La alimentación debe ser liviana y deberán tener acceso a agua, reparo de los vientos fríos y sombra en los períodos de altas temperaturas. Se recomienda que las 6 horas previas a la carga no se ofrezca alimentación adicional (henos, rollos, etc.).
• Se recomienda no mezclar animales de distintos rodeos (desconocidos entre sí).
• Nunca mezclar vacas en celo con toros.
• Embarcar animales que estén aptos para soportar un traslado.
• Embarcar el número adecuado de bovinos en relación de la capacidad del camión jaula.
• No utilizar durante el embarque picanas eléctricas, palos, arreadores ni golpear sistemáticamente a los animales sobre los lomos con la puerta-guillotina del camión.
• La rampa de embarque debe tener paredes lisas y sólidas, la pendiente del piso no debe ser mayor a los 20 grados y ser antideslizante.
• Verificar antes de dar por iniciada la operatoria que el camión transportador está en condiciones adecuadas para el correcto transporte de los bovinos con destino a la faena (diseño, capacidad acorde a la carga prevista, separadores y mantenimiento de paredes y pisos)
• Dar tiempo para que los animales se acomoden en el interior de la jaula, luego de cargado el último animal. Es recomendable esperar unos 20 minutos para tal fin.
• El conductor del camión debe acreditar conocer los conceptos de transporte en condiciones de bienestar animal.
• Verificar que la ruta elegida para llegar al frigorífico sea la correcta, conocer el tiempo estimado para recorrerla, y de las paradas planificadas (lugar y duración de las mismas).
• La densidad de carga debe ser la adecuada según el número de los animales y de su condición corporal (categorías). Para tal fin se debe cumplir con las tablas oficiales de carga.
• Verificar la hora de llegada al frigorífico de acuerdo con los tiempos establecidos.
Temas relacionados:
Autores:
Rodolfo Acerbi
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
10 de noviembre de 2008
Sería interesante también evaluar las pérdidas que ocasiona el pietín por acidosis.Este como resusltado, probablemente, de mucho apuro por terminar los animales, sobrepasando los niveles de almidón más allá de lo que los pobres animales y sus rúmenes soportan. Hay que verlos renguear y quietos por no poder dar un paso, no poder pararse frente a los comederos (los que tienen pendientes). Visiblemente doloridos. También alguno que otro enteque con muerte final, digamos explotadas varias. ¿Alguno de Uds. tiene algún dato como para cotejar contra velocidad de engorde y costo de ración? Ing.agr.Daniel C. Besso
Recomendar
Responder
Gisela Bibiana Cordileone
12 de abril de 2010
Los principios basicos del bienestar animal se fundan en :- existe una estricta relacion entre la salud de los animales y su bienestar. Esto nos puede hacer pensar... mejorar el sistema, mejorando la calidad de vida de los animales, me disminuye los costos de produccion y la dificultad de movimientos.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
2 de enero de 2009
En cuanto al manejo animal, hay que tener en cuenta que las prácticas de cría modernas, utilizadas en muchas especies ganaderas, reducen la oportunidad de contactos frecuentes y positivos entre los animales y sus cuidadores. Las granjas son cada vez más grandes y la tecnología tiende a reducir aún más los contactos entre el personal y los animales. Así, momentos como la alimentación de los animales, que suponía claramente una interacción positiva humano-animal, están viéndose sustituidos por sistemas mecánicos en los que la participación humana es mínima. Por otra parte, se mantienen prácticas de manejo, necesarias en muchas ocasiones, en las que la participación humana va asociada a experiencias aversivas o negativas para los animales, como la sujeción para vacunaciones, castraciones y descornados, crotalado, pesaje, cuidado de pezuñas, administración de medicamentos, obtenciones de muestras en los programas sanitarios, el transporte, etc. A todo lo anterior, hay que añadir que en determinados sistemas de explotación, como en el vacuno de montaña, existe una tendencia cada vez mayor, derivada de la política agraria de extensificación de la Unión Europea, a prolongar la permanencia de los animales en el pasto, para aprovechar mejor los recursos naturales y disminuir costes de alimentación y mano de obra y a incrementar el número de animales por ganadero. Estos cambios se traducirán sin duda, en un menor contacto del ganado con el hombre y una permanencia continua de la madre con el ternero durante la fase de lactación. Esta situación podría ocasionar problemas de manejo posterior de los animales que hayan tenido poco contacto con el ser humano. Respecto al bienestar, la presencia humana requerida en los manejos de los animales de granja ejerce una influencia sobre su bienestar, mayor incluso que el tipo de alojamiento o sistema de cría utilizado. Hay que tener en cuenta igualmente, que cuando las manipulaciones o interacciones con los animales conllevan o estimulan respuestas de miedo hacia los humanos, aumenta la probabilidad de lesiones en los propios cuidadores. Por último, varios estudios han demostrado correlaciones negativas entre el miedo hacia humanos y la productividad de los animales. Como ejemplo citar que la actitud positiva de los ganaderos hacia terneros de cebo durante la fase de cría, reduce la respuestas emocionales de los animales frente a otros estímulos estresantes, como el transporte y manejo asociado a él, invirtiendo un menor tiempo y esfuerzo en la carga de los animales en los camiones que los procedentes de núcleos de cebo en los que la actitud de los cuidadores es totalmente contraria. En el caso de que éstos se destinen al matadero, se ha comprobado una menor presencia de lesiones traumáticas y un mejor color de la carne.
Recomendar
Responder
Lazaro Chacon Pearse
22 de noviembre de 2008
El tema es de mucha importancia para todos los sectores de produccion animal. Un error muy común en el manejo de bovinos, equinos, caninos, y demas, es tratarlos como si nos entendieran, MOVETE O TE DOY..., hay que aplicar la psicología de la especie que estamos tratando, darnos a entender en SU idioma. En el caso de los bovinos, las instalaciones son de vital importancia, las dimensiones, los materiales, etc., debemos tratar de verlas con SUS ojos, y evitar cualquier protuberancia que pueda lastimarlos. Una herramienta muy simple y efectiva es una vara de 1.5 mts. de largo con una bolsa plástica atada en un extremo, con solo agitarla el ganado responde. Saludos.
Recomendar
Responder
Oscar Hernando Diaz Velasquez
Oscar Hernando Diaz Velasquez
17 de noviembre de 2008
Siempre me he preguntado para qué se construyo Frigoriente en Villavicencio en el Meta con esa capacidad instalada, que nunca se hace rentable la empresa tan sub utilizada y transportar unos semovientes desde los hatos en el llano por lo menos 6 o más horas, acarreando cuarentenas tan altas en unas condiciones viales tan precarias, con dificultades de movilidad por la inestabilidad de la bancada, donde fácilmente un transportador puede durar varias horas en un TRANCÓN unos vehículos que no reúnen las condiciones técnicas para el transporte de animales de abasto, mientras que se podrían sacrificar los animales aquí y llevar canales refrigeradas con menos pérdidas para el productor y con unas condiciones más favorables en cuanto a la calidad y por demás un costo por kilogramo transportado inferior, quisiera saber cual es la verdad en el caso nuestro de los Llanos de Colombia.
Recomendar
Responder
Maria Betty Orjuela Baquero
15 de noviembre de 2008
Me parece importantísimo este tema, para que lo tengan en cuenta los criadores y comercializadores de ganado, ya que en mi región constantemente se ve esta clase de maltrato, empezando porque los camiones pesados solamente los dejan transportar después de cierta hora hacia la Capital, quedando los animales en cautiverio por varias horas, donde los animales se encalambran y para pararlos utilizan cables con electricidad,los animales se golpean unos a otros y los que definitivamente no se pueden parar, son pisoteados por los demas, perjudicando la calidad de la carne.
Recomendar
Responder
Ricardo Molina
13 de noviembre de 2008
esto lo habia leido yo en un articulo publicado por temple grandin eso no es nuevo es mas en la pagina de ella esta mejor explicado . pero no esta de mas el articulo, un abrozo
Recomendar
Responder
Fulvia Sandoval Hernandez
Fulvia Sandoval Hernandez
12 de noviembre de 2008
MED.VET. Rodolfo Cèsar Acerbi. Lo que puedo decir es unicamente exelente, exelente su artìculo. saludos desde Oaxaca Mèxico D.F.
Recomendar
Responder
Roger A. Aguilar Pantoja
12 de noviembre de 2008
excelente el articulo. ya era hora de que alguno tomara al toro por los cuernos mi comentario es que este tema esta mas atras de los embarques y labores de sacrificio, pues las actividades de manejo zootecnico son deficientes en todos los procesos de producción de muchas fincas ( al menos de las que conozco del tropico mexicano) lo cual redunda en grandes perdidas financieras al impactar negativamente en los indicadores productivos ocasionando en no pocas ocasiones hasta la muerte de los animales y esto no es unicamente por violencia, como ejemplo de ello podemos mencionar las nulas o pobres praderas para vacas gestando o criando, falta de sombreaderos y abrevaderos suficientes y adecuados en las praderas, hacinamiento, mal drenaje y escasa sombra en corrales, malas practicas iatrogenicas, asi mismo el maltrato que ejercen los vaqueros a la hora del realizar actividades en los corrales. a esas personas les digo: señores, los animales tambien sienten dolor, calor, frio, hambre. si no me creen metanse dos horas sin zapatos y camisa a un corral con 40 cm.de lodo, sin abrevadero, sin sombra y a las 12 del dia. cada vez que vayan a realizar alguna actividad ponganse en el lugar del animal y de esta manera evitaran inecesarias crueldades. repito, todo ello tambien repercute en perdidas. saludos.
Recomendar
Responder
Juan Valest
11 de noviembre de 2008
muy bueno el artìculo En el vehículo de transporte siempre deberá ser considerada la necesidad de espacio para cada animal. La agresión del espacio fisiológico determina pérdidas de peso, lesiones y muertes de animales durante el transporte. Cuando el vehículo permite un traslado tranquilo con un área útil suficiente para el animal y que permita una buena ventilación, es de esperar una sensible disminución de los daños ocasionados. Como el embarque, el desembarque es uno de los momentos más críticos del transporte de los animales desde el criadero hasta el frigorífico. Manejar el ganado con el mayor cuidado posible evitando golpearlos o tratarlos cruelmente. Las lesiones corporales desvalorizan la res.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.